Estados unidos relator Especial pide a Canadá y eeuu aplicar Declaración “sin condiciones ni reservas”






descargar 75.61 Kb.
títuloEstados unidos relator Especial pide a Canadá y eeuu aplicar Declaración “sin condiciones ni reservas”
fecha de publicación29.05.2016
tamaño75.61 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
ESPECIALES AIPIN

ABRIL 23, 2010

http://www.aipin.info
CONTENIDO
CHILE: Tribunal de Villarrica absuelve a Elena Varela tras emblemático juicio oral

Lucía Sepúlveda / Azkintuwe
COLOMBIA: Margarita Martínez, la documentalista que ataca al Pueblo Nasa

ACIN


ESTADOS UNIDOS Relator Especial pide a Canadá y EEUU aplicar Declaración “sin condiciones ni reservas”

Servindi
ECUADOR: La CONAIE Respalda la Marcha de las Juntas de Agua y Regantes Hacia la Asamblea Nacional
ARGENTINA: Marcha Nacional hasta Buenos Aires

CAOI
COSTA RICA: Indígenas Ngobes tienen a la venta frijoles orgánicos de alta calidad

Informa Tico, Cedin
CHILE: Los hechos más relevantes que acontecen al Pueblo Mapuche

Mapu Radio
CHILE: Tribunal de Villarrica absuelve a Elena Varela tras emblemático juicio oral

Lucía Sepúlveda / Azkintuwe
Villarrica. La documentalista y directora de orquestas infantiles Elena Varela fue declarada inocente por la unanimidad del Tribunal Oral de Villarrica, al concluir el jueves, el juicio iniciado el pasado martes 13, presidido por el magistrado Oscar Viñuelas junto a las juezas Claudia Sánchez, y Alejandra Rosas. Las siete jornadas del juicio fueron filmadas por el equipo de producción de la documentalista y ahora constituirán la parte final del documental “Newen Mapu Che”, abortado con su detención.

El caso se había convertido en un símbolo de la lucha por la libertad de expresión, ya que todos los materiales fílmicos y archivos de Elena Varela –ganadora del FONDART 1997 para la citada obra- fueron secuestrados sin devolución al momento de su detención, el 7 de mayo de 2008 en la localidad precordillerana de Licanray. Parte del material audiovisual del juicio podrá verse en las próximas horas en www.libertadaelenavarela.blogspot.com

La sentencia es una gran victoria para la libertad de expresión y una flagrante derrota para el Fiscal Servando Pérez y su equipo ligado a la Agencia Nacional de Inteligencia ANI que a lo largo del proceso cometieron enormes irregularidades no corregidas hasta ahora por la justicia chilena. También fueron absueltos de los cargos de asociación ilícita y robo con violencia los co-imputados Kenny Sánchez, ex preso político mirista retornado de Suecia, y Sergio Reyes, técnico forestal y ex empleado de forestal Mininco.

Sánchez y Reyes pasaron dos años en la cárcel de alta seguridad de Rancagua y luego en Santiago, en durísimas condiciones de reclusión. Elena Varela estuvo tres meses detenida y fue luego liberada con reclusión nocturna, gracias a una intensa campaña de apoyo nacional e internacional desarrollada por intelectuales y defensores de los derechos humanos. Un montaje mediático y policial calificó de terroristas a los tres imputados, involucrándolos en el asalto al BancoEstado de Loncoche el año 2004, y en el robo con homicidio en una plaza de pagos del INP en Machalí ocurrido el año 2005.

Los magistrados consideraron que la fiscalía no habían acreditado las pruebas y dejaron en libertad a los tres acusados, para quienes se habían pedido penas de 15 y 20 años de cárcel respectivamente. Según la Fiscalía, Varela había planificado el delito, mientras que Kenny Sánchez y Sergio Reyes habrían facilitado los medios de escape. Kenny Sánchez fue condenado lateralmente a medidas cautelares (firma quincenal en su domicilio de la localidad de Ercilla) por el delito de porte ilegal de arma de fuego. Se trata de armas antiguas, de colección, sin inscripción que se hallaban en su domicilio, donde él fue detenido. El juicio tuvo lugar en Villarrica a unos 780 km al sur de Santiago, aproximadamente a una hora de Temuco, capital del País Mapuche, luego de haber sido aplazado en cinco oportunidades.

