El Estado como concepto previo al Derecho Constitucional






descargar 198.38 Kb.
títuloEl Estado como concepto previo al Derecho Constitucional
página1/6
fecha de publicación10.06.2015
tamaño198.38 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6


1 .La Constitución como marco del Estado Constitucional.

    1. El Estado como concepto previo al Derecho Constitucional.

    2. Elementos del Estado en la teoría clásica.

    3. El concepto y forma del Estado. El estado unitario y el estado compuesto.


1.1. El Estado como concepto previo al Derecho Constitucional
El derecho constitucional nace a finales del siglo XVIII con la idea de reformar el Estado. El Estado está compuesto de elementos constitutivos históricamente anteriores al derecho constitucional.
A) Del colapso absolutista al Estado Constitucional.
La lucha por el Estado de Derecho.

El estado constitucional surge de las ruinas del Estado monárquico y absolutista en el que un rey soberano ejercía un poder de origen divino.

El rey hacía las leyes, las aplicaba y las interpretaba. Tenía derecho sobre la libertad, la propiedad o incluso sobre la vida de sus súbditos.

Este sistema tuvo una importante crítica intelectual entre los siglos XII y XVIII). En los aspectos políticos y jurídicos destacan: Hobbes, Locke, Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

Estos pensadores iniciaron una crítica del Estado Absolutista sin la que sería imposible entender el proceso revolucionario de finales del siglo XVIII. Un fenómeno revolucionario que en buena medida fundó una nueva forma de Estado: El estado liberal de Derecho.
Dualidad entre estado y sociedad como sistemas autónomos y claramente diferenciados.

La gran aportación del Estado liberal de Derecho es el constitucionalismo. Una nueva forma de Estado traducida en una Constitución forjada sobre nuevos principios: soberanía del pueblo, división de poderes, imperio de la ley y bajo el respeto y protección de los derechos humanos.
El rasgo más importante es que el poder es ejercido en la forma jurídica, es decir, que no se realiza por mandatos aislados sino por normas creadas por procedimientos regulares y estables. Además el poder no está residenciado en su titularidad en los que lo ejercen sino en un ente distinto llamado Estado
El estado es distinto de la sociedad civil y ejerce sobre ella un poder. El estado asegura la defensa, la justicia o la educación de un país pero siempre bajo una forma jurídica.

B) Los principios del Estado de Derecho


Soberanía popular


En el Estado constitucional la soberanía reside en el pueblo del que emanan los poderes del Estado y las normas del Derecho. La legitimación popular del poder es inseparable de la idea misma de Constitución. Se trata de un concepto de plena significación jurídica por cuanto es la propia Constitución la que atribuye la soberanía al pueblo.

División de poderes


Se afirma la necesidad de controlar al poder. La tendencia de todo poder a convertirse en absoluto se frena por otro poder de igual naturaleza y dimensión. Los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial) deben controlarse entre sí.


Derechos fundamentales


Nacen frente a la eventual arbitrariedad del poder. La libertad, la propiedad y la seguridad serán los valores sobre los que se construyan los derechos.

El imperio de la ley


Origen: a) el rechazo de un sistema de gobierno basado en las decisiones subjetivas y arbitrarias del Rey y sus agentes, y su sustitución por un régimen de dominación objetiva, igualitaria y previsible, basado en normas generales. b) El principio democrático que sitúa la sede de la soberanía en el pueblo, y por traslación, en sus representantes parlamentarios: la soberanía se expresa mediante la ley que todas las organizaciones públicas y los ciudadanos deben obedecer.


C) Justificación y legitimación del Estado
Entre las muchas teorías históricas destacan:


  1. La teoría del contrato social (LOCKE). En el Estado de naturaleza, los hombres son libres pero desgraciados, y sienten la necesidad de renunciar voluntariamente a su independencia por un contrato social que deviene finalmente el fundamento del estado. Solo el contrato social puede dar al Estado un fundamento jurídico. Todos los individuos pactan o negocian ese contrato. Soberanía popular y sufragio universal.

