Una sociedad informatizada o llamada sociedad de información puede definirse como una fase de desarrollo social que se caracteriza por la capacidad de sus






descargar 32.46 Kb.
títuloUna sociedad informatizada o llamada sociedad de información puede definirse como una fase de desarrollo social que se caracteriza por la capacidad de sus
fecha de publicación05.06.2016
tamaño32.46 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
SOCIEDAD INFORMATIZADA

DEFINICIÓN

Una sociedad informatizada o llamada sociedad de información puede definirse como una fase de desarrollo social que se caracteriza por la capacidad de sus miembros para obtener, compartir y distribuir cualquier información de manera instantánea, desde cualquier lugar y en forma.

Respecto a la legalidad de compartir información esta se agrava cuando estas no son libres y se confrontan con quienes pretenden protegerla o cuando se pretende proteger cierto tipo de información que no es apta para todo público.

VENTAJAS

1. Inmediatez de la información.

2. Globalidad de la información.

3. Comunicación en tiempo real

4. Acceso a conexiones en cualquier parte.

5. Eficiencia de la administración de información de las entidades públicas.

6. Agilidad e inmediatez en los negocios.

7. Eficiencia del trabajo.

8. Almacenar información y

9. Automatización de tareas.

DESVENTAJA

1. Alienación mental en niños.

2. No hay un control o supervisión de calidad de los contenidos.

3. Vandalismo dentro de la red,

4. Contenido inapropiado o basura.

5. Generación de proselitismo, tráfico de blancas y pederastas

6. Aislamiento y el aumento de la adicción al internet.

7. Aumento de fraudes.

8. Disminución de la actividad física

9. Problemas de salud

LA BRECHA DIGITAL

DEFINICION

La brecha digital tiene un carácter multiforme, es un problema muy preocupante y cabe prever que el acelerado ritmo actual de crecimiento del número de internautas disminuya a medida que su proporción se vaya al 20% dela población mundial.

La brecha hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.1 Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina (Maggio, 2007).2 De aquí se extrae también el concepto de "infoexclusión" para designar los efectos discriminatorios de la brecha digital.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_digital

EVIDENCIA EN NUESTRO CONTEXTO

En ocasión de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) los principales grupos de la sociedad civil dieron vida a la campaña CRIS (Communication Información Derechos de Comunicación en la Sociedad de la Información), con el objetivo de infundir la agenda de la Cumbre con cuestiones relacionadas con los medios de gobierno y derechos a la comunicación.

En la CRIS se ha enfatizado la función de las nuevas tecnologías como herramientas de comunicación de valores comunes entre grupos, individuos y organizaciones sociales, criticando una justificación instrumental de las tecnologías vistas principalmente como un fin más que como un medio para impulsar un cambio social, una visión instrumental que no considera ni las barreras culturales y lingüísticas, ni las relaciones de dependencia y subordinación técnica, económica y política entre y dentro del Norte y el Sur del Mundo.

La inclusión digital, sostiene este sector de la sociedad civil, hay que pensarla como un asunto colectivo, no individual, donde los beneficios sociales hay que verlos en relación a los que se generan para las comunidades, organizaciones, familias y grupos que sacan provecho de las tecnologías, aunque no tengan acceso a éstas. La eficacia de las políticas de inclusión digital dependerá de las posibilidades de integración del conocimiento en los propios objetivos de sus beneficiarios, considerando que no existe un solo modelo, sino muchas posibles sociedades de la información y de la comunicación adaptadas según las diferentes necesidades y objetivos individuales y comunes de un planeta para nada homogéneo.

Según la Organización Mundial del Comercio, las nuevas oportunidades tecnológicas (y del libre comercio a escala global) serán el motor de una "tercera revolución industrial". Gracias a las Tics, se sostiene, se podrán anular las brechas de pobreza y de falta de recursos existentes, confrontándose en el campo de la economía, de las transformaciones políticas y sociales, de la identidad, en la cultura y en el poder, modelando nuevas relaciones a escala global.

A través del comercio electrónico y de los e-servicios, de la reducción de los costos de conexión, mejorando la eficiencia de los gobiernos y servicios públicos y favoreciendo el rol del sector privado, se creará un "entorno favorable" para lograr la reducción de las desigualdades entre y dentro de los Estados, siempre según la OMC.