Al borde de las lágrimas

En el juicio, Elena Varela pudo comprobar que en los últimos seis años, cada detalle de su vida profesional y sentimental estuvo bajo la mira policial, ya que estuvo sometida a vigilancia permanente. Sufrió robos de equipos en su domicilio, que había atribuido a delincuencia pero tenían relación con esa vigilancia que había comenzado antes de la fecha de los asaltos, cuando ella ya se había trasladado a la zona sur del país, investigando temas relacionados con las recuperaciones de tierras por líderes sociales mapuche. El pasado miércoles, con la sala colmada de público formado por emocionados familiares, cineastas, periodistas y cercanos a los co-imputados, la documentalista ejerció su derecho a hacer una última intervención en el juicio, expresando con la voz desgarrada:

“Tengo mucho dolor. Es terrible todo lo escuchado en este juicio. Yo hago películas. Esto es horrible para mí y para esta sociedad. Lo que se está exponiendo aquí no tiene nada que ver con eso. Estos dos años de proceso judicial han destrozado una parte muy importante de mí, de mi vida, de mi familia. No solamente eso. Esto ha un impactado dentro de toda la comunidad que me rodea, artistas, amigos de siempre. A tal grado ha llegado esto que en un momento determinado cuando quedé libre (condicional), tuve que viajar a Naciones Unidas, al Comité de Derechos Humanos, para exponer este atropello grande que se hizo ante mí y por extensión a todos los documentalistas chilenos. Como ser humano y como mujer siento que he sido violentada en mis derechos. Se ha expuesto mi vida íntima como persona y sobre eso se ha construido una historia, una ficción. Con todo el dolor que tengo dentro lo único que espero es que se haga justicia como corresponde y se imponga la verdad en todo lo que ha pasado aquí”.

Como el fiscal no pudo probar que el documental “Newen Mapu” era parte de las tareas de esta supuesta estructura guerrillera encabezada por Elena, debió apelar a la breve vinculación sentimental de la realizadora con “Leonardo Civitarese” a quien Servando Pérez identifica como Juan Moreno Venegas, jefe del autodenominado MIR/Ejército Guerrillero del Pueblo, una división del MIR formada en los ´90. Moreno no ha sido habido y tampoco el único detenido por los hechos, Cristián San Martín, fugado de la cárcel de Temuco en 2006. Elena Varela tuvo que relatar en el juicio todas las características de su relación con “Civitarese” que incluyó un doloroso testimonio relativo a la atención médica que tuvo cuando sufrió una pérdida. En esa circunstancia, “Civitarese” le presentó a Andrea Muñoz, la testigo protegida de la fiscalía, que trabajaba en un laboratorio médico.

Para la defensa es claro que el tribunal se sorprendió por la escasa calidad de las pruebas aportadas por la fiscalía representada por Servando Pérez, el perseguidor de Elena Varela, luego de seis años de investigación contra la artista y los otros dos coimputados. En contraparte, el documentalista Ignacio Agüero (“El Diario de Agustín”) fue uno de los testigos más destacados de la defensa de Elena Varela, así como un destacado músico de la Filarmónica que había sido también involucrado inicialmente en la causa y otros entrevistados por la documentalista, como Víctor Ancalaf y otras personalidades.

La testigo protegida

En cambio no se presentó a declarar ante el tribunal la testigo protegida Andrea Muñoz Gaete, viuda de uno de los verdaderos integrantes del grupo armado que cometió los asaltos imputados a estos tres acusados. El fiscal Servando Pérez le pidió al tribunal que la obligaran a comparecer, pero la petición fue denegada. Andrea Muñoz era pieza clave de la acusación pues fue ella quien inicialmente acusó a Elena y el resto de integrar la organización junto a su marido, que murió en el asalto. Su testimonio sólo consistía en decir que había escuchado a su marido comentarios acerca de los tres imputados pero ello constituyó la base del montaje y la justificación del operativo simultáneo de detención por fuerzas conjuntas de los tres acusados y otras personas dos años atrás, en mayo de 2008. La defensa sostuvo que ese testimonio calificado por el inspector de Investigaciones Juan Reyes como “de escuchas”, se hizo aun más indirecto ahora cuando esos dichos de oídas fueron narrados al tribunal.
La otra pieza esencial de la fiscalía estaba constituida por los peritajes hechos por las compañías a celulares de alguna manera ligados a los tres imputados, con los que se quería mostrar que los tres imputados se habían comunicado y apoyado los días en que había ocurrido el asalto. Compareció como testigo un perito en telecomunicaciones, de apellido Bustamante, que leyó una extensa acusación al respecto. Pero ante el asombro del juez y de la sala, al ser contrainterrogado y no poder responder sobre detalles técnicos, el testigo debió reconocer que el informe que estaba leyendo había sido redactado por un equipo de inteligencia y que él se limitaba a leerlo para el juicio.

