Resumen En todo el mundo las investigaciones comparativas en periodismo continúan aumentando. Cada vez más, la muestra está compuesta por países que no forman parte de la denominada cultura periodística occidental, que hasta hoy día ha actuado como referencia.






descargar 271.97 Kb.
títuloResumen En todo el mundo las investigaciones comparativas en periodismo continúan aumentando. Cada vez más, la muestra está compuesta por países que no forman parte de la denominada cultura periodística occidental, que hasta hoy día ha actuado como referencia.
página1/6
fecha de publicación20.06.2016
tamaño271.97 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4   5   6
Título

Los efectos de las influencias contextuales en la percepción del rol profesional y la idea de objetividad de los periodistas en Suiza, España y Ecuador

Autor

Martín Oller Alonso PhD

Universidad de las Américas (Quito, Ecuador)

martin.olleralonso@gmail.com

http://culturasperiodisticas.com/

Resumen

En todo el mundo las investigaciones comparativas en periodismo continúan aumentando. Cada vez más, la muestra está compuesta por países que no forman parte de la denominada cultura periodística occidental, que hasta hoy día ha actuado como referencia. Aspecto que lleva a este artículo a analizar la percepción del rol profesional y la idea de objetividad que tienen los periodistas en Suiza, España y Ecuador, tomando a este último como referencia de cultura periodística intermedia que difiere de los estándares occidentales. Para estudiar estas dos dimensiones, el proyecto, en primer lugar, ha realizado una profunda revisión bibliográfica de toda la documentación que directa o indirectamente afecta al estado o al estudio del periodismo; en segundo lugar, en el trabajo de campo se ha aplicado un método cualitativo a través de entrevistas en profundidad a 70 periodistas procedentes de 15 medios y agencias de comunicación y, en tercer lugar, se ha empleado el modelo Orgánico Multinivel propuesto por Oller (2015) para el análisis de las influencias procedentes del contexto en cada país. Los resultados muestran que los periodistas en España tienden a ejercer un rol intervencionista, manteniendo una postura opuesta al Gobierno. Por su parte, los periodistas en Suiza se caracterizan por desempeñar un rol más pasivo y objetivo que sus vecinos españoles, aunque manteniendo una posición crítica hacia los centros de poder y sin verse a sí mismo como perros guardianes. Y, finalmente, los periodistas ecuatorianos creen que son neutrales e imparciales a nivel profesional, sintiendo que ellos deben, como función principal, informar a los ciudadanos. Además, no plantean el concepto filosófico de objetividad como una meta a conseguir en la profesión.

Palabras clave

Cultura periodística; objetividad; roles profesionales; estudios comparativos; modelo multinivel; Suiza, España; Ecuador.

Introducción

Hoy día el papel del periodismo dentro de las sociedades y del proceso democrático juega, cada vez más, un rol decisivo, no solo respecto al sistema mediático, sino también al social, al económico y al político. De igual modo, en los medios de comunicación se construyen y afianzan las ideas profesionales de los periodistas y la producción de los contenidos.

Este artículo analiza la percepción de los roles profesionales y la idea de objetividad de los periodistas dentro de las culturas periodísticas de Suiza, España y Ecuador. Para estudiar estas dos dimensiones el proyecto, en primer lugar, realiza una profunda revisión bibliográfica de toda la documentación que directa o indirectamente afecta al estado o al estudio del periodismo; en segundo lugar, aplica en el trabajo empírico un método cualitativo a partir de entrevistas en profundidad a 70 periodistas procedentes de 15 medios y agencias de comunicación y, en tercer lugar, emplea el modelo Orgánico Multinivel propuesto por Oller (2015) para el análisis de las influencias procedentes del contexto en cada país.

El objetivo principal de este trabajo es conocer la percepción que los periodistas tienen de sus roles y del concepto de objetividad con base en las influencias percibidas procedentes del contexto, aspectos fundamentales que ayudan a establecer los valores y las actitudes profesionales que se ven reflejados en la información que ofrecen los medios de comunicación.

