Informe Regional del Comercio Minorista






descargar 44.04 Kb.
títuloInforme Regional del Comercio Minorista
fecha de publicación16.06.2016
tamaño44.04 Kb.
tipoInforme
ley.exam-10.com > Derecho > Informe



OBSERVATORIO de Comercio y Servicios PyMES



Informe Regional del Comercio Minorista




Enero de 2003

Departamento de Economía

Cámara Argentina de Comercio




Nuestras PC´s utilizan procesadores









INFORME REGIONAL DEL COMERCIO MINORISTA
Enero de 2003
CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO


Conclusiones Principales



El presente Documento de Trabajo tiene por objeto realizar un análisis comparativo acerca de cómo han evolucionado diversas variables del comercio durante diciembre de 2002, dividiendo el país en tres regiones: Capital Federal, Gran Buenos Aires e Interior.


  1. Ventas

Los resultados obtenidos muestran que, comparando las ventas en términos reales en diciembre con respecto de igual mes del año anterior, el Gran Buenos Aires mostró la peor perfomance, ya que el 69,62 % de los comerciantes encuestados considera que su negocio se encuentra en peor situación, contra un 53,18 % de Capital y un 46 % del Interior. Sólo un 9.08 % de los comerciantes del Gran Buenos Aires sostiene que su negocio ha mejorado, contra un 33,04 % de Capital Federal y un 29,51 % del Interior.

Al consultar a los comerciantes sobre la evolución de las ventas, en términos reales, en diciembre comparado con noviembre, se observa un mayor optimismo. Un 50.76% de los comerciantes del Interior cree que su local se encuentra en mejores condiciones, contra un 41,79 % de Capital y un 28, 93 % del Gran Buenos Aires. Hay que tener en cuenta que estos datos poseen una marcada estacionalidad, ya que una gran proporción de los encuestados adujeron que estas mejoras se produjeron por la influencia de las fiestas de fin de año.


  1. Empleo

A pesar de la crisis que ha atravesado el sector de comercio y servicios, se han producido muy pocas modificaciones en la plantilla de personal respecto del mes de noviembre. Prueba de ello es que el 97,58 % de los encuestados en Capital, el 95,63% en el Gran Buenos Aires y el 81,55 % en el Interior afirmaron que han mantenido su personal.


  1. Cadena de Pagos

Las cobranzas empeoraron levemente durante este mes, ya que el 21,57 % de los encuestados en Capital, el 18,18 % del Gran Buenos Aires y el 17, 79 % del Interior afirmó que sus cobranzas habían empeorado, contra un 9,10 %, 2,96 % y 9,15% respectivamente que sostenía lo contrario.


  1. Expectativas a Futuro

Al analizar las perspectivas de actividad económica para los próximos tres meses, la Capital Federal se encuentra, comparativamente, en la peor situación. Ello puede explicarse, en parte, por la partida de turistas por vacaciones. Por el otro lado, varias ciudades del Interior, tales como Mar del Plata, Bariloche, Córdoba y Mendoza se ven beneficiadas por la afluencia turística, lo cual explica su mejor perfomance relativa durante esta época del año.


  1. Precios

Por último, se espera una estabilidad en los precios para los próximos tres meses, especialmente en la Capital Federal y en el Interior, donde el 87 % y el 80, 83 % respectivamente no espera modificaciones en los precios de sus productos. Sólo el 5,34 % de los comerciantes de Capital y el 5,96 % de los del Interior piensa que los precios pueden elevarse. Este porcentaje sube sustancialmente en el Gran Buenos Aires, donde un 23,77 % de los comerciantes cree que los precios podrían llegar a subir en los próximos 3 meses. Con respecto a la evolución de los precios de sus productos, una amplia mayoría de los comerciantes consideró fundamental el comportamiento del dólar para la estimación de los mismos.

COMPARACION POR REGIONES-DICIEMBRE 2002






















Ficha Técnica



Universo:

Comercios minoristas localizados en las poblaciones de más de 10.000 habitantes de toda la República Argentina.