El chantaje a Sergio Reyes

Uno de los momentos más intensos del juicio fue la declaración del ex empleado de forestal Mininco Sergio Reyes Matus, quien aseguró que en 2008 firmó bajo presión una confesión luego de su detención, que desconoció totalmente en el juicio. La policía y funcionarios de inteligencia lo amenazaron con detener a su mujer- recién salida de un hospital por depresión endógena - al igual como habían detenido a la esposa de Kenny Sánchez. Reyes Matus agregó que no tiene cómo probar los apremios sufridos para su detención que lo forzaron a firmar la confesión redactada por sus aprehensores, pero sí puede probar, a través de Gendarmería de la Cárcel de Alta Seguridad, que el fiscal Servando Pérez en dos oportunidades lo visitó el año 2009 junto a su propio defensor público Cristián Godoy, para ofrecerle que inculpara a Elena Varela y a Kenny Sánchez a cambio de su propia libertad.

En el libro de ingreso de Gendarmería está registrada la visita de Servando Pérez, quien allí se presentó como abogado y no como fiscal. La última oferta rechazada por el técnico forestal y ex empleado de Mininco, consistía en quedar libre tan sólo con firma semanal por cinco años a cambio de inculpar a Varela y Sánchez. En ese momento Sergio Reyes desahució a su defensor público y desde entonces su defensa la asumió el abogado de derechos humanos Nelson Miranda.

Elena Varela fue interrogada por el juez acerca de si las armas de juguete y las banderas del MIR con que la policía la presentó en los medios después de la detención eran las mismas que aparecen en su documental. La artista respondió afirmativamente, y en el mismo juicio los magistrados pudieron ver los trailers de los dos documentales en que trabajaba ella cuando fue detenida: “Sueños del comandante” y Newen Mapu Che. El presidente del tribunal también se interesó en indagar si los materiales fílmicos habían sido devueltos, respondiendo la documentalista que sólo una ínfima parte había sido restituida y que con ello había perdido cinco valiosos años de investigación sobre temas vinculados a la historia de la guerrilla de Neltume (1980), el paso de la Caravana de la Muerte por el sur (1973) y el acoso policial a los mapuche que luchan por la recuperación de tierras ancestrales (1990 en adelante).

Irregularidades de la policía

Uno de los testigos de la fiscalía era el inspector Juan Reyes Gutiérrez, quien junto a su colega Luis Albornoz Urrutia, (ambos de Rancagua) dirigió oficialmente la investigación. Para sorpresa de los jueces, Reyes reconoció haber interrogado a Elena Varela a las dos de la madrugada siguiente a su detención sin la presencia del Fiscal Pérez, que se encontraba en el recinto. Sostuvo que no consideraba trascendental llamar al fiscal para que se hiciera presente en el interrogatorio, lo que llamó poderosamente la atención de los presentes, dada la gravedad de los delitos de terrorismo por los que se estaba imputando a la documentalista. La policía de Investigaciones sostuvo siempre que estuvo a cargo de la detención.

En cambio para los tres imputados y su defensa, la detención se hizo por parte de personal no identificado de inteligencia, al viejo estilo de la Central Nacional de Inteligencia CNI de tiempos de dictadura. Esto quedó en evidencia cuando el abogado Jaime Madariaga, defensor de Elena Varela contrainterrogó al inspector Reyes solicitándole que dijera quién firmó el acta de materiales requisados en el domicilio de Elena Varela, domicilio que era a la vez la sede de su productora fílmica. Reyes sostuvo que lo hizo la hija de Elena Varela, lo que era falso pues la niña estaba en clases cuando ocurrieron los hechos y no estaba presente en el domicilio.

