Nota sobre la ley 17/2012, de 27 de diciembre de presupuestos generales del estado para el añO 2013. Autor. Francisco Sánchez Moretón, Secretario-Interventor del Servicio Jurídico de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Salamanca






descargar 33.8 Kb.
títuloNota sobre la ley 17/2012, de 27 de diciembre de presupuestos generales del estado para el añO 2013. Autor. Francisco Sánchez Moretón, Secretario-Interventor del Servicio Jurídico de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Salamanca
fecha de publicación07.06.2016
tamaño33.8 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos




NOTA SOBRE LA LEY 17/2012, DE 27 DE DICIEMBRE DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013. Autor. Francisco Sánchez Moretón, Secretario-Interventor del Servicio Jurídico de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Salamanca.
En el Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 28/12/12 número 312, ha sido publicada la Ley 17/2012, de 27 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 (LPGE, 2013).
1) Introducción.

En esta Nota vamos a tratar de manera breve y sucinta sobre las principales novedades que en relación con los municipios ha introducido la LGPE, 2013. Con ello simplemente se pretende ponerlas de manifiesto a fin de que, tomadas debidamente en cuenta, pueda posteriormente profundizarse en su análisis y estudio en la medida en que se estime necesario.
2) Gastos de personal (artículo 22 de la LPGE, 2013, carácter básico).

En el año 2013, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31/12/12. Estos períodos habrán de compararse en términos de homogeneidad, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo, y sin tenerse en cuenta la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre aprobada por el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad (RDL 20/12).

De lo que es posible extraer dos conclusiones:

  • Los incrementos retributivos en el 2013 por cumplimiento de trienios etc, de personal municipal, así como la creación de nuevas plazas, realización de contrataciones temporales etc. de este mismo personal, cuando sean legalmente posibles, no supondrán incumplimiento del anterior precepto.

  • En el transcurso del año 2013 los empleados públicos tendrán derecho al percibo de dos pagas extraordinarias en los meses de junio y diciembre.

Tampoco en el 2013 será posible realizar aportaciones a planes de empleo ni contratos de seguros colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación.
3) Oferta de empleo público (artículo 23 de la LGPGE, 2013, carácter básico sus apartados 1 y 2) A lo largo del ejercicio 2013, con excepción reflejada en este precepto1, no se procederá en el sector público a la incorporación de nuevo personal, salvo la que pueda derivarse de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores. Esta limitación alcanza las plazas incursas en los procesos de consolidación de empleo previstas en la disposición transitoria cuarta del EBEP.

La anterior limitación no será de aplicación a determinadas Administraciones y clases de personal en los que la tasa de reposición2 se fijará hasta un máximo del 10 por ciento. En lo que concierne al ámbito de la Administración Local, encontramos:

  • El personal de la Policía Local3

  • El personal de los servicios de prevención y extinción de incendios.

  • El personal que realice funciones de asesoramiento jurídico, la gestión y el control eficiente de los recursos públicos.

  • El personal que realice labores de control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social (apartado 1 del anterior precepto).

Por lo que respecta a la contratación de personal laboral temporal y al nombramiento de funcionarios interinos durante el 2013, se mantiene, en los mismos términos que el año 2012 su imposibilidad, salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables, que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales. (apartado 2 del anterior precepto).
4) Otras disposiciones de interés para las Entidades Locales.

En materia de empleo público.

Disposición Adicional trigésima octava apartado 1 (carácter básico).

Regula que la ausencia al trabajo de los empleados públicos por enfermedad o accidente que no dé lugar a una situación de incapacidad temporal (IT) comportará la aplicación del descuento en nómina previsto para la situación de IT en el artículo 9 del RDL 20/2012, en los términos y condiciones que establezcan respecto a su personal cada una de las Administraciones Públicas.

