Desde los rincones de oaxaca, al corazón de méxico y del mundo entero






descargar 19.39 Kb.
títuloDesde los rincones de oaxaca, al corazón de méxico y del mundo entero
fecha de publicación06.06.2016
tamaño19.39 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
DESDE LOS RINCONES DE OAXACA, AL CORAZÓN DE MÉXICO Y DEL MUNDO ENTERO.
CONSIDERANDO


  1. Que Ulises Ruiz Ortiz (URO), se impuso como gobernador mediante el fraude electoral más costoso y escandaloso de la historia reciente del estado de Oaxaca.




  1. Que su ilegitimidad de origen la trató de subsanar con actitudes prepotentes y autoritarias mediante la cancelación de facto de las garantías constitucionales de libre tránsito, manifestación, organización y expresión, y la violación sistemática y permanente de los derechos humanos fundamentales, de lo cual dan fe varias docenas de pronunciamientos y recomendaciones emitidas en su contra por organismos defensores de derechos humanos tanto estatales, nacionales e internacionales, de las cuales invariablemente ha hecho caso omiso.




  1. Que URO ha dividido y enfrentado a cientos de comunidades indígenas, les ha arrebatado sus mejores tierras, aguas, playas, bosques y minerales para entregárselos a empresas extranjeras; han destituido autoridades municipales para imponer otras que le garanticen el fraude electoral; han destruido gran parte del patrimonio cultural de los oaxaqueños en contra de su voluntad; a las comunidades indígenas les ha negado tercamente la solución a sus demandas de agua potable, aulas escolares, caminos, electricidad, centros de salud y apoyos para la producción. Cerró las instalaciones del periódico NOTICIAS, único diario que no se ha doblegado a sus propósitos, sin que denuncias y pronunciamientos de apoyo hayan conseguido la restitución del derecho a la información y a la libertad de prensa en el estado de Oaxaca.




  1. Que los pueblos y organizaciones indígenas y populares que se han opuesto a tantas arbitrariedades han sido reprimidas, sus dirigentes perseguidos y encarcelados, manipulando las leyes para inventarles e imputarles delitos que nunca cometieron; en casos extremos los dirigentes han sido asesinados por esbirros del gobierno Ulisista, quienes como premio han recibido diputaciones o puestos dentro de las estructuras del gobierno estatal. URO ha formado grupos de asesinos que han estado sembrando el terror en las comunidades y en las organizaciones que resisten las agresiones gubernamentales.




  1. Que tantas injusticias y agresiones contra el pueblo han sido el caldo de cultivo para que todo el descontento e inconformidad acumulado en la mayoría de los sectores de la sociedad oaxaqueña, encuentre cauce y se desborden, primero en apoyo al movimiento magisterial, ahora con la exigencia de la destitución del gobernador, a través de un espacio amplio de unidad y participación ciudadana llamada Asamblea Popular del pueblo de Oaxaca (APPO).




  1. Que la 1ª megamarcha del 2 de junio tuvo alrededor de 150 mil manifestantes; la 2ª megamarcha, efectuada el 7 del mismo mes fueron 200 mil los participantes de diferentes sectores, quienes realizamos un juicio político-popular a Ulises Ruíz, sentenciándolo a ser destituido y desconocido como gobernador desde ese instante.




  1. Que para tratar de contener el avance y consolidación de la demanda expresada en las megamarchas, la madrugada del 14 de junio el gobernador Ulises Ruiz ejecutó la más brutal represión de que se tenga memoria en las últimas décadas, en contra del magisterio y organizaciones sociales que nos encontrábamos en plantón en el zócalo de la capital del estado, resultando más de 90 heridos, algunos de gravedad con fracturas de cráneo y un joven maestro con la pérdida de un ojo, así como la probable muerte de varios compañeros. Por otra parte, tras esta incursión violenta atacaron y destruyeron las instalaciones de Radio Plantón, así como la detención de quienes se encontraban en el lugar.




  1. Que la respuesta magisterial-popular no se hizo esperar, y antes de una hora después del desalojo, se reagrupan nuestras fuerzas para iniciar la lucha por recuperar el zócalo, consiguiéndolo 3 horas después de una desigual y heroica batalla, donde piedras, palos y valor fueron el único arsenal con que contamos, haciendo huir a las fuerzas policiacas que fueron dejando a su paso escudos, cascos, chalecos antibalas y macanas; algunos se quitaron las camisas para tratar de pasar desapercibidos entre las multitudes agraviadas.