  1. Los estudios comparativos de las culturas periodísticas alrededor del mundo

La cultura mediática ha sido explícitamente estudiada como unidad de análisis en las investigaciones comparativas (Hepp y Couldry, 2012) porque ayuda a incrementar la perspectiva y a hacer frente a ciertas cuestiones que no pueden responderse en el contexto de un solo país (Voltmer, 2008). Tal y como afirma Esser (2013: 115), “la investigación comparativa en comunicación y en los medios es convencionalmente entendida como la equiparación de varios niveles macro (por ejemplo, regiones del mundo, países, regiones subnacionales, medios sociales, áreas lingüísticas, etc.) en uno o más momentos en el tiempo. […] Esta difiere del trabajo no comparativo en que intenta llegar a conclusiones más allá de los casos individuales y explicar las diferencias y las similitudes entre objetos de análisis dentro de sus condiciones contextuales específicas”. Por esta razón, las investigaciones comparativas de los medios de comunicación y las culturas periodísticas han ido ganando relevancia en los últimos años (Esser & Hanitzsch, 2012). De forma que este “creciente número de estudios comparativos indica que las investigaciones en periodismo ya no operan dentro de unos límites nacionales o culturales” (Weaver y Löffelholz, 2008: 8).

Este artículo contrasta el modelo europeo continental universal de Hallin y Mancini (2004) que analiza el altamente politizado y literario estilo del periodismo del sur de Europa [España] y el moderadamente politizado estilo corporativista del centro europeo [Suiza] (Hallin y Mancini, 2004; Mancini, 2005; Esser y Umbricht, 2013), con el modelo de cultura periodística intermedia latinoamericano [Ecuador] (Oller y Barredo, 2013). Esta comparación se justifica debido a la falta de adaptación del modelo propuesto por Hallin y Mancini (2004) a determinados contextos, algo que lo ha llevado a ser criticado por su falta de aplicabilidad en otras partes del mundo (Albaek y col., 2014). Como ocurre en el caso de Ecuador, donde el estudio de las condiciones contextuales y la identificación con “la historiografía nacional de las culturas de masas socialistas […], son necesariamente un primer paso para las investigaciones comparativas internacionales” (Peruško y Čuvalo, 2014: 137).

A pesar de las dificultades, riesgos y problemas del trabajo comparativo de los sistemas mediáticos (Blumler & Gurevich, 1995; Sanders & Canel, 2013), algunos académicos lo plantean como un aspecto indispensable porque ayuda a 1) establecer la generalización y la validación de las interpretaciones derivadas de estudios nacionales individuales; 2) forzar a los investigadores a comprobar sus interpretaciones, previendo las inconsistencias y posibles diferencias sistémicas; 3) mejorar la comprensión y el análisis de un único sistema mediático a través de la contrastación con otros; 4) crear y fomentar redes de investigadores y académicas que aportan y sustentan proyectos de investigación particulares y 5) plantear nuevos desafíos para el análisis de los sistemas mediáticos (Hanitzsch, 2008).

A finales del siglo XX algunos autores comenzaron a plantear la posibilidad de llevar a cabo este tipo de estudios. Kohn (1989) creó un modelo comparativo internacional denominado “modelo transnacional”, a partir del cual, según Esser (2013: 118), se distinguen dos sub-enfoques: “El primero, denominado ‘glocalización’ se pregunta cómo el fenómeno de los medios globales se ha analizado sin distinguir los límites nacionales y, el segundo, llamado ‘desterritorialización’ cuestiona la idea de las fronteras nacionales fijas y pregunta qué nuevas fronteras y paisajes culturales han emergido y están traspasando estos límites”. Ante todo desde que el Estado/Nación no es el único contexto o marco de estudio en el análisis de los sistemas mediáticos (Pfetsch y Esser, 2008). En este punto, dos semánticas diferentes se conectan: la semántica del “inter”, que se basa en los vínculos comunicativos entre los países y las culturas y la semántica del “trans”, donde los medios de comunicación se enfocan más allá de los límites nacionales y culturales (Wessler y Averbeck-Lietz, 2012).

