Artículo 107, fracción XII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos






descargar 68.15 Kb.
títuloArtículo 107, fracción XII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
fecha de publicación03.06.2016
tamaño68.15 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
Organización del Gobierno Federal
m01g01


  1. El Poder Legislativo tiene como fin primordial hacer las leyes que rigen al pueblo de México y para ello, tanto los diputados como los senadores analizan, discuten y dictaminan las iniciativas que pueden presentar los legisladores, el Poder Ejecutivo Federal y las legislaturas de los Estados.1 Se deposita en un Congreso General que se divide en dos Cámaras: una de Diputados y otra de Senadores.




  1. El Poder Judicial es la actividad del Estado encaminada a resolver controversias, estatuir o declarar el Derecho. El Poder Judicial de la Federación2 se ejerce a través de:




  1. La Suprema Corte de Justicia de la Nación

  2. El Tribunal Electoral

  3. Los Tribunales Colegiados de Circuito

  4. Los Tribunales Unitarios de Circuito

  5. Los Juzgados de Distrito

  6. El Consejo de la Judicatura Federal

  7. El Jurado Federal de Ciudadanos, y

  8. Los tribunales de los Estados y el Distrito Federal, en los casos previstos por el artículo 107, fracción XII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los demás en que, por disposición de la ley, deban actuar en auxilio de la justicia federal.




  1. El Poder Ejecutivo, representado por el Presidente de la República, es el encargado de la aplicación de las leyes, designa libremente a sus colaboradores inmediatos que son los Secretarios de Estado; por tanto, los actos de los Secretarios de Estado son actos del Jefe de Gobierno, pues aquéllos obran en representación de éste. Sin embargo, para la perfección jurídica de sus actos, el Jefe de Gobierno no necesita contar con la voluntad de sus Secretarios, el único responsable constitucional de los actos es el Jefe mismo.



m01g03

  • Administración Centralizada

La Presidencia de la República, las Secretarías de Estado3, los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran la Administración Pública Centralizada4.
Bajo esta forma, organiza la legislación mexicana el desempeño de las actividades de nuestro Poder Ejecutivo Federal, mismas que se desarrollan partiendo del Presidente de la República a través de órganos superiores, que en un plano de dependencia subordinan a otros órganos inferiores.


  • Paraestatal

Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos, componen la administración pública paraestatal 5. (Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Art. 1. Estas empresas poseen personalidad jurídica y patrimonio propios, pero siempre guardan un íntimo vínculo con el Estado, ya que éste les proporciona su capital o por lo menos es participante mayoritario.


  • Administración Desconcentrada


Para la más eficaz atención y eficiente despacho de los asuntos de su competencia, las Secretarías de Estado y los Departamentos Administrativos podrán contar con órganos administrativos desconcentrados que les estarán jerárquicamente subordinados y tendrán facultades específicas para resolver sobre la materia y dentro del ámbito territorial que se determine en cada caso, de conformidad con las disposiciones legales aplicables. (Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Art. 17).

m01g02

la SHCP como dependencia del Ejecutivo Federal tiene como misión:
Proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingreso y deuda pública, así como de estadísticas, geografía e información, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las mexicanas y los mexicanos.
La relación entre la SHCP y el SAT
Las Administraciones Tributarias son organizaciones de naturaleza pública, pertenecientes a la rama ejecutiva del Estado y dentro de la misma, a los Ministerios o Secretarías de Hacienda, Economía o Finanzas Públicas, presentándose en ciertos casos como entidades autónomas vinculadas a esos departamentos.
El objeto de estas organizaciones es aplicar el sistema tributario para recaudar los ingresos que la Ley ha dispuesto otorgar al Estado para solventar el gasto público y promover determinados efectos extra-fiscales.
m01g04

1.1. ¿Qué es el SAT y cuál es su estructura?
En concreto, el SAT es el órgano específicamente encargado de la Administración Tributaria en México y por tanto realiza las funciones sustantivas que conlleva esta misión, con las competencias y facultades ejecutivas que están señaladas en la Ley del Servicio de Administración Tributaria, la cual en su artículo 2º señala el objetivo de este organismo en los siguientes términos:

El SAT tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras y facilitar el cumplimiento de dichas disposiciones así como generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y evaluación de la política tributaria.

La Misión del SAT es:

Recaudar las contribuciones federales y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, garantizando la correcta aplicación de la legislación y promoviendo el cumplimiento voluntario y oportuno
1.2. Facultades y competencias.

