«A muchos ciudadanos les quema la papeleta del pp en las manos. La marca está muy dañada»






descargar 31.04 Kb.
título«A muchos ciudadanos les quema la papeleta del pp en las manos. La marca está muy dañada»
fecha de publicación31.05.2016
tamaño31.04 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
«A muchos ciudadanos les quema la papeleta del PP en las manos. La marca está muy dañada»

entrevista juanma moreno, presidente del pp andaluzVÍDEO

VÍDEO

Juanma Moreno, presidente del Partido Popular en Andalucía. / Foto y vídeo: José Antonio García Cordero

  • Juanma Moreno Bonilla. Presidente del PP andaluz. «El principio de la lista más votada debe ser respetado en todos las instituciones, pero tenemos que hablar, es muy importante que Susana Díaz y Juanma Moreno hablen»

31 mayo 201500:38

El líder del PP andaluz , Juanma Moreno, perdió de forma estrepitosa las elecciones autonómicas el 22 de marzo y ahora las municipales, pero el desplome de su partido en todo el país este 24M le hace reflexionar que no se trata de su liderazgo, sino del mal momento para la marca PP. «A los ciudadanos les quema la papeleta del PP en la mano», afirma. Se posiciona junto a los que en su partido piden cambios y autocrítica, pero defiende que Mariano Rajoy es el mejor candidato para las generales. Esta semana ha dado el paso de hablar con Susana Díaz para desbloquear su investidura a cambio de salvar las alcaldías de todas las grandes ciudades en las que el PP ha perdido la mayoría absoluta y sigue siendo el más votado. De todo ello habla en esta entrevista.

«a muchos ciudadanos les quema la papeleta del pp en las manos. la marca está muy dañada»http://www.diariosur.es/sysconfig/images/2014/comillas.gif

Yo creo que Mariano Rajoy debe ser candidato a las generales, tiene legitimidad moral y política para presentarse»

«Si hay pacto contra PP, será muy difícil que apoyemos la investidura», sobre Cádiz, Sevilla y Córdoba

«Estamos en conversaciones y sus condiciones son asumibles para el PP», sobre Ciudadanos (Málaga, Granada, Almería y Jaén)

«No hemos tenido una actitud diligente y nos ha pasado factura en las urnas», sobre la corrupción en el PP

«Ha sido eficiente; soy de los que defienden una renovación, pero sumando», sobre Cospedal

¿Qué le está pasando al Partido Popular?

Que está pagando los platos rotos de una gravísima crisis económica y social que hemos vivido en España y de no haber sabido explicar las razones que nos han obligado a tomar decisiones difíciles. Ha pasado que hemos perdido frescura, cercanía, proximidad, el saber interpretar qué quieren los ciudadanos, hemos perdido conexión. Y eso lo hemos pagado de una forma contundente en las urnas.

¿Cree realmente que es un problema de comunicación o de decisiones equivocadas?

Hay de todo, es muy difícil comunicar cuando lo que tienes que comunicar son malas noticias y nosotros durante dos años lo que ha habido que comunicar han sido ajustes, decisiones complicadas y subidas de impuestos. Creo que nos ha faltado complicidad con la sociedad.

¿La corrupción ha pesado esta vez cuando en otras ocasiones no le ha pasado factura al PP?

Sí, la corrupción ha pesado también en las urnas. Hemos tenido casos muy mediáticos, hemos estado cuatro años hablando de Bárcenas, del caso Gürtel , Pokémon, Valencia, de Rodrigo Rato ahora…, casos que nuestro electorado no comprende y cree que no hemos actuado con la contundencia debida. A pesar de que sí lo hemos hecho, no hay ningún cargo salpicado por la corrupción que siga en el PP. Hay mucha más corrupción en Andalucía que en el resto de España, pero nuestro electorado nos exige más y quizás no hemos actuado de manera diligente y eso nos ha castigado. No podemos tener ninguna actitud dubitativa con la corrupción.

Lo último conocido, la detención del delegado del Gobierno en Valencia. ¿Qué opina?

Vamos a ver lo que dice la Justicia, pero lo que está claro es que en la Comunidad Valenciana han pasado cosas muy desagradables, ha habido personajes de muy baja catadura moral y ética y eso ha hecho daño y lo hemos pagado en las urnas, perdiendo todo el poder allí.

El juez sienta en el banquillo al PP por el caso Bárcenas como responsable civil subsidiario. Usted formó parte de la dirección nacional. ¿Cómo analiza esto?

