Conectividad social: reflexiones sobre los conceptos de comunidad virtuales y portales ciudadanos desde una visión social sobre Internet






descargar 21.15 Kb.
títuloConectividad social: reflexiones sobre los conceptos de comunidad virtuales y portales ciudadanos desde una visión social sobre Internet
fecha de publicación20.06.2015
tamaño21.15 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
Conectividad social: reflexiones sobre los conceptos de comunidad virtuales y portales ciudadanos desde una visión social sobre Internet.

Rubén Araya Tagle

1 introducción.

Durante los últimos años el World Wide Web ha experimentado un explosivo crecimiento, como consecuencia en gran medida de la influencia ejercida por el sector académico, y por las propias organizaciones y redes de la sociedad civil para aprovechar las oportunidades y beneficios que puede ofrecerles este nuevo medio.

En este contexto, no ha sido de extrañar la aproximación y desarrollo de una multiplicidad de experiencias que se instalan en la Web bajo la forma de portales y servicios en líneas orientadas hacia lo que podemos llamar el mundo “social” o “ciudadano”.

Los portales y comunidades virtuales, constituyen entidades de reciente data dentro de la Web. Las comunidades virtuales se desarrollaban principalmente como flujos en redes de comunidades con un alto nivel de segmentación y diferenciación a través de los foros de noticias y las listas de discusión. Sin embargo, con el progresivo incremento de usuarios e información disponible. Principalmente como resultado de la expansión de los servicios comerciales en el Web, los portales han ido proliferando y diversificándose adoptando diferentes modelos comunicacionales y de servicios, e integrando elementos que anteriormente eran propios de las comunidades en línea.

2 ¿Por qué preguntar por los portales y comunidades virtuales ciudadanas?

La popularización de este nuevo concepto de portales como organizadores infocomunicacionales orientados a construir comunidades virtuales, ha tenido también una gran influencia en los discursos y acciones predominantes en el ámbito de la denominada “Internet ciudadana”.

Los portales ciudadanos han pasado a ocupar un lugar preponderante en los discursos y acciones que buscan dar respuesta a lo que muchos han considerado el segundo problema clave a resolver luego de la conectividad: el “déficit en la infoestructura social pública.
3¿Brecha informacional o derecho a la información y la comunicación?
Conviene adoptar aquí una mirada general sobre la infoestructura Social pública, para esto adoptamos como piedra angular las premisas denominada “visión Social de Internet” en la cual se cuestiona el concepto de brecha digital afirmando que el problema de fondo en la exclusión tecnológica se encuentra en las brechas sociales, económicas, políticas y culturales existentes tanto dentro como entre las sociedades.

Encontramos que es posible s distinguir dos corrientes en torno a las definiciones de brecha digital:

_ Una Visión dominante que considera que, superada la cuestión dél acceso, el principal desafío que queda por resolver es lo que puede denominarse como brecha informacional; que se manifiesta como un déficit en el desarrollo de la infoestructura social de carácter publico.

Una vez generada la infraestructura social publica, estarán dadas las condiciones para que las personas puedan a provechar equitativamente las ventajas y beneficios que involucran el acceso a la Internet, mejorando sus posibilidades de acceder a la educación, la información y el conocimiento, incrementando sus oportunidades laborales y económicas, y facilitando su participación en los asuntos públicos de sus comunidades.

_ Una Visión alternativa que señala que detrás de esa brecha informacional existe una situación estructural de dependencia y subordinación cuyas causas sociales, económicas, políticas y culturales son las mismas que originaron la brecha digital.
4 Portales y comunidades virtuales para una Internet ciudadana
Existen muchas definiciones de y descripciones diferentes acerca de lo que son los portales y comunidades virtuales. No obstante, lo que la mayoría de esas definiciones pasan por alto es que los portales y comunidades virtuales efectivamente existentes son medios electrónicos de intermediación social, que, han sido deliberadamente diseñados y modelados como aplicaciones para ciertos fines. Esto significa que no son neutros ni trasparentes, pues llevan implícitas en sus concepciones diferentes modelos de organización e interacción social, enmarcan y vinculan a diversas tramas de relaciones sociales entre los actores sociales del mundo real.

