Resumen: La migración de mexicanos a Estados Unidos en las últimas dos décadas es un movimiento de fuerza de trabajo con una tendencia a la feminización y alto componente étnico.






descargar 89.45 Kb.
títuloResumen: La migración de mexicanos a Estados Unidos en las últimas dos décadas es un movimiento de fuerza de trabajo con una tendencia a la feminización y alto componente étnico.
página1/4
fecha de publicación03.06.2016
tamaño89.45 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4




MIGRACIÓN Y REMESAS EN UNA COMUNIDAD INDÍGENA OTOMÍ DEL ESTADO DE HIDALGO”

TEMA: MIGRACIÓN, CAPITAL SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL
AUTORA: OLGA LUCÍA RODRÍGUEZ ALVAREZ
INSTITUCIÓN: Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Pobreza y Trabajo, A.C. (GIMTRAP)
RESUMEN:
La migración de mexicanos a Estados Unidos en las últimas dos décadas es un movimiento de fuerza de trabajo con una tendencia a la feminización y alto componente étnico. Aunque siguen siendo motivos poderosos para la migración de miles de campesinos e indígenas el empobrecimiento del campo, la precariedad de empleo y la demanda de mano de obra barata y poco calificada en el otro país, otros factores como la pertenencia a las redes sociales migratorias la perpetúan. Estas redes constituyen un capital social importante que permite a los migrantes insertarse rápidamente en EUA, mayor ingreso; al mismo tiempo el acceso frecuente a estos ingresos lleva a los migrantes a nuevos patrones de consumo y estilos de vida diferentes a los tradicionales, generando la necesidad de estar migrando continuamente.

Los indígenas otomí de la localidad de El Tephé, Hidalgo, que inicialmente se incorporan al flujo migratorio como mejor alternativa de subsistencia, siguen migrando aún cuando la localidad recientemente les ofrece fuentes de trabajo formal e informal vía los balnearios propiedad comunitaria. Las remesas que al comienzo eran para el consumo básico, ahora se dedica básicamente a la vivienda, que al mismo tiempo es su razón de migrar.
PALABRAS CLAVE: Migración, Remesas, Vivienda, Otomíes.

MIGRACIÓN Y REMESAS EN UNA COMUNIDAD INDÍGENA OTOMÍ DEL ESTADO DE HIDALGO”1.

Me voy para mejorar, para tener más dinero y tener con qué para estar aquí”

Migrante perteneciente al grupo de El Tepathé

El Tephé, 19 de enero de 2003
Introducción

La migración de mexicanos hacia Estados Unidos es un fenómeno en el que se aprecia claramente las diferencias económicas de los dos países que comparten una de las fronteras geográficas más grande del mundo. Si bien no es un fenómeno nuevo, la migración de los últimos veinte años presenta características distintivas de la que se realizaba un siglo atrás; sin olvidar que aquella fundó las bases sociales que han permitido la reproducción en el tiempo, la migración reciente es más un movimiento de fuerza de trabajo, es decir, de individuos económicamente productivos (Alba, 1980: 355), con una fuerte tendencia a la feminización –por la presencia masiva de mujeres migrantes, autónomas o apoyadas en las redes familiares–, una incorporación importante de población indígena y con la incursión de nuevas regiones.
Una alta responsabilidad en la intensificación de la migración recae en el sistema mexicano, que no solamente ha demostrado su incapacidad de dar ocupación a la creciente población en edad de trabajar, sino que ha permitido la profundización de la crisis del agro, que con el deterioro progresivo de las fuentes de autoconsumo alimentario ha aumentado el desempleo crónico en el campo. A esto ha de combinarse la demanda de mano de obra barata y poco calificada tanto en la zona norte del país como al otro lado de la frontera, todo lo cual impulsa a la población más vulnerable a salir en busca de estrategias de sobrevivencia (Marroni, 2002). Sin embargo es innegable que en que regiones o localidades en donde existen fuentes de trabajo, también se de el fenómeno de la migración y que tenga que ver con la pertenencia a redes de migración familiares y/o de amistades en donde algunos individuos siguen migrando aún cuando ya no se trate de suplir las necesidades básicas, sino más porque han alterado sus patrones de consumo y han adoptado nuevos estilos de vida que solo pueden sostener con los dólares que ganan en Estados Unidos.
En este contexto se inscribe la investigación que da origen a este estudio: la migración en la comunidad indígena otomí de El Tephé, ubicada en el Valle del Mezquital; iniciada en la década de los 80 por las carencias que existían en el pueblo dada la escasez de trabajo y la dificultad en obtención de ingresos. Hacia los 90 se incorporan a la migración las mujeres apoyadas en las redes masculinas, al mismo tiempo que en la localidad comienzan a verse los resultados económicos de dos empresas de tipo comunal en la figura de parques acuáticos, que con su desarrollo ofrecen trabajo formal e informal, además de solventar las necesidades básicas de sus miembros.

