Reglamento sustitutivo del reglamento general de la ley de modernización del estado, privatizaciones y prestación de servicios públicos por parte de la iniciativa privada






descargar 218.27 Kb.
títuloReglamento sustitutivo del reglamento general de la ley de modernización del estado, privatizaciones y prestación de servicios públicos por parte de la iniciativa privada
página1/8
fecha de publicación19.06.2016
tamaño218.27 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8
REGLAMENTO SUSTITUTIVO DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, PRIVATIZACIONES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS POR PARTE DE LA INICIATIVA PRIVADA
(Decreto No. 2328)

Sixto Durán Ballén

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
Considerando:
Que mediante Decreto Ejecutivo No. 1623 publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 441 de 31 de marzo de 1.994, se expidió el Reglamento General de la Ley de Modernización del Estado, Privatizaciones y Prestación de Servicios Públicos por parte de la Iniciativa Privada;
Que en el tiempo transcurrido los procesos de modernización han demostrado que es necesario introducir reformas al indicado Reglamento a fin de hacer de aquél un instrumento acorde con las necesidades de transformación del país;
Que es necesario que el Reglamento facilite la ejecución de la ley y regule los aspectos generales de la misma; y,
En ejercicio de la facultad que le confiere el art. 79 letra c) de la Constitución Política de la República,
Decreta:
Expídese el siguiente REGLAMENTO SUSTITUTIVO DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, PRIVATIZACIONES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS POR PARTE DE LA INICIATIVA PRIVADA
Título I
Capítulo I

GENERALIDADES

Art. 1.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer los procedimientos para llevar a efecto el proceso de modernización del Estado el mismo que comprende las siguientes áreas:
a) Descentralización y Desconcentración Administrativa;
b) Desburocratización, Eficiencia Administrativa y Económica y Racionalidad Administrativa; y,
c) Desmonopolización, Privatización y Delegación de Servicios Públicos a la Iniciativa Privada.
La Ley de Modernización del Estado, Privatizaciones y Prestación de Servicios Públicos por parte de la Iniciativa Privada, cuya ejecución se reglamenta por medio de este instrumento podrá en adelante denominarse también como "Ley de Modernización".
Capítulo II

DEL CONSEJO NACIONAL DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

Art. 2.- El Consejo Nacional de Modernización del Estado, (CONAM), es el organismo administrativo y técnico, encargado de planificar; dirigir; ejecutar, en los casos que determine el Presidente de la República; y evaluar el proceso de modernización del Estado en las áreas señaladas en las letras a), b) y c) del artículo anterior. Para tal efecto, las entidades y organismos del sector público deberán suministrar a dicho organismo toda la colaboración que se requiera.
El Ministerio de Finanzas, la Secretaría Nacional de Desarrollo Administrativo (SENDA) y el Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE) deberán especialmente contribuir con el CONAM para el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Modernización.
El proceso de modernización del Estado también comprende la desregulación económica, la liberación del comercio exterior, la reforma fiscal; la renegociación de la deuda externa y la reforma financiera, materias que serán planificadas, ejecutadas y evaluadas por los organismos legalmente competentes del Estado.
El CONAM será el responsable de coordinar los procesos de desmonopolización, privatización y delegación, de modo directo; conformando comités o mediante encargo a terceros.
Notas:

- La SENDA fue suprimida por el Decreto Ejecutivo 41, publicado en el Suplemento del Registro Oficial 11, de 25-VIII-98. En su lugar se creó la Oficina de Servicio Civil y Desarrollo Institucional.
- La Ley 2003-17 (R.O. 184, 6-X-2003), dispuso que la Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público, se haga cargo de los bienes, derechos y obligaciones de la Oficina de Servicio Civil y Desarrollo Institucional, OSCIDI.
- Por disposición del Art. 255 de la Constitución Política vigente, el Sistema Nacional de Planificación estará a cargo de un organismo técnico dependiente de la Presidencia de la República, por lo que desaparece el CONADE. Hasta que se expida su ley regulatoria, y en virtud de lo dispuesto por la trigésima novena disposición transitoria de la Constitución, ha sido creada la Oficina de Planificación (D.E. 120, R.O. 27, 16-IX-98).
- Las funciones, activos y pasivos de la Oficina de Planificación de la Presidencia de la República (ODEPLAN) y de la Secretaría de Diálogo Social y Planificación pasarán a formar parte de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), por lo que se deroga el Decreto Ejecutivo No. 120, publicado en el Registro Oficial No. 27 de 16 de septiembre de 1998, mediante el Art. 7 del Decreto 1372, Registro Oficial 278, 20-II-2004.

