Producto final: Elaborar individualmente un texto de de una a dos cuartillas en el que expresen: cómo desde la planeación puede quedarse su compromiso para respetar, promover y fomentar los derechos humanos en el aula y en el contexto escolar






descargar 21.83 Kb.
títuloProducto final: Elaborar individualmente un texto de de una a dos cuartillas en el que expresen: cómo desde la planeación puede quedarse su compromiso para respetar, promover y fomentar los derechos humanos en el aula y en el contexto escolar
fecha de publicación11.06.2015
tamaño21.83 Kb.
tipoAula
ley.exam-10.com > Derecho > Aula
PRODUCTO FINAL: Elaborar individualmente un texto de de una a dos cuartillas en el que expresen: cómo desde la planeación puede quedarse su compromiso para respetar, promover y fomentar los derechos humanos en el aula y en el contexto escolar.
Escuela Primaria ESPARTACO SESIÓN 4

Integrantes:

Profra: Rocío Julieta Méndez Gil: sesión 4

DERECHOS HUMANOS

Es fundamental desde la planeación que en las actividades se integren y se fomenten los derechos humanos ya que estos permitirán relacionarse en un ambiente de confianza y de respeto, debido a que el aula es un contexto importante donde ellos conocerán que derechos lo protege al igual ser responsable de sus deberes.

Centrar el trabajo en competencias implica el diseño de situaciones didácticas que impliquen desafíos para los niños y que logre aprender mas de los que saben acerca del mundo y para que sean personas cada vez más seguras autónomas creativas y participativas.

En este contexto de competencias para la vida es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez mas compleja por ejemplo; el aplicar varias estrategias para el lenguaje y la tecnología.

Recordemos que una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimientos) asi como la valoración de las consecuencias (valores y actitudes). ¿Cuál es nuestra meta? lograr que la educación básica contribuya a la forma de ciudadanos con todas sus habilidades desarrolladas para ponerlas en practica en la vida diaria.

El poder desarrollar y aplicar todas las competencias para la vida es el lograr en los alumnos, ser capaces para decidir y actuar con juicio critico frente a los valores y las normas sociales y culturales para que ellos aprendan a proceder a favor de la democracia , la libertad, la paz, respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

Es en la escuela donde se deben practicar y respetar los derechos humanos ya que nos permite establecer relaciones donde se promueva la convivencia, dialogo asertivo, la resolución de conflictos vistos como una forma de aprendizaje, competencias para la toma de decisiones, actitudes de respeto y tolerancia.

Con todo lo antes mencionado podemos decir que la educación debe rescatar los valores que hoy día se han perdido para poder llevar una calidad de vida en la que enfrentarnos a diversas situaciones nos deje como aprendizaje dialogar y confiar en las demás personas para así lograr una ambiente donde permeen las bases fundamentales de los derechos humanos.

Rocío Julieta Méndez Gil

Profra: Cynthia Huerta Vargas, sesión 4

UNA EDUCACION CON DERECHOS

Desde tiempo atrás el tema de los derechos humanos ha causado gran revuelo en especial en estos últimos años debido a la interpretación que se les ha venido dando.

Dicho lo anterior debemos entender los derechos humanos como aquellas libertades y facultades que posee toda persona por el simple hecho de su condición humana, con la finalidad de garantizar una vida digna. De ahí que estos sean indistintos a una nacionalidad, orientación sexual o etnia. “Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros”.[]1

Hoy día la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad logre alcanzar los preceptos que se enmarcan en el documento “Declaración de los Derechos Humanos”, razón por la cual se ha dado tanto énfasis en respetar promover y fomentarlos dentro en el aula escolar, así como en el entorno inmediato a nuestros alumnos, es decir con la comunidad escolar.

Es por ello que la planeación didáctica ha de ser el medio en la que además de organizar el trabajo docente, se planteen estrategias metodológicas innovadoras con el firme propósito de integrar a la sociedad entes capaces de comunicarse de manera asertiva con sus semejantes, competentes para resolver los conflictos que se les presenten favorablemente; aptos para ejercer sus derechos con responsabilidad.

Dicho lo anterior he de proponer al docente como el mediador para lograr una educación con derechos, dado que nuestro compromiso es el bienestar común. Pensando en esto ultimo enumero a continuación.

  1. Transmisión de conocimientos relevantes para la humanidad que les permitan tomar decisiones, solucionar conflictos de tal manera que aprenda de estos y que le permitan proponer soluciones mediante el dialogo.

  2. Fomentar en los alumnos valores y autorregulación. Es común perder de vista la importancia que tienen los valores, sin embargo la misión es formar ciudadanos responsables, solidarios, humanistas que contribuyan a lograr un ambiente favorable en sociedad.

