Dignidad chiquiana- bolognesina






descargar 14.66 Kb.
títuloDignidad chiquiana- bolognesina
fecha de publicación18.06.2016
tamaño14.66 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
DIGNIDAD CHIQUIANA- BOLOGNESINA

Los comuneros calificados, de la comunidad campesina de chiquian cumpliendo con el deber cívico y moral y como ciudadanos residentes en chiquian, VIENEN DESPLEGANDO UNA LUCHA FRONTAL EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE SU COMUNIDAD Y DE LOS TERRITORIOS DE NUESTRA PROVINCIA, A LOS ACONTECIMIENTOS PROVOCADOS POR EL ILEGAL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD ROBERTO HUERTA ESPINOZA, QUIEN CON SUS MALAS ACCIONES VIENE FOMENTANDO Y DISTORSIONANDO LA VERDAD ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE HUARAZ Y LIMA, DENIGRANDO LA IMAGEN DE LOS HIJOS CHIQUIANOS Y BOLOGNESINOS; por lo que debemos rechazar de manera contundente y censurar la actitud de tiranía de este personaje, donde el distrito de Cátac, provincia de Recuay pretenden apoderarse de la zona de Pampa de Lampas Alto, desde Romatambo hasta Mojón, afectando no solo a chiquian sino a los pueblos de Ticllos, Roca, Cajacay y Aquia,. El cuestionado presidente de la comunidad campesina de Chiquián, Roberto Huerta Espinoza, junto a sus allegados, malos chiquianos, así como del  distrito de Cátac, empeñados en seguir el litigio limítrofe y están afectando orgánicamente a la comunidad, más aun por la  propiedad de la cantera  de  agregados,  que dejan enormes ganancias, por la venta de los  mismos, a las empresas mineras y otros.

Este mal personaje, a logrado el divisionismo, la desorganización, el enfrentamiento entre los mismos comuneros, y familiares de chiquian, CON MÁS DE 16 PROCESOS PENALES Y JUDICIALES, EN SU HABER Y/O CONTRA, ASIMISMO SE PASEA POR LAS TIERRAS DE LA COMUNIDAD DE CHIQUIAN COMO PEDRO EN SU CASA, AMENAZANDO, AGREDIENDO Y DENUNCIANDO A LOS QUE NO SE COLUDEN CON SUS FECHORÍAS, EN UN CLARO AFÁN DE LUCRO PERSONAL Y EN DESMEDRO DE LOS COMUNEROS. Por lo que debemos velar por el respeto de los derechos humanos y sociales y las libertades democráticas de las «Comunidades Campesinas de chiquian -bolognesi» una de las poblaciones más vulnerables de nuestra Región.

Algunos personajes, políticos y dirigentes, están trasgrediendo el artículo 89 de la Constitución que declara estas tierras comunales imprescriptibles, inalienables e inembargables. Sin respetar los convenios internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas firmados por el Perú, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Autóctonos, cuyo artículo 8 condena « Todo acto teniendo por objetivo o por efecto de desposeerlos de sus tierras, territorios o recursos», así como la Convención 169 de la OIT que impone a los gobiernos, consultar a los pueblos indígenas las medidas legislativas o administrativas que les pueden afectar.

La comunidad campesina de chiquian, camina en peligro la existencia de la propiedad comunal, y hace correr el riesgo de la desaparición de los comuneros calificados y honestos; donde por ahora están polarizados. Las tierras comunales en el Perú son la base material de la vida de las Comunidades Campesinas, institución ancestral, espacio de identidad social, económica y cultural de los pueblos indígenas, donde la vida se organiza en base a criterios democráticos y de justicia social, y la práctica de antiguas formas de trabajo en común de la tierra.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ. TÍTULO I. DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD

CAPÍTULO I. DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA

Artículo 1°. La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Artículo 2°. Toda persona tiene derecho:

19. A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación.

Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete. Los extranjeros tienen este mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad.

CAPÍTULO II. DE LOS TRATADOS

Artículo 55°. Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional.

CAPÍTULO VI. DEL RÉGIMEN AGRARIO Y DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS

Artículo 88°. El Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario. Garantiza el derecho de propiedad sobre la tierra, en forma privada o comunal o en cualquiera otra forma asociativa. La ley puede fijar los límites y la extensión de la tierra según las peculiaridades de cada zona. Las tierras abandonadas, según previsión legal, pasan al dominio del Estado para su adjudicación en venta.

