El juego lo inventó en 1895, como un pasatiempo, el estadounidense William G. Morgan, director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de






descargar 66.5 Kb.
títuloEl juego lo inventó en 1895, como un pasatiempo, el estadounidense William G. Morgan, director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de
fecha de publicación11.06.2016
tamaño66.5 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos






1.- ALGO DE HISTORIA
El juego lo inventó en 1895, como un pasatiempo, el estadounidense William G. Morgan, director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Holyoke, en Massachusetts. Su juego, que originalmente fue llamado mintonette, se hizo popular rápidamente no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo y consistía en pegarles a la pelota con las manos, por encima de la red, en uno y otro sentido.
Buscaba un deporte más tranquilo que el baloncesto y que se pudiera practicar en un terreno más reducido, en sala, e incluso que sirviera de recreo después de las sesiones de educación física de sus alumnos. Para este fin, se inspiro en otros deportes, tomando alguno de sus elementos:


  • Del béisbol tomó el golpeo.

  • Del balonmano tomó que se jugaba con la mano.

  • Del tenis tomó la red, colocándola a 1.98 m.

  • Del baloncesto tomó el balón aunque sin cubierta exterior, o sólo la cámara para que pudiera ser golpeada con la mano, sin que sus alumnos se hicieran daño.


Se jugó por primera vez en 1913 en los Juegos del Lejano Oriente, celebrados en Manila, Filipinas. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se formó en 1947. Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1949, con una periodicidad de cuatro años desde 1952. Fue incluido en los Juegos Panamericanos en 1955 y ha estado en los Juegos Olímpicos desde 1964. Hay una Copa del Mundo que se celebra cada cuatro años desde 1965 para hombres y desde 1973 para mujeres. También hay una Liga Mundial que se celebró por primera vez en 1990 y la componen en la actualidad diez países. En 1993 se introdujo un Grand Prix femenino compuesto por los equipos de los ocho mejores países clasificados del mundo. En España se conoce este juego en el año 1920 y se editó el primer reglamento en el año 1925 por la Escuela de Educación Física Militar de Toledo.
2.- INFORMACIÓN BÁSICA
Voleibol, juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por campo que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Los puntos se anotan cuando el balón toca el suelo en el lado de la pista de los oponentes o cuando éstos fallan una devolución.
2.1.- EL TERRENO DE JUEGO
2.1.1.- El campo.-
El campo de voleibol tiene una superficie de 9 por 18 m. Está dividida en dos lados de 9m separados por una red. Las reglas para jugar en un recinto interior recomiendan que haya al menos 7 m de altura sin ningún obstáculo en toda la pista y 3 metros de ancho como mínimo alrededor. La zona de ataque de cada campo es la comprendida entre la línea central y otra situada a 3 m de aquella. El resto hasta la línea de fondo o de saque es la zona defensiva. El grosor de estas líneas es de 5 centímetros y se consideran como zona de juego.
2.1.2.- La red.-
La red mide 9,5 m de largo por 1 m de ancho y está confeccionada formando una malla de cuadrados de 10 cm de lado que se mantiene a través de la pista tensa y tirante sujeta por sus cuatro esquinas. En la parte superior lleva una banda de lona de 5 centímetros de ancha y, por dentro, un cable que se ata en los postes y la mantiene tensa. La altura del borde superior de la red es de 2,43 m para los hombres, 2,24 m para las mujeres y 2,13 m o menos para los niños.
2.1.3.- Las antenas.-
Unas antenas fijadas en los costados de la red limitan lateralmente el espacio de paso del balón. Son dos varillas flexibles de 1’80 m de larga por 10 mm de diámetro y sobresalen 80 cm de la red.
2.1.4.- El balón.-
El balón es una esfera de un material inflado recubierto de cuero mide 65 a 67 centímetros de circunferencia y pesa entre 260 y 280 gramos.
2.2.- EL EQUIPO DE VOLEIBOL
El equipo de voleibol lo forman un máximo de12 jugadores y 1 entrenador.
2.2.1.- Los jugadores.- Las cualidades que se requieren para este deporte son: rapidez, agilidad y buenos reflejos para responder a cualquier jugada defensiva u ofensiva en breve espacio de tiempo; una gran fuerza explosiva en el salto y en ciertas acciones de ataque como el remate, resistencia para soportar la duración del encuentro; flexibilidad para llegar a balones difíciles; así como velocidad.
2.2.2.- El capitán.- Antes del comienzo del juego el capitán firma la hoja de rotación y representa a su equipo en el sorteo.
2.2.3.- El entrenador.- Antes de cada set el entrenador deberá presentar al segundo árbitro o anotador la hoja de rotación.
2.2.4.- La hoja de rotación.- En dicha hoja se establece la formación inicial que deben tener los jugadores antes de comenzar a jugar. El orden de rotación inicial debe mantenerse a lo largo de todo el set.
2.3.- CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL QUE LO DIFERENCIAN DEL RESTO DE DEPORTES
Tres características diferencian al voleibol del fútbol y del baloncesto:


  1. No hay contacto físico entre los jugadores al estar separados por la red.

  2. Los participantes juegan en todas las posiciones, puesto que el regla­mento obliga a ello con las rotaciones.

  3. Los puntos se pueden conseguir por acciones técnicas mal ejecuta­das, es decir, contrarias al reglamento.


En este deporte es tal la relación entre la técnica individual y el reglamento, que podríamos afirmar que no se puede jugar correctamente al vo­leibol si se carece de una buena técnica individual.
3.- ACCIONES TÉCNICAS DE ATAQUE
Las acciones técnicas de ataque son: PASES, SAQUES, REMATES.
PASES




Los pases se realizan principalmente con los dedos y con los antebrazos. En todos los pases de dedos se debe golpear el balón con todos los dedos y no con la palma de la mano.
PASE ADELANTE. Este pase tiene las siguientes características:


  • Los dedos pulgares e índices forman un triángulo para lanzar el balón.

  • Los brazos y antebrazos forman un ángulo aproximado de 90º.

  • El balón se golpea a la altura de los ojos, mirando hacia arriba y adelante.

  • Las piernas están ligeramente flexionadas y separadas más o menos a la anchura de los hombros, con una de ellas ligeramente más adelantada.

  • El impulso se realiza con la extensión sincronizada de las piernas y los brazos haciendo un movimiento final hacia delante de las muñecas.

  • La trayectoria que toma el balón viene determinada por la dirección con que acaban señalando los dedos de las manos.


PASE DE ESPALDA. La acción técnica general de este pase es igual a la del anterior, modificando:


  • El golpeo al balón. Se ejecuta encima de la cabeza. Para ello, debemos meternos debajo del balón.

  • El impulso se realiza con una hiper-extensión del tronco y de las muñecas.

  • En todo momento debes ver el balón y seguir su trayectoria con la vista.







PASE LATERAL. La acción técnica general es como la del pase adelante, pero modificando la posición de las manos. Dependiendo de la dirección que queremos que tome el balón debes colocarlas de distinta forma:




  • Si queremos que el balón vaya a la izquierda, la mano derecha se sitúa en el lateral derecho del balón y la izquierda, debajo. En esta situación, el brazo y la mano izquierda impulsan el balón hacia arriba, mientras que la derecha lo dirige hacia el lado izquierdo.

  • Si queremos que el batán vaya a la derecha, la mano derecha se sitúa debajo del batán y la izquierda, en el lateral izquierdo. En este caso, el brazo y la mano derecha impulsan el balón hacia arriba y la izquierda lo, dirige hacia el lado derecho.


PASE DE ANTEBRAZO. Para realizar un pase de antebrazo has de saber cómo re debes colocar, es decir, tienes que conocerla posición bási­ca y saber cómo se da la dirección adecuada al pase. La descripción de la posición básica es la siguiente:


  • Piernas flexionadas y abiertas a la anchura de los hombros, con una ligeramente adelantada.

  • Cuerpo ligeramente inclinado hacia delante.

  • Brazos extendidos y con los codos en rotación externa. Las ma­nos entrelazadas o superpuestas, juntando los dedos pulgares. Esta posición de los brazos ofrece una gran superficie de contacto con el balón.

  • El impulso se realiza con la flexión y extensión de hombros y piernas de forma sincronizada.

  • La dirección del pase se modifica separando los brazos hacia la derecha o la izquierda del cuerpo. No obstante, debes intentar co­locar siempre el triángulo que forman los brazos y los hombros en la dirección del pase que quieres realizan. Para ello es impor­tante que te traslades con rapidez.