El abogado Jaime Madariaga, que encabezó la defensa de la documentalista, sostuvo ante el tribunal: “No cuestionamos que el Ministerio público haga la investigación penal. Lo que cuestionamos es que la investigación se haga sin apego a la ley, faltando a la verdad, ocultando la verdad, sabiendo que se está persiguiendo a una persona inocente.” El tribunal tuvo en esta oportunidad oído receptivo a esos argumentos. LINK: http://www.azkintuwe.org/abril231.htm
COLOMBIA: Margarita Martínez, la documentalista que ataca al Pueblo Nasa

ACIN
Como Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN damos conocer a la opinión pública nacional e internacional nuestra posición acerca del "documental" Stolen Land, traducido al español como “Robatierras”, realizado por Margarita Martínez y Miguel Salazar.
"Documental" que involucra y coloca en riesgo a la comunidad Nasa del Cauca y a los pueblos indígenas de Colombia. Así como anteriormente, le hizo juego al paramilitarismo y a la política de seguridad democrática, cuando presentó a los jóvenes empobrecidos de la Sierra en Medellín, como causantes de la descomposición social y de su propia tragedia.
De igual forma, circulamos la carta que la compañera Martha Rodríguez, dirigió a los realizadores a finales del año pasado, donde expresa abiertamente que tampoco comparte "el discurso que están creando con Stolen Land" y además manifiesta su profunda indignación al ver imágenes de su película "Nuestra Tierra, Memoria y Futuro", utilizadas para intereses comerciales y políticos contrarios a los de los pueblos indígenas.
Stolen Land”: la mentira que agrede nuestro proceso

ACIN
Creemos que este “documental” tendría un enorme impacto negativo hacia el proceso indígena en la medida en que lo que se presenta y la forma en que es presentado, sería creído por un público que desconoce el proceso y que no tendría elementos de juicio valederos para contrastar o cuestionar lo que se asevera. Pasamos a puntualizar algunas conclusiones:
El Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca da a conocer a la opinión nacional e internacional su posición sobre el documental Stolen Land, traducido al español como “Robatierras”, realizado por Margarita Martínez y Miguel Salazar, el cual involucra y pone en riesgo a la comunidad Nasa del Cauca y a los pueblos indígenas de Colombia.
Creemos que este “documental” tendría un enorme impacto negativo hacia el proceso indígena en la medida en que lo que se presenta y la forma en que es presentado, sería creído por un público que desconoce el proceso y que no tendría elementos de juicio valederos para contrastar o cuestionar lo que se asevera. Pasamos a puntualizar algunas conclusiones:
1. Este documental es en esencia sobre una facción minoritaria del proceso en el Norte del Cauca y, más exactamente, sobre quien en su momento fue el coordinador general de la guardia indígena. Stolen Land recoge una historia sobre este guardia, con algunos comentarios limitados y descontextualizados de otros líderes y de la mayoría del proceso. La manera en que se presentan las “otras versiones”, contribuye a reforzar la versión fundamental del protagonista y a legitimarla, nunca a cuestionarla.
2. Para cualquiera que conozca el proceso, es claro que acá se transforma un delirio de un individuo que permea y moviliza a un grupo pequeño, en la lucha de todo un proceso y de los diferentes pueblos que lo componen (CRIC). Él, como cualquier persona y cualquier líder, lo mismo que cualquier grupo o facción, tiene derecho a sus delirios y a sus lecturas. Esto es claro. Lo que no se debe es convertir en verdad una versión y utilizar trucos y distorsiones para respaldarla excluyendo otras. Así no se cuenta una verdad. Esto sencillamente no corresponde con la realidad. En ninguna parte aparece el peso relativo que tiene la posición y perspectiva del y de los protagonistas dentro del proceso y mucho menos, los argumentos de fondo que hacen que esta facción no sea representativa de la lucha milenaria de los indígenas. Decimos que no aparece aunque se presenten algunas frases, porque parece tener igual (menor) peso lo que plantean otros líderes representativos del proceso a lo que repite hasta el cansancio y en palabras e imágenes el protagonista y sus seguidores. Esto, a todas luces refleja la intención por parte de quienes dirigen el documental y de quienes lo protagonizan, de presentar al público una versión abiertamente distorsionada, que no se corresponde con la realidad. En este sentido, es un ataque directo contra el proceso de las mayorías y el reemplazo de este proceso, por la versión de un individuo y de una facción.
3. No se trata entonces, de una historia sobre “La Tierra Robada” (o peor aún, como lo titularon mal intencionadamente al español: Robatierras) porque frente a este tema, el fundamental para los pueblos indígenas y la razón esencial de su lucha, existe una posición unitaria y clara en aras de lograr la recuperación por parte de toda la organización indígena. El documental aborda la razón de ser de estos pueblos. Contar mal, o hacerle daño a esta razón de vida equivale a atacar y dañar a los pueblos indígenas en lo que es su sentido y razón de existencia. ¿Cual es esa posición y esa estrategia del proceso frente a la tierra y su recuperación? Es evidente que esta respuesta no aparece como resultado del documental. Aparece más bien que hay unos que sí luchan por recuperarla, los protagonistas, y otros que no. Esto no es cierto. Encubre, distorsiona, falsifica y le da la palabra a una lectura que no representa al proceso. Todo el proceso, siempre, ha luchado por la Liberación y recuperación de la tierra. La diferencia con quienes protagonizan este documental, es de estrategia y ética.
4. La versión distorsionada se legitima con verdades. Se muestran las tierras llenas de caña. Se muestran la posición del Gobierno. Con esto aparece una lucha entre una facción iluminada por un iluminado, que persiste hasta levantar a su pueblo, frente a un régimen perverso. Lo segundo es cierto, lo primero no lo es. Esta es una lucha colectiva que utiliza muchas estrategias y lo ético y veraz es que esta facción y su líder deben presentarse en honor a la verdad como lo que son relativamente minoritarios dentro del proceso.
5. Es evidente la intención de quienes la dirigen y de quien la protagoniza, de crear y presentar un mito. Todo este documental gira alrededor de un solo personaje. Se hace por él y para él. Esto en sí mismo no es un error puesto que es un recurso narrativo de la construcción audiovisual, lo grave es que se hace a nombre del proceso y termina haciéndose a costas del mismo. Margarita Martínez y Miguel Salazar adquirieron el permiso de las autoridades para hacer un documental del proceso y terminaron haciendo uno contra el proceso. Esto es un engaño. El simple hecho de fabricar una figura individual que brille sobre una lucha colectiva y se la apropie, es una falta contra un esfuerzo milenario y colectivo.
En síntesis, este documental egocéntrico hacia un personaje, distorsionando las cualidades y calidades del mismo sin contrapartes, descontextualizado y excluyente de la visión colectiva pero que se apropia de muchos elementos reales para presentar una versión falsa, tolerante y promotor de acciones y actos que han sido rechazados por el proceso con razones que se excluyen y que escoge selectivamente apartes de una lucha colectiva y profundamente arraigada y fundamentada para presentarla como una lucha particular y de una facción, es un documental mal intencionado y destructivo.
Los realizadores desinformaron sobre lo que estaban haciendo. Aprovecharon el permiso de las autoridades para hacer un documental sobre el proceso y realizaron su documental y su versión. Esto no lo sabe y no lo puede saber el público que no conoce el proceso. Por esta razón, su resultado será engañar y no informar.
Carta dirigida a los directores del documental Stolen Land