Algunos autores críticos14 15 han señalado que si bien en las grandes agendas internacionales se enfatizan los grandes beneficios que las Nuevas Tecnologías pueden tener para los países del Sur, lo que hasta ahora se identifica con la Sociedad de la Información se muestra como una invención de las necesidades de la globalización vista como un fenómeno neoliberal; un desarrollo que no tiene en cuenta las necesidades de un Sur, que se encuentra en la parte equivocada de la brecha digital.

Según esta visión, son los países del Norte los principales propietarios y beneficiarios de la World Wide Web, así como de la industria del hardware, del software y de la producción de los contenidos, el 70% en inglés. El Sur permanece excluido, y con ello aumentan las diferencias sociales regionales, y se impone un modelo de desarrollo "desde el Norte", a su imagen y semejanza.

Tales voces críticas sostienen que de nuevo se proponen viejas lógicas que nunca han promovido cambios significativos y que, al contrario, han dado lugar a nuevas relaciones de dependencia y han acentuado las desigualdades existentes: el hardware, por ejemplo, está pensado en Occidente, lo que supone para el Sur nuevas formas de trabajo, muchas veces femenino e infantil, en las industrias de ensamblaje, reforzando la destrucción de los lazos sociales y de economía de explotación y aumentando exponencialmente la polución tecnológica

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_digital

RELACION ENTRE INFORMATICA Y DERECHOS HUMANOS

El ser humano tiene la libertad y la autonomía de expresar lo que siente y opina conforme a las actividades que realice en su contorno, no puede ser molestado por sus opiniones, ideas, conclusiones e investigaciones. El derecho de recibir información es un derecho para toda la sociedad, donde cada individuo tiene el derecho de estar completamente informado con todo lo que pasa a su alrededor sea físicamente o virtualmente, esto ayuda a que haya una buena relación entre los individuos.

Las nuevas tecnologías ayudan e impulsan a los cambios sociales, así con ello la sociedad obtiene un mayor conocimiento.

Hablar de derechos humanos en el contexto de la sociedad de la información supone necesariamente hablar de calidad de vida y de acceso a mejores condiciones para diseñar y realizar nuestra propias vidas, reconociendo en ellas algo mucho más digno que la simple existencia biológica, y ello resulta imposible sin hablar de la tecnología cuando al hablar de daños morales hacia una persona estamos también entrando a la vulneración de derechos humanos ya que sea cual fuere su medio y de donde provenga uno de los caso y tal vez de los más sonado a nivel mundial fue el caso wikiliks el cual se violaron en forma desproporcionada los derechos a una persona incluso hasta el punto de violar soberanías de otros países por tratarse de una potencia mundial .

Como conclusión tenemos que a pesar de que una potencia mundial quiso intervenir en una forma abusiva si se puede decir esta no pudo sobrepasar los límites de los derechos humanos

CASO DE VIOLACION DE DRERECHOS

AI advierte de la violación de la libertad de expresión de Snowden si es juzgado

La oenegé considera que el informático «tiene motivos fundados para buscar asilo en el extranjero»

Amnistía Internacional (AI) ha advertido este lunes que cualquier juicio contra el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden que incluyese sus revelaciones sobre los programas de vigilancia masiva de Estados Unidos supondría una violación a su libertad de expresión y una persecución por su opinión política.

«Los llamamientos por parte de altos cargos estadounidenses para negarle el perdón solo han dado credibilidad a la preocupación de que no podrá obtener un juicio justo en Estados Unidos», ha asegurado la directora del programa para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, mediante un comunicado.

Rosas ha descrito a Snowden como un informador «que ha revelado un programa de vigilancia digital ilegal que ha violado el derecho de privacidad de millones de personas». «Snowden tiene motivos fundados para buscar asilo en el extranjero», ha afirmado la directora general de AI, en referencia al temor del ex técnico de la NSA de que Estados Unidos le juzgaría por haber filtrado información.

AI ha criticado las declaraciones de varios altos cargos estadounidenses -entre los que se encuentra el secretario de Estado, John Kerry, que tildó a Snowden de «traidor»- de que Snowden no obtendría ningún tipo de indulto si fuese juzgado por haber filtrado información a los medios sobre los programas estadounidenses.

La organización ha afirmado que considera «muy probable» que Snowden necesite protección de refugiado u otro tipo de protección internacional. «Esta determinación sólo puede realizarse formalmente siguiendo una evaluación justa y satisfactoria de las declaraciones por parte de una autoridad independiente, competente y especializada del país de asilo», ha indicado.

Desde que Snowden realizase las revelaciones a principios de año AI ha hecho numerosos llamamientos a las autoridades estadounidenses para abordar las preocupaciones sobre la «grave amenaza a la privacidad» de los programas de vigilancia masiva.