Los motivos expuestos ofrecen una idea de lo extremadamente importante que supone evitar la excesiva occidentalización de los estudios en periodismo (Curran y Park, 2000; Mellado y col., 2012) y “la reducción del análisis comparativo a una categorización de casos en el que una etiqueta se convierte en el sustituto de una explicación más concreta” (Hallin y Mancini, 2012: 300); mostrando de este modo una investigación comparativa únicamente a partir de las divisiones de Estado/Nación y descontextualizando así los casos de estudio. Sobre todo porque algunos países ofrecen significativas variantes internas y regionales en sus prácticas periodísticas y medios de comunicación (Downing, 2012).

  1. Las culturas periodísticas de Suiza, España y Ecuador

Hasta hace relativamente pocos años la mayor parte de los estudios comparativos de las culturas periodísticas realizados en diferentes países se enfocaban en la región anglosajona y Norte europea (Berganza, Oller y Meier, 2010). Según Hallin y Mancini (2004), la comparación entre otros países europeos se descuidó, y, por ende, las grandes diferencias y la diversidad de modelos mediáticos dentro de este continente. Para enriquecer este aspecto se plantea en este artículo la comparación de las culturas periodísticas de los países de Suiza y España y, además, la de Ecuador, país latinoamericano que posee características mediáticas y profesionales propias -tal y como muestran los resultados obtenidos en este estudio-.

Suiza y España son considerados como sistemas sociales y mediáticos occidentales dentro del análisis de Hallin y Mancini (2004). Concretamente, Suiza representa el modelo Corporativo Democrático caracterizado por la histórica coexistencia de los medios comerciales con sólidas organizaciones de grupos sociales, políticos, sindicales, etc. Por su parte, España figura en el grupo de países pertenecientes al modelo Pluralista Polarizado caracterizado por la fusión de los medios y los partidos políticos y un débil desarrollo mediático. La categorización realizada por estos autores muestra como las culturas periodísticas occidentales y sus sistemas mediáticos no son homogéneos, ya que en la mayor parte de países no existe un solo sistema enfocado a un propósito o filosofía dominante, sino que las culturas periodísticas están compuestas por múltiples elementos basados en la libertad y la diversidad, la igualdad y la posibilidad de acceso a la información y el establecimiento de esquemas sociales y culturales (McQuail, 1999).

A pesar de estas diferencias, resultados recientes de Hanitzsch y col. (2011) establecen ciertas características comunes de la cultura periodística occidental: 1) la separación del periodismo y los órganos de poder; 2) la no implicación personal en las coberturas informativas y 3) el rol profesional de controlador y observador de las élites políticas y económicas. De forma que en la cultura periodística occidental (donde se encuentran Suiza y España) existen ciertas similitudes que pueden establecerse, pero “el sistema mediático de nuevas democracias [como Ecuador] no puede ser fácilmente clasificado dentro de estos tres modelos propuestos por Hallin y Mancini (2004)” (Voltmer, 2008: 37).

En Ecuador existe un modelo periodístico diferente al de los países europeos o norte-americanos debido a su propia idiosincrasia, quedando encuadrado, según Oller y Barredo (2013), en el conjunto de culturas periodísticas intermedias1. En relación a estas diferencias y similitudes entre las distintas culturas periodísticas, Gencel (2011) afirma, con base en los resultados del estudio de Hallin y Papathanassopoulos (2002), que el sistema mediático turco se asemeja en ciertos aspectos al de América Latina.

Desde este punto de vista, para comprender el significado de las culturas periodísticas intermedias se debe definir a los periodistas como productores simbólicos capaces de conceptualizar, construir y transmitir significados de las distintas formas culturales, articulando y difundiendo las ideologías que identifican a una Nación. De modo que el estudio de estas culturas periodísticas debe adaptarse a las características inter/multi/pluri culturales de cada país. Características que, siguiendo a Sonwalkar (2004), interrelacionan sus culturas y políticas locales, regionales, nacionales y supranacionales. Hacer hincapié sobre la relevancia simbólica de estos profesionales se torna fundamental porque en estos países (postcoloniales, en vías de desarrollo o con regímenes con democracias jóvenes o no democráticos) son los principales productores de significados estratégicos con los que se puede determinar la realidad (Mahon, 2000).