  1. Que al día siguiente, 15 de junio, se realiza una movilización en apoyo al magisterio convocada por los estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), manifestándose alrededor de 100 mil personas, demostrándose la rapidez y capacidad de respuesta del pueblo oaxaqueño, ratificando la demanda principal de la destitución inmediata del gobernador del estado.




  1. Que el 16 de junio se realiza la 3ª megamarcha, resultando un evento sin precedentes en la historia de Oaxaca, donde participan de 600 mil personas que, marchando bajo un torrencial aguacero clamaban la salida inmediata del criminal y asesino Ulises Ruiz. Durante el mitin realizado al finalizar la megamarcha, 3 ideas se fueron afianzando por los incontables oradores; la destitución del gobernador, la constitución de una asamblea popular que unifique y organice el descontento de los oaxaqueños y un plan de acción que logre estos objetivos.




  1. Que ante el impulso de la masiva participación del pueblo de Oaxaca, la Sección 22 del SNTE, las organizaciones sindicales integrantes del Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FSODO), las organizaciones indígenas y populares integrantes de la Promotora por la Unidad Nacional en Contra del Neoliberalismo-sección Oaxaca (PUNCN-Oaxaca), los estudiantes de la UABJO y de las Escuelas Normales, de los Ayuntamientos Populares, de los Comités de Padres de Familia y de Colonos, el 21 de junio resolvimos unificarnos en un solo agrupamiento llamado Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO). La APPO es el espacio de discusión, toma de decisiones y organización del pueblo. Es el espacio que le restituye al pueblo su soberanía de elegir y decidir sobre sus representantes, así como de plantearse resolver sus necesidades mas elementales. Para el 28 de junio la APPO convoca a la 4ª megamarcha donde el pueblo se desborda y alcanza el millón de manifestantes con su única bandera, la salida de Ulises Ruiz de Oaxaca.




  1. Que ante el avance de la lucha del pueblo, URO destituye al inepto secretario de gobierno Jorge Franco Vargas e impone a Heliodoro Díaz Escarraga, viejo policía y represor de las luchas populares formado en los sótanos del CISEN, quien de inmediato implemento todo un plan criminal, desarrollando una campaña mediática para tratar de desacreditar al movimiento popular y su referente organizativo expresado en la APPO; a tratado de comprar a dirigentes del movimiento y, ante su fracaso ha desatado una campaña de amenazas, persecución y agresión en contra de estos, como las bombas molotov lanzadas contra los domicilios de los compañeros Alejandro Cruz López, Rogelio Vargas Garfias y Macario Otalo Padilla, así como el ataque con AK-47 perpetrado en contra de Radio Universidad por un comando de más de 30 sicarios, quienes iban protegidos por policías del municipio de Oaxaca de Juárez. Cabe señalar que unas horas antes de este atentado contra Radio Universidad, Ulises Ruiz se reunió con Felipe Calderón en Huatulco, Oaxaca.




  1. Que a partir de ese momento, el gobierno del estado, en coordinación con el gobierno de Vicente Fox, ha desarrollado toda una campaña de hostigamiento y persecución en contra de dirigentes del movimiento magisterial popular, y ha organizando todo un plan para desatar una criminal casería en contra del movimiento en su conjunto, pero particularmente en contra de sus dirigentes, tratando de garantizar que el movimiento quede descabezado. Como lo esta haciendo con la intervención de grupos paramilitares y porriles auspiciados por el gobierno estatal, que ya han iniciado con el hostigamiento y represión armada hacia los miembros de la APPO.




  1. Que la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca repudia todas las actitudes fascistas que asume el gobierno estatal y federal hacia el movimiento con la guerra de baja intensidad que se ha visto reflejado con lo sucedido el día 08 de agosto en la colonia Reforma como uno de varios ataques donde los esbirros de URO dispararon hacia las brigadas móviles de la APPO. Pero la máquina criminal de URO no se detiene, pues incendiaron autobuses del transporte urbano y lograron infiltrarse a Radio Universidad donde dañaron el equipo radiofónico. Y lo más reciente ha sido la detención del dirigente del Comité de Defensa Ciudadana, Catarino Torres Pereda en la región de Tuxtepec y el día 09 de agosto la detención del dirigente Germán Mendoza Nube (parapléjico) del Frente Popular Revolucionario con otras dos personas más, todos ellos miembros de organizaciones que están adheridas a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca.


