Programa para conseguir un Atarfe mejor (Elecciones Municipales 2015)






descargar 176.33 Kb.
títuloPrograma para conseguir un Atarfe mejor (Elecciones Municipales 2015)
página1/5
fecha de publicación11.06.2015
tamaño176.33 Kb.
tipoPrograma
ley.exam-10.com > Derecho > Programa
  1   2   3   4   5

GANEMOS ATARFE PARA LA GENTE c:\users\alejandro\appdata\local\microsoft\windows\inetcache\content.word\logopequeño.jpglogopequeño

2Programa para conseguir un Atarfe mejor

(Elecciones Municipales 2015)

Se elabora este programa en una época  de crisis, cambios y falta de recursos, con el compromiso  de trabajar para resolver  los problemas que se derivan de esta situación y afectan a la mayoría  de los ciudadanos. Se necesita  un modelo de gestión  municipal democrático,  participativo y útil  para resolver los problemas de los atarfeños/as,  desde el pluralismo, la seguridad y la lucha contra la corrupción.

Porque las cosas pueden cambiar para mejorar…

Las elecciones municipales del próximo 24 de mayo son uno de esos momentos que inauguran un futuro donde casi todo será distinto. Con este convencimiento, un grupo amplio de vecinos y vecinas de Atarfe nos hemos constituido en Plataforma Ciudadana desde la que queremos impulsar una alternativa democrática a la crisis.

Este programa es una propuesta valiente de futuro porque da respuestas realistas a retos concretos como la transparencia, la inclusión social, el despilfarro, la ineficiencia económica, la participación ciudadana o el municipalismo como expresión de la democracia cercana.

Es un programa valiente porque explora las potencialidades de la Sociedad Digital, la Economía Social, el Feminismo, el Cooperativismo, la Sostenibilidad Ambiental, la modernización administrativa o la remunicipalización de servicios públicos privatizados.

Es un programa político que aspira a establecer unas prioridades claras en torno a cinco principios: la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la participación democrática, la dignidad humana y la solidaridad local.

No es un programa para persuadir sino para involucrar. Hacer partícipe a la ciudadanía de este intento honesto de hacer del Ayuntamiento el lugar de todas y todos.

Si al leer el programa te empiezas a preguntar "¿y por qué no?", entonces ya eres parte de todo esto.

El nuestro es un programa para una legislatura. No podremos hacerlo todo desde el primer día, pero contamos con tu participación para llevarlo adelante en los próximos 4 años.

DECÁLOGO.
Lo que proponemos es:
1.- Gestión municipal transparente

2.- Gestión de los servicios públicos para el bien común

3.- Gestión participativa

4.- Gestión municipalista

5.- Gestión para todos y todas

6.- Promoción del tejido ciudadano

7.- Promoción del bienestar

8.- Promoción de una economía sostenible y cooperativa

9.- Promoción de la igualdad, de la convivencia y de la tolerancia

10.- Compromiso ético

PRINCIPIOS Y PROPUESTAS DEL PROGRAMA DE GANEMOS ATARFE PARA LA GENTE.


  1. REALIZAREMOS UNA GESTIÓN MUNICIPAL TRANSPARENTE que consista en que toda actividad municipal pueda ser conocida por la ciudadanía con todos los medios que se tengan a disposición y la adaptación de las nuevas tecnologías al servicio de este compromiso. La instauración de una OFICINA INTEGRAL DE ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS tendrá la doble función:

De información y explicación de la actividad municipal a todo el que la demande y

De recogida de observaciones, quejas, solicitudes y reclamaciones que los ciudadanos quieran aportar para el correcto funcionamiento de la actividad municipal.

Con la incorporación de la figura del DEFENSOR DEL PUEBLO en el ámbito municipal y con la celebración de Asambleas populares para debatir los temas colectivos e importantes, consideramos que nos dotamos de los instrumentos necesarios para cumplir ese objetivo.