  2. La teoría del contrato político (LOCKE). Sostuvo que el contrato político no es concluido entre todos los sujetos del estado sino entre ciertas personalidades o instituciones que preexisten al Estado y son representativas de la Nación. Son estas instituciones o grupos de poder los que acuerdan crear un poder político y constituir un Estado. Soberanía nacional (la ejercen ciertos colectivos que negociaron la creación); sufragio transitorio (solo aquellos individuos capaces tienen derecho a voto).

  3. Teoría de la fundación o negocio fundacional (HAURIOU). Limita, como la anterior, el consentimiento a un grupo de personalidades pero en vez de concluir un contrato crean una empresa permanente. El Estado no es creado por convención sino por fundación como un acuerdo de voluntades que se unen para formar una empresa común. El estado no es estrictamente formado por varios individuos. Basta con que un solo individuo lo forme. El Estado es interesante y útil sin necesidad de negociación.


1.2. Elementos del Estado en la teoría clásica.
El estado ha sido definido como una organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado bajo un régimen jurídico con independencia y determinación, con órganos de gobierno y administración que persiguen determinados fines.
Los elementos o condiciones de existencia del Estado se resumen en la existencia de un territorio, de una comunidad nacional o pueblo y del Gobierno o mejor y más propiamente del consentimiento de los gobernados a las concepciones políticas de los gobernantes.
En cualquier caso el pensamiento jurídico del presente no ha modificado sustancialmente la teoría clásica del Estado más allá de recalcar que en los Estados Constitucionales el poder político institucionalizado se ejerce a través del Derecho.

  1. TERRITORIO



Es el elemento físico del Estado con carácter exclusivo y excluyente. Para que exista Estado, actualmente, tiene que existir territorio.
Sobre un territorio solo puede existir un Estado con carácter exclusivo y excluyente de otros Estados.

Características fundamentales:

-Automaticidad: todo lo que sucede dentro del Estado es aplicable al poder y el ordenamiento jurídico del mismo
-Límites o fronteras: el trozo de superficie dentro del cual se produce esa automaticidad.
-Imperium-Dominium: capacidad de disposición sobre los elementos territoriales.
El territorio comprende:

  • La tierra firme: corteza terrestre delimitada por las fronteras (depende de cada país)

  • Mar territorial: zona de mar adyacente a la costa de un Estado en la que esta ejerce su poder. Establecido por convenciones internacionales.

  • Subsuelo: igual que con el mar. Todo lo que sucede por debajo del suelo puede afectar al Estado vecino por lo que depende también de intereses globales generales.

  • Espacio aéreo: columna atmosférica por encima de la tierra firme. Se regula también por medio de la comunidad internacional.


 Varias tesis han sido propuestas para definir el estatuto jurídico del territorio:

  1. Teoría de la propiedad: el territorio es objeto propiedad de un Estado. Se trata de un análisis jurídicamente inexacto.

  2. Teoría personalista: el territorio es un elemento de la personalidad del Estado.

  3. Teoría materialista: el territorio constituye el cuadro material de la soberanía en cuanto es el ámbito en el que clásicamente se pueden imponer en su plenitud órdenes con el apoyo de la fuerza pública. Esta teoría es mucho mas exacta


Para que haya un Estado es necesario un territorio delimitado y definido por fronteras precisas. El territorio puede ser exiguo (Luxemburgo o la Ciudad del Vaticano) pero tiene que existir de forma indiscutible.
Delimitación del territorio y las fronteras

Significado del territorio:

Positivo o ámbito de poder: todo lo que cabe dentro de las fronteras del Estado está sometido a las normas del Estado.

Negativo o zona excluyente: en un territorio solo puede haber un Estado.


B) EL PUEBLO

En una definición propiamente jurídica, el pueblo es el ámbito personal de validez del orden jurídico estatal. Es el ámbito personal (subjetivo) al que se extiende el poder del Estado.

En un sentido más estricto se puede incluso entender por pueblo como los propiamente nacionales de un Estado. La nacionalidad es el lazo de derecho público que existe entre personas físicas de un Estado, es decir, la nacionalidad actúa como vínculo a un ordenamiento. En este sentido cada Estado determina sus nacionales y a la vez todo individuo debe tener una nacionalidad y el derecho a cambiar de nacionalidad.
En los estados constitucionales el pueblo es el gobernante y el gobernado. El pueblo es el titular y el destinatario del poder. Como pueblo gobernado es objeto del poder estatal. Como pueblo gobernante contribuye a crear normas, instituciones y órganos estatales. El pueblo se somete al poder y al derecho estatal (pueblo gobernado) en la medida que ha contribuido a gestarlo (pueblo gobernante).



