Glosario de los principales términos demográficos Unidad 1: Entorno Natural y comunidad regional Contenido: Geografía Humana de la Región conceptos






descargar 33.88 Kb.
títuloGlosario de los principales términos demográficos Unidad 1: Entorno Natural y comunidad regional Contenido: Geografía Humana de la Región conceptos
fecha de publicación02.06.2016
tamaño33.88 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos


Glosario de los principales términos demográficos



Unidad 1: Entorno Natural y comunidad regional

Contenido: Geografía Humana de la Región

CONCEPTOS


1. AUTONOMÍA ACADÉMICA

Capacidad del alumno para aprender y responder a las exigencias académicas de la escuela (SIMCE).

2. CATEGORIA DE OCUPACIÓN

- Empleador (patrón): la persona que dirige su propia empresa o ejerce una profesión u oficio contratando uno o más empleados

- Trabajador por cuenta propia: es la persona que trabaja en forma independiente y sin ocupar personal remunerado

- Asalariado: persona que trabaja para un empleador y percibe una remuneración mensual, quincenal o semanal.

- Personal de servicios: persona que cumple los trabajos propios de una casa y por el cual recibe una remuneración.

- Familiar no remunerado: personas que no perciben sueldo o salario y trabajan para una empresa familiar.

3. CENSO DE POBLACION

Padrón de la población. Visión estática e histórica de la población. Número de población en un momento determinado y ciertas características de ellas, tales como edad, seco, instrucción, ocupación, lugar de nacimiento, de residencia, entre otras.

 4. CRECIMIENTO NATURAL DE LA POBLACION

Representa el excedente del número de nacimientos sobre el de defunciones. Por analogía se establecen tasas de crecimientos natural que representan la diferencia entre tasa de natalidad y tasa de mortalidad. Los valores más altos se observan en los países del tercer mundo en plena transición demográfica donde la mortalidad ha descendido pero no la fecundidad. Los valores más bajos, corresponden a los países industrializados donde el relevo de las generaciones ya no está asegurado.

5. CONDICIÓN DE ALFABETISMO

El alfabetismo se define como la aptitud para leer y escribir.

Alfabeto: persona capaz de leer y escribir, comprendiendo, una breve y sencilla exposición de hechos relativos a la vida cotidiana

Analfabeto: persona que no es capaz de leer y escribir, comprendiéndola, una breve y sencilla exposición de hechos relacionados con la vida cotidiana.

6. DENSIDAD

Número de habitantes por unidad de superficie (usualmente el kilómetro cuadrado, excepto cuando se trata de población urbana para la cual la densidad viene expresada en número de habitantes por hectáreas). Se trata de una relación que es geográficamente abstracta, ya que la capacidad de mantenimiento del hombre de la unidad de superficie no es tenida en cuenta.

7. DESARROLLADO

El desarrollo designa procesos que tienden a la vez a la difusión armoniosa de los efectos del crecimiento en toda la sociedad y a la adquisición de una autonomía de crecimiento. Implica transformaciones cualitativas y modificaciones de las estructuras sociales y económicas. En relación con una imagen del desarrollo que es generalmente la de los países industriales se evalúa la posición de los diversos países calificándolos de países subdesarrollados de países en vías de desarrollo o de países de desarrollo lento. Los criterios de medida más simples son el coeficiente individual de producto interior bruto y sus ritmos de evolución, pero también cada vez más la tasa de endeudamiento.

8. DISCAPACIDAD

Es toda limitación grave que afecta en forma permanente al que la padece, en cualquier actividad. Tiene su origen en una deficiencia. Se considera permanente si dura uno o más años. La deficiencia se define como cualquier pérdida o anomalía de un órgano o de la función propia de éste,. Ejemplos: ausencia de una mano, ceguera, sordera, retraso mental, etc.

9. EMIGRACION

Es el traslado de una persona a un país extranjero por causas de trabajo, profesión o actividad lucrativa.

10. ESPERANZA DE VIDA

Indica el número de años que probablemente le corresponde vivir a cada componente de una generación de recién nacidos.
11. ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

Es el local físico en cuyo interior funciona una o más unidades educativas de acuerdo al tipo o rama de enseñanza que imparta. Cada establecimiento se identifica por su Rol Base de Dato (RBD).

12. ESTADO CIVIL

Desde el punto de vista estrictamente legal el estado civil de las personas se clasifica en las categorías de: solteros, casados y viudos. Sin embargo, de hecho se dan también las condiciones de: separados, anulados y divorciados a las cuales se agregan las personas que viven en uniones extralegales, consuetudinaria o de facto, a quienes se las agrupa bajo el nombre genérico de convivientes (uniones libres).

