De "discurso argumentativo", y hace referencia tanto a la expresión escrita como a la oral. El texto argumentativo tiene como objetivo debatir o defender una






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fecha de publicación16.06.2016
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GUIA GRADO SEPTIMO

IV PERIODO

TEXTO ARGUMENTATIVO

La expresión texto argumentativo se utiliza como sinónimo de "discurso argumentativo", y hace referencia tanto a la expresión escrita como a la oral. El texto argumentativo tiene como objetivo debatir o defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un determinado tema. En tanto que argumentar es, por definición, un procedimiento persuasivo, aparte de toda la información que a través de estos textos se pueda proporcionar (lo que implica que casi siempre haya también exposición), existe implícitamente en ellos también la intención de convencer al receptor acerca de lo que se está diciendo.

INSTRUCCIONES.- Lee este texto y coméntalo según las orientaciones que se presentan al final.

 

Cuando se aborda la problemática de nuestra Universidad, partiendo de la implantación de la democracia hace un cuarto de siglo, la comprobación que viene a la mente es muy senci1la: se ha avanzado muchísimo en cantidad y se ha progresado muy poco en calidad. Pues precisamente una de las causas de la escasa calidad de nuestras universidades radica en ese desorbitado aumento de su cantidad.

Las universidades, desde luego, no son como las sucursales de El Corte Inglés, pero ello no obsta para que cada provincia o ciudad importante de nuestra geografía, considerando necesaria una sede de esa boyante empresa, exija, al mismo tiempo la creación también de una universidad. Sea lo que fuere, el hecho es que ambas reivindicaciones las han conseguido, porque ya hay más de 60 sedes de ambos supuestos respectivamente en toda España.

Ciertamente, el consumismo, en un país que hace 60 años dependía de una cartilla de racionamiento, en donde el pan escaseaba, es muy comprensible, y se entiende que hoy todo el mundo exija el derecho a que le atienda un aseado dependiente o dependienta de esa exitosa firma comercial. En realidad, el cursillo para poder llegar a tal categoría no es demasiado costoso ni tampoco se exigen especiales conocimientos de psicología o ciencia similar. Pero las cosas cambian respecto a la Universidad. por dos razones especialmente: por una parte, porque tal y como es su naturaleza sólo deberían acceder a ella las personas que tuviesen un determinado nivel vocacional, intelectual y de esfuerzo, al margen naturalmente del económico, puesto que el Estado debe prever y proveer de un número suficiente de becas para este menester. Lo cual no significa que se impida al resto de los estudiantes el acceso a unos estudios más elevados que los secundarios, sino que para eso está la formación profesional y las carreras intermedias no integradas en la Universidad.

Pues bien, como se consideró que «todo el mundo tenía derecho» a entrar en la Universidad, y además en su provincia, se crearon universidades uniprovinciales: pero ni siquiera con esta inflación de universidades se logró un puesto para cada aspirante, por lo que hubo que crearse la selectividad y pruebas similares para hacer de filtro, totalmente necesario en facultades como la de Medicina. En estos momentos, estamos en otra etapa, ya que los jóvenes españoles se dirigen más bien a carreras intermedias, ha habido un claro retroceso demográfico, y ahora lo que empieza a escasear son los alumnos, hasta el punto de que dentro de poco se tendrán que cerrar facultades por falta de clientela.

Y, por otra parte, la exigencia de universidades para todos, comportó también la necesidad de fabricar profesores a toda prisa para atender la masa estudiantil. De esta forma, las oposiciones a cátedra y similares no sólo han tenido un mínimo nivel necesario, como el que existía antes de la nefasta LRU, sino que además han sido concursos preparados para el candidato local, tuviese o no la altura indispensable para llegar a una cátedra universitaria. Hemos asistido estos años, en el tema de las oposiciones a cátedra, a la antinovela policíaca, esto es, que antes de empezar ya se sabía desenlace. Se puede suponer así, el nivel de muchos de nuestros profesores, aunque haya naturalmente las excepciones de rigor.

Si a esto añadimos, medios económicos mal distribuidos y mal gastados, planes de estudios absurdos, alumnos pésimamente preparados en el Bachillerato y, para rematar la faena la necesidad de homogeneizar la duración de las carreras con el resto de Europa, para después prolongar paradójicamente los estudios con los dichosos masters, no hay más remedio que concluir afirmando la situación penosa de nuestra Universidad. Porque, además, lo peor no es únicamente que nuestra sociedad viva sin preocuparse de la Universidad -lo cual es un suicidio colectivo-, sino que encima, hasta los ministros o ministras de Educación, han padecido una miopía educativa que no les permitía ver más allá de dos metros.

