Propuesta de inclusion del derecho a la comunicación con identidad de organizaciones de los pueblos originarios en el anteproyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual






descargar 19.1 Kb.
títuloPropuesta de inclusion del derecho a la comunicación con identidad de organizaciones de los pueblos originarios en el anteproyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual
fecha de publicación13.06.2016
tamaño19.1 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
PROPUESTA DE INCLUSION DEL DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD DE ORGANIZACIONES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Los Pueblos Originarios apoyamos la nueva Ley de Comunicación de la democracia y exigimos la inclusión del Derecho a la comunicación de los Pueblos Originarios en el anteproyecto de ley.

Por la restitución de la palabra a los Pueblos Originarios, por el derecho de todos y todas a la comunicación MARICI WEW, JALLALLA, KAUSACHUN, OIMEÑO ROIKO, JAYLI…!!!
ORGANIZACIONES DE PUEBLOS ORIGINARIOS:


  • ORG. COMUNIDADES ABORIGENES DE SANTA FE -OCASTAFE

  • CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN MBYA-GUARANÍ

  • ASAMBLEA PUEBLO GUARANÍ- APG

  • FEDERACIÓN DEL PUEBLO PILAGA

  • PUEBLO KOLLA DE LA PUNA DPTO. YAVI

  • INTER-TOBA

  • CONSEJO DE LA NACIÓN TONOKOTE LLUTQUI

  • KEREIMBA IYAMBAE

  • UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA - UPND

  • CONFEDERACIÓN MAPUCE DE NEUQUÉN

  • ONPIA

  • COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO

  • MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN

  • ORG. MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA

  • COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA

  • ORGANIZACIÓN TERRITORIAL MAPUCHE-TEHUELCHE DE PUEBLOS ORIGINARIOS SANTA CRUZ

  • ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA

  • QULLAMARKA

  • ORGANIZACIÓN 12 DE OCTUBRE YOFIS WICHI

  • CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86

  • COORDINADORA AUDIOVISUAL INDIGENA ARGENTINA

  • CONSEJO MOQOIT DEL CHACO

  • ORGANIZACIÓN INDIGENA NAPALPI



FUNDAMENTACIÓN
El reconocimiento constitucional de la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas argentinos implica la necesaria transformación del Estado argentino. No se trata solo de reconocer la visible pluriculturalidad del Estado sino de establecer una nueva relación con los Pueblos Indígenas – una política de Interculturalidad – que transforme su relación con el Estado y sus instituciones sociales, políticas, económicas y jurídicas a fin confrontar y transformar estas relaciones de poder que han naturalizado las asimetrías sociales, superando la actual situación de dominación, dependencia y discriminación.
En Argentina habitamos más de 34 Pueblos Indígenas que hablamos 14 idiomas.

Los Pueblos Indígenas no podemos ser incluidos en la categoría de “minorías”, porque no es legítimo comprender en un mismo concepto situaciones como las de minorías migrantes con Pueblos Originarios del país, incorporados contra nuestra voluntad al dominio de los Estados modernos que nos fueron impuestos.

Ello se condice con el excepcional marco jurídico federal que establece el derecho de los Pueblos Indígenas en Argentina y que se integra en un mismo plano jerárquico con el art. 75 inc 17 y el derecho internacional de los derechos humanos y, los demás convenios con jerarquía superior a las leyes nacionales, entre otros, el Convenio Nº 169 OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Nuestros derechos como Pueblos Indígenas los ejercemos en un eje conformado por tres pilares estrechamente vinculados: el pueblo, el territorio y la autodeterminación, cuya formulación más acabada se encuentra en el común artículo 1 de los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de Derechos Civiles y Políticos (recepcionado en el artículo 3 y concordantes de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígena) que establece: “Todos los Pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural”.
La efectiva aplicación de estos derechos requiere de medidas de acción positivas que permitan avanzar de la igualdad formal que establece el artículo 16 de la Constitución Nacional hacia una igualdad con un contenido real e histórico que exige igualdad real de oportunidades y de trato (art. 75, incisos 17, 19, y 23, y art. 37).
Justamente, los servicios de comunicación audiovisual y la participación en la sociedad de la información y el conocimiento, constituyen uno de los principales instrumentos mediante los cuales se ejerce el derecho a la identidad y a mantener y desarrollar los propios modelos culturales, el derecho a la autoorganización y el derecho a la participación en todos los asuntos que nos afecten. Estos servicios y esa participación nos permiten a los Pueblos Indígenas dar a conocer nuestra cosmovisión haciendo visible nuestra identidad y establecer vías de interacción con otros Pueblos.
Por eso, es necesario que el Anteproyecto de Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual establezca una cuarta categoría, la de Pueblos indígenas. Así como las medidas y mecanismos necesarios para el respeto, ejercicio y pleno uso de nuestro derecho Indígena a adquirir, operar y administrar Servicios de Comunicación audiovisual y participación en la sociedad de la información y el conocimiento, para al fortalecimiento de nuestras culturas e idiomas, la afirmación de nuestra identidad y el establecimiento de relaciones interculturales.
Ello implica asumir el reconocimiento de los Pueblos indígenas como sujetos de derecho público, así mismo, la obligación del Estado de financiar y desarrollar los servicios de comunicación Indígenas, a fin de que podamos ejercer con plenitud nuestros Derechos a la Comunicación y a la Información. Y en particular, requiere de políticas públicas para que los Pueblos Originarios tengamos acceso a operar Servicios de Comunicación audiovisual, dado que los requisitos establecidos actualmente no contemplan a los medios de comunicación Indígena.
El reconocimiento constitucional de nuestra preexistencia como pueblos es plenamente operativo e implica la obligación del Estado de registrar las formas organizativas que como pueblos nos damos. Este Registro de nuestras organizaciones como pueblos nos habilita como sujeto de derecho publico para ejercer todos los derechos garantizados en el presente Anteproyecto de Ley.

