I. planteamiento del problema






descargar 107.7 Kb.
títuloI. planteamiento del problema
página1/6
fecha de publicación20.06.2015
tamaño107.7 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6


PERSECUCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DELITOS DE GENOCIDIO Y CRIMENES DE LESA HUMANIDAD A TRAVES DEL PRINCIPIO DE JURISDICCION UNIVERSAL
CONGRESO DE DERECHO PENAL 2005
COMISION: DERECHOS HUMANOS

SUB COMISION: PERSECUCION INTERNACIONAL DE LOS DELITOS

TITULO DE LA PONENCIA: PERSECUCION INTERNACIONAL DE LOS DELITOS DE GENOCIDIO Y CRIMENES DE LESA HUMANIDAD A TRAVES DEL PRINCIPIO DE JURISDICCION UNIVERSAL

NOMBRES: TANIA ELIZABETH ARZAPALO VILLON

YESENIA LANDEO BUSLEMAN

UNIVERSIDAD: Universidad Nacional Mayor de San Marcos Y UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

CORREO: lisbeth2810@hotmail.com, Tania.Elizabeth@gmail.com

I.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Ya finalizada la Segunda Guerra Mundial, la Comunidad Internacional vio la necesidad de reforzar los Sistemas Jurídicos Internacionales, para proteger a los seres humanos de graves violaciones a sus Derechos Humanos; siendo evidente la ineficacia de la Sociedad de Naciones, en San Francisco en 1945 nace la Carta de las Naciones Unidas, es mediante este tratado que se intenta dar una protección universal a las personas respecto a crímenes que se puedan cometer dentro del marco de un conflicto internacional o un conflicto interno, por lo que aquellas violaciones cometidas contra los derechos fundamentales y los derechos humanos reconocidos en los artículos 1 e inciso 3 del artículo 551 de la Carta de la ONU, constituiría un delito internacional.

El Principio de territorialidad, otorga a un Estado el poder absoluto de juzgar y ejecutar normas de derecho que regulen conductas dentro de su territorio, aplicándose la ley penal a todos los que delincan en el territorio de un determinado Estado. Este principio que es utilizado frecuentemente, sirve para establecer el ámbito válido de la autoridad estatal y constituye una forma de distribución de competencias entre los miembros de la Comunidad Internacional.

Pero ¿Qué sucede cuando ante la comisión de un delito, hay más de un Estado afectado; o un Estado solicita la extradición de un extranjero por un crimen cometido en el extranjero?. Estos son los casos que se han evidenciado, debido a que la macro criminalidad ha aumentado en sus formas, la respuesta de los Estados se da a través del Principio de Jurisdicción Universal.

Bajo el Principio de Jurisdicción Universal, los Estados pretenden ejercer jurisdicción sobre toda clase de delitos, incluyendo los cometidos por extranjeros en el extranjero; sin embargo las legislaciones internas de los Estados, los tratados y convenciones internacionales demuestran que este Principio sólo es aplicable a determinados delitos, cuya comisión afecte los intereses de la Comunidad Internacional; garantizando de esta manera que no habrá crímenes que no serán juzgados.

El uso del Principio de Jurisdicción Universal, o Justicia mundial como lo señalan en los tratados de derecho penal; ha puesto en crisis otras instituciones jurídicas. Es aquí donde nos planteamos el problema, acaso la aplicación del Principio de Jurisdicción Universal afecta la soberanía de los Estados, afecta el Principio de Legalidad debido a la falta de tipficación de crímenes internacionales, afecta el derecho de ser juzgado a través del Juez Natural, o en el supuesto que ya se haya iniciado el proceso a través de un Tribunal Extranjero, se evidencia el problema de reunir las pruebas y que el Magistrado pueda juzgar con acierto donde no se ha cometido el delito.

Y en cuanto a los castigos y las penas, siendo varios los Estados afectados, la penalidad impuesta a determinados delitos puede ser mucho mayor según los países; siendo un individuo castigado en un país levemente puede ser juzgado por otro donde las penas son más severas. Tampoco existe garantía si la pena cumplida en el extranjero, pasará al cómputo de la pena recientemente impuesta.

