Incidencia de las políticas institucionales universitarias sobre equidad de género en la consolidación de una cultura del reconocimiento femenino en dos universidades bumanguesas






descargar 358.04 Kb.
títuloIncidencia de las políticas institucionales universitarias sobre equidad de género en la consolidación de una cultura del reconocimiento femenino en dos universidades bumanguesas
página1/8
fecha de publicación05.06.2016
tamaño358.04 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8


Rectoría

Vicerrectoría Académica

Centro de Investigaciones


TERMINOS DE REFERENCIA
VII CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

(ANEXO) FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN1

Título del Proyecto: Incidencia de las políticas institucionales universitarias sobre equidad de género en la consolidación de una cultura del reconocimiento femenino en dos universidades bumanguesas.

Investigador Principal: Piedad Lucía Otero Uribe

CC

37724066

Correo electrónico: piedadotero@hotmail.com

Teléfono: 6717471

Coinvestigadores:

Carlos Perea Sandoval

William Carvajal

Henry Riveros

CC

91220333
13719970

Nombre de los Grupos de Investigación: (registre la información de los grupos que participan)

Total de Investigadores (número)

1

Código GrupLAC

4

Reconocido Si | No





2

Código GrupLAC




Reconocido Si | No






Línea de Investigación: Ciencia, cultura y sociedad.

Lugar de Ejecución del Proyecto:

Ciudad: Bucaramanga





Departamento:




Duración del Proyecto (en meses): 12 meses

Tipo de Proyecto:

Investigación Básica:


Investigación Aplicada: X

Desarrollo Tecnológico o Experimental:

Financiación Solicitada en modalidad de Recuperación Contingente

Valor Solicitado: Convocatoria Interna Universidad Santo Tomás:$

Valor Contrapartida:$ (En caso de Convenio con otra institución, registre el aporte en dinero o especie)

Valor total (Solicitado + Contrapartida) :$

Descriptores / Palabras claves: Género, equidad de género, identidad de género, responsabilidad social universitaria, pedagogía social crítica, Inclusión social, emancipación social.

Convocatoria a la cual se presenta el proyecto: Séptima




1 Ivonne Suarez Pinzón isuarezivonne@gmail.com

3138858477


2 Raquel Mendez Raquel.mendez@hotmail.com

3176485906

3 Oscar Quintero Ramírez


  1. Héctor Mauricio Rojas Betancourt.

hmrojasb@uis.edu.co

3183677025


2. RESUMEN DEL PROYECTO:

El presente proyecto tiene como objetivo visibilizar y caracterizar las relaciones de género que se dan en la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga y en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. El Marco conceptual se desarrolla a partir de las concepciones del Modelo Ecológico propuesto por Urie Bronfenbrenner para comprender las desigualdades de género y en la propuesta metodológica se concibe como un análisis de perspectiva de género. En un primer momento se elaborará un estudio cuantitativo del contexto o condiciones previas, en aras de establecer, mediante un indicador cuantitativo, si existen o no desigualdades injustificadas en función del género en los múltiples procesos de las universidades. En un segundo momento se examinará el marco institucional o campo de acción, identificando los aportes de la universidad en la construcción de equidad de género por medio de un análisis cualitativo de la normatividad, la acción educativa, las percepciones y las prácticas al interior de las universidades intervenidas en el proyecto. En un tercer momento se abordarán los patrones de interacción entre conductas y marcos institucionales de acción. Desde dicho paralelo se propondrá, como aporte a la comunidad educativa, las bases para la constitución de un observatorio de género, que pueda consolidarse como referente regional.
3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