13. ETNIA

Agrupación natural de hombres y mujeres con características comunes o similares presentes en la lengua, la cultura o la formación social y que, habitualmente, convive en una territorio geográfico determinado. La etnia, por definición, es un concepto distinto al de raza, tribu, pueblo o nación. La diferencia fundamental con todos ellos es que la etnia es una forma de organizar la sociedad en función de esos rasgos comunes

14. FUERZA DE TRABAJO

Las personas clasificadas dentro de la fuerza de trabajo se denominan: población económicamente activa, y se constituye por los grupos:

- Ocupados: son aquellas personas que trabajaron la semana anterior al Censo, o que estaban ausentes de su empleo por enfermedad, accidente, vacaciones u otra clase de permiso.

- Desocupados: son aquellos que la semana anterior al Censo no estaban trabajando, pero buscaban trabajo, o las que nunca habían trabajado.

- Cesantes: persona que no tuvo empleo o trabajo la semana anterior y había trabajado antes.

- Buscan trabajo por primera vez: persona que nunca antes trabajo y que la semana anterior estuvo buscando empleo en forma activa.

-fuera de la fuerza de trabajo, comprende las siguientes definiciones, quehaceres del hogar, estudiantes sin trabajar, pensionado o jubilado sin trabajar, incapacitado permanentemente para trabajar, otra situación.

15. GRUPOS ÉTNICOS DECLARADOS

Se consignó tanto el origen étnico como el sentido de pertenencia a la etnia. Ambas condiciones necesariamente deben concurrir al unísono para que se clasifique en la etnia.

16. HOGARES

Es la unidad de empadronamiento y se registran los miembros que constituyen las familias.

El hogar y la familia constituyen unidades distintas. La familia no puede comprender más de un hogar, en cambio un hogar puede estar compuesto por más de una familia.

17. INDICE DE MASCULINIDAD

Es la relación entre el número de varones por cada cien mujeres en una población.

18. INDICADORES DE NATALIDAD Y MORTALIDAD

- Nacidos Vivos: es la expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre, producto de la concepción, que después de esta separación, respira o manifiesta cualquier signo de vida.

- Tasa De Natalidad: es el número de nacidos vivos por 1.000 habitantes, en un determinado año.

Defunciones: es la desaparición permanente de todo signo de vida en un momento cualquiera, posterior al nacimiento (sin posibilidad de resucitar), por lo tanto esta definición no comprende las defunciones fetales.

- Tasa de mortalidad: es el número de defunciones por 1.000 habitantes en un determinado año.

- Tasa de Mortalidad Infantil: es el número de defunciones de menores de un año en un determinado año, por 1.000 nacidos vivos en dicho año.

- Tasa de Mortalidad Neonatal: es el número de defunciones de niños menores de 28 días en un determinado año por 1.000 nacidos vivos en ese año.

- Tasa de Mortalidad Infantil Tardía: es el número anual de defunciones de niños de 28 días hasta 11 meses 29 días por 1.000 nacidos vivos en un determinado año.

- Tasa de Mortinatalidad: es el número de defunciones fetales tardías por 1.000 nacidos vivos en un determinado año. Corresponde al período antes de su expulsión o de su extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo.

18. INGRESO PER CÁPITA

Es el cuociente entre el ingreso autónomo del hogar y el número de personas que constituyen ese hogar, excluido el servicio doméstico puertas adentro.

20. INMIGRACION

Es el ingreso de una persona a un país por causas de trabajo, profesión o actividad lucrativa.
21. LÍNEA DE INDIGENCIA

Se denomina al costo de la canasta alimenticia mensual per cápita y se define como indigentes a las personas que residen en hogares cuyo ingreso per cápita es inferior a este valor. Vale decir, hogares que aunque dedicaran la totalidad de sus ingresos a comprar alimentos, no lograrían cubrir adecuadamente las necesidades nutricionales de sus integrantes. Se estiman dos líneas de indigencia, una correspondiente a las zonas urbanas y otra a las zonas rurales.

22. MIGRACIÓN

Se denomina migración o movimiento migratorio, a todo desplazamiento de personas de un país a otro, o de un lugar geográfico a otro dentro de un mismo país, con traslado de residencia.

Migrante: persona que tiene su residencia habitual en una Unidad Político administrativa distinta a la que tenía 5 años antes a la residencia al nacer.

No Migrante: persona que tiene su residencia habitual en una Unidad Político Administrativa que coincide con la residencia habitual que tenía 5 años antes o con la residencia al nacer.