  3. Desarrollar competencias necesarias para vivir de manera armónica, actuar con juicio crítico mostrando las facultades que contribuyan a una convivencia human.

Como conclusión puedo decir que nuestro quehacer dodente tiene como uno se sus objetivos principales hacer que los alumnos se desarrollen en un contexto basado en normas y valores sociales y culturales a favor de la paz, la democracia, la libertad, es decir un medio en el cual permeen los derechos humanos.

Héctor Morales Gil de la Torre (1996). «Introducción: notas sobre la transición en México y los derechos humanos». Derechos humanos: dignidad y conflicto. México: Universidad Interamericana. ISBN 968-859-248-X. , pág. 19

CURSO DE: NIVELACIÓN ACADÉMICA: 4º. SESIÓN

PROFRA. TANIA RÍOS AYALA, sesión 4
“COMPROMISO PARA RESPETAR, PROMOVER Y FOMENTAR

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL AULA “

A lo largo del tiempo conforme las sociedades han ido avanzando y modernizando, el hombre ha creado instituciones que atiendan sus diferentes necesidades. Pero también es cierto que esto ha provocado corrupción y abusos entre los servidores públicos que las atienden. Y ante esta realidad activistas y grupos sociales de los países avanzados lucharon por la defensa del ciudadano ante los abusos de autoridad que se iban dando cada vez con más frecuencia por parte de las instituciones de gobierno o privadas, hasta que lograron establecer una comisión que defendiera los Derechos Humanos, misma que la ONU avala y promoviendo su creación en todos los países del mundo, como lo es en México, donde ya cuenta con un reconocimiento por parte del gobierno emitiendo recomendaciones en caso de abusos.

Los Derechos Humanos nacen como una necesidad de hacer más humanos a los humanos ante las injusticias, abusos, negligencias, discriminaciones, etc. De unos sobre otros.

Por lo tanto nosotros los profesores al ser formadores de ciudadanos que serán en un futuro los encargados de llevar las riendas de la sociedad, debemos enseñar en las aulas la importancia de la formación de valores, que hará de los niños, buenos individuos consientes de sus derechos pero también de sus obligaciones en la sociedad.

Los derechos humanos los adquirimos desde el momento del nacimiento, por esos incluso se han especificado los Derechos de los Niños mismos que los encontramos como un contenido en la asignatura de Formación Cívica y Ética.

Nosotros como docentes debemos hacer a nuestros alumnos críticos de estos derechos como una condición de vida acorde a la dignidad humana teniendo como propósito modificar su conducta, y así, el accionar de la sociedad en la que vive, procurando siempre la justicia y el bien común,

Los derechos, primero del niño, y luego los derechos humanos de un adulto, debemos practicarlos día a día con nuestros alumnos en el salón de clases en todas nuestras acciones y decisiones, ya que es con el ejemplo y la práctica diaria que comprenderán mejor la importancia de la aplicación de estos derechos al procurar una mejor y respetuosa convivencia siempre procurando la igualdad entre todos. La educación de calidad que nosotros podamos darles formara mejores ciudadanos cada vez más comprometidos con llevar una buena conducta y valorar la construcción de una convivencia social que les permita también estar atentos a la defensa de sus derechos, sin dejar de cumplir con sus obligaciones también , ya que uno lleva a lo otro.

Por lo tanto la educación es la base para la formación de mejores ciudadanos respetuosos de los Derechos Humanos y los docentes debemos plasmar este compromiso en nuestras planeaciones con estrategias encaminadas a que nuestros alumnos los conozcan y vayan practicando poco a poco desde niños.

Profr. Juber Priego Martínez, sesión 4

Como sabemos, la planificación o planeación didáctica organiza y orienta el quehacer docente, se presenta en un documento en el que se plasman por escrito las actividades a realizar y da claridad a diferentes aspectos de gran utilidad en la construcción del proceso educativo como son:

1.- El propósito de cada sesión,

2.- Los contenido por cada asignatura,

3.- La secuencia didáctica,

4.- Los recursos y materiales didácticos,

5.- La evaluación que es fundamental y debe relacionarse estrechamente con

6.- Los aprendizajes esperados y

7.- Las adecuaciones curriculares, pertinentes a cada alumno que así lo requiera.

En este sentido, la planeación es en vehículo poderoso que permitirá llevar a cabo de manera ordenada y congruente el aprendizaje de las competencias fundamentales para la vida, entendiéndolas como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se aplican en diversas situaciones, al resolver problemas o situaciones conflictivas, al tomar decisiones activamente y con creatividad, siempre con el propósito de contribuir a la mejora de nuestro entorno, respetando los derechos de los otros en un ambiente de inclusión y con apego a la diversidad.