El presenta trabajo pretende explicar el desarrollo del Principio de Jurisdicción Universal, que distintos Tribunales Internacionales han aplicado para imponer sanciones y sobre todo límites, a los delitos más execrables cometidos en la historia de la humanidad; para concluir que a pesar de existir aspectos negativos en la aplicación de este Principio, éste ha servido para poder sancionar a los culpables de graves violaciones a los derechos humanos.


  1. DEFINICION Y FUNDAMENTO DEL PRINCIPIO DE JURISDICCION UNIVERSAL

El origen de este principio lo hallamos en los conceptos iusnaturalistas de los teólogos y juristas españoles de los siglos XVI y XVII, especialmente Covarrubias y Suárez, que desarrolla luego Grocio2; donde se establecía que un Estado que detenía a un delincuente debía entregarlo (A través de un proceso de extradición) o castigarlo.

Su fundamento radica en que cometido un delito, este afecta los intereses de la Comunidad Internacional; por lo que cualquier país incluido el que persigue el delito al ser perjudicados directamente han de recurrir a este Principio, sirviendo de protección de bienes reconocidos por todas las naciones civilizadas y que se vean atacadas3.

Con este principio lo que se trata es de aplicar la ley penal de aprehensión del autor, no importa donde se haya cometido el delito o la nacionalidad del agresor; cuando ocurre esto los países aprehensores suelen aplicar su ley interna, o en aplicación de tratados o convenios entregan al agresor al país del que son nacionales o al país donde actuaron, a travez de la institución de la extradición.

Bajo este Principio, algunos estados pretenden ejercer jurisdicción sobre toda clase de delitos, incluyendo los cometidos por extranjeros en el extranjero4; sin embargo al revisar las distintas legislaciones penales extranjeras y Jurisprudencia Internacional, se evidencia que este Principio sólo es de aplicación para determinados delitos, exigiéndose como requisito que dicho delito afecte los intereses de la Comunidad Internacional. Estos delitos vendrían a ser los de Genocidio, Crímenes de lesa humanidad5, Crímenes de guerra, Tortura, Ejecuciones extrajudiciales y Desaparición. En el ámbito del Derecho Internacional, existe consenso respecto a que delitos se encuentran prohibidos por el derecho internacional consuetudinario6.

Mediante este Principio, se hace referencia a la competencia procesal de cualquier Juez para juzgar crímenes que habiliten dicha competencia y que serán los violatorios del Derecho Internacional. Por lo que los tribunales nacionales pueden investigar y procesar a una persona sospechosa de cometer un delito en cualquier lugar del mundo con independencia de la nacionalidad del acusado o de la víctima o en ausencia de todo vínculo con el Estado en el que ejerce dicho tribunal

Muchas legislaciones nacionales han optado por considerar dentro de su Ordenamiento Jurídico el Principio de Jurisdicción Universal, adhiriéndose a los tratados y Convenios Internacionales o desarrollándolo en su propia legislación. Países como Alemania y España, además han dispuesto que su ley nacional puede ser aplicada también a actos cometidos en el extranjero cuando existe una obligación internacional de sancionarlo.

En cuanto al Derecho Interno, los Estados pueden promulgar leyes penales que permitan a sus tribunales nacionales investigar y procesar a presuntos autores de delitos cometidos fuera del territorio de su Estado, incluidos los delitos cometidos por un nacional del Estado, los delitos cometidos contra un nacional del Estado y los delitos cometidos contra los intereses fundamentales de seguridad de un Estado7.

  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

I. planteamiento del problema iconA planteamiento del problema

I. planteamiento del problema iconPlanteamiento del problema

I. planteamiento del problema iconPlanteamiento del problema

I. planteamiento del problema iconII. planteamiento del problema

I. planteamiento del problema iconPlanteamiento del problema

I. planteamiento del problema iconPlanteamiento del problema

I. planteamiento del problema icon1. resumen planteamiento del problema

I. planteamiento del problema iconPlanteamiento del problema del Derecho Internacional Privado

I. planteamiento del problema icon1. planteamiento del problema
«para que un fragmento del pasado sea alcanzado por la actualidad, no puede haber continuidad entre ellos»

I. planteamiento del problema iconPág. Introducción justificacióN 3 planteamiento del problema objetivos...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com