23. NIVELES EDUCACIONALES

Son las diferentes etapas en que se encuentra estructurado el proceso educativo, a saber:

Educación Parvularia: Es voluntaria y abarca desde los 0 a 5 años. Aspira al logro de objetivos tendientes a promover el desarrollo de la personalidad del niño; Facilitar su proceso de socialización; Prepararlo para enfrentar con éxito la enseñanza formal, permitiendo el cambio desde la vida de hogar a la vida de escuela. Este nivel también es conocido como Educación Prebásica.

Educación General Básica: Es el nivel obligatorio dentro del Sistema Nacional de educación regular y tiene por objetivo propender al desarrollo integral de la personalidad del alumno, estimulando su creatividad para su integración gradual como sujeto activo en la evolución de la sociedad. Comprende 8 años de estudio, desde los 6 - 7 a los 13 - 14 años de edad. Se divide en dos ciclos: Primer ciclo básico, de cuatro años, en el que se tratan, de preferencia, contenidos básicos con una metodología globalizada, y un 2º ciclo de 5º a 8º año, en los que los contenidos se organizan por asignaturas y actividades de formación más específicas.

En este nivel se encuentra la Modalidad de Educación Especial que tiene como objetivo general la habilitación o recuperación de niños que presentan dificultades para integrarse al proceso educativo normal, en forma permanente o transitoria, a fin de incorporarlos a la vida en sociedad. Atiende los déficits de audición, lenguaje y visión, deficiencia mental, trastornos motores, y dificultades específicas de aprendizaje (dislexias). La detección de estos casos se efectúa con la ayuda de especialistas en los Centros de Diagnóstico, dependientes del MINEDUC.

Educación Media: Atiende a la población escolar egresada de la educación general básica, entre los 13-14 y los 17-19 años de edad.

Se organiza en dos modalidades: Educación media humanístico-científica, con una duración de cuatro años cuyo objetivo es formar integralmente al educando preparándolo, ya sea, para que continúe estudios superiores o se integre al campo laboral.

Educación técnico profesional que comprende las ramas comercial, técnica, industrial, agrícola y marítima. Sus estudios duran cuatro o cinco años, según la especialidad. Sus objetivos principales están orientados a formar integralmente al educando y prepararlo como técnico de nivel medio para desempeñarse en las áreas de producción o de servicios del sector laboral.

Educación Superior: Corresponde al nivel de educación post-secundaria y comprende tres tipos de instituciones, tanto fiscales como privadas (Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica).

24. PAIS

Termino impreciso utilizado tanto para designar una pequeña unidad geográfica, homogénea por sus caracteres naturales o por su población, país en el sentido histórico de la palabra, como un sinónimo de nación o de Estado.

25. PIRAMIDE DE POBLACION

Indicador poblacional. A través de dos columnas se representa el número de población por sexo y por edad.

26. POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA

La constituyen las personas de uno u otro sexo, que proporcionan la mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos durante el período de referencia elegido para investigar las características económicas. Involucra tanto a ocupados como a los desocupados.

27. POBLACION PASIVA

Fuera de la fuerza de trabajo, comprende las siguientes definiciones, quehaceres del hogar, estudiantes sin trabajar, pensionado o jubilado sin trabajar, incapacitado permanentemente para trabajar, otra situación.

28. POBLACION RURAL

Aquella que reside en asentamientos, concentrados o dispersos, cuya población no supera los 1.000 habitantes o entre 1.001 y 2.000 habitantes con más del 50% de la población económicamente activa dedicada a las actividades primarias.

29. RAMAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

1 Agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

2 Pesca

3 Explotación de minas y canteras

4 Industrias manufactureras

5 Suministro de electricidad, gas y agua

6 Construcción

7 Comercio al por mayor y menor

8 Hoteles y restaurantes

9 Transporte, almacenamiento y comunicaciones

10 Intermediación financiera

11 Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquileres

12 Administración pública y defensa

13 Enseñanza

14 Actividades de servicios sociales y de salud

15 Otras actividades comunitarias, sociales y personales

16 Hogares privados con servicio doméstico

17 Organizaciones y órganos extraterritoriales. Ignorado

30. SUBDESARROLLO

La expresión se emplea como una antítesis de desarrollo es decir que su significado preciso es en realidad el no desarrollo. La relatividad etimológica no debe aplicarse en el concepto, porque induce la idea de posiciones. El subdesarrollo está visto en función de la comparación de dos realidades internas dominantes: población y recursos. El estado de subdesarrollo de un país se puede definir como una situación caracterizada por una distorsión duradera entre un crecimiento demográfico relativamente fuerte y un aumento relativamente débil de los recursos de los cuales dispone efectivamente la población.