Creo que hay que colaborar al máximo con la Justicia y aclarar lo que ha podido pasar. Todo lo que ha gestionado Bárcenas genera una enorme duda. Por tanto, colaboremos con la Justicia parar ver hasta dónde han llegado los tentáculos del señor Bárcenas y qué irregularidades ha podido cometer en nombre del partido. El PP es una víctima del señor Bárcenas y eso lo estamos pagando en las urnas.

¿Se está desmoronando el PP como le pasó a la UCD?

No estoy nada de acuerdo con ello. El PP es un partido importantísimo y vertebra a España. Si no existiera, tendríamos un grave problema de estabilidad institucional, política y social. Es vital para la democracia española y como cualquier fuerza política, tiene momentos buenos y momentos malos. Ahora estamos viviendo un momento difícil, pero de ahí a que haya un desmoronamiento, no coincido para nada.

Pues la rebelión interna es insólita en el Partido Popular.

Creo que el PP ha obtenido unos resultados que no esperábamos para nada, hemos perdido un enorme poder de influencia en las comunidades autónomas, es verdad que partíamos de un poder sobredimensionado, y así hay que decirlo, en 2011, sacamos un resultado muy por encima de nuestras perspectivas, fruto de una reacción contra el Gobierno de Zapatero. Ahora lo que nos toca es hacer autocrítica, un análisis sosegado sobre qué ha sucedido y enmendar los errores. Aún así he dicho que una cosa es hacer autocrítica y otra autodestrucción del partido, a mí no me van a encontrar para eso.

¿Cuando dice autodestrucción se refiere a las declaraciones contra Rajoy y su Gobierno que han hecho el presidente de Castilla León, Juan José Lucas, y su portavoz?

Sí, porque creo que hay órganos suficientes del partido para que cualquier crítica o disidencia se lleve allí. Eso de airear ahora todos los problemas, cuando durante cuatro años se ha estado callado, y porque las cosas le han ido mal electoralmente, me parece que no es serio ni es responsable. Tenemos que hablar, por supuesto, y decir las cosas, pero a la cara y en los órganos del partido.

¿Cree usted como otros dirigentes de su partido que Rajoy debe dar un paso atrás y no ser el candidato a las generales?

Rajoy tiene toda la legitimidad moral y política para presentarse a las elecciones. Es el presidente que mejor resultado ha sacado de la historia del PP. Y después es un presidente que ha cogido un país al borde de la ruina, al borde de la intervención y le ha dado la vuelta. Hoy España es un país que crece y crea empleo, el que más de la zona euro. Es un país envidiado en el resto de Europa. Por tanto tiene toda la capacidad para ser candidato. ¿Que esta gestión ha tenido sombras?, pues como todo en la vida, ¿qué es mejorable?, por supuesto. Yo creo que debe ser candidato. Es una decisión suya, pero desde mi posición, creo que debe ser candidato.

¿Es verdad que tras la derrota en las elecciones andaluzas usted dijo a su partido que aquello era un aviso para todos?

Sí, yo trasladé al resto del partido lo que yo viví en mis propias carnes, que había un problema que iba mucho más allá, que no era un problema del candidato en Andalucía, sino de rechazo a una marca. En la calle, en la campaña, me decían: ‘no, si tu me gustas, me gusta que haya habido una renovación del partido y que entre aire fresco, pero no te voy a votar’. Y es que a muchos ciudadanos le quema la papeleta del PP en las manos, y eso lógicamente ha generado un rechazo. Esa ola de castigo, digámoslo así, que percibí hace dos meses, ha ido elevándose hasta la situación actual. He visto comunidades autónomas que han tenido más pérdida de votos y diputados que yo en Andalucía. Incluso he visto ciudades en Andalucía donde he sacado más votos en las autonómicas que en las municipales. La marca está dañada, muy dañada, y eso es lo que tenemos que recuperar.

Usted ha pedido cambios en el partido, ¿implican esos cambios que Dolores de Cospedal deje de ser la secretaria general?

Soy de los que piensan que el PP tiene que hacer una renovación por adición, no estamos para restar, sino para sumar.

Perdone, pero insisto. ¿Dolores de Cospedal debe seguir de secretaria general o no?

Creo que ha sido una secretaria general eficiente en años complicados, lo digo honestamente. Ha ganado de manera clara en Castilla la Mancha. No se puede culpar a una sola persona de que los resultados colectivos no hayan ido bien. El PP es un partido global y aquí tenemos que estar todos paras las victorias y para las derrotas. Ahora, que hay que reforzar la estructura del partido, también le digo que sí, incorporar caras nuevas que aporten en la cúpula del partido otras energías, lo creo también aquí en Andalucía.