Unidad de respuesta:

Propietarios, encargados o gerentes de comercios minoristas.

Ponderación:

Se aplica un doble sistema de ponderación.

 A través del último censo económico del año 1994 se realiza la ponderación por sectores de actividad económica y por provincias. Se tomaron 25 distritos censales (las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, manejándose la Provincia de Buenos Aires como dos distritos censales). Se utiliza como ponderador la cantidad de comercios.

 A través del Censo de Población y Vivienda de los años 1991 y 2001 se realiza la segunda ponderación para la distribución dentro de cada uno de los distritos censales.

Tamaño de la muestra: 500 casos

Período de Relevamiento: 16-27 de diciembre de 2002
Cobertura

Localidades:

126 ciudades según detalle:

San Miguel de Tucumán, Concepción (TUC), San Roque (TUC), Santiago del Estero, La Banda, Termas de Río Hondo, Metán, Tartagal, S. Ramón de la Nueva Orán, Salta, Chilecito, La Rioja, Palpalá, Libertador Gral. San Martín, San Pedro, San Salvador de Jujuy, San Fernando del Valle de Catamarca, Río Grande, Caleta Olivia, Río Gallegos, Viedma, General Roca (RNEGRO) San Carlos de Bariloche, Cipolletti, Cutral Có – Plaza Huincul, Neuquén, Plottier, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Iguazú, El Dorado, Oberá, Posadas, Clorinda, Formosa, Villa Angela (CHACO), Pte. Roque Sáenz Peña, Resistencia, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Goya, Corrientes, Villa Mercedes, San Luis, San Juan, General Alvear (MZA), San Martín – La Colonia, San Rafael, Mendoza, Cañada de Gómez, Casilda, Esperanza, Villa Constitución, Venado Tuerto, Reconquista – Avellaneda (STA. FE), Rafaela, Santa FE, Rosario, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia, Paraná, Marcos Juárez (CBA), Río Segundo – Pilar, Cosquin, Cruz del Eje, La Falda, Bell Ville, Jesús María – Colonia Caroya, Villa Dolores, Villa Sarmiento, Alta Gracia, Villa Carlos Paz, Río Tercero, San Francisco, Villa María – Villa Nueva, Río Cuarto, Córdoba, Gral. Pico, Santa Rosa – Toay, San Carlos de Bolívar, Baradero, Lincoln, Chascomús, Trenque Lauquen, Pehuajó, 9 de Julio, Chacabuco, Bragado, Balcarce, San Pedro, Tres Arroyos, Chivilcoy, Mercedes, Azul, Punta Alta, Campana, Luján, Necochea – Quequén, Junín, Olavarría, Pergamino, Zárate, Tandil, San Nicolás de los Arroyos, Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata, Vicente López, Tres de Febrero, Tigre San Isidro, San Fernando, Quilmes, Morón, Moreno, Merlo, Lomas de Zamora, Lanús, La Matanza, General Sarmiento, General San martín, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Berazategui, Avellaneda y Distritos Escolares I a XXI de la Capital Federal.

Sectores:

A cuatro dígitos CIIU

5211: Venta Minorista en Establecimientos no especializados donde predominan los alimentos, las bebidas o el tabaco.

5219: Venta al por menor en comercios no especializados no especializados con surtido diverso de productos, entre los cuales no predominan alimentos, bebidas ni tabaco.

5220: Venta minorista de alimentos, bebidas, y tabaco en establecimientos especializados.

Productos de almacén, fiambrería, rotisería y productos dietéticos.

Venta al por menor de carnes rojas y de ave.

Venta al por menor de pescado.

Venta al por menor de verduras y frutas frescas.

Despachos al por menor de pan, productos de confitería y pastas frescas.

Venta al por menor de golosinas, cigarrillos y bebidas.

5231: Venta minorista de productos farmacéuticos, médicos, cosméticos y de aseo personal.

5232: Venta minorista de textiles, vestimenta, calzado y ropa de cuero.

5233: Venta minorista de aparatos, artículos y equipos domésticos.