31. TRABAJADORES DEPENDIENTES

Son los trabajadores del sector público o privado cuyos empleadores efectúen la cotización establecida, en el Instituto de Normalización Previsional, como organismo administrador de la Ley 16.744.

32. TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Son los trabajadores no dependientes que efectúan la cotización establecida en el Instituto de Normalización Previsional.

33. URBANO

Conjunto de viviendas concentradas con más de 2.000 habitantes, o entre 1.001 y 2.000 habitantes, con el 50% o más de su población económicamente activa dedicada a actividades secundarias y/o terciarias. Excepcionalmente, los centros que cumplen funciones de turismo y recreación con más de 250 viviendas concentradas y que no alcanzan el requisito de población se consideran urbanos.

34. VIVIENDAS

Es todo edificio construido, convertido o dispuesto para el alojamiento permanente o temporal de personas, y cualquier clase de albergue, fijo o móvil, ocupado como lugar de residencia habitual.

Viviendas Particulares

Es toda vivienda usada como morada o domicilio por una persona que vive sola o por grupos que constituyen uno o más hogares particulares. La vivienda para ser considerada como particular debe tener obligatoriamente acceso independiente.

Viviendas Colectivas

Es toda vivienda utilizada como lugar de alojamiento por un conjunto de personas sin relación de parentesco que comparten la vivienda o parte de ella y hacen vida en común. Residencial, pensión, hotel, motel, posada, Institución y otros.

Viviendas permanentes

- Casa: es toda construcción permanente con entrada directa desde la calle, jardín o terreno (chalet, casa pareada, casa de cité, pabellón, casa al interior, etc.)

- Departamento en edificio: es la vivienda ubicada en un edificio con una entrada independiente desde un pasillo, escala u otro espacio común.

- Piezas en casa antigua o en conventillo: es una pieza o conjunto de piezas que constituyen una vivienda independiente. Están ubicadas a lo largo de un pasillo de uso común y tienen servicios higiénicos comunes.

Viviendas semipermanente:

- Mejora, mediagua: es una construcción de material ligero (de madera) de carácter semipermanente.

- Rancho, choza o ruca: es una construcción típicamente rural de material ligero (barro, totora, quincha, pirca, etc.) separada e independiente.

Viviendas móviles: es cualquier tipo de alojamiento construido para ser transportado utilizado como local de habitación en el momento del censo (carpa, lancha, etc.).

Viviendas viajeros: corresponde a las personas que se encontraban de viaje la noche del censo, durmiendo en buses o trenes.

35. VOLUMEN

Cantidad de personas en una superficie determinada

Final del formulario








www.odisea.cl - Unidades Temáticas


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Glosario de los principales términos demográficos Unidad 1: Entorno Natural y comunidad regional Contenido: Geografía Humana de la Región conceptos iconEstadísticas de la Población de la V región censo 2002 Unidad 1:...

Glosario de los principales términos demográficos Unidad 1: Entorno Natural y comunidad regional Contenido: Geografía Humana de la Región conceptos iconLos Departamentos de Análisis Geográfico Regional-Geografía Física...

Glosario de los principales términos demográficos Unidad 1: Entorno Natural y comunidad regional Contenido: Geografía Humana de la Región conceptos iconConceptos y términos fundamentales de morfología. Glosario

Glosario de los principales términos demográficos Unidad 1: Entorno Natural y comunidad regional Contenido: Geografía Humana de la Región conceptos iconGlosario de términos

Glosario de los principales términos demográficos Unidad 1: Entorno Natural y comunidad regional Contenido: Geografía Humana de la Región conceptos iconResumen En el presente texto se establece la relación entre los conceptos...

Glosario de los principales términos demográficos Unidad 1: Entorno Natural y comunidad regional Contenido: Geografía Humana de la Región conceptos iconGlosario de terminos archivisticos

Glosario de los principales términos demográficos Unidad 1: Entorno Natural y comunidad regional Contenido: Geografía Humana de la Región conceptos iconGlosario terminos económicos

Glosario de los principales términos demográficos Unidad 1: Entorno Natural y comunidad regional Contenido: Geografía Humana de la Región conceptos iconGlosario de términos de Modernismo

Glosario de los principales términos demográficos Unidad 1: Entorno Natural y comunidad regional Contenido: Geografía Humana de la Región conceptos iconGlosario de términos reinos moneras, protistas y hongos

Glosario de los principales términos demográficos Unidad 1: Entorno Natural y comunidad regional Contenido: Geografía Humana de la Región conceptos iconCompromisos con el entorno natural y social






© 2015
contactos
ley.exam-10.com