SAQUES
Los saques son el primer gesto técnico ofensivo, ya que es la acción de puesta en juego sobre el campo contrario. En todos los saques debes colocar la mano de golpeo en forma de cuchara para, así, no golpear con la palma de la mano. Los saques más utilizados son los siguientes:
SAQUE DE MANO BAJA.


  • Piernas abiertas a la anchura de los hombros y con el pie contrario a la mano de saque adelantado. Las rodillas estarán semiflexionadas. El peso del cuerpo se distribuye entre las dos piernas, llevándolo en el momento del golpeo hacia la pierna adelantada.

  • El cuerpo ligeramente inclinado hacia delante y rotado hacia la mano de golpeo.

  • La mano que sujeta el balón adelantada con dirección en prolongación de la mano de golpeo. Con ella lanzamos el balón a una distancia aproximada del largo del brazo de golpeo.



SAQUE DE TENIS.


  • Piernas abiertas a la anchura de los hombros, poniendo la contraria a la mano de golpeo adelantada.

  • Cuerpo extendido y ligeramente rotado hacia la mano de golpeo.

  • La mano de golpeo (colocada en forma de cuchara), se sitúa detrás de la nuca. Para el golpeo se extiende el brazo, girando el cuerpo simultáneamente.

  • Con la mano contraria se lanza el balón para golpearlo en el punto más alto de su trayectoria y a la altura de la cabeza.



SAQUE LATERAL


  • Te debes situar en una posición lateral al campo. Las piernas han de estar a la anchura de los hombros y flexionadas. La pierna contraria a la mano del golpeo es la más cercana a la línea de fondo.

  • El peso del cuerpo se distribuye entre las dos piernas, aunque al final se traslada sobre la pierna adelantada.

  • El golpeo se realiza corno en el saque de mano baja.


Estos tres últimos pueden ser de fuerza/potencia o flotantes.
SAQUE EN SUSPENSIÓN.
Tiene las mismas características que el de tenis, pero debes hacer un impulso previo con las dos piernas, el cual se realiza entre el lanzamiento del balón al aire y el golpeo.
Estos tres últimos pueden ser de fuerza/potencia o flotantes.
SAQUE DE FUERZA O POTENCIA:
Es un saque en el cual el brazo se extiende, se golpea el balón con la mano abierta, continuando el movimiento del brazo hasta abajo. La trayectoria del saque es una parábola y el jugador que recibe puede calcular su caída.
SAQUE FLOTANTE:
La trayectoria de los saques flotante es imprevisible, el balón no lleva efecto de rotación y fluctúa. El golpe debe producirse en el centro y parte posterior del balón y en el momento del contacto se bloquean todas las articulaciones.
REMATES
LOS REMATES se ejecutan empleando las mismas acciones que en el saque de tenis o el saque en suspensión, teniendo en cuenta lo siguiente:


  • Se golpea el balón en su parte superior, procurando hacerlo cuando alcance la máxima altura.

  • Se debe impulsar con las dos piernas.

  • Se dan, al menos, dos pasos previos. Dependiendo de la mano de golpeo, la secuencia sería: golpeo con la derecha: izq.-dcha y juntos los dos pies; golpeo con la izquierda: dcha-izq y juntos los dos pies.





Consideramos acciones técnicas defensivas aquellas cuya finalidad es interceptar o poner la pelota en situación de juego después de un saque o un remate, y en las que la precisión en el toque no es tan precisa como en un pase. Las principales acciones técnicas defensivas son: toques de antebrazos, caídas y planchas, bloqueos.
TOQUE DE ANTEBRAZOS
TOQUE DE ANTEBRAZOS. Presenta las mismas características generales de ejecución técnica que el pase de antebrazos.
CAÍDAS Y PLANCHAS
Estas acciones técnicas tienen como finalidad levantar la pelota cuando ésta viene demasiado baja. La caída puede ser lateral o hacia delante.
CAÍDA LATERAL. Tiene la siguiente secuencia:



  • Se realiza un fondo de paso lateral hacia el lado por el que viene el balón.

  • Se extiende la mano de golpeo, ejecutándose éste con la mano o con el antebrazo.

  • Posteriormente se cae realizando una voltereta de judo sobre el hombro de la mano de toque, para incorporarse rápidamente.


CAÍDA FRONTAL. Tiene la siguiente secuencia:


  • Se realiza un fondo de paso hacia delante.