3.1. Planteamiento de la pregunta o problema de investigación

Es innegable que en Colombia las mujeres han logrado un avance significativo en su inserción al sistema educativo en casi todos los niveles, con excepción del postgrado. De hecho, el Foro Económico Mundial en su primera investigación sobre género en 2008 concluyó que en Colombia se presentaba un porcentaje de alfabetización en las mujeres, idéntico al de los hombres (93%), inclusive las mujeres superaron a los hombres en educación secundaria y universitaria. Se calculó que el 58% de las mujeres entró al bachillerato, frente a 52% de los hombres; y un 29% de las mujeres ingresó a la universidad, contra un 27% de hombres. El banco Mundial señaló en su informe de 2002 que “las tasas de analfabetismo, así como las brechas de género en esta materia, han disminuido desde los años 80”. Estos son logros significativos en la tarea de consolidar una comunidad democrática que garantice la igualdad de derechos y oportunidades que históricamente han sido negados a algunos sectores de la sociedad. Pero la inserción en entornos educativos no agota el análisis de las relaciones de poder en que se desenvuelven la vida social de hombres y mujeres. Estas relaciones de poder resultan fuertemente influenciadas por múltiples variables entre las que cuenta la cultura regional, la posición socioeconómica y el sistema de expectativas profesionales que la educación universitaria misma va gestando.

La antropóloga Virginia Gutiérrez de Pineda (1968) describe la  comunidad santandereana determinada por el arraigo a la figura paternal caracterizada por las prácticas sociales de subordinación femenina a la dominación masculina. En las pocas investigaciones que sobre género se han realizado en Santander, se pone de manifiesto una posición no equitativa de la mujer, en función de su género, frente a procesos políticos, sociales, educativos, laborales y demás. En el campo de la educación es preciso indicar que las corrientes epistemológicas feministas y de género no han logrado consolidarse como enfoques válidos dentro de los entornos académicos y que, por ende, la ausencia de políticas y enfoques pedagógicos que tengan en cuenta la influencia del género ha sido dominante. Un paso importante es esta dirección se gesta con la Alianza Colombiana en el proyecto Fortalecimiento de capacidades relacionadas con la equidad de género en la educación superior, -FEGES- en el cual las universidades Universidad Autónoma de Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Industrial de Santander y Universidad Central se han propuesto contribuir en la generación de conocimientos que sustenten y orienten procesos de toma de decisiones y formulación de políticas para la transversalización de la equidad de género en las ya nombradas instituciones de educación superior. La propuesta investigativa de FEGES parte de un análisis cuantitativo realizado dentro de las mismas instituciones de educación superior sobre las condiciones sociodemográficas, educativas y laborales que diferencian la vida de hombres y mujeres de la comunidad universitaria. Estas diferencias se denominan brechas de género: una situación de desigualdad de género en las relaciones sociales en general.

Resulta fundamental, para la comprensión, distinguir entre género y sexo, en la medida en que el primero constituye una característica antropológica y el segundo una biológica como lo confirma el trabajo coordinado entre la CEPAL y Naciones Unidas:

Hay un consenso general acerca de la diferenciación del concepto de sexo y el concepto de género. El sexo de una persona es una característica biológica determinada por el nacimiento y tiene un carácter universal. Por el contrario, el concepto de género alude a las diferencias sociales construidas que, por lo tanto, se aprenden y, sobre todo, pueden modificarse. Las relaciones de género varían según los contextos culturales e históricos y de ellas derivan diferentes roles, responsabilidades, oportunidades, necesidades y limitaciones para hombres, mujeres, niñas y niños (Milosavijevic, 2007, 29)

En ese orden de ideas, el fenómeno de la discriminación en función del género, para el caso de Santander, es en esencia un fenómeno cultural que encierra una condición histórica de la mujer santandereana en situación de desigualdad con el hombre. Vale la pena profundizar en los ambientes universitarios sobre este fenómeno, en aras de caracterizar el rol que la educación universitaria desempeña en la formación de la identidad de género que asume la comunidad universitaria misma.

Una pregunta necesaria a fin de contextualizar el fenómeno es: ¿qué tipo de desigualdades se presentan; en qué tipo de relaciones sociales las universitarias santandereanas se incluyen de manera desigual? Para responderla, el trabajo denominado Diagnóstico de brechas de género en Santander nos muestra un panorama de desigualdad que podría considerarse generalizada. En términos de ocupación, las mujeres tienen una marcada dirección hacia los oficios del hogar en todos los años analizados. Así como también una marcada diferencia de ocupación en trabajos de servicios generales propende por las mujeres con una menor incidencia de los hombres. Mientras que en las ocupaciones gerenciales y de altos cargos administrativos existe una mercada inclinación a ser ocupaciones masculinas. En el estudio también se evidencia una marcada desigualdad en la manera como los problemas sociales afectan a los dos géneros, siendo las mujeres las más afectadas por problemas de desempleo, por ejemplo, de igual manera el fenómeno de subempleo afecta de mayor manera a las mujeres (FUNDACIÓN MUJER Y FUTURO: 1999, pp. 85-100)