  • La función Recaudación


Tiene por objetivo percibir el pago de la deuda tributaria e incluye todas las operaciones inherentes a la misma (diseño de formatos, recepción de los mismos, percepción del pago e inclusive extenderse hasta operaciones de Control Interno). La recaudación es la función primaria de la Administración Tributaria y en un caso ideal, debe buscar la percepción en forma ágil, fácil y expedita para el contribuyente, desarrollando la capacidad de acercarse al mismo a fin de promover el cumplimiento espontáneo. Es importante señalar que puede ser desempeñada por varios órganos administrativos, entre quienes se reparte la tarea.


  • La función Fiscalización


Surge como consecuencia de que el caso ideal planteado arriba (en la función recaudatoria) es poco probable y en la realidad existen varios grados de desviación de los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones. De hecho, se puede considerar como “normal” la tendencia a evitar el pago de contribuciones y es de esta tendencia que surge la necesidad de verificar su cumplimiento.
La fiscalización deberá comprobar el cumplimiento de todas las obligaciones de los contribuyentes para inducirlos a cumplir, si fuese necesario. Es por tanto una tarea activa e incluye todas las tareas encaminadas a este fin.


  • La función Cobranza


Dado que con la fiscalización no termina totalmente el proceso operativo de la Administración Tributaria, pues no sólo se debe determinar el impuesto sino llegar a su efectiva percepción, surge la necesidad de forzar el cumplimiento de quién no lo hace por voluntad propia, ni por inducción ante la fiscalización. La cobranza es una actividad imprescindible y requiere de un procedimiento especial, en el que se tomen bienes propiedad del deudor (mediante embargo o secuestro), se subasten y con el producto se extinga la obligación.


  • La función de Control de la entrada y salida de mercancías de comercio exterior al territorio nacional


Comúnmente, las tres primeras grandes funciones definen en lo general a una administración tributaria, entendida desde un punto de vista de los impuestos internos de un país. Sin embargo, el intercambio de bienes entre las naciones en los últimos cincuenta años, han dado como resultado la creación de nuevos paradigmas de relación comercial e incluso de integración social; traduciéndose en tratados de Libre Comercio, Cooperación o Desarrollo económico regional e incluso integración política, como es el caso de la Unión Europea. Esta función deja en claro que los ingresos relacionados con el comercio exterior son también clave para el desarrollo de los países, en entornos contemporáneos como la globalización, que promueve la competitividad y la eliminación de barreras arancelarias para el intercambio de mercancías.

Competencias del SAT


  • Recaudar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos federales y sus accesorios de acuerdo a la legislación aplicable.




  • Determinar, liquidar y recaudar las contribuciones, aprovechamientos federales y sus accesorios cuando, conforme a los tratados internacionales de los que México sea parte, estas atribuciones deban ser ejercidas por las autoridades fiscales y aduaneras del orden federal.




  • Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras y, en su caso, ejercer las facultades de comprobación previstas en dichas disposiciones.




  • Proponer, para aprobación superior, la política de administración tributaria y aduanera, y ejecutar las acciones para su aplicación. Se entenderá como política de administración tributaria y aduanera el conjunto de acciones dirigidas a recaudar eficientemente las contribuciones federales y los aprovechamientos que la legislación fiscal establece, así como combatir la evasión y elusión fiscales, ampliar la base de contribuyentes y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes.


m01g05

UNIDAD

OBJETIVO

Administración General de Aduanas

(AGA)

Controlar la entrada y salida de mercancías del país mediante un servicio aduanero íntegro, transparente, justo y de calidad que facilite a los usuarios el cumplimiento de las disposiciones legales.

Administración General de Auditoría Fiscal Federal

(AGAFF)

Lograr en los contribuyentes conciencia de riesgo en caso de incumplimiento, ejerciendo las facultades de comprobación previstas en las disposiciones fiscales y aduaneras con oportunidad, calidad, eficiencia y respeto a la Ley.

Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información

(AGCTI)

Proveer y administrar los servicios de tecnología de la información que apoyen de manera eficiente los procesos tributarios, así como establecer y vigilar las políticas y normas que regulen la función informática del SAT.

Administración General de Evaluación

(AGE)

Contribuir a la eficiencia de los sistemas, procedimientos y recursos utilizados por la Institución, mediante la detección y eliminación de prácticas corruptas y el fortalecimiento de los esquemas de prevención y control.

Administración General de Grandes Contribuyentes

(AGGC)

Facilitar y verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales y de comercio exterior de los Grandes Contribuyentes, de forma que genere una percepción de riesgo a fin de reducir la brecha auditable.

