Consecuencias que ha tenido para el mundo el 11 S






descargar 23.75 Kb.
títuloConsecuencias que ha tenido para el mundo el 11 S
fecha de publicación20.06.2015
tamaño23.75 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Derecho > Resumen



CONSECUENCIAS QUE HA TENIDO PARA EL MUNDO EL 11 S

MÓNICA LIZBETH VALDIVIEZO FLORES

OPINIÓN PÚBLICA

CARRERA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

AREÁ DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

Resumen

El atentado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, fue sin duda uno de los atentados más recordados en la historia, en este día dos aviones en línea se impactaron contra estos objetivos ocasionando la muerte de 3000 personas aproximadamente y dejando cerca de 6000 personas heridas, el ataque terrorista estuvo a manos de miembros del grupo Yihadista Al Qaeda, siendo este el precedente para que el gobierno de EE.UU. inicie con la denominada Guerra contra el terrorismo.

En total fueron 19 los secuestradores de los cuatro aviones que tenían la ruta del aeropuerto de Boston a California, llevaban 215 pasajeros, dos impactaron en las torres, un tercero fue estrellado contra una de las fachadas del pentágono y el cuarto no logro su objetivo que era el Capitolio de los Estados Unidos, ubicado en la ciudad de Washington D.C. y callo en un campo abierto en Pensilvania tras un forcejeo entre el piloto y los terroristas.

Después de este atentado se encendieron alarmas en todo el mundo especialmente en países occidentales, alertando así las políticas internacionales de seguridad aérea.

Consecuencias que ha tenido para el mundo el 11 S

El atentado del 11 de septiembre del 2001, en una de las hipótesis que se maneja que no muy descabellada lleva a creer que no fue más que una trama muy bien armada por parte del gobierno estadounidense, según indagaciones posteriores se diría que todo se trató de un auto ataque, la idea de culpar a Osama Bin Laden de este hecho, haría que haya un pretexto para desatar la guerra contra Iraq, posteriormente Siria e Iran, Schenoni (2011) “La imagen más radical de los efectos del 11-S postula que los atentados fueron la espectacular inauguración de una era de terror, signada por la confrontación "entre civilizaciones" y un EE.UU. prepotente. Estas ideas deben comprenderse en su justa medida.”

Para los ciudadanos del mundo en los momentos posteriores del atentado solo había un responsable y era los Yahadistas, las autoridades así lo dijeron y esa debía ser la verdad absoluta, aunque en ese momento nadie se detuvo a analizar las pruebas que harían que se opine lo contrario y es que hasta ahora no existe una conclusión fija de si fue o no un ataque planificado por el gobierno de país norteamericano.

En consecuencia de esta burda guerra declarada llevo a que Estados Unidos tuviera un déficit puesto que la cantidad para que se dé lugar a estos conflictos costaba billones de dólares, Olivia Jackson “El 11 de septiembre no provocó la crisis que vivimos ahora, pero sí algunas de las decisiones que se tomaron a raíz de los atentados” la movilización de la fuerza armada de ese país persiguiendo al presunto responsable del atentado, significo una crisis económica que no fue hasta el año 2008 que empezó a terminarse.

Al haber ocurrido el atentado se vino una ola de patriotismo, lo que le permitió a Bush llevar a cabo sus políticas ultraconservadoras, las cuales habían sido planificadas con anterioridad pero que no las podían llevar a cabo antes del 11-S, por la crisis social que tuvo el país se llevó a reducir puestos de trabajo por esto no habían aportaciones para sanidad, educación, servicios públicos.

La lista de privaciones que se dio en EE.UU., es muy extensa y va de la mano a grandes personalidades de la política estadounidense,

Naomi Klein, “En el momento en que se cometen los atentados del 11-S, Estados Unidos se encuentra en una situación difícil: paro elevado, economías en recesión, privatizaciones de los servicios, retroceso de los derechos sociales, sanitarias y educativas y baja popularidad de George W. Bush. En esta coyuntura, los ataques a Estados Unidos representan un “giro positivo” para la política del presidente que encuentra un filón para ejecutar sus proyectos, mejorar su imagen ante la ciudadanía y recuperar la popularidad anhelada.” (Op.cit, pág. 382)

Estas políticas han hecho que los estadounidenses no entiendan que su gobierno ha causado un daño inimaginable a otros países, ya que se los ve como invasores y enemigos que tratan de imponer su sistema de valores como único válido. Para esta sociedad que suponía ser inviolable su seguridad significa un descontrol considerable que se haya efectuado este atentando, se considera como un antes y un después.

Los ciudadanos se sentían vulnerables puesto que algunos tuvieron que ser tratados psicológicamente para superar el haber vivido la tragedia, visto a sus familiares, amigos o compañeros de trabajo destrozados por la caída de las torres.