En este sentido, tanto la Administración General del Estado (Orden HAP/2802/2012, de 28 de diciembre) como la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Orden HAC/2/2013, de 11 de enero) de idéntica manera han establecido que los días de ausencia al trabajo del personal que no den lugar a IT, y superen el límite de cuatro días de ausencia al año natural, de los cuales solo tres podrán ser consecutivos (respecto a los cuales no se descontará cantidad alguna de la nómina), comportarán la misma deducción de retribuciones del 50% prevista para los tres primeros días por IT en el artículo 9 del RDL 20/2012.

En materia de bienes públicos.

Disposición Adicional Séptima.

Establece que los ingresos procedentes de la venta de bienes inmuebles (patrimoniales) podrán destinarse a la financiación de contratos accesorios a esta enajenación (Vg. contrato de servicios para la elaboración de la tasación pericial del bien). A tal efecto, podrán generar crédito en el Capítulo 2 del Presupuesto (al tener el gasto derivado de estos contratos la naturaleza de corriente), sin perjuicio del que, en su caso, generen en el Capítulo VI, inversiones reales, del mismo; en ambos casos, sin superar su importe.

No determina esta Disposición su carácter básico, por lo que deberá entenderse que no tiene esta naturaleza. En consecuencia, no sería susceptible de afectar al límite dispuesto para el destino de los ingresos producto de la enajenación de los bienes patrimoniales de las Entidades Locales en el artículo 5 del Real Decreto Legislativo 2/2004, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL): no financiar gastos corrientes, o lo que es lo mismo solo poder hacerlo en relación con gastos de inversión.

► Disposición final Undécima.

Modifica el artículo 113 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas (LPAP) –de carácter no básico ni de aplicación general-, en el sentido de que las enajenaciones de bienes inmuebles rústicos cuyo precio de venta sea inferior a 150.000€, que previamente debían formalizarse en escritura pública, deberán hacerlo ahora en documento administrativo, que será título suficiente para su inscripción en el Registro de la Propiedad.

En materia de subvenciones.

Disposición Final Duodécima.

Da nueva redacción al apartado a) del número 2 del artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS), de carácter básico, que regula las subvenciones nominativas (sujetas a posible concesión directa y no, por ello, a un régimen de concurrencia competitiva). En concreto, lo que hace es precisar lo que se entiende por subvención prevista nominativamente en los presupuestos (aunque habla de los estatales, deben entenderse también incluidos los de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales); será aquella en que al menos su dotación presupuestaria y beneficiario aparezcan en el estado de gastos del presupuesto. Por su parte, el objeto de estas subvenciones deberá quedar determinado expresamente en el correspondiente convenio de colaboración o resolución de concesión que, en todo caso, deberá ser congruente con la clasificación funcional y económica del correspondiente crédito presupuestario.

En materia de expropiación forzosa.

Disposición final Segunda.

Modifica, entre otros artículos de la Ley de Expropiación forzosa de 1954 (LEF), el 58 de la misma, disponiendo la reevaluación del justiprecio transcurridos cuatro años (anteriormente eran dos) sin haberse efectuado el pago o su consignación. Una vez efectuado el pago, aunque haya transcurrido el plazo de cuatro años, no procederá el derecho a la retasación. Igualmente añade una disposición adicional a la LEF que contempla en caso de nulidad del expediente expropiatorio, independientemente de la causa última que haya motivado dicha nulidad, el derecho del expropiado a ser indemnizado, siempre que éste acredite haber sufrido por dicha causa un daño efectivo e indemnizable en la forma y condiciones del artículo 139 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJAPyPAC).

En materia de endeudamiento local.

Disposición Final Trigésima primera.

Modifica la disposición adicional decimocuarta del RDL 20/2011, en lo tocante fijación de límites y requisitos para poder concertar las Entidades Locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector de Administraciones Públicas (SEC 95), operaciones de crédito a largo plazo para la financiación de inversiones.

En concreto, podrán hacerlo a partir de ahora respecto a las siguientes:

  • Aquellas que tengan ahorro neto positivo4, cuando el volumen total de su capital vivo no exceda del 75% de los ingresos corrientes liquidados o devengados según las cifras deducidas de los estados contables consolidados.

