De corte populista liderado por Asaad Bucaram. Consecuente con el retorno a la democracia y las circunstancias favorables en que empezó a gobernar, defendió las






descargar 106.03 Kb.
títuloDe corte populista liderado por Asaad Bucaram. Consecuente con el retorno a la democracia y las circunstancias favorables en que empezó a gobernar, defendió las
página1/4
fecha de publicación11.06.2015
tamaño106.03 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4

LA ETAPA DEMOCRÁTICA

Entre 1978, cuando Ecuador inició una nueva etapa democrática. Jaime Roldós ganó las elecciones como candidato de la Concentración de Fuerzas Populares, partido de corte populista liderado por Asaad Bucaram. Consecuente con el retorno a la democracia y las circunstancias favorables en que empezó a gobernar, defendió las libertades públicas, la democracia y los derechos humanos.

Roldós estaba decidido a establecer una serie de reformas para corregir la dirección del Estado, para lo cual elaboró el Plan Nacional de Desarrollo. Pero la crisis económica empezó a sentirse y el gobierno se enfrentó a demandas tanto de los sectores populares como de los empresariales. La crisis hizo inviable la continuidad del Estado benefactor construido en la dictadura con los ingresos del petróleo. Roldós tomó medidas —entre ellas la elevación del precio de los combustibles— que generaron crecientes protestas populares. En enero de 1981 estalló el conflicto de Paquisha, en la zona no delimitada con Perú, lo cual significó un aumento del gasto y de la deuda. En mayo, Roldós y su esposa, Martha Bucaram, murieron en un accidente de aviación.

En 1984 ganó las elecciones León Febres Cordero, perteneciente al Partido Social Cristiano. Después de un largo período en el que se habían favorecido la intervención y el protagonismo económico del Estado, el gobierno aplicó una política de liberalización destinada a incrementar la inversión extranjera y entró de lleno en una política neoliberal. Ejerció un gobierno de corte autoritario en el que, a través de decretos económicos urgentes, sentó las bases jurídicas para hacer más viable una economía de mercado. Con el surgimiento del grupo guerrillero Alfaro Vive Carajo, la lucha contra el terrorismo protagonizó la política del régimen y lo llevó a cometer acciones cuestionables en relación con los derechos humanos.

En las elecciones de 1988 triunfó el candidato de la Izquierda Democrática, Rodrigo Borja Cevallos, quien contaba con una sólida mayoría legislativa. Aplicó una política económica cautelosa para recuperar el aparato productivo y la reserva monetaria, sin agitar el panorama social. Se estimularon la producción y la diversificación de exportaciones. Restableció el respeto institucional democrático y la vigencia de los derechos humanos, los cuales habían tambaleado en el régimen precedente. Durante su gobierno el movimiento indígena cobró fuerza con los levantamientos de 1990 y 1992.

Lo sucedió en el poder Sixto Duran Ballén, candidato de la derecha, quien dirigió un gobierno neoliberal que aplicó una dura política de ajuste para reducir la inflación y favorecer la inversión extranjera. El nepotismo y la corrupción administrativa fueron bastante criticados durante este gobierno. El Congreso enjuició y destituyó al vicepresidente Alberto Dahik bajo la acusación de peculado. Asumió con liderazgo la defensa nacional durante el conflicto armado con Perú en la zona no delimitada de Tiwintza en la Cordillera del Cóndor.

Para 1996 asume la Presidencia el candidato populista Abdalá Bucaram, que luego de escándalos, excesos en su forma desaliñada de conducir el Estado y un equivocado manejo económico es cesado en sus funciones por el Congreso Nacional.

Fabián Alarcón

El presidente propuso al país el siguiente programa: Consolidar el sistema democrático e impulsar una reforma política y jurídica; "equilibrar lo económico y lo social impulsando la reactivación mediante el control de los parámetros macroeconómicos"; ejecutar programas para reducir la pobreza y mejorar la calidad de la vida; buscar la paz definitiva con Perú y devolver al Ecuador el respeto perdido en el ámbito internacional durante la presidencia de Bucaram Ortiz; planificar, iniciar y ejecutar 20 proyectos grandes para el desarrollo nacional y de las regiones; prepararse para afrontar la Corriente del Niño.

En su gobierno se convocó al Referéndum de Ecuador de 1997 que dio paso a una Asamblea Constituyente, la que redactó una nueva Carta Magna. El referéndum ratificó a Alarcón como Presidente Interino hasta el 10 de agosto de 1998, no asumiendo como Presidente Constitucional, cargo que sería inaugurado con el presidente electo en las elecciones de 1998 según la nueva Constitución, siendo este Jamil Mahuad, ex alcalde Metropolitano de Quito.

