Competencia social y ciudadana






descargar 236.75 Kb.
títuloCompetencia social y ciudadana
página1/2
fecha de publicación10.06.2015
tamaño236.75 Kb.
tipoCompetencia
ley.exam-10.com > Derecho > Competencia
  1   2

Anexo 6


Competencia social y ciudadana




  1. Presentación de la competencia social y ciudadana.



De acuerdo con los reales decretos que establecen las enseñanzas mínimas, la competencia social y ciudadana es la que permite a los ciudadanos comprender la realidad social en la que viven, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural y comprometerse a contribuir a su mejora.
El ejercicio de esta competencia implica, adquirir conocimientos en torno a la pluralidad y evolución de las sociedades actuales; los fundamentos, la organización y el funcionamiento de los estados y sociedades democráticas; establecer gradualmente un sistema de valores autónomo; asumir y valorar los principales derechos y deberes que derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Convención sobre los Derechos del Niño, de la Constitución española y de la legislación de las Comunidades Autónomas.
Se pretende, asimismo, obtener las habilidades y actitudes sociales para desarrollar la autoestima, la afectividad y la autonomía personal en relación con las demás personas; aceptar y practicar las normas de convivencia a través del ejercicio responsable de los derechos y deberes ciudadanos; tomar decisiones y participar activamente en la construcción y mejora de una sociedad democrática, solidaria y tolerante.
Los aspectos más destacados de la competencia social y ciudadana se organizan en torno tres núcleos clave:


  • La autonomía personal, que permite al ciudadano obtener la información pertinente, estar en condiciones de analizarla e interpretarla y comprenderla con éxito y , en consecuencia, actuar, elaborar opiniones, juicios y tomar decisiones de forma razonada y responsable.




  • La convivencia con los otros ciudadanos, que exige poder expresar ideas de forma argumentada, estar en situación de poder comprender el punto de vista de los otros (empatía) y resolver contradicciones y conflictos mediante el dialogo y la mediación.




  • La participación democrática, que exige conocer y asumir los derechos y deberes de una sociedad democrática, participar y tomar iniciativas ciudadanas en el marco de la convivencia democrática, mostrar una actitud cooperativa, solidaria y respetuosa con la sociedad, el medio natural y el patrimonio cultural y hacer compatible la identidad propia con la de otros pueblos, lo cual permite a su vez fomentar la convivencia y la paz.



  1. Dimensiones de la competencia.

De acuerdo con lo establecido en este marco de la evaluación, se organiza la competencia social y ciudadana en las cuatro dimensiones consideradas: contextos y situaciones, procesos, bloques de contenido y actitudes.

2.a Contextos y situaciones.



La competencia social y ciudadana se ejerce en las situaciones de la vida real. Para un alumno, estas situaciones son las que vive en el entorno personal y familiar y en la escuela con compañeros y profesores, en primer lugar. Pero también en el entorno social que le sitúa en su barrio, en su ciudad, en el país en el que vive y en el mundo global al cual pertenece. En estas situaciones y contexto es en el que se deben situar las tareas que el alumno debe realizar, para las que tiene que aplicar sus conocimientos y poder así ejercer como individuo y como ciudadano que convive y participa en sus entornos.
En la evaluación, el contexto de una pregunta es el marco concreto en el que se presenta una situación determinada, de modo que las pruebas de evaluación de la competencia social y ciudadana deben referirse al entorno individual, al escolar y al social de los alumnos y enmarcarse en situaciones cotidianas de la vida real. Es decir, las preguntas de las pruebas de evaluación deben referirse a circunstancias concretas de esos diversos entornos.
Asimismo, estas situaciones en las que se puede aplicar la competencia social y ciudadana se deben considerar también desde las diversas áreas de aplicación de la competencia: la identidad, la autonomía y las responsabilidades personales, el entorno de la familia, los amigos y las escuelas, la convivencia y la participación en los mismos. Pero, también en el entorno social, que representan los servicios públicos que rodean a los alumnos, las instituciones, los derechos, deberes ciudadanos que comparte el alumno como miembro de la sociedad y que establecen la Constitución, la legislación autonómica y las normativas locales.

2.b Procesos
En la competencia social y ciudadana se consideran tres grupos de habilidades y capacidades que constituyen los denominados procesos en este marco: la capacidad para utilizar la información, la capacidad para comprender los hechos sociales y la capacidad para convivir en sociedad. Por ello, los procesos de la competencia social y ciudadana son los siguientes:


    • Utilizar la información: obtener, analizar y sintetizar la información. Es decir, realizar observaciones, analizar críticamente la información, y reorganizar y sintetizar la información recogida.




    • Comprender los hechos sociales: analizar, explicar e interpretar los hechos sociales. Es decir, explicar e interpretar situaciones y hechos personales y sociales; analizar críticamente situaciones y explicar hechos sociales a partir de su origen e interrelación causal. Identificar y evaluar las posibles interpretaciones de los hechos sociales. Realizar predicciones de las consecuencias y de la evolución de situaciones y hechos sociales.




