¿Que es el sistema general de riesgos profesionales?






descargar 24.16 Kb.
título¿Que es el sistema general de riesgos profesionales?
fecha de publicación06.06.2016
tamaño24.16 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
¿QUE ES EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES?
Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos orientados a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades que se generan con causa o con ocasión de trabajo.
¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES?
Establecer actividades de promoción y prevención tendiente a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo.
Prestar la atención en salud a los trabajadores a que haya lugar, como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermad profesional.
Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas que se deriven de las contingencias de accidentes de trabajo o enfermedad profesional.
Apoyar las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales.


¿QUE ES RIESGO PROFESIONAL?
Toda labor implica la presencia de diversos factores y agentes de distinta naturaleza que pueden ser potencialmente nocivos para el trabajador, estos eventos se denominan riesgos laborales o riesgos profesionales.
¿QUE ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO?
Todo suceso repentino que sobrevenga con causa u ocasión del trabajo y que produzca del trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

También es accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de una labor bajo la autoridad del empleador, aun que esta se desarrolle fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo y viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
¿QUIENES DEBEN AFILIARSE AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES?
La afiliación al sistema general de riesgos profesionales es de obligatorio cumplimiento por parte  de todas las empresas que funcionen en el territorio nacional, al igual que para todos los trabajadores, contratistas y subcontratistas de los sectores público, oficial, semioficial en todos sus ordenes del sector privado en general.
Toda empresa que se afilie al sistema debe reportar a la entidad administradora de riesgos profesionales (ARP) a los trabajadores dependientes, nacionales, extranjeros, vinculados mediante un contrato de trabajo como servidores públicos

¿QUIEN PAGA LAS COTIZACIONES A LAS ADMINSTRADORAS DE RIESGOS PROFESIONALES?
El monto de la cotización está a cargo del empleador.
¿A PARTIR DE CUANDO COMIENZA LA COBERTURA UN NUEVO EMPLEADO?
La cobertura inicia 24 horas después de informar a la ARP la respectiva novedad.
Accidente de Trabajo: es todo suceso repentino que sobrevenga como causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional invalidez o muerte.

Igualmente, el que se produce en ejecución de órdenes del empleador o en ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Es también accidente de trabajo el que se produce durante el traslado del trabajador desde su residencia al lugar de trabajo y viceversa, cuento el transporte lo suministre el empleador.
Enfermedad Profesional: es todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador y que haya sido determinada como tal por el gobierno Nacional.

El Decreto 1832 de 1.994, establece 42 enfermedades profesionales.
¿Quién responde por la atención en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional? 
Responde la Administradora de Riesgos Profesionales, pues ésta hace parte de las prestaciones asistenciales a que tiene derecho el trabajador en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.




¿Quién responde por el pago de los salarios en el caso de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional y qué cuantía?
El pago lo realiza la Administradora de Riesgos Profesionales a donde se encuentre afiliado el trabajador.

Debe ser el 100% del salario base de la cotización, como incapacidad temporal.




¿Cumplidos los 180 días de incapacidad ¿La empresa puede dar por terminado el contrato de trabajo?
No, cumplida la incapacidad, si el trabajador se recupera, el empleador está obligado a ubicar al trabajador incapacitado al cargo que desempeñaba o a reubicarlo en cualquier otro, de la misma categoría, para el cual esté incapacitado.

La causal de despido del trabajador por cumplir más de 180 días de incapacidad, se encuentra derogada por el artículo 26 de la Ley 361 de 1997, y la Sentencia de la Corte Constitucional C – 531 del 10 de mayo de 2000.




¿Quién califica el origen del accidente de trabajo o la enfermedad profesional?
En primera instancia la califica la Institución prestadora de servicios de salud que atiende al afiliado, en segunda instancia el médico o la comisión laboral de la Entidad Administradora de Riesgos Profesionales.

Si existe desacuerdo entre estas lo resolverá una junta integrada por representantes de las entidades administradoras de salud y de riesgos profesionales.

En caso de inconformidad pasa a las Juntas de Calificación de invalidez.




¿En caso de desacuerdo con la calificación ¿a quién me dirijo? 
En caso de desacuerdo se acudirá ante las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez, en primera instancia, y en segunda instancia resuelve la Junta Nacional de Calificación de Invalidez.




