Competencias a lograr






descargar 126.62 Kb.
títuloCompetencias a lograr
página1/3
fecha de publicación02.06.2016
tamaño126.62 Kb.
tipoCompetencia
ley.exam-10.com > Derecho > Competencia
  1   2   3
logo-meducadibujo,,,.jpg


INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS

DEPARTAMENTO DE AUTOMECANICA

11° Q - AUTOMECANICA-SCI.


COMPETENCIAS A LOGRAR
SEGUNDO TRIMESTRE


MODULO N°-1

SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE EN MOTORES DE GASOLINA. FUNCIÓN-CONSTRUCCIÓN –MANTENIMIENTOS.





  • AL FINALIZAR ESTE CONTENIDO EL ESTUDIANTE:

    • Conoce el concepto Básico de Funcionamiento del Sistema de Alimentación de combustible.

    • Aplica los conocimientos aprendidos para desarrollar habilidades prácticas al ejecutar competencias.

    • Distingue de forma clara cada uno delos tipos de sistemas, dentro del campo automotriz y da solución a problemas de diagnósticos, mantenimiento y servicios.





DISEÑADO

POR:




PROFESOR

GERMÁN REYES SÁNCHEZ




MÓDULO DISEÑADO POR EL PROF. GERMÁN REYES SÁNCHEZ PARA SER UTILIZADO COMO MATERIAL DE APOYO DOCENTE Y DE AUTOINSTRUCCIÓN, PARA ESTUDIANTES DE 11°--Q AÑO AUTOMECANICA.


11 de junio del 2012.

PRESENTACIÓN:

Estimados estudiantes este módulo tiene la intención de despertar en ti la reflexión necesaria sobre la importancia del motor de combustión interna de gasolina: de dos y cuatro tiempo del automóvil, como también capacitarte en su conocimiento y servicio general


CONTENIDO
El módulo está estructurado con tres unidades de aprendizaje de auto- instrucción, que exige de ti lectura comprensiva de los diferentes temas, además una actitud honesta y responsable para que puedas construir aprendizajes significativos que te servirán en tu formación profesional futura.

UNIDAD N° 1: SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE EN MOTORES DE GASOLINA: FUNCIÓN-CONSTRUCCIÓN- OPERACIÓN Y MANTENIMIENTOS GENERALES.

UNIDAD N° 2: PRINCIPIO DE ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ.

UNIDAD N° 3: FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE CARGA Y ARRANQUE DEL AUTOMÓVIL.

1.- Sistema de Alimentación de Combustible

Introducción

1.1.-Concepto

  • –Componentes Básico (Convencional)

  • Función.

    1. Clasificación

  • Carburación.

  • Partes

  • Funcionamiento

1.3 -Inyección Electrónica

  • Tipos de Inyección Electrónica

  • Funcionamiento

1.4.-Importancia

  • Ventajas de Sistema

1.5.-Mantenimientos

1.6.- Diagnósticos

1.7.-Normas de Seguridad

INTRODUCCIÓN

El sistema de alimentación de combustible de un motor Otto consta de un depósito, una bomba de combustible y un dispositivo dosificador de combustible que vaporiza o atomiza el combustible desde el estado líquido, en las proporciones correctas para poder ser quemado. Se llama carburador al dispositivo que hasta ahora venía siendo utilizado con este fin en los motores Otto. Ahora los sistemas de inyección de combustible lo han sustituido por completo por motivos medioambientales. Su mayor precisión en el dosaje de combustible inyectado reduce las emisiones de CO2, y aseguran una mezcla más estable. En los motores diésel se dosifica el combustible gasoil de manera no proporcional al aire que entra, sino en función del mando de aceleración y el régimen motor (mecanismo de regulación) mediante una bomba inyectora de combustible.

    1. CONCEPTO.

La inyección de combustible es un sistema de alimentación de motores de combustión interna, alternativo al carburador en los motores de explosión, que es el que usan prácticamente todos los automóviles europeos desde 1990, debido a la obligación de reducir las emisiones contaminantes y para que sea posible y duradero el uso del catalizador a través de un ajuste óptimo del factor lambda. . El sistema de alimentación de combustible y formación de la mezcla complementa en los motores Otto al sistema de Encendido del motor, que es el que se encarga de desencadenar la combustión de la mezcla aire/combustible.

  • FUNCIÓN FUNDAMENTAL DEL SISTEMA:

La misión de la inyección de gasolina es hacer llegar a cada cilindro el combustible exactamente necesario para el estado de servicio del motor en cada momento.