A pesar de lo dicho, otro fenómeno bien conocido en la ciudad y en el mundo es el incremento paulatino de la mujer en procesos de la vida social donde históricamente no se acostumbraba a participar. Desde mediados del siglo pasado, la mujer en el mundo ha ganado terreno en el plano laboral, educativo y en general en la vida social. La prueba fundamental de lo anterior es la inclusión de la mujer en los procesos de elección democrática y el incremento de su importancia en el plano económico con un aumento de su participación laboral.

En el mismo trabajo de la Fundación Mujer y Futuro y las Estadísticas para la equidad de género de la CEPAL y las Naciones Unidas es evidente el avance de la mujer en los últimos años. En términos educativos, por ejemplo, en Santander se hace evidente un repunte del número de mujeres que asisten a la universidad, dado que para el 2008, el porcentaje de mujeres matriculadas y graduadas de universidad es de 55% contra un 45% de los hombres. De la misma manera las mujeres santandereanas adelantan fuertemente a los hombres en el número de años estudiados con un promedio cercano a los 9 años mientras que los hombres se mantienen en un promedio de 8.

Con lo anterior pareciera, entonces, que la educación implica un cierre de brecha de género en Santander, pareciera que las mujeres están superando, en sus desigualdades en términos educativos. No obstante, el acceso a la educación es simplemente un factor y no un determinante universal de la equidad de género y la búsqueda de la autonomía de la mujer2. Lo que es evidente, no solo en Santander sino en general en Colombia y América Latina es que la segregación femenina en los procesos sociales aún se mantiene. Con una tasa porcentual de desempleo de la mujer en América Latina de un 10.4 mientras que para los hombres fue de un 7.1; una tasa de participación de las mujeres de un 54.2 contra un 78.9 de los hombres; una tasa de ocupación femenina de 48.6 mientras que la masculina un 73.3 y una de formalidad en términos laborales de un 50.7 frente a un 40.5 de los hombres (Fundación Mujer y Futuro, 2009, 13) cabe la pregunta: ¿Qué influencia ha tenido la universidad en la equidad de género?

Concretamente, ¿Qué implicaciones ha tenido la educación universitaria en las desigualdades de género en Santander, cuando los indices de violencia a las mujeres continúan en un punto supremamente alto, incluso en educación superior, puntualmente en un 22% para el caso de Colombia? (Milosavijevic, 2007, 175) o ¿Qué implicaciones ha tenido la educación universitaria en las desigualdades de género en Santander cuando el índice de abuso sexual continua en un 7% para mujeres con educación superior? ¿Es que acaso las universidades reproducen las brechas de género manteniendo desigualdades en el ámbito laboral, social y cultural que, a pesar de propender por un incremento en la educación no contribuye de manera efectiva en la igualdad de género? Si paulatinamente se ha evidenciado una inclusión significativa de las mujeres en el campo educativo ¿por qué continúa la violencia física, simbólica, sexual contra las mujeres? ¿Cuál es la responsabilidad social de la Universidad frente a estas problemáticas? ¿Cuáles son las estrategias pedagógicas que la universidad está desarrollando para minimizar las diferencias nocivas en función del género?

Con respecto a lo anterior el panorama apunta a colegir que, aunque las mujeres han presentado una inclusión paulatina en los procesos educativos, aún son evidentes otra importante cantidad de brechas de género. Entonces, si aceptamos junto con ello, la tesis de la antropóloga Virginia Gutiérrez, en la cual Santander es propensa a unas prácticas sociales en donde la exclusión femenina es marcada, la situación problemática de nuestra investigación radica en conocer cuáles son los avances en los procesos de equidad de género a partir de la educación superior.