Administración General de Planeación

(AGP)

Formular e implementar el Plan Estratégico en el Servicio de Administración Tributaria, con el propósito de analizar sus resultados e instrumentar las acciones de mejora continua que incidan en el incremento de la actividad recaudatoria, fiscalizadora y de comercio exterior.

Administración General de Recaudación

(AGR)

Recaudar las contribuciones federales brindando un servicio de alta calidad que impulse el cumplimiento responsable de las obligaciones fiscales, asegurando la participación de todos los contribuyentes y óptimos niveles de eficiencia en el proceso.

Administración General de Recursos y Servicios

(AGRS)

Impulsar la evolución de la organización hacia una cultura de honestidad, productividad, calidad en el servicio y orientada a resultados, a través de la profesionalización y desarrollo del talento humano. Obtener y administrar con efectividad y transparencia los recursos humanos, materiales y financieros, para el logro de los objetivos del SAT.

Administración General de Servicios al Contribuyente

(AGSC)

Asistir y atender de manera integral a los contribuyentes, facilitando el cumplimiento voluntario y oportuno de sus obligaciones fiscales y el ejercicio de sus derechos; con transparencia, calidad, calidez y en forma gratuita y confidencial, con el fin de coadyuvar en la recaudación de las contribuciones fiscales federales necesarias para financiar el gasto público y de crear una cultura fiscal en la sociedad.

Administración General Jurídica

(AGJ)

Fortalecer la legalidad de los actos del SAT mediante asistencia legal, un sistema normativo integral, y una eficaz defensa del interés fiscal y aduanero, en apoyo a la función recaudatoria.

Órgano Interno de Control

(OIC)

Incrementar la eficiencia de las operaciones de las unidades administrativas que conforman el Servicio de Administración Tributaria, mediante la vigilancia y comprobación del cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones legales y normativas que regulan su funcionamiento, proponiendo medidas tendientes a corregir sus sistemas operativos y de control interno.


graf_mod 1_aga



  • 49 aduanas: 19 en la frontera norte, 2 en la frontera sur, 17 marítimas y 11 interiores.




  • 64 salas internacionales de pasajeros y 248 puntos de servicio.




  • Vigilancia de 3 mil 152 kilómetros en la frontera norte y mil 149 kilómetros en la frontera sur.


Es así que para la atención de aduanas, salas de pasajeros, puntos de servicio, vigilancia y despacho aduanero, la AGA cuenta con las siguientes figuras administrativas y operativas:

Administrador General

Encargado del despacho de todos los asuntos de la AGA, mismos que delega a sus Administradores Centrales o Administradores de Aduanas, tiene a su cargo a todo el personal que integra esta Administración General.

Administradores Centrales, apoyados pro Administradores, Subadministradores y el personal que las necesidades del servicio requiera

Son funcionarios que se especializan en una función específica del quehacer aduanero y reportan directamente al Administrador General sobre cumplimiento de metas, planes y proyectos, de acuerdo al enfoque de cada una, como analizaremos en el siguiente módulo.



En cuanto a la estructura de la aduana, podemos tomar en cuenta lo establecido en el artículo 13, último párrafo del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, precisando lo anterior:


Administradores

Coadyuvan al cumplimiento de las metas de la Administración Central a la que están adscritos, desempeñando funciones de mando más específicas que el Central, pero con menor poder de decisión.

Subadministradores

Compete a ellos la planeación, organización, y seguimiento de las tareas que le son asignadas a su respectiva Administración.
    1. Funciones y competencias.


La Administración General de Aduanas tiene facultades comunes con las demás Administraciones Generales que conforman el SAT, las cuales se encuentran señaladas en el Artículo 11 del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria (RISAT) y que están dirigidas básicamente a:


  • Aplicar programas aduaneros.

  • Exigir y vigilar el cumplimiento de las obligaciones y despachos establecidos en materia de comercio exterior.

  • Recibir documentos de contribuyentes.

  • Almacenar y controlar mercancías.

  • Habilitar horarios para la entrada, salida, maniobras para el despacho de mercancías en la aduana.

  • Aplicar las autorizaciones establecidas por las autoridades aduaneras.

  • Aplicar las autorizaciones previas, franquicias, exenciones, estímulos fiscales y subsidios otorgados por las autoridades competentes en la materia aduanera.

  • Ordenar y practicar la retención, persecución o embargo de mercancías de comercio exterior.