La mezcla de aire-combustible en los motores de gasolina. A fin de que el motor funcione más económicamente y obtenga la mayor potencia de salida, es importante que la gasolina esté mezclada con el aire en las proporciones óptimas. Estas proporciones, son de 14,7 partes de aire en peso, por cada 1 parte de gasolina; es lo que se llama "mezcla estequiometria"; pero en ocasiones se necesitan otras dosificaciones, lo que se llama mezcla rica (factor lambda menor de 1) o bien mezcla pobre, es decir factor lambda mayor de 1 en volumen corresponden unos 10.000 litros de aire por cada litro de gasolina.

1.2 CLASIFICACIÓN

  • CARBURACIÓN O CARBURADOR

Se define carburador al mecanismo dosificador de combustible, es el encargado de entregar la cantidad justa de combustible para que en cada una de las necesidades del motor.
El carburador debe ser capaz de mantener la mezcla aire combustible adecuada para los distintos regímenes de funcionamiento del motor.
La mezcla ideal que debe ser proporcionada a los cilindros del motor es de 15 Kg. de aire por 1 Kg. de combustible. A esta relación se le llama punto estequiométrico es decir el balance ideal para una buena combustión que de como resultado una potencia adecuada al motor y una emisión controlada de los gases de escape.

http://www.electriauto.com/wp-content/uploads/2010/03/sa5.jpg

CLASIFICACIÓN DE LOS CARBURADORES

1) Según la entrada de aire

  • Horizontales

  • Verticales – Ascendente – Descendentes

2) Según tipo de surtidor principal

  • Surtidor variable Carburadores SU

  • Surtidor fijo (todos los demás)

3) Según N° de Gargantas:

  • De una garganta

  • De dos gargantas: dos gargantas principales, escalonados 1 principal carga media y alta, 1 secundaria plena carga.

  • De cuatro gargantas: 2 principales y 2 secundarias, 4 principales.

FUNCIONAMIENTO DEL CARBURADOR

El funcionamiento del carburador se basa en el hecho que en toda corriente de aire debidamente acelerada, que pasa rozando un orificio provoca sobre este una succión capaz de extraer líquido desde una tobera o boquilla.

SISTEMAS DEL CARBURADOR

Según las condiciones de funcionamiento del motor, debido a las distintas exigencias de carga, el carburador debe ser capaz de entregar distintos tipos de dosificación de mezcla aire-combustible. Esto se logra por medio de una serie de circuitos que cumplen una función definida en el carburador a saber:

1) Sistema de nivel constante

Permite mantener dentro del depósito del carburador llamado Cuba una cantidad constante de combustible del cual se alimentarán todos los circuitos del carburador.

http://www.electriauto.com/wp-content/uploads/2010/03/sa6.jpg

2) Sistema de ralentí y transferencia (baja velocidad)

Proporciona la mezcla aire-combustible adecuada para el funcionamiento del motor en régimen de ralentí o baja velocidad. Además permite la transferencia de ralentí a media velocidad cuando se empieza a acelerar el motor. La dosificación adecuada se lograr por conductos de aire y de combustible calibrados (chicler) y tubos emulsionado res.

http://www.electriauto.com/wp-content/uploads/2010/03/sa7.jpg

3) Sistema de alta velocidad y carga parcial

Proporciona la mezcla aire-combustible adecuada para el funcionamiento del motor en régimen de alta velocidad con carga parcial. La dosificación adecuada se logra por el sistema de transferencia y sistema de alta velocidad con su calibre y surtidor principal al centro de la garganta(s) principal (es).

http://www.electriauto.com/wp-content/uploads/2010/03/sa8.jpg

4) Sistema de alta velocidad y plena carga

Proporciona la mezcla aire-combustible adecuada para el funcionamiento del motor en régimen de alta velocidad con plena carga. La dosificación adecuada se logra por el sistema de alta velocidad con su calibre y surtidor principal al centro de la garganta(s) principal (es).

5) Sistema de aceleración En cualquier régimen del motor y ante aceleraciones y aperturas bruscas de la mariposa de aceleración, el sistema de aceleración proporciona una cantidad adicional de combustible, para enriquecer la mezcla y poder efectuar la aceleración rápida requerida. El enriquecimiento de la mezcla se logra por medio de una bomba de aceleración, que extrae una dosis de combustible y la inyecta a la garganta del carburador.

http://www.electriauto.com/wp-content/uploads/2010/03/sa9.jpg

6) Sistema de partida en frío

Este sistema permita entregar al motor una mezcla muy rica en combustible, para facilitar su partida en frío. Esta riqueza extrema se logra por la estrangulación de la garganta principal del carburador. Por medio de una mariposa auxiliar se obtura el carburador creándose una gran depresión en su garganta lo que arrastra combustible en cantidades por el surtidor principal. Otros sistemas conectan conductos de aire especiales para sacar el combustible requerido.

