Buscamos jóvenes con ganas de servir y ayudar a los demás desde la seguridad ciudadana, con un alto respeto por su entorno y por las instituciones del Estado






descargar 36.78 Kb.
títuloBuscamos jóvenes con ganas de servir y ayudar a los demás desde la seguridad ciudadana, con un alto respeto por su entorno y por las instituciones del Estado
fecha de publicación11.06.2016
tamaño36.78 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
Perfil de Ingreso:

Buscamos jóvenes con ganas de servir y ayudar a los demás desde la seguridad ciudadana, con un alto respeto por su entorno y por las instituciones del Estado, identificados con nuestra Misión y Visión Institucional y con una clara motivación por ser parte de nuestra “Familia Policial”.

Jóvenes dispuestos a nuevas experiencias, que gusten del contacto con la comunidad, capaces de enfrentar nuevos y complejos desafíos, concientes de sus propios límites pero deseosos de potenciar sus propias capacidades, disciplinados y autónomos. En búsqueda de un nuevo comienzo que les permita convertirse en “La Raíz del Futuro”.

Misión

Entendiendo que misión define las actividades presentes y futuras de toda organización, sus actividades y fines específicos, el proyecto del Centro de Extensión Cultural tiene como propósito:

Reconocemos a la Policía de Investigaciones de Chile como una Institución de carácter profesional, científico y técnico, de servicio social, capaz de crear y  fortalecer lazos ciudadanos a través de instancias artístico-culturales, por lo tanto el Centro de Extensión Cultural se encargará de promover y difundir el intercambio cultural y artístico a nivel nacional entre la Policía de Investigaciones de Chile  y la  ciudadanía como parte del desarrollo integral, colectivo e  individual.  Asimismo, se encargará de proveer de más y mejores espacios artístico-culturales a la familia policial.

Visión

La inclusión del fenómeno artístico-cultural en la Policía de Investigaciones de Chile y la inserción de actividades que permitan crear conciencia y valoración social son pilares fundamentales para contribuir al desarrollo de un policía integral: Actualizado en conocimientos y cercano a la sociedad.

Objetivo General:

Elaborar estrategias integradoras mediante el desarrollo permanente de manifestaciones artístico-culturales, de manera de potenciar las habilidades afectivo-emocionales de sus funcionarios, familiares y ciudadanía en general.

Objetivos Específicos:

Generar espacios de participación activa con el objeto de favorecer los mecanismos de interrelación existentes actualmente entre los miembros de la Policía de Investigaciones de Chile y la sociedad.

Desarrollar actividades artístico-culturales que se hagan extensivas a la sociedad  para satisfacer la demanda y consumo en esta área, fortalecer el respeto de la dignidad de las personas y colaborar con el sentido de identificación de la ciudadanía con esta institución pública.

Crear redes descentralizadoras que cooperen en la integración colectiva del fenómeno cultural a nivel nacional.

Fomentar un discurso proyectivo, integrador y permanente con el propósito de crear una necesidad constante y valorativa de actividades humanas planteadas en torno a la dinámica  artístico-cultural.

Desarrollar un plan  cultural, coherente, efectivo e integrador, en razón de las directrices institucionales basadas en el Plan Minerva.

Ética y DD.HH. / Presentación

Presentación



Antecedentes Preliminares:

El Departamento de Ética y Derechos Humanos de la Jefatura de Educación Policial fue creado por Orden General Nº 2228, del 27 de marzo de 2009, con la finalidad de contribuir a la formación y promoción de ambas disciplinas.

La Ética y los Derechos Humanos son fundamentales para un correcto y adecuado ejercicio de la función policial, toda vez que las instituciones de aplicación de la ley y al servicio de la seguridad pública e interior deben responder a nuevos y más exigentes estándares en materias de legitimidad social, legalidad, probidad, transparencia, eficiencia y calidad de sus servicios profesionales.  

Hoy las instituciones públicas no sólo deben dar cumplimiento a sus misiones legales y constitucionales, sino que además deben ajustar sus visiones, estrategias y procedimientos a una doctrina cada vez más universal y exigente que instala a la persona – con sus derechos, deberes, libertades y garantías - y al desarrollo humano en el centro de las prioridades del Estado.

En este contexto, la Ética y los Derechos Humanos representan las herramientas más adecuadas, efectivas y aceptadas nacional e internacionalmente para avanzar en la ejecución de una gestión policial más moderna y respetuosa del ser humano y de su desarrollo social.