¿Cómo son sus relaciones ahora con Cospedal?

Siempre he mantenido unas relaciones fluidas. Los medios nos han presentado como personas que no se hablan, pero ella ha estado en la campaña en Andalucía y he hablado con ella un montón de veces y además lamento que se abra ese debate.

A usted se le considera un hombre de Rajoy y también de Soraya Sáenz de Santamaría. Hay quien en su partido la ven como candidata, ¿usted lo piensa así?

Ese debate no está abierto. Que el partido tiene líderes cara al futuro, sin duda alguna, gente muy buena, Soraya una de ellas, pero ese debate ahora no está abierto.

La pérdida de las mayorías absolutas en todo el país no solo en Andalucía ¿frena que su liderazgo en el PP andaluz se cuestione como tras la derrota del 22 de marzo?

Los resultados no han sido buenos en Andalucía, pero hemos sacado tres puntos por encima de la media nacional y por tanto la estructura de Andalucía ha aguantado mejor la ola que en otras partes de España, significa que nuestro partido es fuerte, y lo segundo, desde las autonómicas hasta las municipales, el PSOE ha perdido 95.000 votos y el PP ha ganado 90.000, significa que ha habido un cambio.

Investidura de Díaz

Hablemos de la investidura en Andalucía. Usted ha desvelado una conversación esta semana con Susana Díaz ¿Me va a decir de qué hablaron?

No, las conversaciones privadas son privadas, no las cuento. Son conversaciones normales entre dos líderes políticos que quedan en el ámbito privado.

Después de esa conversación, ¿el PP está más cerca de apoyar a Díaz en la investidura?

Eso depende exclusivamente de Susana Díaz. Ella ha sido la que ha ido construyendo un muro frente al PP, un muro que se evidenció el día de la constitución de la mesa del Parlamento, ella es la responsable de romper ese muro.

Pero ahora Díaz pide al PSOE que no haga un frente común contra el PP. ¿Qué lectura hace?

Eso responde a muchas cosas, también a cierto tacticismo en su guerra o bronca con Pedro Sánchez. Ella tiene una necesidad de distanciarse de su secretario general. Si ella no quiere hacer un frente contra el PP, que hable con sus secretarios provinciales para que eso no se produzca como se puede producir en muchas ciudades andaluzas. Vamos a ver si ella está en la labor.

¿Cuáles son las condiciones del PP para facilitar su investidura?

Muy sencillo. Que acepte algunas de nuestras propuestas económicas y fiscales (supresión progresiva del impuesto de sucesiones). Ahí creo que puede haber entendimiento. Y lo segundo, que el principio de respetar la lista más votada se tenga en cuenta. Si ella quiere que se respete la lista más votada en el Parlamento, le pedimos que haga lo mismo en las otras instituciones de Andalucía.

Pero usted está poniendo en una balanza dos cosas distintas. En la Junta de Andalucía no hay otra alternativa a Susana Díaz, usted no se presenta como alternativa.

Porque respeto la lista más votada.

¿Pero no es algo fuera del sentido común que sin dar una alternativa, tampoco se permita a la única candidata ser investida y formar gobierno?

Para nada, ese es el juego de la democracia. Ella tiene cuatro grupos políticos para negociar. Tiene la oportunidad a través de otras fuerzas políticas de conseguir la investidura.

¿Quiere decir que si el PSOE no deja gobernar al PP en las siete capitales en las que ha ganado y en Marbella y Jerez, entre otras, no facilitará su investidura? ¿O se puede negociar?

El principio como tal debe ser respetado en todas, pero tenemos que hablar.

Si PSOE intenta y consigue, como Díaz ha apuntado, las Alcaldías de Sevilla y Córdoba. ¿Su partido descarta entonces facilitar su investidura?

Obviamente pone las circunstancias muy difíciles para que el PP apoye la investidura y el PSOE tendría que buscar otros partidos.

¿Cádiz puede ser la línea roja, donde puede haber acuerdo para que no gobierne Podemos aunque pierda Sevilla y Córdoba?

Todo eso ayuda a que podamos entendernos. No tiene sentido que Susana Díaz que tanto criticó a Podemos, ahora se tire en sus brazos. Lo que hay que hacer es hablar mucho. Es muy positivo que Susana Díaz y Juanma Moreno hablen. Los andaluces a mí me lo dicen, hablad.