.

http://www.electriauto.com/wp-content/uploads/2010/03/sa10.jpg

FILTRO DE AIRE

Es un elemento que tiene por función retener las partículas en suspensión que contiene el aire que será introducido al interior de los cilindros, para evitar el rayado y desgaste de ellos ya que las partículas contenidas en el aire ejercen un efecto abrasivo y de rayado.

  • PARTES DEL CARBURADOR

carburador-descripcion-coches-20-pantalla-ultraffino.jpg

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO BASICO DE UN CARBURADOR




Aparato que prepara la mezcla de gasolina y de aire, en los motores de Combustión Interna

A que se llama carburador, y para que sirve?

Se llama carburador a la parte que se encuentra ubicada en la parte superior del motor, montado en el múltiple de admisión y sirve para administrar el ingreso de combustible a la cámara de combustión.

El diseño de un carburador obedece a las necesidades de eficiencia para una correcta mezcla aire/combustible. ( 14.7 partes de aire por 1 de gasolina).

Existen diferentes, tipos de carburadores, que difieren en tamaño, figura,conecciones, etc.; Pero la función siempre es la misma: Administrar una correcta mezcla de combustible, para enviarla a la cámara de combustión.

A que se llama Venturi?




) (

Se conoce como Venturi :La parte diseñada de la garganta del carburador que se estrecha y se ensancha,

El aire al pasar por el Venturi, obedeciendo una ley física, aumenta de velocidad y con ello baja la presión.







Ahora bien, existen diferentes tipos de carburador; y aunque todos tienen el mismo objetivo, necesitamos describirlos; para poder entender como funcionan.




1.3.- INYECCIÓN ELECTRÓNICA

En los motores de gasolina actualmente está desterrado el carburador en favor de la inyección, ya que permite una mejor dosificación del combustible y sobre todo desde la aplicación del mando electrónico por medio de un calculador que utiliza la información de diversos sensores colocados sobre el motor para manejar las distintas fases de funcionamiento, siempre obedeciendo las solicitudes del conductor en primer lugar y las normas de anticontaminación. 

En un principio se usaba inyección mecánica pero actualmente la inyección electrónica es común incluso en motores diésel.

Los sistemas de inyección electrónica se dividen en:
http://www.automotriz.net/tecnica/images/conocimientos-basicos/25/seccion-corte-inyector.gif
Se puede subdividir en varios tipos (Mono punto, multipunto, secuencial, simultánea) pero básicamente todas se basan en la ayuda de la electrónica para dosificar la inyección del carburante y reducir la emisión de agentes contaminantes a la atmósfera y a la vez optimizar el consumo.

Este sistema ha remplazando al carburador en los motores de gasolina. Su introducción se debió a un aumento en las exigencias de los organismos de control del medio ambiente para disminuir las emisiones de los motores.

En los motores diésel ha sustituido a la bomba inyectora, con inyectores mecánicos, por una bomba de alta presión con inyectores electrohidráulicos.

  • Componentes del sistema alimentación/electrónico

Unidad de comando
Medidor de flujo de aire
Medidor de masa de aire
Actuador de marcha lenta (ralentí)
Adicionador de aire
Sensor de temperatura del motor
Potenciómetro de la mariposa
Interruptor de la mariposa de aceleración
Relé

  • Válvula de ventilación del tanque

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gctdafczpdyzt5awo_bp946trtlkft0jbcoxihcug7i6emfcaeadjfzrc6a7

1.4.-IMPORTANCIA

  • Common Rail CR En la inyección de acumulador "Common Rail" se realizan por separado la generación de presión y la inyección. La presión de inyección se genera independientemente del régimen del motor y del caudal de inyección y esta a disposición en el "Rail" (acumulador). El momento y el caudal de inyección se calculan en la unidad de control electrónica ECU y se realizan por el inyector en cada cilindro del motor, mediante el control de una electroválvula

Ventajas de la inyección: Consumo reducido: Al asignar un inyector a cada cilindro, en el momento oportuno y en cualquier estado de carga se asegura la cantidad de combustible, exactamente dosificada.