En el primer año del ejercicio de Alarcón el Producto Interno Bruto creció en un 3,4 por ciento, porque mejoraron la agricultura, la pesca, la manufactura, la construcción y el transporte. Hubo inversión en la telefonía celular. El Niño arrasó con la agricultura costeña ocasionando pérdidas por mil millones de dólares, expulsando a 15 mil familias de sus hogares y dañando la infraestructura vial, las herramientas y las bodegas a un costo de tres mil millones de dólares incluido el lucro cesante de las exportaciones agrícolas que al fin del año cayeron en un 16 por ciento y de las no tradicionales en un nueve por ciento.

El 4 de marzo de 1997 creó una Comisión Cívica contra la Corrupción para recibir denuncias, investigarlas y canalizarlas a través de la Fiscalía y de Contraloría. Asimismo, Alarcón saneó las aduanas entregándolas al control administrativo de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la opinión publica consideró el gobierno de Alarcón como un gobierno corrupto aunque no se le plantearon demandas judiciales, salvo por el caso de piponazgo antes de que ejerciera la presidencia de la República. El caso más sonado de corrupción por las consecuencias políticas fue el de los gastos reservados del ministro de Gobierno César Verduga.

Jamil Mahuad

Si el Gobierno de Abdalá Bucaram, en poco tiempo dejó al país en soletas a causa de tanta corrupción, robos, incapacidad para gobernar, agobiando al pueblo en lo económico y en muchos otros aspectos; más adelante en el interinazgo constitucional de Fabián Alarcón el pueblo esperaba mejores días, pero ¡ho! Sorpresa siguieron campando los mismos males, abusos y errores, y quizá otros peores; señalemos un caso el escándalo de la "ropa usada" para damnificados del Fenómeno del Niño, el abuso de los gastos reservados en el que estuvo implicado su Ministro de Gobierno César Verduga Vélez acusado de peculado u enriquecimiento ilícito, etc. Dentro de estos problemas le correspondió asumir la primera magistratura a Jamil Mahuad Witt.

Pero veamos que aconteció con este gobierno de Mahuad, solo desde agosto de 1998 hasta enero del 2000.

El costo de la canasta familiar básica para un hogar de cinco miembros vale tres millones de sucres mensuales; siendo las causas principales la subida de la gasolina en un 71%, el gas a 25.000 de 6.000 sucres: del dólar. El terrible feriado bancario e iliquidez de algunos bancos, como el Filanbanco, Préstamos, Progreso, etc., siendo el Banco Central que dio la plata para rabrir las puertas.

El problema de la inflación solo como un pequeño ejemplo:

AÑO 1999:
Enero 43,4%. – Febrero 39,7% - 26 de marzo 54,3%.


El Transporte aérea sube del 10% al 16%.

El transporte terrestre, va del 16% al 25% y 40%, según la clase.

El 90% de la población está inconforme con esta administración de Mahuad; y le pide demuestre un "liderazgo", que no deje se hunda y naufrague el barco "Titánic", ya que manifestó en una intervención televisada, que todos los ecuatoriano ayudemos a salvar al barco refiriéndose al país.

Pues, el trabajo escasea, porque muchas fábricas, factorías, constructoras, empresas y lugares de trabajo, despidieron a sus elementos humanos a falta de circulante. Se cometió el abuso de congelar el dinero de los clientes de cuentas corrientes y cuentas de ahorros de los bancos. Sabiendo que el dinero es el elemento básico para el trabajo, negocio, movimiento económico, etc., se ahondó más la crisis. Pues, almacenes, negocios, mercados, lugares de dispendio de toda clase de artículos, rebajaron notablemente en su venta, mucha ausencia de clientes.

La delincuencia creció por arte de magia, asaltando a las personas en cualquier hora del día y en diferentes ciudades del país; los atracos y muertes, sucedieron en gran proporción. Que los negros del Puente de El Juncal en el límite de los provincias de Carchi e Imbabura, cobren de 50.000 a 200.000 sucres, para dejar pasar a un carro bloqueado por ellos con piedras o palos inmensos, alarmó muchísimo; y, asó por el estilo campea la irresponsabilidad de quienes están llamados a cuidar el orden y seguridad de la ciudadanía y sus pertenencias.