La motivación original que era un asunto de sobrevivencia, es decir del sostenimiento inmediato de la familia, se ha ido transformando; recientemente se emigra por el capital social constituido por las redes que reducen los costos, incrementan los beneficios y mitigan los riesgos de la migración internacional (Massey en Zenteno, 2000) con lo cual pueden ir a trabajar para reunir el dinero que les permita acceder a nuevos estándares de bienestar y vida material y la movilidad social ascendente (Zenteno, 2000). Su objetivo y principal destino de las remesas enviadas –en la gran mayoría de los casos– es ahora para lograr una vivienda, bien sea construyendo, ampliando o mejorando la que tienen.

  1. La migración en la comunidad indígena de El Tephé: Acercamiento teórico.

La amplia literatura sobre el tema de la migración internacional deja en claro dos cosas. Por una parte la importancia que representa el aporte de los expertos en el campo teórico, evolucionando y llenando vacíos que las teorías antecedentes dejaban2. Por otro lado la complejidad del fenómeno, que impide ser explicado a través de una sola teoría. Por estas razones y con el objetivo de analizar, entender y explicar la migración en la comunidad de estudio la investigación se apoyó en la conjunción de las teorías del Mercado de Trabajo Segmentado, la Teoría de los Sistemas Mundiales y la Teoría de las Redes Sociales.

La Teoría de segmentación de Mercados ofrece una explicación estructural de gran importancia para entender la migración México – Estados Unidos desde sus orígenes; aquí cobra valor los factores relacionados con la estructura económica de los países avanzados que permanentemente han demandado mano de obra migrante (Piore en Zenteno, 2000). La migración entonces es vista como un producto de la demanda de trabajo en el norte, en donde los individuos –en este caso mujeres y hombres indígenas– se incorporan al mercado laboral pero en el segmento secundario en el que se encuentran los empleos peor pagados, menos interesantes, con pocas probabilidades de movilidad e inestables; sin embargo, aún cuando los ingresos sean de los más bajos en Estados Unidos, siempre resultan mayores a los que pueden percibir en México por el desarrollo de la misma actividad (CNDH, 1999:24).

Para la Teoría de los Sistemas Mundiales, la principal causa de la migración de mexicanos a Estados Unidos tiene que ver con la penetración de relaciones capitalistas de producción en los países en desarrollo (Portes en Zenteno, 2000). Las poblaciones son desplazadas de sus formas tradicionales de producción y de vida como consecuencia de las transformaciones derivadas de la reformas económicas impuestas por la aplicación del modelo neoliberal. Quienes han podido, han sustituido sus cultivos tradicionales de sobrevivencia por una producción comercial y de exportación; quienes no, han tenido que irse a buscar en otras tierras lo que el país no solo no les brinda, sino que les arrebata.