  • Se extiende la mano de golpeo y se ejecuta con la mano o el antebrazo.

  • Después del golpeo, amortiguamos la caída con los dos brazos y arqueamos el cuerpo y la cabeza hacia atrás, para evitar golpes en la barbilla.

  • El contacto con el suelo se hace con el pecho y el abdomen.


BLOQUEOS
El bloqueo es la defensa directa ante un remate del equipo contrario. En él no se puede tocar la red y los jugadores zagueros no pueden participar en el bloqueo. El toque en un bloqueo no se considera entre los tres reglamentarios. En el bloqueo los brazos han de estar flexionados y las manos, a la altura de los hombros. Los dedos estarán abiertos. Los desplazamientos deben ser rápidos e intentarás impulsarte con las dos piernas para lograr mayor altura en el salto.
Tiene tres funciones:


  1. Detener el balón.

  2. Crear una pantalla defensiva que cubra un área de la cancha para que nuestra defensa puede recibir el balón.

  3. Intimidar al contrario.



5.- TÁCTICA
TÁCTICA DEL SAQUE


  1. Enviarlos a zonas descubiertas según el sistema de recepción que haga el contrario.

  2. Enviarlo al jugador que peor reciba.

  3. Enviarlo al jugador que anteriormente acaba de fallas.

  4. Enviarlo al suplente que acaba de entrar.

  5. Dirigirlo a la zona donde se realiza una penetración.

  6. Hay que alternar los saques cortos y largos.


ESQUEMAS DE RECEPCIÓN DEL SAQUE
1. El más común es el llamado sistema de recepción en W. El jugador delantero centro (DC) no recibe, salvo los balones que caigan muy pegados a la red. Si el balón lleva una altura superior a la cintura, se dejará pasar para que reciba el compañero de atrás.
2. Sistema de recepción con 4 jugadores. Cuando esto jugadores se aproximan un poco más a la red, el sistema se denomina sistema en copa o semicírculo. La razón principal de este sistema de recepción es que el rematador que está pegado a la red no recibe, lo cual lleva consigo que se haga un remate rápido tras un rápida colocación.
SISTEMAS OFENSIVOS


  1. Sistema ofensivo 4:2. En este sistema hay 2 colocadores (A-D) y 4 rematadores. En el momento del saque, el colocador delantero se pasa al cetro para colocar a izquierda o derecha con 3 ventajas:




  • El rematador tiene un espacio de 12’80 m para introducir el balón en la cancha contraria.

  • Al bloquear central del equipo le es difícil bloquear porque tiene que desplazarse a uno u otro extremo de la red.

  • Si el remate es por un lado puede que ocurra un bloqueo fuera.


A este sistema también se le denomina 5:1


  1. Sistema de penetración. La ventaja de este sistema es que uno de los zagueros actúa de colocador y puede rematar uno de los 3 delanteros. Después del saque el zaguero que va a actuar de colocador penetra hacia el centro de la red.


Penetración cuando el colocador es el zaguero




Penetración cuando el colocador es el zaguero central

Penetración cuando el colocador es el zaguero izquierdo


6.- ASPECTOS REGLAMENTARIOS
Cada deporte o modalidad deportiva se rige por un reglamento específico; en el caso del voleibol, además de su propio reglamento, posee una serie de peculiaridades muy significativas, que sólo coinciden con los deportes que los inspiraron.


  • No se puede empujar o retener primero y luego lanzar el balón; sólo se puede golpear. Si no se golpea el balón, se comete la infracción deno­minada balón retenido y acompañado.

  • Existe un límite de pases por equipo, siendo en este caso tres toques (sin contar el bloqueo).

  • No se puede tocar el bajón dos veces consecutivas, excepto cuando un toque ha sido realizado en un bloqueo. En este caso, podría volver a golpear el balón el mismo jugador que ha hecho el bloqueo. Esta in­fracción del reglamento se llama doble toque.

  • No se puede tocar la red ni invadir el campo contrario.

  • Los zagueros solamente pueden rematar desde la línea defensiva.

  • El balón puede ser jugado fuera de las líneas del campo sin que sea falta.

  • El balón no puede tocar el suelo.

  • Hay una rotación obligatoria cada vez que un equipo recupera el balón, por lo cual los jugadores deber ser polivalentes.