  • Sancionar las infracciones a las disposiciones legales materia de su competencia.


En este sentido, se han conferido a la AGA atribuciones en materia de: Recaudación Coordinación, Fiscalización, Ejecución, Control y Facilitación,

De Recaudación:
Para recolectar o percibir las contribuciones y/o aprovechamientos a los que se encuentran sujetas las importaciones y exportaciones.
Ejemplo:

En la tramitación de los pedimentos de importación en donde se tienen que pagar los impuestos y aprovechamientos mediante la presentación de los pedimentos de importación, ante la aduana.

De Coordinación:

Para establecer con otras autoridades, incluso en el ámbito Internacional programas, actos y formalidades que permitan desarrollar sus actividades y ejercer sus atribuciones en el marco de la cooperación para obtener resultados encaminados a la colaboración reciproca en materia de comercio exterior, para establecer medidas preventivas, revisoras y fiscalizadoras.
Ejemplo:

La coordinación con autoridades de salud de los Estados Unidos de América, que se tienen para realizar las revisiones fitozoosanitarias en las aduanas de frontera antes de que las mercancías se introduzcan en nuestro país.
De Fiscalización:

Para vigilar, supervisar, comprobar y revisar los actos, hechos y formalidades de los sujetos del comercio exterior relativos a la introducción y salida de las mercancías al o del territorio Nacional, encaminados a determinar el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones establecidas en las disposiciones Fiscales y aduaneras con la finalidad de prevenir y combatir el fraude aduanero.
Ejemplo:

Esta es una de las funciones de las garitas o puntos de revisión o del personal de la aduana cuando supervisa la entrega de mercancías de los almacenes a los particulares.
De Ejecución:

Para aplicar las sanciones que deriven de los actos de comprobación y ejecutarlas a través de la emisión de créditos fiscales, retención o embargo precautorio de las mercancías de comercio exterior y en su caso decretar su propiedad al fisco federal.
Ejemplo:

Cuando en un reconocimiento aduanero se detectan infracciones graves como puede ser la falta de pago de una cuota compensatoria, o de alguna otra contribución, para asegurarse del pago, la autoridad aduanera procede al embargo precautorio de las mercancías.

De Control:

Para permitir la vigilancia de las operaciones de comercio exterior tanto en la entrada y salida del país, o bien de su legal estancia en el mismo, de los sujetos y mercancías de comercio exterior y de los medios que los conducen.
Ejemplo:

Prevalidación y validación de la información manifestada por los contribuyentes en operaciones de comercio exterior.
De Facilitación:
Instrumentar y proporcionar los medios informáticos que soporten y den mayor fluidez a la operación aduanera.
Ejemplo:

Emplear medios tecnológicos como los rayos gamma en lugar de abrir los contenedores o cajas tráileres en la revisión de vacíos.
Es importante enfatizar que para el ejercicio de las atribuciones de las autoridades aduaneras, es indispensable su coordinación con autoridades migratorias, sanitarias, de comunicación, de Marina, de la Defensa Nacional, Economía, etc., tal y como se establece en el Artículo 3 de la Ley Aduanera.

1 (Artículo 71 Constitucional)

2 (Artículo 1º. Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación)

3 Si quieres conocer más de estas Secretarías, te recomendamos consultar la pagina en Internet: http://www.Precisa.gob.mx/index.php?Directorio=precisa&viewCat=146


4 Ley Orgánica del a Administración Pública Federal, Art. 1

5 PARAESTATAL.- Dicho de una institución, de un organismo o de un centro que, por delegación del Estado, coopera a los fines de éste sin formar parte de la Administración Pública.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Artículo 107, fracción XII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos iconPresidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad...

Artículo 107, fracción XII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos iconSinopsis proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo...

Artículo 107, fracción XII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos iconSinopsis que reforma los artículos 73, fracción XXVI, 78, fracción...

Artículo 107, fracción XII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos iconLey general para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro,...

Artículo 107, fracción XII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos iconCon fundamento en el artículo 78 fracción III de la constitución...

Artículo 107, fracción XII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos iconDecreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones...

Artículo 107, fracción XII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos iconI. Los bienes señalados en los artículos 27, párrafos cuarto, quinto...

Artículo 107, fracción XII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos iconArticulo 35 de la constitucion politica de los estados unidos mexicanos

Artículo 107, fracción XII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos iconSinopsis que reforma el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 107, fracción XII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos iconSinopsis que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos






© 2015
contactos
ley.exam-10.com