La Teoría de Redes Sociales es importante porque complementa desde el punto de vista de las relaciones sociales, las anteriores teorías económicas y explican la concentración geográfica de trabajadores migrantes de un mismo origen en determinados nichos laborales (Durand, 2000) a través de la información que fluye entre los que se encuentran de uno y otro lado. Massey y Portes le dan relevancia por cuanto reduce los costos de la migración y porque constituyen en motor principal que perpetúa el proceso de migración (en Zenteno, 2000)


  1. Una mirada a la localidad de El Tephé.

Tephé, que en lengua náhuatl significa cerro de biznaga, es una localidad indígena de la etnia otomí, que se localiza al sureste del municipio de Ixmiquilpan en el Estado de Hidalgo, dentro del territorio que se conoce como el Valle del Mezquital. Se encuentra a una distancia de 73 kilómetros de Pachuca la capital del Estado, a 152 de la Ciudad de México y a 3 de la cabecera municipal de Ixmiquilpan. El Tephé es la principal localidad del municipio3 y cuenta con una población de 2172 habitantes (1058 hombres y 1114 mujeres) distribuidas en 465 viviendas.

Pese a encontrarse en el Valle del Mezquital, característico por su aridez, El Tephé cuenta con manantiales de aguas termales aprovechadas para la construcción de dos parques acuáticos que en la actualidad brindan una importante fuente de empleo a los miembros de la localidad. Las actividades productivas abocadas a los servicios recreativos y de turismo con base en los balnearios, han sido importantes en los últimos 10 años. Sin embargo, la actividad principal a la que se dedican los habitantes es a la agricultura, con la siembra del maíz y la alfalfa básicamente y a las hortalizas y frutas de temporada como el higo y la granada. La ganadería es poca, casi exclusivamente para el consumo familiar.

La forma de tenencia de la tierra es de propiedad social bajo la figura de comunidad agraria, en la que a cada familia le corresponde un predio y en donde el usufructo de la tierra es colectivo.

En la localidad existen tres grupos de población: dos de población indígena, El Tephé y El Tepathé cada uno de los cuales posee su propio balneario, su autoridad y filiación política (cuadro 1); el tercer grupo corresponde a gente procedente de otras localidades vecinas por lo cual son llamados avecindados.

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen: La migración de mexicanos a Estados Unidos en las últimas dos décadas es un movimiento de fuerza de trabajo con una tendencia a la feminización y alto componente étnico. iconLa ordenación del régimen jurídico del profesorado de religión ha...

Resumen: La migración de mexicanos a Estados Unidos en las últimas dos décadas es un movimiento de fuerza de trabajo con una tendencia a la feminización y alto componente étnico. iconResumen El artículo analiza los cambios en los modos de comprender...

Resumen: La migración de mexicanos a Estados Unidos en las últimas dos décadas es un movimiento de fuerza de trabajo con una tendencia a la feminización y alto componente étnico. iconTabla de las preferencias arancelarias porcentuales que otorgan los...

Resumen: La migración de mexicanos a Estados Unidos en las últimas dos décadas es un movimiento de fuerza de trabajo con una tendencia a la feminización y alto componente étnico. iconTabla de las preferencias arancelarias porcentuales que otorgan los...

Resumen: La migración de mexicanos a Estados Unidos en las últimas dos décadas es un movimiento de fuerza de trabajo con una tendencia a la feminización y alto componente étnico. iconEn los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías...

Resumen: La migración de mexicanos a Estados Unidos en las últimas dos décadas es un movimiento de fuerza de trabajo con una tendencia a la feminización y alto componente étnico. iconEl 6 y 10 de junio de 2011, se publicaron dos importantes reformas...

Resumen: La migración de mexicanos a Estados Unidos en las últimas dos décadas es un movimiento de fuerza de trabajo con una tendencia a la feminización y alto componente étnico. iconEl 6 y 10 de junio de 2011, se publicaron dos importantes reformas...

Resumen: La migración de mexicanos a Estados Unidos en las últimas dos décadas es un movimiento de fuerza de trabajo con una tendencia a la feminización y alto componente étnico. iconDictamen de las comisiones unidas de puntos constitucionales y de...

Resumen: La migración de mexicanos a Estados Unidos en las últimas dos décadas es un movimiento de fuerza de trabajo con una tendencia a la feminización y alto componente étnico. iconDecreto promulgatorio del Tratado de Libre Comercio entre los Estados...

Resumen: La migración de mexicanos a Estados Unidos en las últimas dos décadas es un movimiento de fuerza de trabajo con una tendencia a la feminización y alto componente étnico. iconPercepciones de la migración en México y Estados Unidos






© 2015
contactos
ley.exam-10.com