Ventajas de la inyección Mayor potencia: La utilización de los sistemas de inyección permite optimizar la forma de los colectores de admisión con el consiguiente mejor llenado de los cilindros. El resultado se traduce en una mayor potencia específica y un aumento del par motor.

Ventajas de la inyección Gases de escape menos contaminantes: La concentración de los elementos contaminantes en los gases de escape depende directamente de la proporción aire/gasolina. Para reducir la emisión de contaminantes es necesario preparar una mezcla de una determinada proporción. Los sistemas de inyección permiten ajustar en todo momento la cantidad necesaria de combustible respecto a la cantidad de aire que entra en el motor

Ventajas de la inyección Arranque en frío y fase de calentamiento: Mediante la exacta dosificación del combustible en función de la temperatura del motor y del régimen de arranque, se consiguen tiempos de arranque más breves y una aceleración más rápida y segura desde el ralentí. En la fase de calentamiento se realizan los ajustes necesarios para una marcha redonda del motor y una buena admisión de gas sin tirones.

EL SISTEMA DE INYECCIÓN MONOPUNTO.

Los sistemas de inyección Mono punto: tiene la característica de que un inyector alimenta a más de un cilindro, de tal manara que permite una mejor dosificación de l mezcla aire combustible. Este inyector se coloca generalmente en el cuerpo de aceleración y es de mayor tamaño que os inyectores utilizados Multipunto.

Partes de un Sistema de Inyección Mono punto:

1.- Tanque de depósito de Combustible

2.- Filtro de Combustible

3.- Bomba de Combustible

4.- Líneas de Combustible

5.-Regulador de Presión

6.-Inyector

7.-Cuerpo de Aceleración

8.-Válvula de Aceleración

9.-Linea de Retorno

10.-Modulo de Control electrónico (Computadora).

11.- Sensor de Aire

12.-Sensor de Posición de la válvula de Aceleración

13. Sensor de la Posición del Cigüeñal

14.-Sensor de Oxigeno

c:\users\meduca\pictures\imagen monopunto-2.gif

CIRCUITO DE COMBUSTIBLE:

El combustible es succionado desde el tanque por la bomba. La cual se encuentra generalmente dentro del tanque

Pasando por el filtro de combustible.

La bomba incrementa la presión enviándola por la línea de combustible hacia el regulador donde se controla la presión

a la cual será inyectado. El regulador s encarga de enviar el combustible hacia el inyector el cual se encuentra encima del cuerpo de aceleración donde se tiene la válvula de aceleración la cual está acoplada el pedal del acelerador.

La posición de está válvula determinara la potencia demandada la cantidad de combustible necesario será definida por la computadora, (la cual toma la señal de la válvula aceleración y de la temperatura del motor entre otras) y suministrara a través del inyector. La cantidad de combustible que no sea requerida se enviara al tanque a través de la línea de retorno.

http://www.automotriz.net/tecnica/images/conocimientos-basicos/25/seccion-corte-regulador-de-presion.gifhttp://www.automotriz.net/tecnica/images/conocimientos-basicos/25/seccion-corte-bomba-gasolina.gif

http://www.automotriz.net/tecnica/images/conocimientos-basicos/25/seccion-corte-inyector.gif

SISTEMA DE INYECCIÓN MULTIPUNTO


http://html.rincondelvago.com/0004600915.jpg

SISTEMA DE INYECCIÓN MULTIPUNTO:

El Sistema de Inyección Multipunto tiene la característica de que se tiene un inyector para cada cilindro, de tal manera que permite una mejor dosificación de la mezcla aire combustible. Estos inyectores se colocan generalmente en el puerto de admisión, que es la zona en la cual se encuentra la válvula de admisión antes de la cámara de combustión. Algunos fabricante la determina sistema de inyección multipuertos

.

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencias a lograr iconInvestigación que he llevado a cabo para lograr un trabajo en el...

Competencias a lograr iconLa ciencia de lograr riqueza

Competencias a lograr iconIndicador que desea lograr con el material

Competencias a lograr iconActa compromiso para lograr el autoabastecimiento energetico de manera

Competencias a lograr iconRecobrar la dignidad de la Asamblea Nacional y lograr que se respete...

Competencias a lograr iconArticulo 1o. Objeto. La finalidad primordial de este Código es la...

Competencias a lograr iconCargo con alta exigencia en la administración de empresa a partir...

Competencias a lograr iconEl presente proyecto tiene por finalidad lograr la sanción de una...

Competencias a lograr iconLa Constitución es el acuerdo al que llegaron las personas de una...

Competencias a lograr iconTiene como principal objetivo lograr que las páginas web sean utilizables...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com