En definitiva, el nuevo Gobierno no es seguro que mejore esta lamentable, situación de nuestra Universidad, pero sí es probable que la pueda empeorar aún más. Gaudeamus igitur...

 

Jorge de Esteban es director del Departamento de Derecho Constitucional en la Complutense y miembro del Consejo Editorial de El Mundo.

 

Diario El Mundo, 13 de octubre de 2004

 ASIGNACION 1

ANÁLISIS DEL TEXTO:

Este texto es argumentativo.

a. ¿Quién es el emisor?

b. ¿Cuál es la intención comunicativa?

c. Veamos ahora su estructura:

1. Formula la tesis.

2. La tesis se encuentra al principio y al final del texto. ¿Cómo se llama esta estructura?

3. Formula los argumentos que el autor formula para demostrar su tesis.

d. Resume el contenido del texto.

 

EL TEXTO EXPOSITIVO
El objetivo de los textos expositivos es transmitir información y difundir conocimientos respecto a un cierto tema, ya sea para un público masivo o para un lector especializado. Por eso, el texto expositivo se caracteriza por presentar datos objetivos junto a las necesarias explicaciones donde corresponda.

Los textos expositivos o explicativos pueden dividirse entre divulgativos y especializados. Los textos expositivos divulgativos informan sobre un tema de interés y se encuentran dirigidos a un amplio sector de público, ya que no exigen un conocimiento previo sobre el tema de la exposición.

Los textos expositivos especializados, en cambio, suponen un alto grado de dificultad, por lo que requieren de conocimientos previos sobre el tema en cuestión.

En los textos expositivos suele incluirse un concepto central junto a información complementaria, lo que permite desarrollar una estructura ordenada (con presentación, desarrollo y conclusión). La finalidad de estos textos es instruir al lector, para que éste sea capaz de comprender el contenido del texto.

Los textos expositivos muestran un carácter objetivo, con conceptos claros que no dan lugar a la ambigüedad. Por lo general, el discurso se encuentra desarrollado en tiempo presente y predominan las oraciones enunciativas. El modo indicativo, la tercera persona y el registro formal, con términos técnicos o científicos, son otras de las características de este tipo de discurso.

Entre los recursos lingüísticos utilizados por el autor de textos expositivos, aparecen la descripción detallada (con la pormenorización de las nociones que se busca transmitir), las definiciones (informales y objetivas), la comparación de conceptos (para facilitar la interpretación y comprensión del texto) y los ejemplos (útiles para explicar conceptos).

En cuanto a la recepción de estos textos, se recomienda leer con detenimiento cada párrafo, reconocer sus ideas principales y relacionarlas entre sí para permitir la progresión temática.

Algunos ejemplos de los textos expositivos son los manuales, las enciclopedias, los artículos divulgativos, las revistas científicas y las reglas de juego.

LA INTERNET EN COLOMBIA

ASIGNACION 2

RESPONDA LAS PREGUNTAS

1.- Cómo se manifiesta la revolución de la Internet en Colombia ?

2.- Cuál es el perfil del internauta colombiano?

3.- Qué soluciones se plantean para lograr mayor seguridad?

4.- De qué manera hace usted uso de la Internet?

LIRICA

La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (poemas en prosa o prosa lírica).

Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos.

En su concepto más vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. etc. La métrica y el ritmo de los poemas dependen exclusivamente del poeta o el escritor.

Géneros líricos

Poema

Es un conjunto de versos reunidos en estrofas.

Verso

Es un conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia según reglas fijas y determinadas.

Estrofa

Es un conjunto de versos que poseen una cierta medida o que tienen una rima común.

Medida

Es la cantidad de sílabas métricas que compone un verso.

Cadencia

Es la tendencia a repetir esquemas acentuales.

Ritmo

Es la repetición de un patrón reconocible. Puede manifestarse a través de múltiples elementos. Entre los más comunes están la isosilabia (uso de versos de la misma medida) y la cadencia (alternancia regular de sílabas tónicas y átonas).

Rima

Es la repetición total de sonidos a partir de la última sílaba de un verso.

ASIGNACION 2

ANALIZAR EL SIGUIENTE POEMA

EN LA BRECHA

JOSE DE DIEGO

¡Ah desgraciado si el dolor te abate,

si el cansancio tus miembros entumece!

Haz como el árbol seco: reverdece

y como el germen enterrado: late.