Tras la Declaración sobre los Principios Fundamentales relativos a la Contribución de los Medios de Comunicación de Masas al Fortalecimiento de la Paz y la Comprensión Internacional, a la Promoción de los Derechos Humanos y a la Lucha contra el Racismo, el Apartheid y la Incitación a la Guerra de la UNESCO en 1978, comenzó el debate público sobre el control de los medios y la concesión de licencias en los regímenes autoritarios del Tercer mundo. Estos documentos, desde su génesis, se tomaron como principios liberales fundamentados en la libertad de prensa occidental (Golding y Harris, 1997). Sin embargo, parecen inapropiados como base teórica sólida que defina a todos los medios de comunicación alrededor del mundo. Por ello, Khondler (2000) sugirió un enfoque globalizador alejado del concepto reduccionista enfocado exclusivamente en la relación de los medios porque creía que la globalización es un proceso multidimensional y complejo que debe considerar otros factores asociados a las nociones simbólicas de diversidad e identidad cultural.

Como se ha visto en este apartado, gran parte de los análisis comparativos internacionales que se han realizado hasta ahora han obviado la heterogeneidad y la complejidad de las culturas periodísticas de países que difieren de los estándares occidentales. Por este motivo, este proyecto analiza las culturas periodísticas y las actitudes de los periodistas de forma contextualizada en Suiza, España y Ecuador bajo los preceptos de riqueza y diversidad profesional y cultural. Además, su relevancia se encuentra en que, en primer lugar, la cultura periodística de Ecuador no ha sido nunca comparada con países europeos o norte-americanos; en segundo lugar, la comparación de Suiza -que representa una democracia establecida con una sólida estructura social y política-, España -que personifica una de las jóvenes e inestables democracias de los países mediterráneos del sur de Europa- y Ecuador -que simboliza el surgimiento de las políticas socialistas y las democracias en vías de desarrollo de América Latina- muestra un panorama mediático y periodístico muy complejo y diverso y, en tercer lugar, Suiza y España comparten los valores de los países del oeste de Europa, que son la base común de sus culturas periodísticas pero, sin embargo, Ecuador posee una cultura periodística basada en las características de la región latinoamericana y del proceso de cambio generado a partir de las políticas comunicacionales del Gobierno presidido por Rafael Correa.

Estas similitudes y diferencias ofrecen los principales puntos de interés en el análisis comparativo de estos tres países ya que, como destacan Kleinsteuber (2003) y Hanitzsch (2007), permiten integrar las perspectivas de concordancia y disonancia.


  1. Dimensiones de análisis del estudio: la objetividad, los roles profesionales de los periodistas y las influencias percibidas en el periodismo

En este estudio de las culturas periodísticas de Suiza, España y Ecuador se analizan cuatro de las siete dimensiones planteadas por Hanitzsch (2007). Las tres primeras dimensiones analizadas se encuentran dentro del grupo de los roles profesionales, que define la forma de ejercer la profesión de los periodistas: 1) intervencionismo, que se refiere al periodista socialmente comprometido o, en el extremo opuesto, al neutral, observador y objetivo; 2) distancia del poder, que plantea el periodismo como el cuarto poder y a los periodistas como agentes de apoyo o fuentes de crítica al Gobierno y 3) orientación de mercado, que definen la orientación y enfoque del profesional hacia y para su público, priorizando el rating (audiencia) o el servicio y derecho de información (ciudadano).