¿Cuáles son las consecuencias para el empleador que no reporte el accidente de trabajo en el término establecido?
Éste será sancionado hasta con 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes.




¿En qué casos se suspende el pago de aportes al sistema de Riesgos Profesionales?
Se suspende en los casos en que el trabajador se encuentre:

  • Incapacitado

  • En vacaciones.

  • En licencias y suspenciones de trabajo no remuneradas.

  • Egreso.

En conclusión: cuando el trabajador no se encuentra laborando.




¿Cómo se efectúa el traslado de una Aseguradora de Riesgos a otra?
El traslado se puede efectuar sólo una vez cumplido el año de afiliación, contado a partir de la afiliación inicial o el último traslado.

Se conserva la clasificación y el monto de la cotización por los tres meses siguientes.

El empleador debe dar aviso con treinta (30) días de anticipación a la Administradora de Riesgos Profesionales a la cual se encuentra afiliado.




¿Cuál es el procedimiento para acceder a la pensión especial de vejez, en trabajos considerados de alto riesgo?
Los afiliados al Régimen de Prima Media con prestación definida del Sistema General de Pensiones, que se dediquen en forma permanente al ejercicio de las actividades indicadas en el artículo anterior, durante el número de semanas que corresponda y efectúen la cotización especial durante por lo menos 700 semanas, sean estas continuas o discontinuas, tendrán derecho a la pensión especial de vejez, cuando reúnan los requisitos establecidos en el artículo siguiente.




¿Cuándo la empresa está obligada a tener Comités Paritarios de Salud Ocupacional?
Todas las empresas o instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio diez o más trabajadores deben conformarlo.

Y las que no tengan a su servicio esta cantidad de trabajadores, deberán registrar un Vigía de Salud Ocupacional.




¿Qué diferencia hay entre elementos de protección y la dotación de vestido y calzado de labor?
El calzado y vestido de labor, es una prestación a que tiene derecho el trabajador, cada cuatro meses, si a la fecha de la entrega ha cumplido más de tres meses al servicio del empleador, siempre que devengue hasta dos veces el salario mínimo mensual legal vigente.

Éstos deben ser acordes al trabajo que realice el empleado y es de su obligatorio uso en las labores contratadas, de lo contrario el empleador quedará eximido del suministro en el período siguiente.

Los elementos de protección son los que se requieren para proteger al trabajador de los factores de riesgos a los cuales se encuentran expuestos en razón a su oficio.

Y es obligación del trabajador suministrarlos, a todos sus trabajadores.

El empleador debe velar y buscar los mecanismos necesarios para que éstos elementos sean usados en debida forma por los trabajadores, y bajo ninguna circunstancias será eximido de la obligación de entregarlos.




¿Toda empresa está obligada a tener el Programa de Salud Ocupacional y en qué consiste?
Es obligación de todos los empleadores públicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas organizar y garantizar el funcionamiento de un Programa de Salud Ocupacional.

El Programa de Salud Ocupacional es la planeación, organización, ejecución y evaluación de actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus lugares de trabajo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¿Que es el sistema general de riesgos profesionales? iconSistema general de riesgos profesionales legalidad de la tabla de...

¿Que es el sistema general de riesgos profesionales? iconPor el cual se determina la organización y administración del Sistema...

¿Que es el sistema general de riesgos profesionales? iconEl Sistema General de Riesgos Profesionales establecido en este decreto...

¿Que es el sistema general de riesgos profesionales? iconPor el cual se modifica la Tabla de Clasificación de Actividades...

¿Que es el sistema general de riesgos profesionales? iconDirección general de riesgos profesionales

¿Que es el sistema general de riesgos profesionales? iconDirección General de Riesgos Profesionales

¿Que es el sistema general de riesgos profesionales? iconOrden de 22 de abril de 1997 por la que se regula el régimen de funcionamiento...

¿Que es el sistema general de riesgos profesionales? iconTema 61. Medidas de prevención y protección de los riesgos laborales:...

¿Que es el sistema general de riesgos profesionales? iconSistema de seguridad social integral está compuesto por dos regímenes...

¿Que es el sistema general de riesgos profesionales? iconDe homologación de actividades formativas en materia de prevención...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com