  1. GESTIONAREMOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS PARA EL BIEN COMÚN potenciando el desarrollo de la cultura no de consumo sino de creación participativa, con un Ayuntamiento comprometido en la constitución y desarrollo de talleres culturales y escuelas, deportivas, poniendo la biblioteca municipal, el Centro Cultural Medina Elvira a disposición de los ciudadanos con actividades que sean demandadas por la gran mayoría de los vecinos. Instauraremos los centros culturales de barrio para acercar las actividades a todos los sectores de la población y a todas las edades. El Plan de actividades será abierto a los vecinos y vecinas y revisable. Se someterá la actividad al control ciudadano. Especial atención merecerá la juventud, para potenciar una vida sana y gratificadora. La tercera edad encontrará posibilidades que facilite una excelente calidad de vida.




  1. DESARROLLAREMOS UNA GESTIÓN PARTICIPATIVA en tres vertientes fundamentales:

  1. En el aspecto de gestión de los fondos públicos mediante los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, adaptando las inversiones a los intereses de los vecinos y a las necesidades más perentorias de los distintos barrios. Las necesidades y preferencias serán expuestas mediante los instrumentos de participación.

  2. En temas fundamentales del gobierno municipal será consultada la ciudadanía mediante asambleas, encuestas o consultas ciudadanas, de forma que nada no aceptado por la mayoría pueda realizarse

  3. La gestión política del Gobierno Municipal será expuesta a la ciudadanía por todos los cauces habilitados para que sea una gestión transparente ya reseñada.



  1. LA ACCIÓN POLÍTICA DE LOS REPRESENTANTES PÚBLICOS SERÁ EMINENTEMENTE MUNICIPALISTA.

Finalizará la etapa en que los gobernantes de Atarfe han realizado su actividad política de espaldas a la ciudadanía. La actividad del Ayuntamiento de Atarfe estará orientada a resolver los problemas de los ciudadanos del municipio, contando con ellos, poniendo en segundo plano los temas provinciales, autonómicos y estatales; y desterrando cualquier atisbo de interés personal o de partido. Entendemos que los ciudadanos y ciudadanas deben tener la posibilidad de participación directa en deliberación y en la toma de decisiones, y que en los municipios, por ser los espacios donde la administración es más cercana a los ciudadanos debe estar orientada al bienestar de sus administrados.

La colaboración con los municipios cercanos ha de ir orientada a mejorar las condiciones de las personas, en una colaboración que redunde en beneficio de los vecinos de las poblaciones colaboradoras.


  1. UNA GESTIÓN PARA TODAS Y TODOS.

Cualquier actividad que parezca que va dirigida a beneficiar a un colectivo en detrimento de otros o que sobreponga los intereses, creencias, conductas o preferencias de unos ciudadanos sobre otros será motivo de reprobación. Es por ello que la actividad municipal se inhibirá de cualquier actividad de carácter religioso o de costumbres que puedan causar o sentir discriminación de sectores sociales. Las costumbres y creencias quedarán en el ámbito de lo privado y como tal hay que considerarlas. Hacemos nuestro el programa de Europa Laica: “Por un Estado laico: Compromiso electoral”

La discriminación positiva dirigida a los más necesitados, infancia, tercera edad, mujer, y colectivos marginados se desarrollará en función de conseguir la igualdad que desgraciadamente no existe y que los poderes públicos tienen la obligación de buscar con todos los medios a su alcance


  1. PROMOCIONAREMOS EL TEJIDO CIUDADANO

La potenciación de la participación ciudadana en la gestión política de las tareas municipales es un excelente vehículo para crear pueblo, si además mediante mecanismos de desarrollo ciudadanos logramos que el asociacionismo se convierta en una necesidad social habremos mejorado la calidad y convivencia. La creación de foros culturales, de debate, de creación artística, cultural, deportiva habremos conseguido un Atarfe más habitable, más humano y más querido por sus gentes. A ello dedicaremos nuestros esfuerzos. Nada de lo que ocurra en el pueblo nos será extraño. La solidaridad, la colaboración, la convivencia serán valores a preservar y consolidar.