El paro del magisterio que duró 52 días; de los trabajadores de la salud, petroleros, de Inecel, etc., colmaron la paciencia de los ecuatorianos. A los maestros no se le pagó de tres meses atrasados, y se negó a reconocer su aumento salarial adquirido en el gobierno de Alarcón, aprobado por el Congreso y publicado en el Registro Oficial. "Plata para cubrir la iliquidez de los bancos –si hay- pero para pagar a los maestros y servidores públicos –no hay-, se repetía a menudo. Cuántas pérdidas millonarias se registraron a causa de "los famosos paros de actividades y cierre de las carreteras", que de paso fueron destruidas con picos y palas por los indígenas y gente del medio rural.

El 23 de septiembre de 1998, se publicó que Ecuador está ubicado en el noveno lugar entre 85 países corruptos del mundo, junto a Venezuela Paraguay, Honduras y Colombia.

Si un pan de 300 sucres sube a mil sucres, de que alivio hablamos para el pueblo?.

La burocracia dorada como la de Petroecuador que gana millonadas en dólares y junto a otras prebendas; los pipones, en todo estrato del estado, y los parlamentarios y sus asesores o pasa papeles, dejan en soletas al país.

La luz, el agua, teléfono, después de haber suprimido algunos subsidios estatales, cuestan un ojo de la cara.

¿Qué bolsillo, va a resistir?

Donde está el eslogan de la campaña electoral, que tanto pregonó Mahuad. "SE LO QUE HAY QUE HACER Y COMO HACERLO", para salvar al país, pues hasta la fecha sigue de mal en peor. Existe descontento general en el país por esta mala administración.

El 26 de octubre de 1998 se firmó el documento de la paz entre Ecuador y Perú.

Jamil Mahuad y Alberto Fujimori presidentes de sus respectivos países, pero desgraciadamente una desventaja para el Ecuador.

AÑO 2000:

El año amaneció con un profundo vacío de poder, agotados los intentos por llegar a acuerdos dentro del país, con el Congreso y las fuerzas sociales; y fuera del país, con el Fondo Monetario Internacional. Las expectativas giraron en torno a cuántos días más duraría el régimen de Jamil Mahuad. Incluso se abandonaba (6 de enero) la lucha contra la especulación de la divisa y el Banco Central dejaba que ocurra lo que el mercado, al fin y al cabo, lo determine. Un mercado sin riendas.

Y el presidente intentó, en un salto al vacío, sostenerse en el poder. En efecto, el domingo 9 anunció la dolarización de la economía, anclando la divisa en un nivel de 25 mil sucres. Dolarizar la economía era, según palabras del entonces Superintendente de Bancos, Jorge Guzmán, la única forma de recuperar la confianza en el Gobierno. Pero la confianza duró poco. Si bien la dolarización permitió un pequeño repunte al ejecutivo, una conspiración estaba en marcha desde diciembre: la alianza del movimiento indio con un grupo de coroneles y con los movimientos sociales.

El movimiento indígena había anunciado, en los primeros días del mes, su intención de forzar la salida de los tres poderes del Estado. El 15 de enero comenzó la marcha indígena sobre Quito. El lunes, el Austro estaba bloqueado y el miércoles, cerca de diez mil indígenas recorrían las calles de la capital. Sorpresivamente, en la mañana del viernes 21, apareció el Parlamento tomado por un autoproclamado "gobierno de salvación nacional" que acabaría, en Carondelet, con Mahuad defenestrado y el levantamiento desembocando en un triunvirato que duró unas pocas horas. Finalmente, el mando militar posesionó al vicepresidente Gustavo Noboa, hecho ratificado al día siguiente por el Congreso.