    • Convivir en sociedad: comunicarse, dialogar y participar. Se trata de expresar las propias ideas, defender y asumir los puntos de vista propios, con autonomía y de acuerdo con el propio sistema de valores. Comprender y respetar el punto de vista de los otros, y utilizar el diálogo para favorecer los acuerdos. Tener en cuenta las motivaciones e intereses individuales y colectivos, para explicar los hechos sociales, avanzar en el diálogo, etc. Trabajar en equipo y colaborar con los demás. Participar en la toma de decisiones de grupo, favorecer los acuerdos y asumir sus obligaciones.


La adquisición de estas destrezas y habilidades, como se ha señalado para el resto de las competencias básicas, es progresiva, por lo que su grado de adquisición se amplía

de los 10 a los 14 años

2.c Bloques de contenidos
Los contenidos de la competencia social y ciudadana se organizan en las dos etapas en un ámbito relacionado las persona y la organización social, que se desarrolla en tres bloques de contenidos: el individuo, la sociedad y la organización social y en otro ámbito correspondiente a las sociedades en el pasado y a las sociedades democráticas actuales y a los derechos humanos.
Educación primaria.
El individuo

Identidad personal

Autoestima y asertividad

Autonomía y responsabilidad

Historia personal
La sociedad

El entorno próximo: familia, amigos, escuela

Las normas de convivencia: roles, derechos y deberes en los grupos

La participación en la familia y en la escuela

Situaciones y conflictos de convivencia
La organización social

Las instituciones del municipio, de las Comunidades Autónomas y del Estado español

Las Administraciones como garantías de los servicios públicos

Responsabilidades, roles, derechos y deberes ciudadanos

Las normas de convivencia establecidas por la Constitución española y la legislación autonómica


El pasado

Aproximación a las sociedades históricas

El papel de los hombres y mujeres en la historia

Evolución de las sociedades en hechos históricos relevantes
El presente

Los fundamentos de la democracia

La diversidad y el interculturalismo social

Los derechos humanos universales
Educación secundaria obligatoria (ESO)
El individuo

Identidad personal

Autoestima y asertividad

Autonomía y responsabilidad

Historia personal
La sociedad y la organización social

El proceso de socialización y sus agentes: familia, amigos, escuela, trabajo, medios de comunicación social…

Los grupos, categorías e instituciones sociales

La regulación del comportamiento: derechos y deberes

Las desigualdades sociales

Los conflictos sociales y formas de resolución
Las sociedades humanas en el pasado

Organización política, económica y social

Cambios y permanencias

Aportación de las diversas culturas al progreso de la humanidad
Las sociedades actuales y los sistemas democráticos

Logros y problemas

Globalidad, pluralidad, diversidad y sostenibilidad

Ciudadanía global e identidad local

Funcionamiento democrático: instituciones, leyes, derechos y deberes reconocidos por las instituciones

La Constitución Española, y los Estatutos de Autonmía

Los derechos humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

2.d Actitudes relacionadas con la competencia social y ciudadana.
La actitud de los ciudadanos es fundamental en la determinación de las normas de convivencia y su aplicación y respeto, así como en le respeto de los derechos individuales y colectivos. Por tanto, determinadas actitudes son componentes básicos de esta competencia: el sentido de pertenencia a una comunidad y participar en ella, el reconocimiento, la aceptación y la práctica de las normas de convivencia democráticas, el reconocimiento de la igualdad de derechos entre hombres, mujeres y diferentes colectivos, valorar el diálogo.
Uno de los objetivos fundamentales de la educación es que el alumnado desarrolle actitudes cívicas y adopte un comportamiento ciudadano que le permita ejercer sus derechos y sus responsabilidades y convivir en libertad.
Para la evaluación de las actitudes se puede utilizar tanto el cuestionario del alumnado como las preguntas contextualizados para recoger información sobre las actitudes del alumnado en esta competencia.
Se consideran las mismas actitudes en ambas etapas educativas, pero se tiene en cuenta que su consecución es progresiva. Por tanto, al igual que en otras competencias, para los alumnos de 4º de primaria se considera que han desarrollado las actitudes previstas si muestran receptividad y formulan respuestas adecuadas: son conscientes, reconocen, muestran disposición. En 2º de ESO se trata de verificar si además los alumnos aceptan los valores democráticos, asumen compromisos y participan, respetan los derechos de los demás y tienden a utilizar el diálogo para la resolución de conflictos.

Pueden resumirse las actitudes relacionadas con la competencia social y ciudadana del siguiente modo:
Conocerse y valorarse a uno mismo.
Tener sentido de pertenencia a los grupos sociales de los que forma parte.
Reconocer, aceptar y practicar las normas y deberes de la convivencia humana.
Valorar las diferencias y aportaciones de las diferentes culturas a la humanidad.
Reconocer los valores de la democracia y derechos humanos como los principios rectores de la convivencia.
Reconocer la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer y los diferentes colectivos humanos
Valorar la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos.
Participar activamente de forma democrática, solidaria e integradora en la colectividad social (ciudadanía activa y democrática).