  1. PROMOCIÓN DE BIENESTAR.

Si conseguimos un Atarfe limpio, sin la suciedad que hasta ahora lo ha caracterizado. Sin contaminación medioambiental. Seguro, respetuoso entre ciudadanos, en el que se pueda vivir sin la preocupación de que me puedan agredir o molestar. Con servicios municipales eficientes que atiendan a las demandas ciudadanas, Con establecimientos comerciales que satisfagan las necesidades de consumo, con transporte público eficaz hacia Granada y los pueblos vecinos. En definitiva un pueblo en que sea agradable vivir.


  1. PROMOCIONAREMOS UNA ECONOMÍA SOSTENIBLE Y COOPERATIVA


Un estudio de las necesidades de la población, de las carencias y de sus posibilidades nos llevan a hacer una planificación profunda para realizar el primer sueño de los componentes de la candidatura que nos presentamos con este programa: Pan, techo, trabajo y derechos. Las posibilidades de este municipio nos llevan a considerar que la opción de la agricultura es fundamental para su desarrollo. Atarfe siempre ha tenido una agricultura de calidad, la potenciaremos con un Plan de Desarrollo Agrícola, de acuerdo con los agricultores atarfeños y las personas que quieran iniciar esta aventura.

Nuestro comercio es bastante débil. Un objetivo prioritario es su desarrollo y potenciación. Todos a una, comerciantes y consumidores con el apoyo del Ayuntamiento elaboraremos el plan de desarrollo del pequeño comercio. Con el desempleo existente en el municipio no es suficiente lo que, hasta ahora, se ha creado: La bolsa municipal de empleo y la Comisión de empleo. Hay que ser más ambiciosos. Con todo nuestro esfuerzo, el de los gestores y vecinos, hemos de salir del pozo. Para ello realizaremos un plan integral de generación de empleo: involucrando a las empresas del municipio, proponiendo ventajas fiscales, buscando yacimientos de empleo, creando un vivero de empresas y con todas aquellas medidas a nuestro alcance que vayan surgiendo, entre ellas fomentando el desarrollo industrial aunque no consigamos volver a ser el quinto pueblo industrial de España por densidad de población, como lo fuimos en una época no demasiado lejana, lo vamos a intentar. NUESTRA META ES ERRADICAR EL PARO EN ATARFE.

Pero con intentar el objetivo anteriormente señalado, no puede quedarse en una foto fija de un hipotético éxito puntual y momentáneo, el esfuerzo debe mantenerse a través de una política de desarrollo sostenible que haga despegar y mantenerse la Economía Atarfeña.



  1. Promoción de la igualdad, de la convivencia y de la tolerancia

En nuestro programa nos hemos referido a “una gestión para todos y todas” y “una promoción del bienestar” que no serían posibles sin los valores que pretendemos promocionar: la IGUALDAD, la CONVIVENCIA y la TOLERANCIA.

En materia de inmigración: Haremos una política para favorecer la integración de todas las personas que encuentren dificultad para incorporarse en pie de igualdad con el resto de los conciudadanos. Para Atarfe nada de limitaciones por raza, religión, procedencia, identificación es motivo de rechazo o marginación. Cualquier persona será bien acogida, sólo su conducta con los demás será condiciónate para ser tratada. Se hará un plan específico para la integración de los emigrantes.

En Servicios Sociales: La protección de las personas con deficiencias económicas, sociales, laborales o personales tendrá de los Servicios sociales el tratamiento que necesiten para subsanar sus carencias.

Para favorecer la igualdad de género: La discriminación positiva, ante tantos siglos de marginación de la mujer, se potenciará hasta que consigamos una igualdad real de géneros a efectos laborales, sociales, económicos, familiares. La conciliación de la vida laboral y la familiar, la lucha contra la violencia machista estarán presentes en la acción municipal.