  • Todos los puntos son puntuables, estemos o no en posesión del saque.

  • Hay una red que separa los dos terrenos de juego y que no puede ser tocada.

  • Es un deporte que no depende de una duración determinada sino de un tanteo.

  • El terreno de juego está dividido imaginariamente en 6 zonas enumeradas del 1 al 6.




4

3

2




4

3

2

5


6

1

5


6

1




¿Cómo ganamos un set o juego? Gana un set el equipo que llegue primero a 25 puntos. Naturalmente para ganar un punto, el equipo debe estar en posesión del saque. Cada vez que un equipo recupera el saque, se produce una rotación en el campo en el sentido de las agujas del reloj.
¿Cómo ganamos un partido? Un encuentro se gana cuando se consiguen tres de los cinco sets o juegos de que consta un partido (2 de los 3 en el caso de las chicas). No es necesario agotar los cinco sets, es decir, si un equipo gana los tres o 2 primeros, si se trata de masculino o femenino respectivamente, habría ganado el partido.
NUEVAS REGLAS


  • El saque podrá efectuarse desde toda la línea de fondo.

  • Se permite tocar el balón con cualquier parte del cuerpo, incluidos los pies.

  • Se eliminan los dobles en primer toque del balón tras el servicio.


FALTAS MÁS COMUNES EN VOLEIBOL


  1. Tocar mal el balón, o sea, acompañarlo o retenerlo en el toque.

  2. Tocar el balón el balón con dos partes del cuerpo de forma no simultánea.

  3. Tocar el balón en campo contrario por encima de la red. Sólo se permite hacerlo en el bloqueo y siempre que no se interfiera al adversario antes o durante la acción.

  4. Tocar la red con cualquier parte del cuerpo, interviniendo en la jugada, o con claro propósito de hacerlo.

  5. Tocar el balón los zagueros por encima del borde superior de la red en dirección al campo contrario y estando situados dentro de la zona de ataque.

  6. Pisar el campo contrario traspasando totalmente la línea central interfiriendo la acción del contrario.

  7. Pisar la línea de saque en el momento de efectuar el saque.

  8. Querer rectificar el saque una vez lanzado el balón al aire y no dejarlo caer al suelo.

  9. Que saque un jugador que no le corresponda.

  10. Hacer pantalla a jugadores, es decir, juntarse los delanteros a menos de un metro para tratar de impedir la visibilidad del saque a los jugadores del equipo contrario.

  11. Bloquear el saque del equipo adversario.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El juego lo inventó en 1895, como un pasatiempo, el estadounidense William G. Morgan, director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de iconSagrada congregación para la educación católica
«La verdadera educación se propone la formación de la persona humana en orden a su fin último».(1) Tratando de la educación cristiana,...

El juego lo inventó en 1895, como un pasatiempo, el estadounidense William G. Morgan, director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de iconEs la actividad física de juego por medio de la competición entendida...

El juego lo inventó en 1895, como un pasatiempo, el estadounidense William G. Morgan, director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de iconDurante este año finaliza la acción formativa de la Educación Física...

El juego lo inventó en 1895, como un pasatiempo, el estadounidense William G. Morgan, director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de iconFundada en febrero de 1927 boletin del consejo nacional de educación...

El juego lo inventó en 1895, como un pasatiempo, el estadounidense William G. Morgan, director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de iconBaraka Muganda, Director de Jóvenes de la ag

El juego lo inventó en 1895, como un pasatiempo, el estadounidense William G. Morgan, director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de iconLa actuacion policial en los cacheos y registros
«la tensión se acrecienta en las intervenciones corporales, ya que el objeto de ese acto de investigación no es otro que el propio...

El juego lo inventó en 1895, como un pasatiempo, el estadounidense William G. Morgan, director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de iconEl municipio como núcleo del desarrollo de la educación física, el...

El juego lo inventó en 1895, como un pasatiempo, el estadounidense William G. Morgan, director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de iconLa función del gobierno federal en la educación estadounidense

El juego lo inventó en 1895, como un pasatiempo, el estadounidense William G. Morgan, director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de iconAsociación de jóvenes esperanza asociación de jóvenes esperanza

El juego lo inventó en 1895, como un pasatiempo, el estadounidense William G. Morgan, director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de iconEstatutos de la asociación de jóvenes emprendedores florideñOS






© 2015
contactos
ley.exam-10.com