«Es sorprendente la medida en que el aparato de seguridad estadounidense ha empleado los tribunales secretos para permitir las invasiones masivas, sistemáticas y extensas a la privacidad de la gente», ha criticado Rosas.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2013/11/04/ai-advierte-violacion-libertad-expresion-snowden-juzgado/00031383594186250867157.htm

CONCLUSION

La libertad de expresión digital es un claro evento de que no toda la información es pertinente que se encuentre en la web y también una clara razón para que sea formalizada legalmente para su recaudo ya que esto puede entrar a afectar los derechos individuales al escudarse en el uso de motivos de un estado y se dañarían las relaciones de lo público y lo privado, la seguridad y la garantía de quienes son administrados y la credibilidad de los gobiernos, o países por ello es un claro evento de que hoy más que nunca debemos ser conscientes de lo que se coloca en bases de datos y de la información que es personal e intransferible

LA PROTECCIÓN DE LA EXPRESIÓN DIGITAL EN COLOMBIA

El ejercicio de los derechos fundamentales evoluciona con el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), al tiempo con los desafíos para su protección por parte de la justicia constitucional. A partir de las nuevas formas de comunicación electrónica y su impacto global, el derecho debe evaluar no solo nuevos modelos de negocio y formas de relacionarse; también el ejercicio y protección efectivos de derechos fundamentales.

El uso de las TIC potencializa el ejercicio de derechos; sin embargo, los derechos más importantes para la democracia podrían ser vulnerados por el sistema global de comunicaciones (C-1147/2001). Toman especial relevancia la libertad de expresión, información, intimidad, buen nombre y hábeas data.

La Corte Constitucional colombiana ha reconocido que los derechos fundamentales deben ser efectivos en igual medida para los usuarios de internet, y que no podrá considerarse una privación de los mismos por el solo hecho del uso de medios electrónicos(C-1147/2001). En todo caso, pueden presentarse situaciones adversas al ejercicio o protección de los derechos.

La sobre-reglamentación del uso de las tecnologías de información podría restringir el ejercicio de los derechos, incluso ejercer censura. De otro lado, situaciones como el abuso de las herramientas, sumado al mayor impacto, puede dejar a los derechohabientes en situación de vulnerabilidad. Adicionalmente hay actores que se desarrollan a partir del uso de las TIC y la red de comunicación global. ¿Cuál es el papel de los intermediarios, de los proveedores de servicios de internet y de las redes sociales en el ejercicio y protección de derechos fundamentales?

La interpretación judicial de los derechos fundamentales en escenarios que involucren el uso de mensajes de datos, aportará al cumplimiento de la pauta establecida por la Corte Constitucional. Los lineamientos que se establezcan en la protección de derechos fundamentales, serán a su vez límites a las actividades desarrolladas por otros en la era digital. Así, por ejemplo, mediante la sentencia de Tutela T-40 de 2013 la Corte Constitucional aborda los derechos de libertad de expresión y de información; sin embargo, el fallo tendrá efectos específicos en la delimitación de la responsabilidad de los proveedores de servicios de internet.

Fuente: http://www.uexternado.edu.co/esp/noticias/era_digital2013.html

RELACIÓN DE LA SOCIEDAD INFORMATIZADA CON LA REGULACIÓN JURÍDICA DE LA INFORMACIÓN (HABEAS DATA)

De acuerdo con el superintendente delegado para la Protección de Datos Personales, José Alejandro Bermúdez, El Habeas Data es el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

Además, según la Corte Constitucional, el núcleo esencial del habeas data está integrado por el derecho a la autodeterminación informática -entendiendo por esto la facultad de la persona a la cual se refieren los datos, para autorizar su conservación, uso y circulación y la libertad, especialmente la económica, porque esta podría ser vulnerada en virtud de la circulación de datos que no sean veraces o cuya circulación no haya sido autorizada.

Es así como dentro de este concepto, los ciudadanos tienen varios derechos y beneficios que aún no conocen o entienden, por lo que Dinero.com quiso detallar cada una de las facultades a las que pueden acceder.

Según las estipulaciones del decreto 1377 de 2013, que reglamenta parcialmente la Ley de Habeas Data, los derechos del ciudadano dueño de la información se constituyen en siete ítems, resumidos así:

*Los titulares de la información tienen derecho a encontrar de manera ágil y sencilla la información suministrada por ellos y que se encuentra bajo la administración de otros.

*Los ciudadanos podrán consultar de manera gratuita sus datos personales, al menos una vez al mes, y cada vez que se generen cambios en las políticas de tratamiento de éstos.