Practicaremos una firme aconfesionalidad: Con independencia de las creencias de todas las personas que forman el Ayuntamiento de Atarfe, ningún representante público actuará en ninguna confesión religiosa como miembro de esta Corporación, ni se subvencionarán actividades, actos o centros confesionales. Pretendemos que la enseñanza religiosa salga de los centros públicos y entren en el ámbito de la privacidad. Las creencias tienen, todas, nuestro respeto pero no nuestra colaboración. Las fiestas de la localidad serán fiestas populares, nunca patronales.


  1. Compromiso ético


Todos y cada uno de los componentes de esta candidatura se han comprometido a:

  • Respetar siempre los once Compromisos éticos de Ganemos Atarfe y respetar y cumplir el Programa Electoral de la Candidatura y las decisiones democráticas de la asamblea del movimiento “Ganemos Atarfe”.

  • Actuar con transparencia en mi actividad municipal, de tal manera que la ciudadanía tenga acceso a la interacción y comunicación con su representante político.

  • Hacer política desde la honestidad y respeto de todas las personas, incluyendo al adversario político. Evitaré el lenguaje poco respetuoso y la descalificación personal del contrario.

  • Hacer públicos mis ingresos anuales y mi patrimonio al comienzo y al final de la legislatura

  • Renunciar a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de mi condición de responsable municipal.  En particular, rechazaré regalos u obsequios, sean en efectivo o especie, favores o servicios que procedan de persona física o jurídica relacionada directa o indirectamente con mi  actividad política

  • Abstenerme de participar en cualquier cargo o decisión que implique un conflicto de interés del que puedan  obtener algún  beneficio propio o de los miembros de mi familia.

  • Limitar el número de cargos que ostente como consecuencia de mi condición de representante municipal, renunciando a cobrar cualquier otro salario que no sea el de representante electo, si estuviere presupuestado

  • A no elegir puestos de libre designación. Solicitando en la gestión la colaboración profesional del funcionariado del Ayuntamiento

  • Limitar mi salario anual, si lo tuviese, a un importe equivalente al de tres veces el salario interprofesional del año en curso, con 14 pagas,  o a un máximo de 2.300 € si el salario mi trabajo anterior superara las tres veces el salario mínimo.

  • Regularizar las dietas con arreglo a las cuantías que establece la Administración Pública de modo  que permitan el ejercicio del cargo, así como la rendición de cuentas derivada de esas dietas.

  • Sufragar mis desplazamientos y estancias privadas a otras ciudades. En caso de algún viaje oficial habrá de ser previamente autorizado por la Corporación, con conocimiento público y abonado conforme a lo establecido en el punto anterior, no admitiéndose facturas que no atiendan los objetivos concretos para los que fue autorizado

  • Respetar el carácter laico de las instituciones municipales.

  • Renunciar a que mi mandato se prolongue a más de dos legislaturas seguidas, no aceptando la rotación en puestos políticos de la misma administración o institución municipal.

  • Renunciar a incorporarme como cargo directivo o miembro de consejo de administración de empresas con las que haya tenido relación  durante mi mandato, durante los cinco años siguientes al fin de mi función como cargo municipal.

  • Someterme a control ciudadano de la forma periódica que se establezca, rindiendo cuentas de mi actividad y aceptando la posibilidad de que se revoque mi mandato en cualquier momento mediante consulta ciudadana.

  • Aceptar los resultados del procedimiento revocatorio del cargo por incumplimiento del Programa, por no respetar los acuerdos del Grupo Municipal y de la Asamblea, por actuación negligente o claramente aciaga o por incumplimiento de lo establecido en los Compromisos Éticos de Ganemos Atarfe. Esta aceptación implicará la renuncia a mi acta de Concejal de Ayuntamiento de Atarfe

  • No se pactará con organizaciones que tengan entre sus filas a corruptos y encubran actos de corrupción, y tampoco con los responsables de la situación de bancarrota y la falta de democracia del Ayuntamiento.




