Derecho Romano La persona física y la persona jurídica






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Derecho Romano

La persona física y la persona jurídica

Se puede afirmar, que el origen del término “persona” está en la máscara que utilizaban los actores del teatro griego y latino, representando al aire. El papel representado en la función (per somere, para somer y para mastrar) se refleja en el concepto actual de persona desde el punto de vista jurídico

El derecho romano no conoció un concepto técnico jurídico de la persona. En muy variados textos se citan como personas a los ciudadanos romanos que eran los que gozaban de libertad personal, frente a los esclavos y siervos que se encontraban privados de la misma y no podían ser titulares de derechos y obligaciones.

En el derecho romano, no sólo era necesario ser hombre para tener personalidad, si no que hacía falta el status libertatis, status civitatis y status familiar, ser libres, ciudadano romano y sui iuris.

El gran movimiento ideológico, desarrollado por la civilización cristiana durante la edad media, cuenta entre sus méritos el haber extendido a todos los hombres el concepto técnico de persona. Así Boccio formuló su tradicional definición de la persona como sustancia individual de la naturaleza racional.

El reconocimiento de la persona como ser humano siempre se ha producido en todos los ordenamientos y hoy esa idea todavía se acrecienta más, merced a la igualdad esencial de todas las personas y a los derechos fundamentales que le son inherentes.

Fuente: López Díaz, Elvira; Iniciación al derecho; Primera edición; Delta publicaciones universitarias, S.L; 2006.; Las Rozas, Madrid; pp. 121

Derecho Romano

Persona jurídica

El concepto de persona jurídica stricto sensu, persona moral o persona colectiva no existió en el derecho romano, y por ello su origen no fue romano. Al inicio de la consideración de las personas jurídica stricto sensu, a noción moderna y contemporánea de las personas morales o colectivas, no existía en el primitivo derecho romano aun cuando en este el estado romano era la entidad colectiva en derecho privado de manera que considerarlo como una persona similar o próxima a la persona física, personal natural.

Sólo con la expansión del dominio romano y formación del imperio surgieron los muncipia y los collegia y todo tipo de asociaciones licitas. Más tarde, en el derecho clásico se distinguió la universitas de los singuli, separándose la agrupación de personas de los individuos que la componen, contraponiéndose una totalidad a sus miembros individualmente considerados, diluyéndose el individuo en el todo. De esto resulto considerar la existencia de un patrimonio distinto del patrimonio o propiedades de los individuos que integran esas colectividades, por lo cual los patrimonios de estas no se encontraban en copropiedad.

Se desprende de lo anterior que la existencia de las personas jurídicas en el derecho romano presuponía una colectividad o agrupación de individuos no concibiéndose personalidad jurídica a un bien o conjunto de bienes como modernamente si se concibe a la fundación-persona, patrimonio-persona. Solo con la aparición del cristianismo surgen las fundaciones de beneficencia y culto fomentadas por la caridad cristiana. Con Justiniano, por la influencia del cristianismo se reconoce cierta capacidad jurídica a los establecimientos de beneficencia, particularmente para recibir donaciones dando lugar al reconocimiento de la personalidad jurídica a las iglesias, monasterios, hospitales, titulares del actio conditia o acción por intimidación o requerimiento de créditos personales evaluados en una cantidad fija. La atribución de esa acción fue consecuencia del interés de Justiniano de favorecer y proteger las liberalidades pías. Por ello Ferrara expresa que “es verosímil que en el postrero Imperio romano, casi insensiblemente estas fundaciones pías adquirieran personalidad jurídica, presentándose como instituciones eclesiásticas”.

Fuente: Baumeister Toledo, Alberto; de Bracho, Carmen Graciela; Estudios de Derecho Privado; Primera edición; Editorial Texto, C.A.; 2004; Moltalbán Caracas; pp. 4-5

Yo Josué Emmanuel Hernández Guerra, soy una hombre practico, alegre, positivo, responsable… próximo abogado y notario, cuyos pilares fundamentales para el futuro ejercicio de la profesión son la justicia, la verdad y el derecho… creyente de Dios como parte integral de su vida, motivo por el cual me siento agradecido con él por todo lo que brinda. Me considero una persona ansiosa de aprovechar las oportunidades, perspicaz en las decisiones del diario vivir y siempre en espera de nuevas experiencias.

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