Colegio rafael uribe uribe






descargar 30.15 Kb.
títuloColegio rafael uribe uribe
fecha de publicación14.06.2016
tamaño30.15 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE

Buscamos la calidad con amor y exigencia”
GUÍA DE CIENCIAS POLÍTICAS

GRADO DECIMO – SEGUNDO PERIODO


TEMAS

PROPOSITOS

DESEMPEÑOS

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO

Las ramas del poder público.

Los derechos y deberes.

Deberes sociales o cívicos

Los derechos fundamentales
EL CONTROL POLITICO
la contraloría general de la republica

la republica

la procuraduría

la defensoría del pueblo

la personería




AFECTIVO:

Reconoce la importancia de los derechos y deberes fundamentales del hombre y el ciudadano.
COGNITIVOS:

Comprende como las distintas ramas del poder contribuyen a la organización del Estado.
EXPRESIVOS:

Propone por medio de escritos alternativas de organización del Estado que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo colombiano


Entiende, valora y respeta la forma como esta organizado el Estado colombiano.
Entiende y explica la importancia del control político del Estado y expresa esto por medio de ensayos y comentarios argumentativos.


Política


La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como el ejercicio del poder para la resolución de un conflicto de intereses. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”
Se considera que los inicios de la política se remontan al neolítico, cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico y ciertos individuos adquieren poder sobre el resto. Antes, el poder simplemente residía en el más fuerte o en el más sabio de un grupo.
Existen múltiples vertientes de las teorías e ideologías políticas, que pueden resumirse en dos grandes grupos: las políticas de izquierda (como el socialismo y el comunismo), relacionadas principalmente a la igualdad social, y las políticas de derecha (como el liberalismo y el conservadurismo), que defienden el derecho a la propiedad privada y al libre mercado.
RAMAS DEL PODER PÚBLICO


Las ramas del poder público son tres:
la legislativa, la judicial y la ejecutiva. Cada una de éstas tiene diferentes funciones, ejercidas por diferentes entidades, funciones con las cuales se busca controlar el poder público. Pero, ¿qué es el poder público? Son las atribuciones que tiene el Estado para orientar y organizar administrativamente la vida de los ciudadanos colombianos. ¿Cómo se creó el poder público? En el año de 1936 se crearon los órganos del poder del poder público; posteriormente, en 1945, por medio de una reforma política, éste tomo forma en las tres ramas del poder público que conocemos; y en 1991, a raíz de la expedición de la nueva Constitución, se determinó dividirlo en ramas y órganos. Las ramas continuaron siendo las tres ya mencionadas (legislativa, judicial y ejecutiva); mientras que los órganos se dividieron en organización electoral y organismos de control.
¿Cómo se creó el poder público?

En el año de 1936 se crearon los órganos del poder del poder público; posteriormente, en 1945, por medio de una reforma política, éste tomo forma en las tres ramas del poder público que conocemos; y en 1991, a raíz de la expedición de la nueva Constitución, se determinó dividirlo en ramas y órganos. Las ramas continuaron siendo las tres ya mencionadas (legislativa, judicial y ejecutiva); mientras que los órganos se dividieron en organización electoral y organismos de control.

TALLER INDIVIDUAL 1

  1. ¿Que es la política?

  2. Diga las funciones de cada una de las partes que componen la estructura del estado según el cuadro No. 1

  3. ¿Diga como se creo el poder público?


ACTIVIDAD 1

  • CONSULTE

  1. Que son los organismos de control

  2. Diga las funciones de la contraloría, procuraduría y la defensoría del pueblo.

  3. Traer materiales para realizar carteleras







CUADRO 1

DEBERES Y DERECHOS DE LOS COLOMBIANOS
Los deberes y obligaciones de todos los colombianos se encuentran estipulados en la Constitución Política de Colombia en su artículo 95, entre los principales se encuentran:

 

Todos los colombianos están en el deber de engrandecer y dignificar la calidad de colombiano la cual debe enaltecer a todos los miembros de la comunidad nacional.

 

 El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en ésta Constitución implica responsabilidades. Toda persona está obligada a cumplir la constitución y las leyes

 

Son deberes de la persona y del ciudadano:

  • Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios

  • Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;

  • Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales;

  • Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica;

  • Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;

  • Propender al logro y mantenimiento de la paz;

  • Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;

  • Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;

  • Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad


TALLER 2

    1. Realice una cartelera teniendo en cuenta los deberes de los ciudadanos




LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Los derechos fundamentales son derechos humanos positivizados en un ordenamiento jurídico concreto. Es decir, son los derechos humanos concretados espacial y temporalmente en un Estado concreto. Son derechos ligados a la dignidad de la persona humana dentro del Estado y de la sociedad.
El concepto de derecho fundamental, es quizá el más importante de las Constituciones contemporáneas. Colombia acogió esta figura en la Constitución de 1991. Una definición sintética de estos derechos es la siguiente: son los derechos inherentes a la persona humana. Usualmente se les ha identificado con los derechos individuales, sin embargo en Colombia han sido reconocidos por la Corte Constitucional algunos derechos pertenecientes a la llamada segunda generación, es decir, ha reconocido como derechos fundamentales ciertos derechos sociales que son necesarios para que la persona humana cuente con una vida digna.
Cabe destacar que a los derechos fundamentales no los crea el poder político, ni la Constitución, los derechos fundamentales se imponen al Estado, la Constitución se limita a reconocer los derechos fundamentales, la Constitución propugna los derechos fundamentales, pero no los crea. El derecho fundamental jurídicamente tiene la estructura normativa basada en la capacidad que le permite a la persona efectuar determinados actos, es decir, que los derechos fundamentales son instituciones jurídicas que tienen la forma del derecho subjetivo. Y la estructura del derecho subjetivo tiene tres elementos: titular del derecho subjetivo, el contenido del derecho subjetivo en el que vamos a distinguir las facultades, por otra parte el objeto del derecho, y un tercer elemento es el destinatario o sujeto pasivo, aquel que está obligado a hacer o no hacer.
TALLER INDIVIDUAL 3

  1. ¿Que es un derecho fundamental?

  2. Explique la relación entre estado y derecho fundamental

  3. Explique por que es importante para un estudiante conocer los derechos fundamentales


ACTIVIDAD 2

    • Consulte El título II capítulo I de nuestra Carta Política




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Colegio rafael uribe uribe iconConferencia cáceres ainhoa Uribe

Colegio rafael uribe uribe iconJuan manuel santos y la encrucijada de uribe

Colegio rafael uribe uribe iconInstitucion educativa manuel uribe angel

Colegio rafael uribe uribe iconInstitución Educativa “Pedro Uribe Mejía”

Colegio rafael uribe uribe iconAndrés Serra Rojas, Sánchez Bringas y González Uribe

Colegio rafael uribe uribe iconRef, acción de nulidad electoral del acto por el cual se declaró electo álvaro uribe vélez

Colegio rafael uribe uribe iconAplicación Voluntaria de las normas internacionales de contabilidad...

Colegio rafael uribe uribe iconAndy rafael palacios rivero, richard rafael cermeño figuera, cesar...

Colegio rafael uribe uribe iconI adelante estudiantes marchemos Al colegio departamental Nueva institución...

Colegio rafael uribe uribe iconResumen se hará una pequeña reseña del proceso adelantado hace 2...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com