Las siguientes dos dimensiones están dentro del grupo de la epistemología, como fundamentos teóricos de conocimientos con los que los periodistas se preguntan acerca de la verdad dentro de la profesión y si la información puede estar basada en ella o no. Este se divide en dos dimensiones: 1) objetividad, que propone si los periodistas aceptan la absoluta existencia de la realidad y la posibilidad de separar los hechos de los valores individuales o, en cambio, rebaten esto y plantean la realidad solo como una representación individual efecto de las acciones intrínsecas y volubles de los profesionales como seres subjetivos y 2) empirismo -dimensión que no será considerada en este análisis al igual que las de relativismo e idealismo-.
Tabla 1: Componentes y dimensiones de análisis de la cultura periodística utilizados en este estudio

ROLES INSTITUCIONALES

Intervencionismo: (+) Intervencionista --- Pasivo (-)

Distancia del poder: (+) Crítico --- Leal (-)

Orientación de mercado: (+) Consumidores --- Ciudadanos (-)

EPISTEMOLOGÍA

Objetividad: (+) Objetivos --- Subjetivos (-)

Empirismo: (+) Empiristas --- Analistas (-)

IDEOLOGÍA ÉTICA

Relativismo: (+) Contextual --- Universal (-)

Idealismo: (+) Significado --- Meta (-)
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen En todo el mundo las investigaciones comparativas en periodismo continúan aumentando. Cada vez más, la muestra está compuesta por países que no forman parte de la denominada cultura periodística occidental, que hasta hoy día ha actuado como referencia. iconResumen la aparición de problemas de índole medioambiental que afectan...

Resumen En todo el mundo las investigaciones comparativas en periodismo continúan aumentando. Cada vez más, la muestra está compuesta por países que no forman parte de la denominada cultura periodística occidental, que hasta hoy día ha actuado como referencia. iconResumen: Las tecnologías de la información y las comunicaciones juegan...

Resumen En todo el mundo las investigaciones comparativas en periodismo continúan aumentando. Cada vez más, la muestra está compuesta por países que no forman parte de la denominada cultura periodística occidental, que hasta hoy día ha actuado como referencia. icon¿Qué caracteristicas del sistema politico mexicano surgidos en el...

Resumen En todo el mundo las investigaciones comparativas en periodismo continúan aumentando. Cada vez más, la muestra está compuesta por países que no forman parte de la denominada cultura periodística occidental, que hasta hoy día ha actuado como referencia. iconFundado en México el año de 1945, Grupo Bimbo es hoy en día una de...

Resumen En todo el mundo las investigaciones comparativas en periodismo continúan aumentando. Cada vez más, la muestra está compuesta por países que no forman parte de la denominada cultura periodística occidental, que hasta hoy día ha actuado como referencia. iconLa materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde...

Resumen En todo el mundo las investigaciones comparativas en periodismo continúan aumentando. Cada vez más, la muestra está compuesta por países que no forman parte de la denominada cultura periodística occidental, que hasta hoy día ha actuado como referencia. iconTaller filosófico el logos
«filósofos de la naturaleza» porque, ante todo, se interesaban por la naturaleza y por sus procesos. Ya nos hemos preguntado de dónde...

Resumen En todo el mundo las investigaciones comparativas en periodismo continúan aumentando. Cada vez más, la muestra está compuesta por países que no forman parte de la denominada cultura periodística occidental, que hasta hoy día ha actuado como referencia. iconResumen Estudiar la cultura es en los tiempos actuales, parte fundamental...

Resumen En todo el mundo las investigaciones comparativas en periodismo continúan aumentando. Cada vez más, la muestra está compuesta por países que no forman parte de la denominada cultura periodística occidental, que hasta hoy día ha actuado como referencia. iconCómo se puede explicar que el agua influyera en el desarrollo y evolución...

Resumen En todo el mundo las investigaciones comparativas en periodismo continúan aumentando. Cada vez más, la muestra está compuesta por países que no forman parte de la denominada cultura periodística occidental, que hasta hoy día ha actuado como referencia. iconLa parte de lujos para auto se está fomentando día tras día gracias...

Resumen En todo el mundo las investigaciones comparativas en periodismo continúan aumentando. Cada vez más, la muestra está compuesta por países que no forman parte de la denominada cultura periodística occidental, que hasta hoy día ha actuado como referencia. iconLa discriminación es un estilo de vida que se ha ido arraigando cada...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com