Normas de aplicación a los procesos de adopcióN, medidas socio educativas, centros de internamiento y aplicación de instrumentos jurídicos internacionales, previstos en el código de la niñez y adolescencia






descargar 19.1 Kb.
títuloNormas de aplicación a los procesos de adopcióN, medidas socio educativas, centros de internamiento y aplicación de instrumentos jurídicos internacionales, previstos en el código de la niñez y adolescencia
fecha de publicación04.06.2016
tamaño19.1 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos


NORMAS DE APLICACIÓN A LOS PROCESOS DE ADOPCIÓN, MEDIDAS SOCIO EDUCATIVAS, CENTROS DE INTERNAMIENTO Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS JURÍDICOS INTERNACIONALES, PREVISTOS EN EL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA


(Decreto No. 1187)

Lucio Gutiérrez Borbúa
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Considerando:

Que el artículo 47 (35) de la Constitución Política de la República, establece la obligatoriedad del Estado de brindar la atención prioritaria, preferente y especializada a favor de los niños, niñas y adolescentes;

Que el artículo 48 (44) de la Constitución Política de la República, establece la obligación del Estado de promover como máxima prioridad el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes y asegurar el ejercicio pleno de sus derechos, además de considerar en todos los casos el principio de su interés superior;

Que el artículo 49 (45) de la Constitución Política de la República, establece la obligación del Estado de asegurar y garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener una familia y disfrutar de la convivencia familiar;

Que el Código de la Niñez y Adolescencia, publicado en el Registro Oficial 737 de 3 de enero de 2003, en el Título VII "De la Adopción", artículo 151 y siguientes establece las normas relativas a los procesos de adopción de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en aptitud social y legal para ser adoptados;

Que es necesario regular los procedimientos administrativos aplicables a la adopción de niños, niñas y adolescentes, así como las medidas socio-educativas, centros de internamiento y aplicación de instrumentos jurídicos internacionales, previstos en el Código de la Niñez y Adolescencia, actualmente en vigencia;

Que el memorando de la Unidad Técnica de Adopciones No. O36UTA-Q de 27 de octubre de 2003, manifiesta que según la información del Sistema de Información Para la Infancia, SIPI del Ministerio de Bienestar Social, en la actualidad existen 328 niños y niñas huérfanos y 459 niños y niñas en estado de abandono a nivel nacional; y,

En uso de las atribuciones que le confieren los numerales 5 y 9 del artículo 171 (147, nums. 5 y 13) de la Constitución Política de la República y artículo 11 letra f) del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva,

Decreta:

EXPEDIR LAS SIGUIENTES NORMAS DE APLICACIÓN A LOS PROCESOS DE ADOPCIÓN, MEDIDAS SOCIO EDUCATIVAS, CENTROS DE INTERNAMIENTO Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS JURÍDICOS INTERNACIONALES, PREVISTOS EN EL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.


DE LOS PROCESOS DE ADOPCIÓN


Art. 1.- Recepción.- Las solicitudes nacionales ingresarán por las secretarías de cada Unidad Técnica de Adopciones, de acuerdo a su propia jurisdicción. La documentación debe ser presentada en una carpeta con un original y una copia simple. Todas las solicitudes internacionales de adopción ingresarán por la de la Unidad Técnica de Adopciones de Quito.

A los solicitantes se les entregará un comprobante de entrega-recepción de la documentación recibida. Para los distintos trámites, la carpeta tendrá un código que será utilizado durante toda la fase administrativa.

Art. 2.- Declaración de idoneidad.- Para declarar la idoneidad de los solicitantes nacionales, se requerirá de los informes del área jurídica, psicológica y social.

El estudio del área jurídica se realizará en el plazo de diez días desde la recepción y los otros dos en el plazo de veinte días.

Para declarar la idoneidad de los solicitantes internacionales, las áreas jurídica, psicológica y social de la Unidad Técnica de Adopciones de Quito, verificarán que los documentos presentados por los solicitantes, cumplan con los requisitos establecidos en los artículos 159 y 182 del Código de la Niñez y Adolescencia, dentro de un plazo de treinta días. En caso de errores u omisiones en los documentos presentados, se notificará a su representante, para que los completen o rectifiquen en un plazo máximo de sesenta días, luego de lo cual, la Unidad Técnica de Adopciones respectiva, procederá a denegar o aprobar la solicitud en un plazo de cinco días. De la negativa, se podrá recurrir ante el Ministro de Bienestar Social, quien resolverá dentro de un plazo de diez días.

Nota:
Las funciones del Ministro de Bienestar Social fueron asumidas por el Ministro de Inclusión Económica y Social, según el D.E. 580 (R.O. 158-S, 29-VIII-2007).

Art. 3.- Notificación.- La declaratoria de idoneidad da el derecho a los peticionarios a recibir una asignación y deberá ser notificada a los solicitantes o a su representante, dentro de dos días, contados a partir de la fecha de su emisión.