 

Misión:
Nuestra misión es coordinar e implementar acciones tendientes a promover la gestión del conocimiento, la profundización teórica y la aplicación práctica de materias relativas a la Ética y a los Derechos Humanos. Lo anterior, de manera directa a los aspirantes y alumnos e, indirectamente, a todo el personal institucional.
El objetivo es transmitir conocimientos, experiencias y buenas prácticas que permitan:

  1. Tomar conciencia de la importancia de ambas materias para el ejercicio profesional de la función policial.

  2. Entregar elementos teóricos y prácticos que contribuyan a la resolución de dilemas éticos.

  3. Promover el análisis, reflexión y discernimiento de los nuevos desafíos socio-policiales. 




 

Visión:

Nuestra visión es consolidar la Ética y los Derechos Humanos como ejes transversales, permanentes y prioritarios de la formación policial y de la gestión institucional, con el fin de aportar a la construcción de una cultura interna garante de la dignidad de las personas y de sus derechos fundamentales, así como del desarrollo humano.

Tanto la Ética como la Deontología Policial y los Derechos Humanos son materias que no pueden ni deben ser consideradas de manera aislada y desarticulada, limitando su presencia sólo a determinadas etapas de la formación inicial, sino que deben constituirse en un imperativo impreso en la cultura institucional y sostenible en el tiempo. 

 

Funciones:

Nuestras funciones específicas están definidas por la Orden General Nº 2228 y son las siguientes:

  • Planificar, coordinar y entregar las directrices generales de la docencia a cursos de especialización y capacitación continua en distintas modalidades, en las temáticas relativas a valores, ética y Derechos Humanos.

  • Realizar investigación en el ámbito de la ética, deontología policial y DDHH y en relación con el quehacer policial.

  • Desarrollar actividades de extensión dirigidas a la comunidad académica y a la ciudadanía en general.

  • Evaluar casos concretos referidos a la vulneración de la Ética y los Derechos Humanos que se presenten en el área educacional, y emitir informes para mejor resolver.

 

Compromiso:

Nuestro compromiso es contribuir a la formación de una conciencia profesional crítica y reflexiva, a través de la promoción e internalización de los principios y normas de la Ética Social, de la Deontología Policial y de los Derechos Humanos. Nuestro propósito último es inculcar actitudes sólidas que contribuyan a la construcción de un ethos profesional marcado por los más altos valores del servicio público.






Principios Rectores de la Estrategia Educativa en Ética Policial y DDHH

 

Los principios rectores de la formación y la gestión de la Policía de Investigaciones de Chile se fundamentan en un patrón humanista, de servicio público y garante del Estado de Derecho y de la Seguridad Pública, siendo el respeto de la dignidad humana su pilar esencial.

Estos principios son producto de una larga reflexión sustentada en la experiencia, en el aprendizaje continuo y en los contenidos emanados de los más importantes instrumentos internacionales en Ética, Deontología Policial y Derechos Humanos. Los principales son:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii), del 10 de diciembre de 1948.

  • El Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 34/169, del 17 de diciembre de 1979.

  • La Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, en San José de Costa Rica, en noviembre de 1969.

  • El Acta de la Policía Metropolitana de Londres (1829) de Sir Robert Peel, considerado el primer código deontológico policial moderno.

 Principios en Ética Policial

La Doctrina Ética de la Policía de Investigaciones de Chile se ha construido a partir de una sostenida y rigurosa reflexión en materias de legitimidad social y profesionalización policial. Es por ello que la PDI prioriza aquellos valores vinculados con el respeto al ser humano (Persona), y con el desarrollo de la convivencia y la paz social (Sociedad).

Esta doctrina está contenida en el Código de Ética Profesional de la PDI, aprobado por Orden General Nº 2186, cuyos valores y principios ponen el acento en la construcción de una “cultura de la responsabilidad”.

De los valores del Código de Ética Profesional emanan 4 objetivos doctrinales: 

1.- Respetar la vida, dignidad, derechos y libertades de las personas.

2.- Ejercer la función policial como un servicio público, asumiendo el consecuente deber de calidad, probidad, honestidad y transparencia de las actuaciones institucionales, fortaleciendo así su legitimidad y los niveles de confianza y credibilidad ciudadana.

3.- Apoyar la promoción del bien común, a través de la defensa del Estado de Derecho.

4.- Contribuir al desarrollo humano, mediante el fortalecimiento de la seguridad y la justicia.

Estos objetivos permiten consolidar un “ethos institucional”, cuyas principales características son las siguientes:

  • La misión de una institución policial, por su carácter público, tiene una dimensión ética fundamental que no debe desconocer, por cuanto busca y tiende a la verdad, a la seguridad y a la justicia, en el marco de la libertad y la responsabilidad. Aquí radica la legitimidad social que requiere toda actividad policial.

  • Las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley son parte integrante de la sociedad a la cual sirven. No son entidades ajenas o externas a su comunidad.