*En caso de no recordar haberse inscrito en una base de datos, el dueño de la información podrá solicitar una prueba de la autorización inicial por la que fue inscrito.

*El propietario de los datos tiene derecho a que se le describa para qué y cómo será utilizada su información.

*También se tendrá derecho a la actualización, rectificación y supresión cuando el titular lo considere conveniente (en cualquier momento) con sus propósitos o cuando el responsable por dicha información haya podido advertirlo para satisfacer los propósitos del tratamiento.

*Todo administrador de la información deberá designar una persona o área que asuma la función de protección de datos personales, la cual también debe dar trámite a las solicitudes de los ciudadanos.

*En caso de sentir que alguno de éstos derechos no son atendidos o cumplidos, el dueño de la información podrá recurrir al ente de control para radicar una queja formalmente.

http://www.dinero.com/actualidad/nacion/articulo/sus-derechos-habeas-data/181020

El uso de la información es más que obligatorio en una sociedad informatizada por tanto es pertinente la regulación de la misma y su debido control en este sentido nuestro país en los últimos años ha dado un vuelco hacia las TICS y trata de estar a la par de las necesidades de la sociedad informatizada ya que no solamente hacen parte las personas adultas sino que también lo están las que están en formación y estos son quienes serán el futuro de la sociedad, es más que un deber moral, una obligación el ser parte del debido control social, político, jurídico, y administrativo para lograr este cometido y no hacer parte de la violación de derechos que se encarnan dentro de las redes y pueden afectar los derechos personales como el buen nombre, o cualquier información personal.

WEBGRAFÍA DE CONSULTA:
http://www.defensoria.org.co/?_es=0&_s=ojc&_palabra=legislador&_a=15&_q=1 
http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/PAGOS/Cuentasencartera/HabeasData.aspx
http://www.youtube.com/watch?v=Ck1GX5MU61s
http://www.youtube.com/watch?v=Ck1GX5MU61s

Presentado por:

  • Leandro Guerrero Cuellar

  • Francisco Orlando Salazar

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Una sociedad informatizada o llamada sociedad de información puede definirse como una fase de desarrollo social que se caracteriza por la capacidad de sus iconLa Estructura Social está comprendida por todos los elementos que...

Una sociedad informatizada o llamada sociedad de información puede definirse como una fase de desarrollo social que se caracteriza por la capacidad de sus icon1. El macrófago es una célula perteneciente al sistema inmunitario...

Una sociedad informatizada o llamada sociedad de información puede definirse como una fase de desarrollo social que se caracteriza por la capacidad de sus icon1- el acuerdo de transformación de una sociedad anónima en una sociedad...

Una sociedad informatizada o llamada sociedad de información puede definirse como una fase de desarrollo social que se caracteriza por la capacidad de sus iconPuede definirse la autonomía universitaria como la capacidad de autoregulación...

Una sociedad informatizada o llamada sociedad de información puede definirse como una fase de desarrollo social que se caracteriza por la capacidad de sus iconProgramación anual
«ciudadanía», y la Unión Europea propone fomentar la ciudadanía responsable en una sociedad democrática como fórmula para lograr...

Una sociedad informatizada o llamada sociedad de información puede definirse como una fase de desarrollo social que se caracteriza por la capacidad de sus icon13758 ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de...
«sociedad de la información» viene determinado por la extraordinaria expansión de las redes de telecomunicaciones y

Una sociedad informatizada o llamada sociedad de información puede definirse como una fase de desarrollo social que se caracteriza por la capacidad de sus iconProgramación didáctica del Departamento de Filosofía (según Decreto...
«ciudadanía», y la Unión Europea propone fomentar la ciudadanía responsable en una sociedad democrática como fórmula para lograr...

Una sociedad informatizada o llamada sociedad de información puede definirse como una fase de desarrollo social que se caracteriza por la capacidad de sus icon¿Cómo se constituye una Sociedad por Acciones Simplificada?

Una sociedad informatizada o llamada sociedad de información puede definirse como una fase de desarrollo social que se caracteriza por la capacidad de sus iconBásicamente la sociedad anónima es una entidad artificial, creada...

Una sociedad informatizada o llamada sociedad de información puede definirse como una fase de desarrollo social que se caracteriza por la capacidad de sus iconA la memoria de una mujer castellana y
«Y aconteció que Napoleón, que, como todos sus contemporáneos, consideraba que España era un cadáver sin vida, tuvo la sorpresa,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com