Este hecho también causo que el terrorismo islámico se convierta en una amenaza más relevante, a la vez que poblaciones como la nuestra estigmatizáramos al mundo musulmán, amenazando a los líderes de Siria, Libia y Pakistán a ceder ante sus demandas los estadounidenses los mal llamaron el “Eje del mal” si no lo hacían.

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz identifica al 11-S como uno de los orígenes sino el más importante de la actual crisis en un artículo publicado recientemente por Project Syndicate, este fenómeno se da puesto que se redujo la brecha económica y esto trajo consecuencias a la economía mundial.

Después del 11-S Bush tiene claro que lo busca es crear un orden mundial donde Estados Unidos sea el máximo líder, por ello creo una serie de leyes para precautelar la seguridad de sus ciudadanos, sin embargo solo limitaban los derechos civiles y vulneraban los derechos elementales. Una de las tantas leyes probatorias estaba el derecho que se adjudicó Bush para denominar a una persona “combatientes enemigos” o “sospechosos terroristas” lo que coarto definitivamente la libertad de las personas incluidos los ciudadanos norteamericanos.

Una de las leyes que más recordadas que se creó en el mandato de Bush fue la denomina Ley Patriota, donde se controlaba la vida y el quehacer de sus ciudadanos desde entonces no hay barreras entre la tecnología de la información y la seguridad nacional, por tanto era evidente el descontrol que llego a tener las medidas adoptadas por el mandatario estadounidense para procurar la seguridad ciudadana que no más que una política autoritaria para controlar de todas la formas posibles y llevar a cabo su modelo ultraconservador.

Schenoni (2011) “Aunque los años 2000 innegablemente reflejan una decadencia norteamericana, esta se debería a la pérdida de liderazgo de Washington -no necesariamente de dinero ni potencial militar- y al cambio en las ideas y normas.”, se ve claramente la decaída en el mandato del presidente George W. Bush como consecuencia de sus políticas conservadoras lo que llevo al país a la crisis antes mencionada.

A pesar de las versiones que se ha dado por parte de las autoridades estadounidenses no deja de ser preocupante que haya tantos cabos sueltos de como realmente sucedieron los hechos del 11 de septiembre del 2001, a mi criterio todo se trató de un auto atentado, conociendo la tiranía con la que se manejan los “dueños del mundo”, no es de extrañarse que se haya efectuado el asesinato desalmado de casi 3000 personas con el único objetivo de invadir y destruir países occidentales para apoderarse de sus riquezas.

Dadas las múltiples averiguaciones que se han efectuado sobre este suceso, es muy sospechoso que el grupo que realizo este supuesto atentado haya tenido información privilegiada dentro del aparato estatal de Estados Unidos.

Sin duda estas potencias saben cómo manipular a la opinión pública, por otra parte es curioso como aquel día de las más de 30.000 personas que iban a diario a las torres, sólo fueron aproximadamente 10.000, es muy difícil de aceptar que el sistema perfectamente armado para precautelar la seguridad de esa país haya fallado en visibilizar lo que se venía, dejando así que se perdieran muchas vidas, que para el estado no es mucho lo que pierden en comparación con lo que supuestamente ganarían al intervenir en los países occidentales.

Es lamentable que tomando una política contra el terrorismo se haya atentado contra la vida de más de 100.000 personas en occidente, ya no me queda duda este solo fue una pantalla para distraer a todos los que nos creímos en que una de las potencias del mundo, con uno de los mejores sistemas de seguridad, se le haya pasado inadvertido cuatro aviones que posteriormente hicieron el mayor “ataque terrorista” de los últimos tiempos, por tanto es hora de que se acabe con el autoritarismo de los Estados Unidos, que solo ha servido para llevar miseria y pobreza a estas ciudades occidentales aparentemente olvidadas.

BIBLIOGRAFÍA




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Consecuencias que ha tenido para el mundo el 11 S iconConsecuencias para la salud 13 Consecuencias psicológicas 14

Consecuencias que ha tenido para el mundo el 11 S iconExposición internacional, intercultural e itinerante de plastica...

Consecuencias que ha tenido para el mundo el 11 S iconNuestra bandera mitad cielo que fue nuestro techo,mitad verde de...

Consecuencias que ha tenido para el mundo el 11 S iconLa salud es una poderosa herramienta para hacer a este mundo más...

Consecuencias que ha tenido para el mundo el 11 S iconEn el mundo avanzado, la educación es el primer camino para desarrollar...

Consecuencias que ha tenido para el mundo el 11 S iconEn muchas familias, la televisión es un miembro más e incluso puede...

Consecuencias que ha tenido para el mundo el 11 S iconFichas teoricas de teñido

Consecuencias que ha tenido para el mundo el 11 S iconLas dimensiones del mundo atómico y su relación con el macro mundo

Consecuencias que ha tenido para el mundo el 11 S icon"Hábitat Social para un Mundo Urbano"

Consecuencias que ha tenido para el mundo el 11 S iconResumen De acuerdo con la filósofa alemana Hannah Arendt, la reactivación...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com