3. Cuadros de relaciones



3.a Cuadros en los que se relacionan, a través de los criterios de evaluación, los procesos y los bloques de contenidos

Cuadro de relaciones de educación primaria


BLOQUES DE CONTENIDOS

PROCESOS




Obtener, analizar y sintetizar la información

Analizar, explicar e interpretar los hechos sociales

Comunicarse, dialogar y participar




C1.El individuo

LCL, 1er ciclo, 1








Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.





EF, 1er ciclo, 5








Participar y disfrutar en juegos ajustando su actuación, tanto en lo que se refiere a aspectos motores como a aspectos de relación con los compañeros y compañeras.





EF, 2º ciclo, 5








Participar del juego y las actividades deportivas con conocimiento de las normas mostrando una actitud de aceptación hacia las demás personas.





C1.El individuo

EF, 2º ciclo 4








Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo.





EF 2º ciclo 7








Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la comunicación de ideas, sentimientos y representación de personajes e historias, reales o imaginarias.





CM, 2º ciclo 3





Identificar y explicar las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso.














Cuadro de relaciones de educación primaria (continuación)






BLOQUES DE CONTENIDOS


PROCESOS




Obtener, analizar y sintetizar la información

Analizar, explicar e interpretar los hechos sociales

Comunicarse, dialogar y participar




C2. La sociedad

CL, 1er ciclo, 4


Localizar información concreta y realizar inferencias directas en la lectura de textos.











CM 1er ciclo 4





Reconocer, identificar y poner ejemplos sencillos sobre las principales profesiones y responsabilidades que desempeñan las personas del entorno.







CM 2º ciclo 1


Reconocer y explicar, recogiendo datos y utilizando aparatos de medida, las relaciones entre algunos factores del medio físico (relieve, suelo, clima, vegetación...) y las formas de vida y actuaciones de las personas, valorando la adopción de actitudes de respeto por el equilibrio ecológico.










EF, 2º ciclo 5









Participar del juego y las actividades deportivas con conocimiento de las normas y mostrando una actitud de aceptación hacia los demás.




CM 2º ciclo 10



Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, hacer predicciones sobre hechos naturales o sociales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes básicas y comunicar los resultados.











C3. La organización social

CM 2º ciclo, 5






Señalar algunas funciones de las administraciones y de organizaciones diversas y su contribución al funcionamiento de la sociedad, valorando la importancia de la participación personal en las responsabilidades colectivas.




LCL 2º ciclo.4




Localizar y recuperar información explícita y realizar inferencias directas en la lectura de textos.











LCL 2º ciclo.5



Interpretar e integrar las ideas propias con la información contenida en los textos de uso escolar y social, y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta.











Cuadro de relaciones de educación primaria (continuación)




BLOQUES DE CONTENIDOS



PROCESOS

Obtener, analizar y sintetizar la información

Analizar, explicar e interpretar los hechos sociales

Comunicarse, dialogar y participar

C4. El pasado

CM 1er ciclo 7






Ordenar temporalmente algunos hechos relevantes de la vida familiar o del entorno próximo.




CM 2º ciclo 7





Explicar con ejemplos concretos, la evolución de algún aspecto de la vida cotidiana relacionado con hechos históricos relevantes, identificando las nociones de duración, sucesión y simultaneidad.





Matem. 1er ciclo, 7


Realizar interpretaciones elementales de los datos presentados en gráficas de barras. Formular y resolver sencillos problemas en los que intervenga la lectura de gráficos.








C5. El presente

CCM 1er c 1






Poner ejemplos de elementos y recursos fundamentales del medio físico (sol, agua, aire), y su relación con la vida de las personas, tomando conciencia de la necesidad de su uso responsable.





CM 1er ciclo 6






Identificar los medios de transporte más comunes en el entorno y conocer las normas básicas como peatones y usuarios de los medios de locomoción.





Mat.1er ciclo, 7



Realizar interpretaciones elementales de los datos presentados en gráficas de barras. Formular y resolver sencillos problemas en los que intervenga la lectura de gráficos.








Matem. 2º ciclo, 7



Recoger datos sobre hechos y objetos de la vida cotidiana utilizando técnicas sencillas de recuento, ordenar estos datos atendiendo a un criterio de clasificación y expresar el resultado en forma de tabla o gráfica.







CM 1er ciclo 5






Reconocer algunas manifestaciones culturales presentes en el ámbito escolar, local y autonómico, valorando su diversidad y riqueza.





  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia social y ciudadana iconCompetencia Social y Ciudadana

Competencia social y ciudadana iconCompetencia social y ciudadana

Competencia social y ciudadana iconCompetencia social y ciudadana

Competencia social y ciudadana iconCompetencia social y ciudadana educación primaria ceip adeje

Competencia social y ciudadana iconParticipación ciudadana y control social

Competencia social y ciudadana iconLey Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Competencia social y ciudadana iconMarco jurídico de la contraloría social y algunos tipos de participación ciudadana en México

Competencia social y ciudadana iconResolución No. 05-15-2009-cpccs del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Competencia social y ciudadana iconInscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el...

Competencia social y ciudadana iconAcusacion ~ codigo de justicia militar ~ competencia ~ competencia...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com