En la mayoría de los portales del sector estatal predominan los enfoques asistenciales y universalistas, centrados en la provisión de servicios públicos electrónicos a los/las ciudadanos /as y, en aspectos como la entrega de información publica orientada a la transparencia y rendición de cuenta. Este enfoque comparte en gran medida con los de los portales comerciales la adopción de una concepción individualista de las personas entendidas mas como clientes que como ciudadanos, lo que se traduce en una lógica ”prestador- usuario”.

Desde esta aproximación podemos definir en términos genéricos a los portales y comunidades virtuales ciudadanos como espacio virtuales colectivos constituidos socialmente con el propósito de intervenir en las esferas publicas. La finalidad de estos espacios seria contribuir a la generación de efectos sociales y/o políticos en el mundo real.

El elemento clave para definir un portal o comunidad virtual como “ciudadano” encuentra la conectividad social que estos medios promueven y/o posibilitan a través de su modelo de gestión, entendida como la capacidad de articulación colectiva de actores sociales para la incidencia en sus realidades concretas.
5 Gobernabilidad digital: ¿hacia una nueva democracia?
La gobernabilidad digital es entendida como el uso de las TIC e Internet como herramientas para reconfigurar y optimizar los procesos relacionados con la determinación, asignación y usos de bienes y servicios públicos en la comunidad.

Podemos distinguir tres dimensiones o ámbitos diferentes para comprender la gobernabilidad digital y analizar las relaciones entre estado y sociedad civil analizados por las TIC.
-e- government o gobierno electrónico: área de la gobernabilidad del estado, y que en sentido estricto se refiere al uso de la TIC para la modernización de Administración Publica bajo un modelo gerencial, orientándose a mejorar la gestión del gobierno por parte del gobierno.
-e-governance o gobernancia electrónica: este concepto se asocia a lo que suele llamarse la gobernabilidad de la acción pública, refiriéndose específicamente al uso de las TIC para mejorar la capacidad del gobierno para la conducción política del Estado.
-e-democracy o democracia electrónica: este concepto esta relacionado mas directamente con la gobernabilidad democrática propiamente tal, y se refiere en particular al uso de las Tic para facilitar la participación de los ciudadanos en procesos democráticos que les permitan defender y ejercer sus derechos, definir los temas de la agenda pública, proponer y demandar soluciones y establecer controles sobre el cumplimiento y resultados de los compromisos adquiridos por el estado.

Las actuales iniciativas de gobernabilidad digital no solo estarían contribuyendo significativamente a profundizar el desarrollo de una gobernabilidad democrática, sino que incluso podría convertirse a mediano plazo en un riesgo, en la medida en que se continúe otorgando una baja prioridad y atención al uso de las tecnologías como herramientas para el fortalecimiento de las organizaciones y redes ciudadanas y para el desarrollo de capital social.
6 Participación ciudadana en la gestión pública: un desafío pendiente.
Si bien las TIC e Internet hacen posible una comunicación multidireccional e interactiva a distancia sin precedentes en la historia humana, sus formas actuales de utilización en la gestión pública no han derivado en saltos cualitativos en los modelos de interacción entre estado y sociedad civil ni tampoco en la adopción de nuevas practicas de participación ciudadana : las transformaciones ocurridas no necesariamente están contribuyendo a un mayor protagonismo ciudadano en las decisiones públicas.

Entre estas dimensiones es posible identificar modalidades diferentes de participación y articulación con la administración pública:
-participación consultiva: es un tipo de participación donde las autoridades públicas establecen canales y mecanismos para recoger las opiniones de la sociedad civil en torno a acciones políticas especificas, con el objeto de velar por el adecuado cumplimiento de los objetivos y la reglas del juego preexistente.
-participación decisoria: es un tipo de participación en la cual la sociedad civil actúa como un sentido de identidad e intereses propios, logrando proponer temas al Estado, influir directamente en la toma de decisiones e incrementar su capacidad de negocios e interlocución con el sector público.
-participación ejecutora: esta modalidad considera a los beneficiarios como gestionadotes de programas públicos para dar respuestas a problemas que los afectan. Este tipo de intervención ciudadana constituye un incentivo para una gestión pública eficiente y eficaz.
-participación instrumental. Este tipo de participación se orienta a utilizar la oferta publica tal y como viene definida desde los canales institucionales correspondientes, donde los/as ciudadanas /os actúan como usuarios –clientes.
7 La necesidad de avanzar hacia un emponderamiento tecnológico y social.
Los portales y comunidades virtuales ciudadanas como espacios públicos electrónicos para la conectividad social, podemos definir el tipo ideal de portales ciudadanos para la gobernabilidad digital como aquellos espacios y servicios electrónicos públicos que:

  1. Se orientan a fortalecer la interlocución pública entre actores sociales y a facilitar el establecimiento de redes para la cooperación y la concentración de compromisos, acciones y decisiones sobre los asuntos públicos; y

  2. Se organicen en base a modelos de e-gobernancia y/o e-democracia, contemplando modalidades e instrumentos de participación ciudadana electrónica de carácter consultivo.


8 Epilogo
En el discurso que escuchamos a diario se nos suele presentar a las Tic e Internet como objetos con valor propio que están trasformando nuestras vidas, modificando nuestra manera de informarnos, comunicarnos, educarnos, entretenernos, trabajar y hacer negocios, e incluso nuestras formas de percibir y de pensar. En este artículo propone una mirada alternativa y apunta a un cambio de foco en los principios y orientaciones de las políticas públicas sobre Internet y ciudadanía, así como en los conceptos y estrategias para avanzar en la construcción de una gobernabilidad digital democrática e inclusiva en nuestras sociedades.

Nos induce a asumir una mirada crítica sobre el desarrollo tecnológico y sus impacto sociales, y nos invitan además a dejar de ver a los portales, comunidades virtuales y servicios electrónicos como artefactos del mundo digital, llevándonos a comprenderlos en su condición de construcciones sociales para el mundo concreto, de manera que podamos hacernos cargo de que su uso y aprovechamiento como herramienta útiles en la tarea de trasformar entre todos nuestras sociedades y construir un mudo mejor, no solo constituye una posibilidad para el futuro, sino nuestra responsabilidad en el presente.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Conectividad social: reflexiones sobre los conceptos de comunidad virtuales y portales ciudadanos desde una visión social sobre Internet iconEn la vida política y en los procesos electorales
«defiende una participación más activa de estas personas en la comunidad sobre unas bases nuevas: como ciudadanos titulares de derechos;...

Conectividad social: reflexiones sobre los conceptos de comunidad virtuales y portales ciudadanos desde una visión social sobre Internet iconSobre los orígenes modernos de la exclusión social y el lugar social de las mujeres *

Conectividad social: reflexiones sobre los conceptos de comunidad virtuales y portales ciudadanos desde una visión social sobre Internet iconUna reflexión psicoanalítica sobre el lazo social

Conectividad social: reflexiones sobre los conceptos de comunidad virtuales y portales ciudadanos desde una visión social sobre Internet iconEl impuesto sobre la renta se implanta en México en e laño de 1921...

Conectividad social: reflexiones sobre los conceptos de comunidad virtuales y portales ciudadanos desde una visión social sobre Internet iconLa comunidad cristiana, además de reflexionar de una manera más o...

Conectividad social: reflexiones sobre los conceptos de comunidad virtuales y portales ciudadanos desde una visión social sobre Internet iconInforme sobre integración de capital social de cada una de las sociedades mercantiles

Conectividad social: reflexiones sobre los conceptos de comunidad virtuales y portales ciudadanos desde una visión social sobre Internet iconAntropología, estudio de los seres humanos desde una perspectiva...

Conectividad social: reflexiones sobre los conceptos de comunidad virtuales y portales ciudadanos desde una visión social sobre Internet iconResumen : En esta comunicación, comienzo analizando los primeros...

Conectividad social: reflexiones sobre los conceptos de comunidad virtuales y portales ciudadanos desde una visión social sobre Internet iconResumen En el presente texto se establece la relación entre los conceptos...

Conectividad social: reflexiones sobre los conceptos de comunidad virtuales y portales ciudadanos desde una visión social sobre Internet iconLa Estructura Social está comprendida por todos los elementos que...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com