Es por ello que, para respetar, promover y fomentar los derechos humanos en el aula y en el contexto escolar, es obligatorio que nuestra planeación sea una creación profesional, artística, metódica y fundamentada en los pilares filosóficos, legales y organizativos del sistema educativo mexicano, que responda a las necesidades que la sociedad demanda resolver.

Es de entender que la formación del individuo no puede ser una mera casualidad y requiere forzosamente del esfuerzo conjunto de diversos actores de la sociedad, pero el docente, al ser la persona que más tiempo pasa en contacto con los ciudadanos en potencia, debe hacer de su práctica docente una sistematización en cada acto del proceso educativo, dándole intencionalidad y sentido didáctico a todas la actividades que se realicen en el aula.

De esta manera, podemos pensar la importancia de la planeación para que los alumnos, al relacionarse de forma activa con los elementos físicos, tecnológicos, humanos e intelectuales de su entorno escolar, puedan reflexionar, reestructurar, encaminar y reorientar sus pensamientos y acciones hacia el bien común, siempre con apego a los valores, tradiciones y saberes que les permitan convivir de forma armónica y pacífica consigo mismos, con sus semejantes y con la naturaleza.

El respeto a los derechos humanos puede y debe enseñarse, no sólo en la escuela, aunque es nuestro compromiso que como docentes, el espacio áulico sea el espacio ideal para la construcción de la vida democrática que todos queremos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Producto final: Elaborar individualmente un texto de de una a dos cuartillas en el que expresen: cómo desde la planeación puede quedarse su compromiso para respetar, promover y fomentar los derechos humanos en el aula y en el contexto escolar iconLa transversalidad curricular en el contexto de la globalización...

Producto final: Elaborar individualmente un texto de de una a dos cuartillas en el que expresen: cómo desde la planeación puede quedarse su compromiso para respetar, promover y fomentar los derechos humanos en el aula y en el contexto escolar iconDeclaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías...
«La educación es un deber sagrado para cada musulmán y musulmana». Además, puesto que el islam incita a la búsqueda de conocimiento,...

Producto final: Elaborar individualmente un texto de de una a dos cuartillas en el que expresen: cómo desde la planeación puede quedarse su compromiso para respetar, promover y fomentar los derechos humanos en el aula y en el contexto escolar iconPuede cambiar fácilmente el formato del texto seleccionado en el...

Producto final: Elaborar individualmente un texto de de una a dos cuartillas en el que expresen: cómo desde la planeación puede quedarse su compromiso para respetar, promover y fomentar los derechos humanos en el aula y en el contexto escolar iconHacia una sociedad reconciliada, construida sobre la memoria a las...
«un Plan Integral en favor de la Paz y la Reconciliación, que contemple y aglutine todas las actuaciones a desarrollar por el Ejecutivo...

Producto final: Elaborar individualmente un texto de de una a dos cuartillas en el que expresen: cómo desde la planeación puede quedarse su compromiso para respetar, promover y fomentar los derechos humanos en el aula y en el contexto escolar iconInforme de contexto del Alto Comisario para los Derechos Humanos

Producto final: Elaborar individualmente un texto de de una a dos cuartillas en el que expresen: cómo desde la planeación puede quedarse su compromiso para respetar, promover y fomentar los derechos humanos en el aula y en el contexto escolar iconPor la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y...

Producto final: Elaborar individualmente un texto de de una a dos cuartillas en el que expresen: cómo desde la planeación puede quedarse su compromiso para respetar, promover y fomentar los derechos humanos en el aula y en el contexto escolar iconDefender y respetar íntegramente la aplicación de la Declaración...

Producto final: Elaborar individualmente un texto de de una a dos cuartillas en el que expresen: cómo desde la planeación puede quedarse su compromiso para respetar, promover y fomentar los derechos humanos en el aula y en el contexto escolar iconLas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en la democracia....

Producto final: Elaborar individualmente un texto de de una a dos cuartillas en el que expresen: cómo desde la planeación puede quedarse su compromiso para respetar, promover y fomentar los derechos humanos en el aula y en el contexto escolar iconGuia para elaborar propuesta de investigaciòn y trabajo final – 2013

Producto final: Elaborar individualmente un texto de de una a dos cuartillas en el que expresen: cómo desde la planeación puede quedarse su compromiso para respetar, promover y fomentar los derechos humanos en el aula y en el contexto escolar icon¿Cómo enfrentar el reto de una política global que defienda la condición...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com