  • Aquellas cuyo volumen total de endeudamiento exceda del citado en el párrafo anterior (75% de los ingresos corrientes etc.), pero no supere el fijado en el artículo 53 del TRLRHL (110% de estos mismos ingresos); en este caso requerirán obtener previa autorización del órgano de tutela financiera de las Entidades Locales correspondiente.

En consecuencia, aquellas entidades que presenten ahorro negativo o un volumen de endeudamiento superior al recogido en el artículo 53 del TRLRHL (110%), no podrán concertar operaciones de crédito a largo plazo.

Establece, por otra parte, esta Disposición, entendemos que para un cálculo más ajustado y fidedigno de las anteriores magnitudes, los siguientes ajustes en los que lo expresado en cursiva es lo que se añade ahora a la Disposición modificada:

  • Para la determinación de los ingresos corrientes a computar en el cálculo del ahorro neto y el nivel de endeudamiento, será preciso deducir de éstos el importe de los afectados a operaciones de capital (Vg. ingresos urbanísticos afectados a Patrimonio Municipal del Suelo, contribuciones especiales etc.) así como el de cualesquiera otros ingresos extraordinarios aplicados a los capítulos 1 a 5 que por su afectación legal/ carácter no recurrente, no tienen la consideración de ingresos ordinarios (añadido).

  • A efectos del cálculo del capital vivo, se considerarán todas la operaciones vigentes a 31 de diciembre del año anterior, incluido el riesgo deducido de avales, incrementado, en su caso, en los saldos de operaciones formalizadas no dispuestos y en el importe de la operación proyectada. En este importe no se incluirán los saldos que deban reintegrar las Entidades Locales derivadas de las liquidaciones definitivas de la participación en tributos del Estado.

Por último, se establece en relación con los procedimientos de concertación de operaciones de crédito por las Entidades Locales la exigencia de que por parte de éstas se ponga a disposición de las entidades financieras (bancos, cajas etc.) que participen en ellos el informe de la Intervención (Secretaría-Intervención) local5 En este informe se incluirán los cálculos que acrediten el cumplimiento de los límites citados en los párrafos anteriores y cualesquiera otros ajustes que afecten a la medición de la capacidad de pago, así como el cumplimiento, en los casos que resulte de aplicación, de la autorización preceptiva regulada en el artículo 53.5 del TRLRHL6 y en el artículo 20.2 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEP).7 Una vez conocido el contenido del informe las entidades financieras podrán, en su caso, modificar o retirar sus ofertas.

Disposición Adicional Septuagésima tercera.

▬ Apartado 1. De acuerdo a esta Disposición y, como excepción a lo dispuesto en la correspondiente Disposición Final Trigésima primera de esta misma Ley, se autoriza la formalización de operaciones de refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo concertadas con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 4/2012 de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones…para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las Entidades locales (26/02/12), siempre que tengan por finalidad la disminución de la carga financiera, la ampliación del periodo de amortización o el riesgo de aquellas operaciones, respecto a las obligaciones derivadas de las pendientes de amortización.

  • Podrá incluirse en las anteriores operaciones las formalizadas en aplicación del Real Decreto-ley 5/2009, de 24 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las Entidades Locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos.

  • No se podrán incluir, por el contrario, las operaciones formalizadas en aplicación de los artículos 1778 y 1939 del TRLRHL.

Para la formalización de estas operaciones se requerirá acuerdo del órgano competente municipal10 con los requisitos de quórum y votación legalmente correspondientes11.