  • La organización policial, por estar inserta en la sociedad, debe estar atenta a sus demandas y necesidades.

Conforme lo anterior, una labor policial ética y lícita se basa en el cumplimiento de tres principios básicos:

  • El respeto y cumplimiento de la ley.

  • El respeto de la dignidad de las personas.

  • El respeto y la protección de los Derechos Humanos.

Por lo tanto, los principios rectoresde la doctrina ética en la Policía de Investigaciones de Chile son los siguientes:

1.   Respeto de la vida y dignidad de la persona humana.
2.   Respeto del Estado de Derecho.
3.   Defensa y promoción de los Derechos Humanos.
4.   Promoción del bien común.
5.   Búsqueda de la verdad, justicia, seguridad y paz social.
6.   Fortalecimiento de la excelencia profesional.
7.   Ejercicio de la honestidad, probidad y transparencia.
8.   Defensa del honor policial y ejercicio de la responsabilidad profesional.
9.   Ejercicio de la proporcionalidad.
10. Promoción de la solidaridad y cohesión interna.
11. Fortalecimiento de la confianza y credibilidad ciudadana.
12. Colaboración inter-institucional e internacional.

Principios en DDHH 

“Los Derechos Humanos son un conjunto de prerrogativas y principios, de aceptación universal, jurídicamente reconocidos y garantizados que aseguran al ser humano el respeto y defensa de su dignidad. Estas prerrogativas y principios que las personas tienen frente al Estado y a sus Instituciones buscan impedir que éste interfiera, limite y/o viole el ejercicio de sus derechos fundamentales”.

En consecuencia, la Doctrina institucional reconoce, asegura y promueve los siguientes principios rectores:

  • Los DDHH son inherentes a la dignidad humana, son de carácter universal, indivisible e interdependiente, resultando necesario considerar la diversidad y especificidades propias de los diferentes colectivos humanos al momento de reconocerlos y garantizarlos.

  • El Estado es responsable de promover, respetar y garantizar los Derechos Humanos, brindando a toda la población, sin ningún tipo de discriminación, un marco de garantías para el cumplimiento pleno de derechos fundamentales como: el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad, al disfrute pacífico de los bienes, etc.

  • Dado que el fin último del Estado es promover, respetar y garantizar los Derechos Humanos de toda la población, el aparato estatal y sus agentes deben organizarse con dicha finalidad.

  • La seguridad es un derecho humano consagrado en los instrumentos internacionales y regionales. También es una condición imprescindible para asegurar el desarrollo humano.

  • Brindar seguridad frente a las amenazas generadas por situaciones de violencia interpersonal o delictiva, es una obligación básica de todo Estado Democrático y de Derecho. Este deber se vincula tanto con acciones y omisiones de agentes e instituciones del Estado, como también a las políticas públicas sobre seguridad que el Estado implemente para prevenir, investigar, sancionar o reparar las acciones provenientes de particulares.

  • La Policía es uno de los garantes principales de la seguridad y de los Derechos Humanos, en el marco de las competencias que le son propias.

  • La Policía de Investigaciones de Chile, por sus funciones específicas, es una institución fundamental que contribuye al cumplimiento del Estado de Chile de sus compromisos internacionales en materias de prevención, investigación y sanción de los delitos cometidos en su jurisdicción. De esta manera, busca evitar cualquier forma de impunidad que atente contra los derechos de las víctimas de la violencia y el delito. 

  • La PDI es una institución comprometida con la efectiva vigencia de los Derechos Humanos, y dispuesta a aportar permanente y sistemáticamente a este propósito.

  • La PDI afirma que la educación en Derechos Humanos es un elemento esencial  de la formación policial, debiendo ser incorporada en sus planes y programas de estudio, tanto de manera específica como transversal.

  • La PDI entiende que recibir una adecuada educación en Derechos Humanos es un derecho de la Policía y que, por tanto, el Estado está obligado a proporcionar una educación de calidad en materias de Ética, Deontología Policial y Derechos Humanos.




Breve Reseña Histórica

La historia de la Escuela de Investigaciones se remonta al año 1905, cuando surge el primer antecedente histórico de un plantel formador de los Policías encargados de la investigación criminal de los delitos. El 18 de octubre de ese año, a través del decreto Nº 4423, se funda la Escuela de Aspirantes a Oficiales de la Policía de Santiago, cuyo objetivo era preparar al personal de las Policías Fiscales.

El 1 de octubre de 1917, la sección seguridad de estas policías crea la Escuela Provisional de Detectives, con el objetivo de introducir en el personal policial métodos de formulación de planes racionales para investigar, superando las prácticas de los antiguos agentes que confiaban en su " ojo clínico" o instinto.