Si no hay consenso con ningún partido, ¿auxiliará el PP a Díaz en el último minuto para que no se repitan las elecciones?

La que se tiene que auxiliar es ella misma. El PP no va a dar un cheque en blanco a Susana Díaz. Ha tenido dos meses, aún hay tiempo, un mes. Si no logra acuerdos, si no reúne una mesa de diálogo sincero con el PP, pero también con los demás partidos, será el fracaso más estrepitoso de un dirigente político en Andalucía y en España e iremos a unas elecciones en septiembre.

El PP tiene más fácil conseguir las alcaldías de Málaga, Granada, Jaén y Almería con el respaldo de Ciudadanos. Este partido pide condiciones. ¿Estaría dispuesto el PP a aceptarlas y firmarlas?

Ahora estamos en conversaciones con Ciudadanos y lo que puedo decir es que gran parte de esas condiciones son asumibles. Creo que van por buen camino esas negociaciones y creo que lo razonable es que Ciudadanos apoye a nuestras candidaturas.

Antes eran muy críticos con Ciudadanos, ¿ahora lo son menos?

Yo siempre he respetado todas las fuerzas políticas. Aquí quien ha cambiado es el PSOE y Podemos. Este decía hace poco que la peor casta que había era el PSOE, y ahora escuchando a Pablo Iglesias ya no son tanta casta, ya la casta parece que ha dejado de ser casta.

Podemos ha presentado una iniciativa parlamentaria para que la Junta haga públicos los movimientos de sus cuentas en las entidades bancarias. ¿La va a poyar?

Todo lo que en materia de transparencia presente Podemos y coincida con nuestro ideario programático y sea positivo para Andalucía, yo lo apoyaré.

Ocho años de mandato

¿Va a presentar el PP una petición de comisión de investigación sobre los cursos de formación u otros casos?

Creo que hay que dar muchas explicaciones de los cursos y de otros casos, como la concesión de la mina de Aznalcóllar, y nosotros las vamos a pedir. Y vamos a hacer propuestas.

¿Como cuáles?

Vamos a proponer la limitación de mandatos a ocho años. Muchos ciudadanos me lo piden.

¿A los ayuntamientos también?

A todos los ámbitos. Ocho años también a los alcaldes, creo que es tiempo suficiente para abordar un proyecto político.

¿Cree que a Torres Hurtado en Granada, De la Torre en Málaga o Teófila en Cádiz y Pedro Rodríguez en Huelva les ha pasado factura que lleven tantos años en el cargo y que sean mayores?

Hay muchas circunstancias, hay gente joven que también ha tenido malos resultados, pero todo afecta. Cuando uno lleva mucho tiempo en una responsabilidad se produce un agotamiento y cansancio en los ciudadanos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

«A muchos ciudadanos les quema la papeleta del pp en las manos. La marca está muy dañada» icon"Se les está yendo de las manos América Latina, ya no somos patio trasero de nadie", acotó

«A muchos ciudadanos les quema la papeleta del pp en las manos. La marca está muy dañada» iconComo ya les dije no hace falta emitir opinión si simpelemte aclararles...

«A muchos ciudadanos les quema la papeleta del pp en las manos. La marca está muy dañada» icon El Curso de Inglés que Aula Fácil les presenta está dirigido a...

«A muchos ciudadanos les quema la papeleta del pp en las manos. La marca está muy dañada» iconPor muchos años las empresas de servicios públicos en Colombia adolecían...

«A muchos ciudadanos les quema la papeleta del pp en las manos. La marca está muy dañada» iconSomos todos iguales… Somos argentinos por nuestros derechos el 54%...

«A muchos ciudadanos les quema la papeleta del pp en las manos. La marca está muy dañada» iconSomos todos iguales… Somos argentinos por nuestros derechos el 54%...

«A muchos ciudadanos les quema la papeleta del pp en las manos. La marca está muy dañada» iconLes envío un artículo muy interesante, con argumentos sólidos

«A muchos ciudadanos les quema la papeleta del pp en las manos. La marca está muy dañada» icon2 En el análisis de laboratorio de esta paciente será muy probable...

«A muchos ciudadanos les quema la papeleta del pp en las manos. La marca está muy dañada» iconMarca / empresa: Fanta light (marca registrada de The Coca-Cola Company)

«A muchos ciudadanos les quema la papeleta del pp en las manos. La marca está muy dañada» iconAl igual que durante el reinado de Isabel II, las caricaturas son...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com