Resurge, alienta, grita, anda, combate,

vibra, ondula, retruena, resplandece...

Haz como el río con la lluvia: ¡crece!

Y como el mar contra la roca: ¡bate!

De la tormenta al iracundo empuje,

no has de balar, como el cordero triste,

sino rugir, como la fiera ruge.

¡Levántate!, ¡revuélvete!, ¡resiste!

Haz como el toro acorralado: ¡muge!

O como el toro que no muge: ¡embiste!

Brecha: camino, andar

1.- Escriba su primera impresión sobre el poema que incluye la comprensión y la generalización del tema.

2.- Cuál es el título del poema y el nombre del autor.

3.- Cuántos versos tiene el poema.

4.- Elabore un listado con las palabras que riman.

5.- Ordene alfabéticamente y escriba el significado de los siguientes términos: Entumecer, reverdecer, resurgir, retronar, iracundo, balar, brecha, acorralar, embestir, sino.

6.- Interprete el significado de los siguientes símiles:

Como el árbol seco

Como el germen enterrado

Como el río con la lluvia

Como el mar contra la roca

Como el cordero triste cómo no ser.

Como la fiera ruge

Como el toro acorralado

Como el toro que no muge

DRAMATICA

El drama o género dramático es un género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

Origen

El género dramático tuvo su origen en el culto a Dionisio dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndose cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente dicho. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo. También genera que los personajes tengan varios inconvenientes a lo largo de sus vidas

Género dramático o Dramática es en el que el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican.

Al teatro, según la clasificación del teatro (drama) griego en la Poética de Aristóteles, pertenecen los siguientes géneros mayores:

· Tragedia

· Comedia

· Drama

Los géneros dramáticos

Según la teoría de Eric Bentley y Luisa Josefina Hernández, existen siete géneros teatrales mayores:

Tragedia: Género realista. En la tragedia hay personajes ilustres, cuya finalidad es producir una crisis, que culmina en muchas ocasiones con la destrucción social o física del protagonista.

Comedia: Género realista. En la comedia los personajes son, complejos, comunes y corrientes que encarnan los defectos y vicios de los seres humanos, el conflicto que se presenta es posible y probable en la vida real, si bien su contenido se exagera o ridiculiza en el intento por provocar la risa del receptor.. El desenlace presenta una solución alegre al conflicto con la cual todos los problemas se alegran y todos quedan felices.

Pieza: Género realista. Se caracteriza por tener personajes comunes y complejos que se enfrentan a situaciones límites de su vida y que terminan por reconocer aunque esto no necesariamente genera un cambio interno en el protagonista.

Melodrama: Género no realista. Las anécdotas complejas donde los personajes son simples es la característica fundamental de este género. Busca que el espectador tenga una respuesta emocional superficial ante los sucesos de la escena.

Tragicomedia: Género no realista. El personaje protagónico simple, quien está en busca de un ideal: el amor, la amistad, la fraternidad, etc.

Obra didáctica: Género no realista. Invita a la reflexión del espectador y que a partir de ella tenga un aprendizaje. Los personajes son simples y la anécdota compleja.

Farsa: Género imposible. Su característica principal radica en la unión de una sustitución de la realidad (de lenguaje, de lugar, etc.) con elementos de cualquiera de los otros seis géneros, por ello no es un género puro. Es simbólica.
ASIGNACION 3

Investigar la biografía de . ESQUILO, SOFOCLES EURIPIDES y ARISTOFANES

USO DE LA H
Reglas de uso de la "h".

Se escribe con "h":

* Las palabras que empiezan por "hum" + vocal.

Ej.: Humano, humo, húmedo, humilde, humor.

* Las palabras que empiezan por "ue", "ui", "ia", "ie" y sus derivados y compuestos.

Ej.: Hueco, huir, hiato, hielo.

Excepciones

De hueso

osario

óseo

osamenta

osificar

osudo


 

De huevo

ovario

óvulo

ovoide

oval

ovíparo


 

De hueco

oquedad


 

De huérfano

orfandad

orfanato


 

* Las palabras que empiezan por "iper", "ipo", "idr", "igr", "emi", "osp".

Ej.: Hipérbole, hipopótamo, hidroavión, higrómetro, hemiciclo, hospedaje.

* Las palabras que empiezan con "hecto" (cien), "hepta" (siete), "hexa" (seis), "hetero" (distinto), "homo" (igual), "helio" (sol).

Ej.: Hectómetro, heptaedro, hexágono, heterogéneo, homófono, helio.