5234: Venta al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio.

5239: Venta al por menor de flores, plantas, semillas y animales domésticos.

Venta al por menor de productos y materiales de limpieza.

Venta al por menor de juguetes, artículos para esparcimiento y deportes.

Venta al por menor de óptica, fotografía, relojería, joyería y fantasía.

Venta al por menor de papeles para pared y recubrimientos para pisos.

Venta al por menor de libros, revistas, diarios, artículos de librería, papel y cartón.

Venta al por menor de máquinas y equipos para oficina.

Venta al por menor de fuel-oil, gas en garrafas, carbón y leña.

Venta al por menor de otros artículos nuevos no especificados.

5240: Venta minorista de bienes de segunda mano en establecimientos.

5251: Venta minorista por casas de venta por correo.

5252: Venta minorista en ferias y mercados. Puestos de venta al por menor de flores, plantas, semillas, verduras y frutas frescas.

Puestos de venta al por menor de carnes rojas y de ave.

Puestos de venta al por menor de pescado.

Puestos de venta al por menor de verduras y frutas frescas.

Puestos de venta al por menor de golosinas, cigarrillos y bebidas.

Puestos de venta al por menor de otros productos alimenticios y productos de limpieza.

Puestos de venta al por menor de libros, revistas, diarios artículos de librería, papel y cartón.

Puestos de venta al por menor de otros productos.

5259: Otra venta minorista.

5260: Reparación de artículos personales y domésticos.

Entidades Regionales y Empresariales Participantes en la Encuesta:

Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes, Cámara de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio de Río Grande, Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Cámara de Comercio y Afines de General Pico, Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia, Cámara de Comercio, Industria y Producción de Pehuajó, Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá, Centro de Comercio; Industria y Trabajo de Concordia, Centro Comercial de Santa Fé, Centro Comercial e Industrial de Concepción del Uruguay, Centro Comercial e Industrial de Paraná, Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, Centro Empresario, Comercial e Industrial de Río Cuarto, Bolsa de Comercio de Mendoza, Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca, Confederación Económica de Misiones, Index & Database S.A., Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Federación Económica de Catamarca, Federación Económica de Entre Ríos, Federación Gremial del Comercio y la Industria de Rosario, Fundación Libertad, Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro.


Cuerpo Técnico
Director Ejecutivo:

Lic. Rodrigo Pérez Graziano
Economistas:

Lic. Federico Desprats
Economistas Jrs.:

Lic. Eliseo Segura

Lic. Victoria Testa

Diagramación:

Silvina Blasco
Prensa:

Eduardo L. Ceccotti

Teléfono
5300-9028

5300-9077

5300-9000 int. 220

5300-9000 int. 176


5300-9000 int. 146

5300-9068

Fax
5300-9059


5300-9059

5300-9059

5300-9059


5300-9059

5300-9059

E-mail
economia@cac.com.ar

economia1@cac.com.ar

economia2@cac.com.ar

economia3@cac.com.ar


educa@cac.com.ar

prensa@cac.com.ar



Patrocinan a OCyS ARGENTINA:











Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe Regional del Comercio Minorista iconObservatorio de Comercio y Servicios Pymes consulta mensual del Comercio Minorista

Informe Regional del Comercio Minorista iconObservatorio de Comercio y Servicios Pymes encuesta de Actividad...

Informe Regional del Comercio Minorista iconObservatorio de Comercio y Servicios Pymes encuesta de Actividad...

Informe Regional del Comercio Minorista iconEl informe regional del organismo abarca la década pasada

Informe Regional del Comercio Minorista icon· informe de la junta directiva sobre la situación actual del magisterio...

Informe Regional del Comercio Minorista iconInforme sobre la situación de la industria y comercio del libro con...

Informe Regional del Comercio Minorista iconInforme Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe

Informe Regional del Comercio Minorista iconInforme especial Cámara de Comercio de Barranquilla

Informe Regional del Comercio Minorista iconComercio desde el punto de vista económico el comercio es la intermediación...

Informe Regional del Comercio Minorista iconAcuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com