Art. 4.- Conformación del Comité de Asignación Familiar.- Hasta que el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 195, letra h) del Código de la Niñez y Adolescencia, el Comité de Asignación Familiar estará conformado por:

a) Dos miembros designados por el Ministro de Bienestar Social o sus delegados;

b) Dos miembros de la sociedad civil que integran actualmente el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, siendo éstos quienes mayor votación obtuvieron en su elección; y,

c) El representante de la institución de protección donde se encuentre el niño, niña o adolescente con la declaratoria de adoptabilidad o su delegado.

Nota:
Las funciones del Ministro de Bienestar Social fueron asumidas por el Ministro de Inclusión Económica y Social, según el D.E. 580 (R.O. 158-S, 29-VIII-2007).

Art. 5.- Cada comité elegirá un Presidente y Secretario de su seno. El comité podrá instalarse con un mínimo de tres personas.

Art. 6.- Convocatoria.- Las convocatorias a los comités de asignación ordinarios, serán hechas por lo menos una vez por mes, por escrito, con 72 horas de anticipación a la fecha fijada para la reunión, por los jefes de las unidades técnicas de adopciones de cada jurisdicción, por iniciativa propia o a petición de los directores de las instituciones de protección. Excepcionalmente, con el quórum mínimo mencionado en el artículo 5 de la presente normativa, podrá reunirse extraordinariamente, sin considerar la convocatoria antes mencionada.

Art. 7.- Secuencia de asignación.- La adopción nacional se priorizará sobre la internacional. La adopción internacional será excepcional. Ambas se llevarán a cabo siempre que se hayan agotado las posibilidades de reinserción familiar y una vez que legalmente los niños, niñas y adolescentes hayan sido declarados en estado de adoptabilidad y cumplidos los demás requisitos establecidos por la ley.

De conformidad con el registro de solicitantes nacionales declarados idóneos, se harán las asignaciones de preferencia, en función del orden de ingreso de solicitudes.

Tratándose de solicitantes internacionales, se harán las asignaciones del siguiente modo:

a) Orden alfabético de países;

b) Orden alfabético de agencias de adopción dentro de cada país; y,

c) Preferencia del orden de ingreso de la solicitud dentro de cada agencia.

La Unidad Técnica de Adopciones de Quito, elaborará el listado correspondiente.

Todos los centros internacionales de intermediación de adopciones que hayan suscrito convenios bilaterales de adopciones con instituciones públicas o privadas o con centros de protección legalmente autorizados, saldrán del listado mencionado en el inciso anterior, por lo que no podrán recibir asignaciones de niños, niñas y adolescentes de otras instituciones, salvo los casos de difícil adopción. Los mencionados centros internacionales de intermediación de adopciones, se regirán por los términos de dichos convenios.

Las asignaciones realizadas por instituciones nacionales, serán supervisadas por un representante del Comité de Asignación Familiar de su respectiva jurisdicción y en la que deberá darse prioridad a la adopción nacional.

Art. 8.- De cada sesión de comité de asignación familiar, se levantará un acta que será suscrita por los asistentes. La Unidad Técnica de Adopciones respectiva, llevará un registro donde consten los nombres de los niños y niñas asignados y las familias o personas adoptantes.

El Secretario del comité, llevará un registro de las convocatorias, los asistentes y las actas correspondientes.

Art. 9.- Notificación.- Realizada la asignación, la Unidad Técnica de Adopciones respectiva, notificará por escrito del hecho a los peticionarios o a su representante en el plazo de dos días de producida.

Los solicitantes deberán notificar a la Unidad Técnica de Adopciones su aceptación o negativa, en la forma y para los efectos determinados en el artículo 172 del Código de la Niñez y Adolescencia, en un plazo de treinta días.

Art. 10.- Retiro del expediente.- Concluida la fase administrativa, todo el expediente será entregado a los solicitantes o su representante, debiendo dejar copia de todo lo actuado en las secretarías de las unidades técnicas de adopciones, donde con firma y rúbrica del interesado, se sentará razón del hecho.


DE LAS MEDIDAS SOCIO-EDUCATIVAS


Art. 11.- Servicios a la comunidad.- (Reformado por el Art. 6 del D.E. 580, R.O. 158-S, 29-VIII-2007).- Para el cumplimiento de las medidas socio-educativas de servicios a la comunidad, que dispongan los jueces especializados de la niñez y adolescencia, el Ministerio de Inclusión Económica y Social deberá en un plazo no mayor de 60 días, suscribir acuerdos con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, el Consorcio de Consejos Provinciales, Asociación de Juntas Parroquiales y otras instituciones públicas y privadas, que garanticen el cumplimiento de dichas medidas.

Un listado de las instituciones con las cuales se ha suscrito dichos acuerdos, deberá remitirse al Consejo Nacional de la Judicatura y al Ministerio Público, a fin de que estos organismos pongan en conocimiento de los jueces especializados de la niñez y adolescencia y de los procuradores de adolescentes infractores, respectivamente, para la adopción adecuada de las medidas.

Art. 12.- Orientación y apoyo familiar.- (Reformado por el Art. 6 del D.E. 580, R.O. 158-S, 29-VIII-2007).- El Ministerio de Inclusión Económica y Social coordinará acciones con los 21 centros de atención para adolescentes en conflicto con la ley ubicados en 13 provincias del país, a fin de redefinir las misiones y visiones institucionales, para lo cual destinará recursos que permitan la implementación de los programas de conformidad a lo establecido por el Código de la Niñez y Adolescencia.