En el caso de las Entidades Locales presenten ahorro neto negativo o endeudamiento superior al 75% de sus ingresos corrientes liquidados en el ejercicio inmediato anterior, mediante acuerdo adoptado por su Pleno corporativo deberán aprobar un plan de saneamiento financiero o de reducción de la deuda para corregir, en un plazo máximo de tres años, el signo del ahorro neto o el volumen de endeudamiento, respectivamente. Estos planes deberán comunicarse por parte de las Entidades Locales al órgano competente (Estado, Comunidad Autónoma) que tenga atribuida la tutela financiera de las mismas, para su aprobación. El Interventor deberá emitir un informe anual de su cumplimiento; el mismo se presentará al Pleno corporativo para su conocimiento, y el del último año deberá, además, remitirlo al órgano de tutela financiera competente.

Si se produjera incumplimiento de estos planes surgirían los efectos siguientes:

  • La Entidad Local no podrá concertar operaciones de endeudamiento a largo plazo.

  • Por parte del órgano de tutela financiera se podrá proponer medidas extraordinarias que deberán adoptar las Entidades Locales afectadas.

  • En caso de que no adopten tales medidas, se podrán aplicar las medidas coercitivas y de cumplimiento forzoso establecidas en los artículos 25 y 26 de la LOEP.

▬ Apartado 2. Deja sin efecto desde el día 1/01/13 y con carácter indefinido el apartado Tres del artículo 14 del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Luego la obligación contemplada en este precepto, relativa a que las operaciones a corto plazo concertadas para cubrir necesidades transitorias de financiación (operaciones de tesorería) queden canceladas a 31 de diciembre de cada año, no estará vigente a partir de la fecha arriba indicada (1/01/13).

En materia de remisión de información presupuestaria de las Entidades Locales.

Disposición Final Vigésima segunda.

Modifica el apartado 1 del artículo 36 de la Ley 2/2001, de 4 de marzo, de Economía Sostenible (LES). Ahora, en el supuesto de que las Entidades Locales incumplan la obligación de remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas toda la información relativa a las liquidación de sus respectivos presupuestos de cada ejercicio12, se proceda a retener por este Ministerio a partir del mes de junio (hasta el momento lo era a partir del de septiembre) del ejercicio siguiente al que corresponda esa liquidación el importe de las entregas a cuenta (y, en su caso anticipos y liquidaciones definitivas) de la participación en los tributos del Estado que les corresponda. Esta retención se mantendrá hasta que se regularice la antedicha remisión, así como la de las liquidaciones de los ejercicios a los que resulta de aplicación esta norma. Será objeto de retención, a estos efectos, la cuantía resultante, una vez practicados, en su caso los reintegros y las devoluciones de los anticipos regulados en la Leyes de Presupuestos Generales del Estado, así como las retenciones las que se refiere la disposición adicional cuarta de dicho Texto Refundido (compensación de deudas con el Estado y la Seguridad Social).
Salamanca enero de 2013
El Secretario-Interventor del Servicio

Jurídico de Asistencia a Municipios

Fdo. Francisco Sánchez Moretón.

1 De acuerdo a lo establecido en las Disposiciones Adicionales vigésima y vigésima primera de la LGPE, 2013 la anterior prohibición de contratar nuevo personal no rige en el caso de las sociedades mercantiles públicas, fundaciones de sector público y consorcios cuando se trate de personal funcionario o temporal con una relación preexistente de carácter fija e indefinida en el sector estatal, autonómico o local en el que respectivamente esté incluida la correspondiente empresa, fundación o consorcio.

2 Que podemos definir como el porcentaje máximo a reponer de las vacantes generadas a lo largo del anterior ejercicio.

3 Donde, a diferencia del año 2012, será posible alcanzar una tasa de reposición del 100%, siempre que se cumplan o no superen los límites fijados legalmente para poder autorizar operaciones de endeudamiento, así como el principio de estabilidad presupuestaria normativamente establecido, tanto en la liquidación del ejercicio inmediato anterior como en el presupuesto vigente. En relación con este último requisito deberá ponerse de manifiesto (con la medida implementada) su cumplimiento. A tal efecto el Pleno del Ayuntamiento deberá aprobar un plan económico-financiero en el que se acredite este extremo.