Inclusión particular del Derecho de los Pueblos Indígenas en el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el siguiente Titulo:

TÍTULO

MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
ARTÍCULO…
Los Pueblos Originarios tienen derecho a establecer sus propios Medios de Comunicación audiovisual, y a acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación. La autoridad de aplicación adoptará medidas eficaces para asegurar que los medios de comunicación Indígenas sean administrados por los Pueblos Originarios como Servicios de Comunicación Indígenas públicos. La o las instituciones originarias de cada Pueblo Originario realizarán de manera autónoma la programación de contenidos a fin de lograr reflejar debidamente la diversidad cultural indígena. Así como también actividades de capacitación y formación de los comunicadores indígenas con apoyo financiero estatal.

Los Medios de Comunicación administrados por los Pueblos Originarios se establecen como MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDÍGENAS PÚBLICOS.
ARTÍCULO…

FINANCIAMIENTO.
Los servicios contemplados en este Capítulo se financiarán con recursos provenientes de:

a) Asignaciones presupuestarias atribuidas en las Leyes de Presupuesto Nacional.

b) Venta de publicidad;

c) Donaciones y legados y cualquier otra fuente de financiamiento que resulte de actos celebrados conforme los objetivos del medio de comunicación y su capacidad jurídica;

d) La venta de contenidos de producción propia;

e) Auspicios o patrocinios.

f) Recursos provenientes de una partida especial del INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS destinada a este fin.

g) La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación audiovisual crea un Fondo Indígena, con recursos provenientes de la pauta oficial, nacional provincial, municipal y otros ingresos. El Estado garantizará la administración de los pueblos originarios del fondo mencionado.
ARTÍCULO…

PROMOCIÓN Y DIFUSION de las CULTURAS INDIGENAS
La PROMOCION Y DIFUSION de las culturas de los Pueblos Originarios y los derechos Indígenas en los medios públicos y/o privados, es una responsabilidad del Estado. Los contenidos para la promoción y difusión son elaborados por la organización representativa de cada Pueblo de manera autónoma. Y si los Pueblos Indígenas no disponen con el equipamiento técnico necesario para esta tarea, el Estado garantiza la cobertura técnica.
ARTICULO…

AUTORIZACIONES
Los Pueblos Originarios podrán ser titulares de autorizaciones para la instalación y explotación de servicios de comunicación audiovisual.

La Autoridad de Aplicación otorgará en forma directa la correspondiente autorización.

La autorización se otorga de manera colectiva al Pueblo Indígena o comunidad que la solicite.

El otorgamiento de la autorización sobre un medio de comunicación Indígena, deberá respetar el Libre Consentimiento Previo e Informado del Pueblo o Comunidad en cuestión.
ARTICULO…

REDES DE EMISORAS INDÍGENAS
Las emisoras pertenecientes a los Pueblos Indígenas podrán constituir redes permanentes de programación entre sí o con emisoras de gestión estatal al efecto de cumplir adecuadamente con sus objetivos.

Se deberá garantizar el libre consentimiento informado previo en cada acción o proyecto que afecte a los Pueblos Originarios.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Propuesta de inclusion del derecho a la comunicación con identidad de organizaciones de los pueblos originarios en el anteproyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual iconResumen: Multiples experiencias, iniciativas y políticas de comunicación...

Propuesta de inclusion del derecho a la comunicación con identidad de organizaciones de los pueblos originarios en el anteproyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual iconForo: El Cable pyme y el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Propuesta de inclusion del derecho a la comunicación con identidad de organizaciones de los pueblos originarios en el anteproyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual iconCompetencia Corresponde al Tribunal Constitucional el conocimiento...

Propuesta de inclusion del derecho a la comunicación con identidad de organizaciones de los pueblos originarios en el anteproyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual iconMensaje de lucha y propuesta a los pueblos originarios de Colombia… Mientras no se apague el sol

Propuesta de inclusion del derecho a la comunicación con identidad de organizaciones de los pueblos originarios en el anteproyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual iconChile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los...

Propuesta de inclusion del derecho a la comunicación con identidad de organizaciones de los pueblos originarios en el anteproyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual iconUniversidad Autónoma de Barcelona Doctorado en Comunicación Audiovisual
«auctoritas», la elaboración de un informe que contenga una propuesta sobre el modo más adecuado de su articulación jurídica, los...

Propuesta de inclusion del derecho a la comunicación con identidad de organizaciones de los pueblos originarios en el anteproyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual iconAprueban derecho de pueblos indígenas a operar medios de comunicación

Propuesta de inclusion del derecho a la comunicación con identidad de organizaciones de los pueblos originarios en el anteproyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual iconUna vez conocido, a través de distintos medios de comunicación, al...

Propuesta de inclusion del derecho a la comunicación con identidad de organizaciones de los pueblos originarios en el anteproyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual iconComunicación audiovisual y discurso político

Propuesta de inclusion del derecho a la comunicación con identidad de organizaciones de los pueblos originarios en el anteproyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual iconAsunto: propuesta de definición de empresa privada de comunicación...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com