Los gobiernos fascistas de Ulises Ruiz y Vicente Fox, junto con Roberto Madrazo y Felipe Calderón están preparando el aplastamiento de esta lucha del pueblo de Oaxaca, en su afán por sostener al criminal como gobernador.
Ante estos hechos, la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO):
MANIFIESTA
Su determinación por mantener la lucha de manera permanente hasta conseguir la salida de Ulises Ruiz como gobernador de Oaxaca, y el castigo a los responsables materiales e intelectuales de la brutal represión cometida el 14 de junio en contra de los plantonistas y de las agresiones que han venido recibiendo los integrantes de la APPO.
Que para este fin, a partir del 26 de julio iniciamos una ofensiva general en todo el estado, destacándose las siguientes acciones: a) la recolección de un millón de firmas por la destitución del ex gobernador criminal, y la presentación de la petición formal de desaparición de poderes ante el Senado de la República; b) la toma permanente de las 30 cabeceras distritales en un primer momento, hasta poder tomar la mayoría de los 570 municipios, junto con las delegaciones de gobierno regional; c) realizar un paro de todos los sindicatos del estado; d)tomar los 3 centros de poder en el estado: la Cámara de Diputados, Tribunal Superior de Justicia y la Casa de Gobierno.
Llamamos a la sociedad civil de México y el mundo a que se pronuncie y actúe para detener el crimen brutal que se esta planeando en Oaxaca, así como por la salida de Ulises Ruiz Ortiz como la manera de reestablecer la gobernabilidad y la paz en Oaxaca. Responsabilizando al presidente de la República Vicente Fox Quezada, al ilegítimo gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz y al candidato de la presidencia de México por parte del PAN, Felipe Calderón, de cualquier agresión que pueda sufrir el movimiento en su conjunto o cualquiera de los dirigentes de los sindicatos o las organizaciones sociales.
ES LA HORA DE LA DEMOCRACIA, DE LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD PARA LOS MEXICANOS

ES LA HORA DE UN NUEVO PROYECTO DE NACION ANTINEOLIBERAL Y POPULAR

ES LA HORA DE RESCATAR A NUESTRA PATRIA DE LA OPRESIÓN

ES LA HORA DEL RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR

¡FUERA ULISES RUIZ DE OAXACA!

¡REPUDIO AL FRAUDE ELECTORAL!
CON RESPETO Y DIGNIDAD
Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca

APPO
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 09 de agosto de 2006.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Desde los rincones de oaxaca, al corazón de méxico y del mundo entero iconCómo se puede explicar que el agua influyera en el desarrollo y evolución...

Desde los rincones de oaxaca, al corazón de méxico y del mundo entero iconNos amó con Corazón de hombre. El Corazón de Jesús desde el Vaticano...

Desde los rincones de oaxaca, al corazón de méxico y del mundo entero iconVanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede...

Desde los rincones de oaxaca, al corazón de méxico y del mundo entero iconA los pueblos de méxico y del mundo que luchan en defensa de sus territorios y la vida

Desde los rincones de oaxaca, al corazón de méxico y del mundo entero iconNoticias desde oaxaca de juárez

Desde los rincones de oaxaca, al corazón de méxico y del mundo entero iconGeografía de México y del Mundo

Desde los rincones de oaxaca, al corazón de méxico y del mundo entero iconLa sexualidad humana es mucho más que los órganos estrictamente sexuales...

Desde los rincones de oaxaca, al corazón de méxico y del mundo entero iconDe los italianos en México Desde los “conquistadores” hasta los socios...

Desde los rincones de oaxaca, al corazón de méxico y del mundo entero iconMexico: ai preocupada por situación contra activistas y periodistas en Oaxaca

Desde los rincones de oaxaca, al corazón de méxico y del mundo entero iconMexico: Propondrá García Corpus incorporar en Reforma Política a...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com