4 Calculado en la forma que establece el artículo 53 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL).

5 Regulado en el artículo 52.2 del TRLRHL.

6 Operaciones de crédito formalizadas en el exterior y emisiones de deuda pública.

7 En los supuestos de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

8 Se refiere al apartado 5 de este precepto, operaciones de crédito para financiar gastos corrientes.

9 Se refiere al apartado 2 de este precepto, operaciones de crédito con entidades financieras como medida, entre otras, para enjugar el remanente de tesorería negativo producido.

10 Artículos, 52.2 del TRLRHL, 21 f) -Alcalde- y 22.2 m) -Pleno-, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local (LBRL).

11 Mayoría absoluta legal del pleno corporativo, artículo 47.2 l) LBRL

12 El artículo 193.5 del TRLRHL, impone a las Entidades Locales la obligación de remitir la liquidación de sus presupuestos a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma antes de finalizar el mes de marzo del ejercicio siguiente al que corresponda.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Nota sobre la ley 17/2012, de 27 de diciembre de presupuestos generales del estado para el añO 2013. Autor. Francisco Sánchez Moretón, Secretario-Interventor del Servicio Jurídico de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Salamanca iconNota sobre la ley 22/2013, de 23 de diciembre de presupuestos generales...

Nota sobre la ley 17/2012, de 27 de diciembre de presupuestos generales del estado para el añO 2013. Autor. Francisco Sánchez Moretón, Secretario-Interventor del Servicio Jurídico de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Salamanca iconNota sobre la ley 12/2012, de 26 de diciembre de medidas urgentes...

Nota sobre la ley 17/2012, de 27 de diciembre de presupuestos generales del estado para el añO 2013. Autor. Francisco Sánchez Moretón, Secretario-Interventor del Servicio Jurídico de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Salamanca iconTÍtulo I ámbito de aplicación subjetivo
«B. O. E.» 2 agosto); en la redacción dada a la citada disposición por la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales...

Nota sobre la ley 17/2012, de 27 de diciembre de presupuestos generales del estado para el añO 2013. Autor. Francisco Sánchez Moretón, Secretario-Interventor del Servicio Jurídico de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Salamanca iconNota sobre procedimiento de aprobación de la constitución de agrupación...

Nota sobre la ley 17/2012, de 27 de diciembre de presupuestos generales del estado para el añO 2013. Autor. Francisco Sánchez Moretón, Secretario-Interventor del Servicio Jurídico de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Salamanca iconLa Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2003 establece...

Nota sobre la ley 17/2012, de 27 de diciembre de presupuestos generales del estado para el añO 2013. Autor. Francisco Sánchez Moretón, Secretario-Interventor del Servicio Jurídico de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Salamanca iconL. 12/1996, de 30 de diciembre, Presupuestos Generales del Estado para 1997

Nota sobre la ley 17/2012, de 27 de diciembre de presupuestos generales del estado para el añO 2013. Autor. Francisco Sánchez Moretón, Secretario-Interventor del Servicio Jurídico de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Salamanca iconPresupuestos Generales del Estado para el año 2016

Nota sobre la ley 17/2012, de 27 de diciembre de presupuestos generales del estado para el añO 2013. Autor. Francisco Sánchez Moretón, Secretario-Interventor del Servicio Jurídico de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Salamanca iconTrabajador burócrata, ¿sabes que nos dice la “ley del servicio civil...

Nota sobre la ley 17/2012, de 27 de diciembre de presupuestos generales del estado para el añO 2013. Autor. Francisco Sánchez Moretón, Secretario-Interventor del Servicio Jurídico de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Salamanca iconNota sobre el contenido del real decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero,...

Nota sobre la ley 17/2012, de 27 de diciembre de presupuestos generales del estado para el añO 2013. Autor. Francisco Sánchez Moretón, Secretario-Interventor del Servicio Jurídico de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Salamanca iconÓrdenes de módulos Orden hap/2549/2012, de 28 de noviembre, por la...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com