De igual forma, suscribirá acuerdos de cooperación con instituciones públicas y/o privadas, debidamente calificadas para la prestación de este servicio en las provincias en las cuales no existen.


DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO


Art. 13.- (Reformado por el Art. 6 del D.E. 580, R.O. 158-S, 29-VIII-2007).- El Ministerio de Inclusión Económica y Social en un plazo no mayor de 90 días de la puesta en vigencia de esta normativa, en cumplimiento en lo dispuesto en el artículo 376 del Código de la Niñez y Adolescencia, promulgará el Reglamento Especial para el Funcionamiento de los Centros de Internamiento de Infractores.


APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS JURÍDICOS INTERNACIONALES


Art. 14.- Autoridad central.- (Reformado por el Art. 6 del D.E. 580, R.O. 158-S, 29-VIII-2007).- La autoridad central para la aplicación de los instrumentos jurídicos internacionales; y, el organismo técnico responsable de realizar el seguimiento y control de los compromisos asumidos por el Estado Ecuatoriano en materia de niñez y adolescencia, será de la Dirección Nacional de Protección de Menores del Ministerio de Inclusión Económica y Social, hasta que el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia resuelva lo pertinente.

Disposición transitoria.- Las normas de aplicación contenidas en el presente decreto ejecutivo, estarán vigentes hasta que se publique en el Registro Oficial el Reglamento General al Código de la Niñez y Adolescencia, expedido por el señor Presidente de la República.

Artículo final.- De la ejecución del presente decreto ejecutivo, que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial, encárguese al Ministro de Bienestar Social.

Nota:
Las funciones del Ministro de Bienestar Social fueron asumidas por el Ministro de Inclusión Económica y Social, según el D.E. 580 (R.O. 158-S, 29-VIII-2007).


Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 16 de diciembre de 2003.



FUENTES DE LA PRESENTE EDICIÓN DE LAS NORMAS DE APLICACIÓN A LOS PROCESOS DE ADOPCIÓN, MEDIDAS SOCIO EDUCATIVAS, CENTROS DE INTERNAMIENTO Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS JURÍDICOS INTERNACIONALES, PREVISTOS EN EL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA


1.- Decreto 1187 (Suplemento del Registro Oficial 239, 24-XII-2003)

2.- Decreto 580 (Suplemento del Registro Oficial 158, 29-VIII-2007).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Normas de aplicación a los procesos de adopcióN, medidas socio educativas, centros de internamiento y aplicación de instrumentos jurídicos internacionales, previstos en el código de la niñez y adolescencia iconLa costumbre y los usos jurídicos. Los Principios Generales del Derecho....

Normas de aplicación a los procesos de adopcióN, medidas socio educativas, centros de internamiento y aplicación de instrumentos jurídicos internacionales, previstos en el código de la niñez y adolescencia iconCÓdigo de la niñez y la adolescencia

Normas de aplicación a los procesos de adopcióN, medidas socio educativas, centros de internamiento y aplicación de instrumentos jurídicos internacionales, previstos en el código de la niñez y adolescencia iconPor el cual se dictan disposiciones en materia del ejercicio de aplicación...

Normas de aplicación a los procesos de adopcióN, medidas socio educativas, centros de internamiento y aplicación de instrumentos jurídicos internacionales, previstos en el código de la niñez y adolescencia iconPor el cual se dictan disposiciones en materia del ejercicio de aplicación...

Normas de aplicación a los procesos de adopcióN, medidas socio educativas, centros de internamiento y aplicación de instrumentos jurídicos internacionales, previstos en el código de la niñez y adolescencia iconAplicación Voluntaria de las normas internacionales de contabilidad...

Normas de aplicación a los procesos de adopcióN, medidas socio educativas, centros de internamiento y aplicación de instrumentos jurídicos internacionales, previstos en el código de la niñez y adolescencia iconConstitucionalización del derecho privado y principales avances en...

Normas de aplicación a los procesos de adopcióN, medidas socio educativas, centros de internamiento y aplicación de instrumentos jurídicos internacionales, previstos en el código de la niñez y adolescencia iconIrretroactividad de la ley aplicación hacia el futuro / codigo de...

Normas de aplicación a los procesos de adopcióN, medidas socio educativas, centros de internamiento y aplicación de instrumentos jurídicos internacionales, previstos en el código de la niñez y adolescencia iconAplicación de los requisitos jurídicos de los mensajes de datos

Normas de aplicación a los procesos de adopcióN, medidas socio educativas, centros de internamiento y aplicación de instrumentos jurídicos internacionales, previstos en el código de la niñez y adolescencia icon1. La retroactividad de los tratados internacionales podría afectar...

Normas de aplicación a los procesos de adopcióN, medidas socio educativas, centros de internamiento y aplicación de instrumentos jurídicos internacionales, previstos en el código de la niñez y adolescencia iconI- reflexión general sobre el redimensionado poder de control empresarial...
«las medidas que estime más oportunas para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com