No obstante, en aras de realizar un trabajo que profundice adecuadamente en el tema, resulta necesario determinar un entorno específico en el cual rastrear las brechas de género, que resulte representativo para hacer un análisis de las desigualdades halladas. El entorno escogido es la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y la Universidad Autónoma de Bucaramanga porque son instituciones que agencian elementos de la situación problemática, son centros de educación representativos del departamento, se enmarcan dentro de la cultura santandereana y además, no existen en su interior análisis de las problemáticas expuestas.

Las instituciones de educación superior tienen dentro de sus componentes misionales la tarea de coadyuvar en la formación de profesionales íntegros, de ciudadanos democráticos y cooperativos que contribuyan al desarrollo de espacios vitales de paz y desarrollo justo. La realización de este objetivo permite determinar el grado de responsabilidad social con que asumen las instituciones la función que el Estado, a quien corresponde la obligación de garantizar el derecho a la educación, les ha confiado desarrollar. En efecto, como lo indica el artículo 67 de la Constitución Política Colombiana “La  educación es  un derecho  de  la  persona y  un servicio  público  que tiene  una  función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, y a los demás bienes y valores de la cultura.” Esto conmina la necesidad de pensar en la responsabilidad social universitaria como el entorno adecuado para la caracterización del rol que desempeña y que debe desempeñar la universidad en la formación de una cultura de inclusión democrática. La pertinencia de la enseñanza y de la investigación sobre asuntos de justicia social es un indicador mismo de la responsabilidad social, del ethos universitario, frente a las problemáticas que suscita la participación de todas las personas en general en los bienes y valores de la cultura.

Así las cosas, esta propuesta de investigación considera pertinente recabar en la relación que puede tejerse entre la responsabilidad universitaria y la equidad de género, como una de las cuestiones de mayor importancia en los procesos de inclusión democrática contemporánea. La pregunta norte de este espíritu investigativo bien puede formularse del siguiente modo. ¿Cómo han incidido las políticas institucionales sobre equidad de género en la consolidación de una cultura del reconocimiento hacia lo femenino en el territorio universitario?
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Incidencia de las políticas institucionales universitarias sobre equidad de género en la consolidación de una cultura del reconocimiento femenino en dos universidades bumanguesas icon“Declaración de la Política de Equidad de Género “Equidad de género:...

Incidencia de las políticas institucionales universitarias sobre equidad de género en la consolidación de una cultura del reconocimiento femenino en dos universidades bumanguesas iconAcuerdo sobre la creación e implementación de un sistema de acreditación...

Incidencia de las políticas institucionales universitarias sobre equidad de género en la consolidación de una cultura del reconocimiento femenino en dos universidades bumanguesas iconResumen: Las políticas públicas, han representado en el campo de...

Incidencia de las políticas institucionales universitarias sobre equidad de género en la consolidación de una cultura del reconocimiento femenino en dos universidades bumanguesas iconLas políticas de género agravan la situación del sistema financiero...

Incidencia de las políticas institucionales universitarias sobre equidad de género en la consolidación de una cultura del reconocimiento femenino en dos universidades bumanguesas iconConstitucion apostolica del sumo pontifice juan pablo II sobre las universidades catolicas
«unificar existencialmente en el trabajo intelectual dos órdenes de realidades que muy a menudo se tiende a oponer como si fuesen...

Incidencia de las políticas institucionales universitarias sobre equidad de género en la consolidación de una cultura del reconocimiento femenino en dos universidades bumanguesas iconModelo de equidad de género

Incidencia de las políticas institucionales universitarias sobre equidad de género en la consolidación de una cultura del reconocimiento femenino en dos universidades bumanguesas iconResumen: Como parte de la lucha de las administraciones públicas...

Incidencia de las políticas institucionales universitarias sobre equidad de género en la consolidación de una cultura del reconocimiento femenino en dos universidades bumanguesas iconMéxico carece de equidad de género

Incidencia de las políticas institucionales universitarias sobre equidad de género en la consolidación de una cultura del reconocimiento femenino en dos universidades bumanguesas iconPrograma para la Equidad de Género

Incidencia de las políticas institucionales universitarias sobre equidad de género en la consolidación de una cultura del reconocimiento femenino en dos universidades bumanguesas iconInforme de la real academia española sobre la expresión violencia de género
«Los mandos medios de las compañías suelen ver como sus propios ingresos dependen en gran medida de la diversidad étnica y de género...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com