Art. 3.- (Sustituido por el Art. 1 del D.E. 1768, R.O. 361, 22-VI-2004).- Los representantes ante el Consejo Nacional de Modernización del Estado señalados en los literales d), y e) del Art. 11 de la Ley de Modernización serán elegidos por colegios electorales convocados por el Tribunal Supremo Electoral.

Art. 4.- El Consejo sesionará de manera ordinaria dos veces por mes y de manera extraordinaria cuando así lo solicite su Presidente o cuatro de sus miembros, en cuyo caso en la convocatoria constarán de manera detallada los asuntos a conocerse y resolverse.
Para que sus sesiones queden válidamente constituidas será suficiente la presencia de cuatro de sus siete miembros. Sus resoluciones se adoptarán por mayoría simple. En caso de empate el voto del presidente será dirimente. El Director Ejecutivo del CONAM actuará como secretario de las sesiones del Consejo, no tendrá derecho a votar pero está obligado a informar cuando así lo soliciten los miembros del Consejo.
El Consejo podrá sesionar en otra ciudad del país que no sea la capital y establecerá oficinas regionales de considerarlo necesario.
El Consejo podrá delegar al Presidente del CONAM las facultades que estimare conveniente.

Art. 5.- Corresponde al CONAM coordinar y dirigir cada uno de los procesos de modernización y a su Consejo Nacional establecer las estrategias para cada uno de ellos, las mismas que responderán a los siguientes principios:
a) De diálogo con los sectores involucrados en los procesos de modernización;
b) De difusión de los procesos a desarrollarse;
c) De transparencia en su ejecución; y,
d) De capacitación tanto del trabajador y servidor del sector público como de aquellos que dejen el mismo, a fin de que se constituyan en entes productivos de la sociedad.
Se faculta al CONAM para que invite a las sesiones del Consejo Nacional a funcionarios públicos en calidad de asesores o consejeros.
El Consejo Nacional autorizará la celebración de aquellos actos o contratos cuando la cuantía de los mismos superen el monto equivalente a cinco mil salarios mínimos vitales generales y siempre que no se trate de aquellos contratos que se celebren en ejecución de los convenios de préstamo.

Art. 6.- Son funciones del Presidente del CONAM:
a) Reemplazar al Director Ejecutivo del CONAM en caso de ausencia temporal o definitiva;
b) Efectuar la coordinación de las labores y actividades del proceso de modernización, y del CONAM con las máximas autoridades de las entidades y organismos del sector público, privadas, nacionales o extranjeras;
c) Orientar la ejecución de las políticas adoptadas por el Consejo;
d) Participar conjuntamente con el Director Ejecutivo del CONAM en la conformación de las comisiones y en la contratación de los asesores;
e) Autorizar con su firma boletines de prensa; y,
f) Todas las que le delegue el Consejo.

Art. 7.- El Ministerio de Finanzas y Crédito Público a requerimiento del CONAM asignará los recursos financieros que sean necesarios para la modernización del Estado acorde con el plan aprobado por este último, aún cuando dichos recursos no consten en el Presupuesto anual del CONAM.
Nota:

Según el Art. 16 lit. i del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva el Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización y Pesca es actualmente el Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad..
Art. 8.- El CONAM constituirá comisiones y contratará asesores especialistas en las diversas áreas de la Ley de Modernización. Una comisión técnica estudiará y evaluará las ofertas de los participantes en los casos en que ello sea necesario.

Art. 9.- La realización de los estudios para los procesos de desregulación, desmonopolización y de privatizaciones es de responsabilidad del CONAM, quien contará para este objeto con la asistencia de consultores especializados según la característica de cada proceso, y coordinará con las respectivas entidades.
Una vez que hayan sido aprobados los estudios, corresponde a cada entidad u organismo ejecutarlos; los cuales estarán sujetos a la supervisión del CONAM, quien adoptará los correctivos necesarios, si fuere del caso.
Capítulo III

DE LA EFICIENCIA ADMINISTRATIVA

Art. 10.- El proceso de eficiencia administrativa se traduce en la capacidad para optimizar la utilización de recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos, mediante el uso racional de los sistemas administrativos en los que se de una acertada correlación entre los objetivos, funciones, instancias y decisiones, para mejorar el nivel de gestión de la Administración Pública, a fin de responder a los requerimientos y demandas nacionales.
La desregulación, por su parte, es un proceso de eliminación de normas que obstaculizan o limitan las actividades productivas y la prestación ágil y oportuna de los servicios a la colectividad.