Como parte de este proceso, el 8 de septiembre de 1924, la ley Nº 4.052, reconoce la identidad profesional del investigador policial. Siete meses después, el 8 de abril de 1925, se aprueba el reglamento de la Escuela de Agentes, fiel seguidora de la Provisional. El plantel contemplaba dos cursos en el año, cada uno con una duración de cuatro meses (dedicados a la instrucción) y quince días (de trabajos prácticos), en los que se privilegiaba principalmente el ingreso de policías en servicio.


Posteriormente, en 1946, la escuela se instala en calle Santo Domingo Nº 1343, lugar donde funciona hasta 1962. Ese año, las dependencias del establecimiento se ubican en una gran casa, en Brown Norte Nº235, en la comuna de Ñuñoa.


En 1975, pasa a tener un régimen de internado para sus aspirantes, motivo por el cual, se habilitan las dependencias de calle Sargento Candelaria N° 1966. En 1982 el plantel educacional comienza a llamarse Escuela de Investigaciones Policiales "Presidente Arturo Alessandri Palma".

Un Gran cambio

A fines de 1999 la realidad nacional y las demandas de la sociedad, posibilitan la inauguración de un moderno e imponente edificio que se levanta a la entrada oeste de Santiago, justo en la intersección de avenida Pajaritos y la ruta 68. Esta gran escuela, la más moderna de Sudamérica, representa mucho más que una estructura de hormigón armado y vidrio que se alza imponente a un costado de la carretera. Es ahora el alma mater de la Policía de Investigaciones de Chile, abierta a la comunidad, a la juventud, proyectándose hacia la sociedad y cuya delicada misión es formar a los nuevos detectives hacia un futuro de servicio, firmemente sustentado en el estado democrático de derecho, la ciencia, la tecnología y el respeto de la dignidad humana.


En Junio de 1998, el entonces Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, coloca la primera piedra de la nueva escuela, acompañado por el entonces Director General de la institución, don Nelson Mery Figueroa, y de la familia policial.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Buscamos jóvenes con ganas de servir y ayudar a los demás desde la seguridad ciudadana, con un alto respeto por su entorno y por las instituciones del Estado iconLey para regular el uso de la fuerza por parte de los elementos de...

Buscamos jóvenes con ganas de servir y ayudar a los demás desde la seguridad ciudadana, con un alto respeto por su entorno y por las instituciones del Estado iconAtt Ciudad. Previo cordial saludo, presentamos nuestra propuesta...

Buscamos jóvenes con ganas de servir y ayudar a los demás desde la seguridad ciudadana, con un alto respeto por su entorno y por las instituciones del Estado iconCon punto de acuerdo, por el que se exhorta a la sre y a la segob...

Buscamos jóvenes con ganas de servir y ayudar a los demás desde la seguridad ciudadana, con un alto respeto por su entorno y por las instituciones del Estado iconDecreto 081. Por medio del cual se reforman diversas disposiciones...

Buscamos jóvenes con ganas de servir y ayudar a los demás desde la seguridad ciudadana, con un alto respeto por su entorno y por las instituciones del Estado iconCon marido nuevo y nueva prole, y aunque se desvivía por volver,...
«Claro que con nosotras va todo eso. Lo de augustos ángeles lo dicen por las dos, y lo de iris de paz por mí sola porque a ti no...

Buscamos jóvenes con ganas de servir y ayudar a los demás desde la seguridad ciudadana, con un alto respeto por su entorno y por las instituciones del Estado iconA. La prisión de acuerdo al pensamiento de Foucault
«detención legal», desde el punto de vista de Foucault es: una empresa creada con el objeto de corregir a los individuos y que hace...

Buscamos jóvenes con ganas de servir y ayudar a los demás desde la seguridad ciudadana, con un alto respeto por su entorno y por las instituciones del Estado iconCon punto de acuerdo, por el que esta soberanía se pronuncia por...

Buscamos jóvenes con ganas de servir y ayudar a los demás desde la seguridad ciudadana, con un alto respeto por su entorno y por las instituciones del Estado iconEl presente código de procedimiento penal tiene como finalidad servir...

Buscamos jóvenes con ganas de servir y ayudar a los demás desde la seguridad ciudadana, con un alto respeto por su entorno y por las instituciones del Estado iconEstados Unidos se comprometió ayudar a Pakistán para combatir los...

Buscamos jóvenes con ganas de servir y ayudar a los demás desde la seguridad ciudadana, con un alto respeto por su entorno y por las instituciones del Estado iconLa Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con...
«ampararán especialmente a las personas con discapacidad para el disfrute de los derechos que este Título» –el Título I de la Constitución–...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com