* Las palabras que empiezan con "erm", "orm", "ist", "olg".

Ej.: Hermano, hormiga, historia, holgazán.
Excepciones

ermita

ermitaño

Olga


 

* Todas las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "h".

Ej.: He, has, ha, habré, haciendo, hecho, haré, hablé, hablaré.
ASIGNACION 4

Resuelva el siguiente taller de ejercicios 

EJERCICIOS

Ejercicio 1: Escriba las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

Los grandes monumentos son patrimonio de la (-).
Es muy (-) ayudar a los necesitados.
A lo lejos se divisaba una inmensa (-).
No dejaban de (-) los restos de la (-).
El (-) es un (-) del cuerpo (-).
No es noble (-) al vencido.
Nunca debemos perder el buen (-).
Los (-) entretienen al público con sus (-).

humanidad

Hoguera

humear

humano

húmero

hueso

humanitario

humoradas

humareda

humor

humillar

humoristas


Principio del formulario

 

 

Ejercicio 2: Escriba las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

Cogí los (-) de la (-) y los devolví a la (-).
Se llaman (-) los animales que ponen (-).
En los (-) cercanos al río a veces (-) mal.
El (-) se usa para mantener fresco el pescado.
Entre la (-) había muchos (-).
En aquel (-) sólo había (-) recientes.
A los niños de aquel (-) les estaban repartiendo cacahuetes.

Hiedra

osario

Hierbajos

orfanato

hielo

huertos

ovíparos

huele

Huevos

huevería

huevera

huesos


Principio del formulario

 

 

Ejercicio 3: Escriba las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

Los (-) son animales muy pesados.
El (-) se quita a veces con un susto.
La (-) estudia los ríos de un país o región.
La (-) de la Tierra es mayor que la litosfera.
El (-) norte está más poblado que el (-) sur.
La (-) cobraba un (-) demasiado caro.
(-) a los (-) en el (-) más próximo.



hospitalizaron

hospedería

hemisferio

hidrosfera

hipo

hipopótamos

hospedaje

hospital

hidrografía

heridos


Principio del formulario

  

Ejercicio 4: Escriba las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.
Sabes muy bien que el (-) tiene cien litros.
El cubo o (-) tiene seis caras iguales.
Esa plaza tiene forma de (-) regular.
En la carretera están marcados los (-) y los kilómetros.
No consiguieron (-) los precios de los (-).
El (-) y el (-) son dos elementos químicos importantes.
Si dos palabras suenan o se pronuncian igual, son (-).


hexaedro

Hectolitro

hectómetros

hexágono

hidrógeno

homologar

hidrocarburos

helio

homófonas

 


 

 

Ejercicio 5: Escriba las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

La (-) reina siempre entre los buenos (-).
El (-) frasco estaba (-) cerrado.
Su brillante (-) la consagró como gran (-).
Imitemos la laboriosidad de la (-).
La (-) les daba suficiente para vivir con (-).
Mi compañera (-) es simpática y realmente (-).
El (-) cuidaba la (-) que estaba sobre la colina.


ermitaño

hermosa

Olga

holgura

ermita

hormiga

herencia

hermandad

hermoso

herméticamente

hermanos

historiadora

historial

 


 

Ejercicio 6: Escriba las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

Primero (-) de revisar lo que (-) (-).
Procuraré (-) las faltas que (-) cometido.
Todo lo que (-) (-) es hablar por (-).
(-) las reses marcándolas con un (-).
Se (-) de (-) el libro pero no (-) lo que buscaba.
Estaban (-) de (-) agua para lavar (-).
Nos (-) en el fango y se nos (-) los pies.


hecho

has

he

hablar

hablado

habléis

hallar

herraron

hojear

hayas

hinchaban

hundíamos

hartos

hervir

heridas

halló

hartó

hierro


 

Ejercicio 7: Escriba las oraciones colocando las palabras de la tabla en su lugar correspondiente.

No es (-) mezclarse con gente (-).
Los títulos (-) no suelen proporcionar (-).
(-) ciertos problemas resulta a veces (-).
Tengo una (-) huerta con toda clase de (-).
Los (-) revalorizaron los productos (-).
Le (-) (-) el trabajo porque estaba mal hecho.
Lo (-) de nuevo y quedó perfectamente.


rehízo

honrada

deshonor

deshacer

hice

honorarios

honoríficos

hortícolas

horticultores

inhumano

deshumanizar

hortalizas

huerta

hermosa


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



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