Art. 11.- La eficiencia administrativa del sector público se llevará a efecto a través de procesos de racionalización, desregulación, y simplificación de la estructura administrativa y económica del sector público, mediante la definición o redefinición de competencias, finalidades, funciones y responsabilidades de las entidades y organismos del sector público.
Sin perjuicio de las facultades del CONAM, la SENDA solicitará a las entidades y organismos establecidos en el artículo 2 de la Ley de Modernización, la información requerida que le permita realizar las correspondientes auditorías, a fin de simplificar la estructura administrativa del sector público.
Nota:

La SENDA fue suprimida por el Decreto Ejecutivo 41, publicado en el Suplemento del Registro Oficial 11, de 25-VIII-98. En su lugar se creó la Oficina de Servicio Civil y Desarrollo Institucional.

Art. 12.- Para proceder a fusionar entidades públicas, de conformidad con el artículo 17 literal a) de la Ley; el CONAM con los antecedentes que justifiquen la fusión podrá presentar al Presidente de la República el pedido correspondiente, para que éste decida lo conveniente.
El CONAM, podrá solicitar a la SENDA que realice un estudio técnico, el que deberá contener los fundamentos y justificativos que amerite la misma. Dichos estudios, que servirán sólo de antecedente, serán presentados al Presidente de la República, quien, sin perjuicio de los mismos, decidirá sobre la fusión.
Notas:

-La SENDA fue suprimida por el Decreto Ejecutivo 41, publicado en el Suplemento del Registro Oficial 11, de 25-VIII-98. En su lugar se creó la Oficina de Servicio Civil y Desarrollo Institucional.
- La Ley 2003-17 (R.O. 184, 6-X-2003), dispuso que la Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público, se haga cargo de los bienes, derechos y obligaciones de la Oficina de Servicio Civil y Desarrollo Institucional, OSCIDI.

Art. 13.- Para la supresión de las entidades públicas, referidas en el artículo 17 letra b) de la Ley de Modernización, el CONAM en los casos que considere conveniente podrá solicitar a la SENDA que realice, en un plazo máximo de sesenta días, el estudio técnico. El CONAM presentará al Presidente de la República el pedido de supresión, para que éste decida lo conveniente.
Igual procedimiento será aplicado para la macroorganización y para la creación de entidades por efectos de reorganización administrativas.
Para el caso de reorganización de procedimientos y microorganización de las entidades, corresponde a la SENDA, proponer a las autoridades respectivas las modificaciones correspondientes, sin perjuicio de lo cual el Presidente de la República tomará la decisión que corresponda.
Nota:

La SENDA fue suprimida por el Decreto Ejecutivo 41, publicado en el Suplemento del Registro Oficial 11, de 25-VIII-98. En su lugar se creó la Oficina de Servicio Civil y Desarrollo Institucional.

Art. 14.- Para cumplir con lo dispuesto en la letra b) del artículo 17 de la Ley de Modernización, los organismos y entidades a ser reorganizados o suprimidos serán los que constan en la letra a) del artículo 128 (118) de la Constitución Política de la República, cuyo ámbito está descrito en la letra a) del artículo 2 de la Ley de Presupuestos del Sector Público.

Art. 15.- La SENDA con la participación de las entidades identificará las funciones, trámites administrativos y controles innecesarios. Así mismo, la SENDA realizará las auditorías administrativas y de trabajo que permitan tomar las acciones y correctivos que fueran del caso; las mismas que responderán a las políticas establecidas por el CONAM.
Nota:

La SENDA fue suprimida por el Decreto Ejecutivo 41, publicado en el Suplemento del Registro Oficial 11, de 25-VIII-98. En su lugar se creó la Oficina de Servicio Civil y Desarrollo Institucional.