  1. EL PODER Y EL GOBIERNO


Podemos definir el Gobierno como el conjunto de personas y órganos revestidos y legitimados para el ejercicio del poder y expresar la voluntad del Estado y hacer que esta se cumpla. La idea de Gobierno y de poder nos remite a la suprema potestad rectora y coactiva del Estado.

La soberanía es una competencia jurídica y política que no está subordinada a ninguna otra y que ninguna otra puede limitar ni controlar. Una fórmula clásica afirmará que el Estado es la personificación jurídica de la Nación soberana.

El Estado Constitucional proclamará la soberanía de la Nación identificada en el constitucionalismo liberal-democrático con la idea de pueblo. Se gesta entonces la legitimación popular del poder que es inseparable de la idea misma de Constitución.

Por último, afirmar que el gobierno debe ser efectivo. Debe ejercer efectiva y realmente su autoridad y tradicionalmente el Derecho Internacional exige que se aseguren ciertas funciones fundamentales. Debe cuando menos mantener el orden, administrar justicia y legislar. Se trata de capacidades mínimas para que podamos afirmar que existe Gobierno.

    1. El concepto y la forma del Estado.


-La forma de Estado se refiere a la forma en que está relacionado el Estado con la sociedad.

-El término forma de Gobierno indica el modo en que se encuentra estructurado el Estado como complejo orgánico.
La forma de gobierno viene determinada por los titulares del poder ya la forma en que son designados. La forma de organización del Estado es la forma del orden jurídico del Estado.
La forma del Estado nos indica cómo están relacionados los elementos constitutivos del Estado (territorio, pueblo, poder). Puede ser entendida en una doble dimensión: desde la óptica de las relaciones entre el poder y los ciudadanos, el Estado puede adoptar dos formas básicas: democracia y autocracia; y desde la óptica de las relaciones entre el poder y el territorio, el Estado puede adoptar la forma de Estado unitario o Estado compuesto.

En el Estado unitario solo hay una comunidad territorial y, por tanto, un único ordenamiento jurídico.

Las normas locales solo pueden ser creadas en aplicación de normas nacionales previas. Se suele afirmar que vienen condicionadas. Hay solo un centro de poder y es la autoridad nacional, la que establece las normas nacionales e indirectamente las regionales, si las hubiese, y las locales.
En el Estado compuesto convive la comunidad política nacional con otras comunidades políticas de menor ámbito. El poder del Estado está territorialmente dividido y consecuentemente integrado por la pluralidad de ordenamientos territoriales.

Existe autonomía y descentralización política cuando las entidades territoriales además de ejecutar, pueden elaborar sus propias leyes, conviviendo, consecuentemente, varios niveles de poder.


A) El Estado Unitario

Posee todas las atribuciones estatales. No comparte competencias y por tanto las competencias estatales no quedan divididas.

Un estado unitario puede ser centralizado o descentralizado administrativamente pero ostenta siempre la totalidad de las competencias estatales.

En el estado unitario centralizado los órganos del Estado ejercen todas las competencias del Derecho Público. No las comparten con ningún otro órgano público porque ningún otro órgano público existe fuera del Estado.

En un Estado centralizado hay casi siempre una organización administrativa regional y local, pero no se trata de organizaciones autónomas. Estas administraciones están constituidas por agentes del Estado nombrados discrecionalmente por el propio Estado. Se trata de la desconcentración administrativa. Es decir, el fenómeno por el que el estado unitario gobierna y administra por medio de agentes que tienen competencias de decisión en una parte del territorio pero enteramente subordinadas y sometidas a revisión.
La descentralización administrativa es un sistema estatal que reconoce una libertad más o menos extensa de decisión, de administración y de autogobierno. Estos poderes son elegidos de forma autónoma bajo un control del Estado denominado tradicionalmente como control de tutela o tutela administrativa.

Un criterio fundamental de la descentralización administrativa es que se trate de órganos elegidos por la población.
Puntos más importantes de la descentralización:

  • Existencia de otros poderes administrativos más reducidos.