Gustavo Noboa

Los primeros meses de su gobierno fueron muy difíciles, pues el país atravesaba la peor crisis económica de los últimos cincuenta años de vida republicana. Al congelamiento de dinero que el pueblo había sido sometido por el gobierno de Mahuad se sumaron la escasez de fuentes de trabajo y una serie exigencias económicas por parte de determinados gremios como los de los transportistas, los educadores y los trabajadores de la salud, que aprovecharon la ocasión para anunciar una serie de huelgas y paros.
En agosto de ese mismo año logró la re negociación de la deuda externa, que fue lograda por el enviado especial Ing. Jorge Gallardo Zavala en condiciones muy beneficiosas para el Ecuador. Para entonces, un acontecimiento más determinó la vida económica del Ecuador: el 9 de septiembre se retiró de circulación el Sucre, y como única moneda empezó a utilizar el dólar norteamericano.
Con el objetivo de apaciguar las tensiones sociales y facilitar el diálogo con la CONAIE, Noboa dirigió al Congreso una petición de amnistía para los civiles y militares que participaron en la asonada golpista, petición que fue aprobada por los legisladores. Desde el mes de enero de 2001, justamente al cumplirse un año de su gobierno, se produjeron manifestaciones de los estudiantes en Quito, Guayaquil y Cuenca, en oposición al aumento de tarifas en el transporte público, precios de gas para uso doméstico y combustibles para vehículos; proponían que el Estado continúe con el subsidio de estos combustibles. En febrero, Noboa decretaba el Estado de Emergencia, luego que dirigentes del levantamiento indígena rompían el diálogo y cerraban las carreteras de la sierra. Los levantamientos dejaron tres campesinos muertos y más de ochenta heridos incluidos los militares. Finalmente se llegó a un acuerdo, a cambio de una rectificación parcial del Gobierno en las recientes subidas de las tarifas de los combustibles, el gas doméstico y el transporte público, y la congelación de otras alzas anunciadas pero aún no aplicadas, como el incremento del IVA del 12% al 15%.
Antes de finalizar el 2001 se inauguró el traspase de las aguas de la presa Daule-Peripa, hacia las presas de La Esperanza y Poza Honda, obra que transformará en cultivables los extensos pero áridos campos de Manabí, haciéndolos más aptos para la producción agrícola y ganadera que caracteriza a esa provincia.
Otro objetivo del gobierno fue la venta de las compañías telefónicas y eléctricas, que desde su creación se habían convertido en una carga económica para el Estado. El producto de estas ventas sería destinado al Fondo de Solidaridad. A pesar de las dificultades sociales, políticas y económicas que debió afrontar, el presidente Noboa logró alcanzar importantes metas que se reflejan -de manera especial- en la obra pública, que concluyó más de 5.000 kilómetros de carreteras en la Troncal de la Sierra o Panamericana, que enlaza el Puente de Rumichaca, al Norte, con Macará, al Sur; la Vía del Pacífico, la Troncal Amazónica, el corredor arterial que enlaza Esmeraldas con Francisco de Orellana, en el Oriente; y las vía San Lorenzo-Ibarra y Loja-Zamora.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

De corte populista liderado por Asaad Bucaram. Consecuente con el retorno a la democracia y las circunstancias favorables en que empezó a gobernar, defendió las iconEstructuras básicas de salud r. D. 137/1984, de 11 de enero- b. O. E. n º 27, de 01/02/1984
«de forma que permita atemperar las funciones públicas ejercidas por los sanitarios locales con las circunstancias del momento y...

De corte populista liderado por Asaad Bucaram. Consecuente con el retorno a la democracia y las circunstancias favorables en que empezó a gobernar, defendió las iconCon el fin de seguir materializando la puesta en funcionamiento de...

De corte populista liderado por Asaad Bucaram. Consecuente con el retorno a la democracia y las circunstancias favorables en que empezó a gobernar, defendió las iconCon marido nuevo y nueva prole, y aunque se desvivía por volver,...
«Claro que con nosotras va todo eso. Lo de augustos ángeles lo dicen por las dos, y lo de iris de paz por mí sola porque a ti no...

De corte populista liderado por Asaad Bucaram. Consecuente con el retorno a la democracia y las circunstancias favorables en que empezó a gobernar, defendió las iconYo, por el contrario, demuestro cómo la lucha de clases creó en Francia...

De corte populista liderado por Asaad Bucaram. Consecuente con el retorno a la democracia y las circunstancias favorables en que empezó a gobernar, defendió las iconSe precisa que, de acuerdo con el presente artículo, las cooperativas...

De corte populista liderado por Asaad Bucaram. Consecuente con el retorno a la democracia y las circunstancias favorables en que empezó a gobernar, defendió las iconAguas mineromedicinales son aguas que por sus cualidades y composición...

De corte populista liderado por Asaad Bucaram. Consecuente con el retorno a la democracia y las circunstancias favorables en que empezó a gobernar, defendió las iconLa Corte considera que es competencia suya juzgar las razones de...

De corte populista liderado por Asaad Bucaram. Consecuente con el retorno a la democracia y las circunstancias favorables en que empezó a gobernar, defendió las iconSobre por qué me interesan las acciones de la Corte Penal Internacional...

De corte populista liderado por Asaad Bucaram. Consecuente con el retorno a la democracia y las circunstancias favorables en que empezó a gobernar, defendió las iconLas circunstancias de la relación obligatoria

De corte populista liderado por Asaad Bucaram. Consecuente con el retorno a la democracia y las circunstancias favorables en que empezó a gobernar, defendió las iconLas comunicaciones telefónicas deberán hacerse con la finalidad de...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com