Art. 16.- Las máximas autoridades de cada entidad u organismo del sector público cuidarán que en los trámites administrativos que se realicen en sus dependencias no se exija a los ciudadanos que presenten evidencia o pruebas sobre la existencia de hechos que no han sido controvertidos. Se admitirá como verdadera la información que declare el interesado, mientras no se compruebe la inexactitud o falsedad de su contenido.
Por tanto prohíbese a las distintas entidades y organismos del sector público exigir certificados sobre hechos que no han sido controvertidos.

Art. 17.- De conformidad con el artículo 22 de la Ley de Modernización, las entidades y organismos del sector público no podrán exigir como requisitos para los trámites que atiendan que el administrado presente certificados de que ha cumplido obligaciones para con otros organismos o entidades que no son aquellos ante los cuales se ha presentado una solicitud o iniciado un procedimiento.

Art. 18.- De conformidad con el artículo 18 inciso 4 de la Ley de Modernización, los funcionarios públicos deben ejercer todas las acciones que consideren sean necesarias para lograr el cumplimiento de los fines de la entidad u organismos que dirigen.

Art. 19.- Las entidades u organismos del sector público que requieran continuamente de documentación otorgada en el exterior deberán impartir a sus funcionarios las instrucciones necesarias para la aplicación del artículo 23 de la Ley de Modernización.
El Ministerio de Relaciones Exteriores se encargará de que se cumpla con lo dispuesto en dicho artículo de manera tal que ya no se exija que los documentos autenticados en el exterior por un agente diplomático o cónsul deban ser autenticados o legalizados por la Cancillería para gozar de plena validez en el país.

Art. 20.- De conformidad con el artículo 38 de la Ley de Modernización los actos que emanen de un órgano del Estado y que no se encuentren debidamente motivados se considerarán como actos violatorios de ley.
La motivación de una decisión, resolución o fallo debe comprender tanto los antecedentes o presupuestos de hecho y las razones jurídicas que la determinaron. Tanto los unos como los otros deberán constar en el documento u oficio en que se materialice la decisión de manera que los interesados los puedan conocer directamente.

Art. 21.- Para los efectos del artículo 32 de la Ley de Modernización, los funcionarios de las entidades y organismos del sector público deberán procurar y facilitar el acceso a documentos que reposen en su poder. Los interesados deberán presentar una solicitud y costear los gastos de copia las mismas que las deberá certificar el funcionario competente. Se exceptúan los casos previstos en leyes especiales.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reglamento sustitutivo del reglamento general de la ley de modernización del estado, privatizaciones y prestación de servicios públicos por parte de la iniciativa privada iconReglamento para el otorgamiento de pensiones de los trabajadores...

Reglamento sustitutivo del reglamento general de la ley de modernización del estado, privatizaciones y prestación de servicios públicos por parte de la iniciativa privada iconReglamento general de la ley de tránsito y transportes del estado de sinaloa

Reglamento sustitutivo del reglamento general de la ley de modernización del estado, privatizaciones y prestación de servicios públicos por parte de la iniciativa privada iconReglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla

Reglamento sustitutivo del reglamento general de la ley de modernización del estado, privatizaciones y prestación de servicios públicos por parte de la iniciativa privada iconReglamento de prestación de servicios de la bolsa de empleo

Reglamento sustitutivo del reglamento general de la ley de modernización del estado, privatizaciones y prestación de servicios públicos por parte de la iniciativa privada iconReglamento de la ley estatal del equilibrio ecológico y la protección...

Reglamento sustitutivo del reglamento general de la ley de modernización del estado, privatizaciones y prestación de servicios públicos por parte de la iniciativa privada iconReglamento de prestación de servicios de la agencia de gestión y...

Reglamento sustitutivo del reglamento general de la ley de modernización del estado, privatizaciones y prestación de servicios públicos por parte de la iniciativa privada iconDecreto por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas,...

Reglamento sustitutivo del reglamento general de la ley de modernización del estado, privatizaciones y prestación de servicios públicos por parte de la iniciativa privada iconReglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario...

Reglamento sustitutivo del reglamento general de la ley de modernización del estado, privatizaciones y prestación de servicios públicos por parte de la iniciativa privada iconEl 12 de marzo, el Consejo General del ife aprobó el reglamento en...

Reglamento sustitutivo del reglamento general de la ley de modernización del estado, privatizaciones y prestación de servicios públicos por parte de la iniciativa privada iconReglamento de la ley de transito del estado de oaxaca






© 2015
contactos
ley.exam-10.com