Artículo 89°. Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artículo anterior.

El Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas.

Apoyemos la decisión de las comunidades y pueblos de nuestra provincia y a decidir sus propios modelos de desarrollo, mediante consultas populares y metodologías activas de no violencia. Asimismo, es indispensable la organización de sus hijos residentes en la capital en instituciones y/o asociaciones que promuevan y apoyen en la realización de sus proyectos y su desarrollo de manera integral. Por lo que, las familias se están desintegrando, los valores humanos a nivel nacional están en crisis. La subjetividad de la justicia, la corrupción, la impunidad, han contribuido a que nadie confíe en el sistema de justicia, cada quién vela por sí mismo. La percepción de seguridad, por tanto, es muy baja. ¿Por qué no comprendemos que la corrupción es parte de nosotros, y que, como sociedad la engendramos hasta niveles insospechables? Bajo este clima, nuestros hijos se educan, con pocos valores de la sociedad y encima una deficiente educación. ¿Cuánto vale la defensa de nuestras tierras?, ¿Cuánto valemos en realidad? y, sobre todo ¿cuánto es el precio que pedimos por nuestras vidas? Cuando dejamos de querernos a nosotros mismos (autoestima) perdemos nuestra dignidad, y sin autoestima ni dignidad: ¿COMO HABLAR DE IDENTIDAD NACIONAL?.

Nuestra SOLIDARIDAD con todos los COMUNEROS CALIFICADOS Y HONESTOS; con los que hacen posible este proyecto de reivindicación de nuestras tierras y de nuestra identidad como: JOSE LAZARO, LUCHO JAIMES, MARCO ALEJANDRO y a todos aquellos hombres y mujeres que bregan por la recuperación de su dignidad. Porque, La dignidad, o «cualidad de digno», deriva del adjetivo latino dignus y se traduce por «valioso». Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.

La dignidad se explica en buena medida por la «autonomía» propia del ser humano, como vieron ya Platón, Pico della Mirandola y Kant, pues sólo el que sabe y puede gobernarse a sí mismo, según un principio racional, resulta "señor de sus acciones" y en consecuencia, al menos parcialmente, un sujeto libre; al regular su comportamiento según normas propias, según el significado etimológico de la voz griega 'auto-nomía', ya no es un mero súbdito, ya no está bajo el dictado de otro, sino que es un ciudadano. Entendemos que esa autonomía o dignidad es solo un «potencial de emancipación» respecto a las necesidades e imposiciones naturales o sociales y en la historia universal del género humano.

Es por todo, lo referido y esbozado; que este día sábado 07 del presente mes, nos reunamos, para buscar propuestas de solución y puntos de vista objetivas en la búsqueda de nuestra identidad. En el cruce de universitaria con la av. marañón a las 6.00 p.m., casa de la familia Palacios.


Cuya agenda es:

  1. Apoyo a la recuperación de la comunidad campesina de chiquian para los chiquianos.



  1. Problema Limítrofe de la provincia Bolognesi - Recuay.

ALEJANDRO PASCUAL MINAYA PALACIOS

aleminaya2 @hotmail.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dignidad chiquiana- bolognesina iconTaller de Etica, Enfermería, uss 2011
«La dignidad humana consiste en reconocer que cada hombre es irreemplazable». La dignidad del hombre radica en el hecho de que es...

Dignidad chiquiana- bolognesina iconDignidad humana

Dignidad chiquiana- bolognesina iconDignidad y derechos humanos

Dignidad chiquiana- bolognesina iconDerechos humanos y dignidad

Dignidad chiquiana- bolognesina iconPrincipio de dignidad humana

Dignidad chiquiana- bolognesina iconDignidad 15 de abril 2013

Dignidad chiquiana- bolognesina iconEn busca de la dignidad perdida?

Dignidad chiquiana- bolognesina iconPrincipio de dignidad humana

Dignidad chiquiana- bolognesina iconCapítulo I la dignidad de la persona humana

Dignidad chiquiana- bolognesina iconDignidad humana en el principio de no incriminacion






© 2015
contactos
ley.exam-10.com