  • Ámbito de competencias propio.

  • No recibe instrucciones.

  • Actuaciones revisables por los Tribunales.

  • Elección popular de sus miembros.


B) Los Estados compuestos: El federalismo y las uniones de estados


El estado federal y la Confederación constituyen las grandes formulas del federalismo. Se pueden afirmar desde un primer momento que la confederación es una formula del federalismo embrionaria y muy poco eficaz.



  1. LA CONFEDERACIÓN.


El ligamento jurídico que une los Estados confederados es normalmente un tratado internacional como pacto confederal negociado por vía diplomática entre los Estados miembros y adoptado por unanimidad. La negociación se suele efectuar en el ámbito de una conferencia internacional y se trata propiamente de una unión de Derecho Internacional.
Los órganos confederales suelen estar muy poco evolucionados. Normalmente solo hay un órgano confederal encargado de actuar en nombre de la Confederación: el Consejo de representantes de los gobiernos de los Estados miembros. Este Consejo Confederal delibera de manera perfectamente igualitaria porque todas sus decisiones deben ser tomadas por unanimidad, característica esencial de la Confederación. En las Confederaciones cada uno de los Estados miembros posee la libertad de oponerse a la decisión de los otros (derecho a veto).
Además. Las decisiones federales aunque se tomen por unanimidad no siempre son obligatorias por este hecho. Las decisiones confederales deben ser aprobadas por los órganos de cada uno de los Estados miembros. La ejecución de las decisiones confederales compete a cada uno de los Estados miembros.


  1. EL ESTADO FEDERAL O FEDERACIÓN.


Esta construcción se forma a partir de una Constitución. Una Constitución votada, en la mayoría de los casos, por una asamblea constituyente y ratificada por la mayoría de los Estados miembros.
El acto creador de un Estado federal es un acto de derecho interno y no un acto de derecho internacional.

Se pueden resumir a tres fundamentos sobre los que se construye el Estado Federal: superposición de dos niveles estatales, autonomía política de los Estados miembros y participación de los Estados miembros en las decisiones federales.


  1. Modos de formación del sistema federal.


-Por asociación: el federalismo puede nacer por asociación de Estados unitarios que constituyen en un primer estadio una confederación de estados y pasan en un segundo estadio al sistema federal. Ha sido una vía para unir Estados, y finalmente pueblos, con orígenes e intereses comunes.
-Por disociación: estados unitarios que deciden transformar radicalmente sus estructuras. Es el modo propio de los Estados que cuentan sobre su territorio con nacionalidades diversas y pueden dotar a estos territorios de una profunda autonomía.


  1. Los principios del federalismo.



  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El Estado como concepto previo al Derecho Constitucional iconConcepto: El Derecho Constitucional es definido como “la rama del...

El Estado como concepto previo al Derecho Constitucional iconEl control dual o paralelo de constitucionalidad como garantía de...

El Estado como concepto previo al Derecho Constitucional iconLas fuentes del ordenamiento jurídico español conforme a la constitución...

El Estado como concepto previo al Derecho Constitucional iconLa paz es un fin fundamental del Estado, un derecho colectivo, un...

El Estado como concepto previo al Derecho Constitucional iconLa paz es un fin fundamental del Estado, un derecho colectivo, un...

El Estado como concepto previo al Derecho Constitucional iconLeccióN 2: bases constitucionales del derecho administrativo. Derecho...

El Estado como concepto previo al Derecho Constitucional iconEl derecho constitucional como parte del derecho público

El Estado como concepto previo al Derecho Constitucional iconEl derecho constitucional como parte del derecho público

El Estado como concepto previo al Derecho Constitucional iconLuego de las reformas constitucionales es Colombia: ¿Estado de Derecho...
«La pregunta obligada ante el oscuro panorama de la realidad colombiana, es ¿cómo desde la disciplina del derecho podemos conocer...

El Estado como concepto previo al Derecho Constitucional iconLuego de las reformas constitucionales es Colombia: ¿Estado de Derecho...
«La pregunta obligada ante el oscuro panorama de la realidad colombiana, es ¿cómo desde la disciplina del derecho podemos conocer...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com