  • Declaro solemnemente que no he incurrido previamente en delito alguno ligado a corrupción, delitos económicos con mal uso de fondos públicos, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, delitos contra la libertad e identidad sexuales o contra la integridad moral, ni he cometido hechos constitutivos de delito grave.


Una iniciativa ciudadana abierta para construir una Ciudad más humana, justa y democrática”, adquirimos ante la ciudadanía de Atarfe los siguientes compromisos éticos:


  1. Actuar políticamente dentro del marco de la Carta Internacional de Derechos Humanos y de la Carta de la Tierra de la ONU.

  2. Actuar con honestidad y responsabilidad, buscando el interés general y el bien común de la ciudadanía de Atarfe.

  3. Promover la participación  democrática activa, directa e igual de toda la ciudadanía.

  4. Exigir y aplicar una permanente rendición de cuentas  y una total transparencia en la gestión política, administrativa y financiera de Ganemos Atarfe.

  5. Luchar y defender la libertad e igualdad de todas las personas que viven en Atarfe, evitando cualquier forma de discriminación.  En particular, se establecerán mecanismos para garantizar   la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida social y política.

  6. Designar la candidatura de Ganemos Atarfe mediante elecciones primarias abiertas a la ciudadanía que así lo manifieste, con listas abiertas y con rigurosa alternancia de género.

  7. Rechazar el transfuguismo político.

  8. Renunciar a la financiación mediante créditos de instituciones bancarias con ánimo de lucho o mediante donaciones de empresas.

  9. Renunciar a cualquier tipo de candidatura, cargo, portavocía o responsabilidad en Ganemos Atarfe en caso de haber sido imputado o condenado previamente por delitos relacionados con violencia de géneros, libertades o identidad sexual, integridad moral, corrupción o delitos económicos relacionados con mal uso de fondos públicos.

  10. Trabajar activamente por la igualdad y contra la exclusión social para convertir Atarfe en un espacio justo, solidario y habitable para todos y todas.

  11. Defender el patrimonio cultural  de todo el término municipal de Atarfe y los entornos naturales de la Vega y Sierra Elvira.

Atarfe, febrero de 2015

PROGRAMA DE GANEMOS ATARFE DESARROLLADO
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa para conseguir un Atarfe mejor (Elecciones Municipales 2015) iconCcoo clm llama a los inmigrantes a inscribirse en el censo electoral...

Programa para conseguir un Atarfe mejor (Elecciones Municipales 2015) iconP roceso de elecciones municipales complementarias 2015

Programa para conseguir un Atarfe mejor (Elecciones Municipales 2015) iconCompendio de leyes administrativas
En el caso de elecciones municipales, incluidas las elecciones a Cabildos, a Consejos Insulares, al Consejo General del Valle de...

Programa para conseguir un Atarfe mejor (Elecciones Municipales 2015) iconCelebrarán el próximo día 20 de noviembre, para aquellos municipios...

Programa para conseguir un Atarfe mejor (Elecciones Municipales 2015) iconEn estas próximas elecciones municipales nos encontraremos con una...

Programa para conseguir un Atarfe mejor (Elecciones Municipales 2015) icon"Nuestro principal objetivo para 2015 es conseguir la representatividad...

Programa para conseguir un Atarfe mejor (Elecciones Municipales 2015) iconModelo de casilla única del instituto nacional electoral para las elecciones concurrentes 2015

Programa para conseguir un Atarfe mejor (Elecciones Municipales 2015) iconAceptación de condiciones para ser inscrito como candidato avalado...

Programa para conseguir un Atarfe mejor (Elecciones Municipales 2015) iconLecciones de las elecciones 2015

Programa para conseguir un Atarfe mejor (Elecciones Municipales 2015) iconEl general Berenguer accedió al poder para celebrar unas elecciones...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com