Martha Rodríguez
Carta de la documentalista Marta Rodríguez, dirigida a Margarita Martinez y Miguel Salazar directores del documental "Stolen Land". Rodríguez no está de acuerdo con este documental porque no muestra el verdadero proceso Indígena del norte del Cauca, ella expresa que: "Comprendo que detrás de su obra hay intereses comerciales y políticos que no comparto, para no tener dificultades entre las partes es pertinente que accedan a mi petición y me devuelvan el material. No quiero que mi obra se relacione con la tragedia que puede haber cuando Stolen Land salga al público..."

http://www.nasaacin.org/apc-aa-files/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/STOLEN_LAND_1.jpg

ESTADOS UNIDOS Relator Especial pide a Canadá y EEUU aplicar Declaración “sin condiciones ni reservas”

Servindi
James Anaya, relator especial de las Naciones Unidas llamó a Canadá y Estados Unidos a aplicar la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas “sin condiciones previas ni reservas”.
El pedido se efectuó el día jueves 22 durante la sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se celebra en la sede las Naciones Unidas, en la ciudad de New York.
Anaya respondió así al anuncio efectuado por ambos países en el sentido de que reconocen y aplicarán la Declaración pero haciendo hincapié en que lo harán “de conformidad con sus legislaciones nacionales”.
El representante de Canadá presentó un panorama general de las nuevas políticas en marcha para atender alrededor de 1,6 millones de indígenas, o el 4 por ciento de la población total, pero cuyos ingresos se han estancado en un 30 por ciento inferior a la media nacional.
Esta situación se produce a pesar de los 34 programas federales que se benefician de una dotación de 10 millones de dólares por año, indicó.
Su homólogo en los Estados Unidos anunció la intención del presidente Barack Obama de fortalecer los vínculos con las 564 tribus indígenas en el país. “Es hora de reconocer su historia para evitar los trágicos errores del pasado y reparar el daño sufrido”, dijo el representante.
“Ahora sabemos que para prosperar económicamente y culturalmente, tenemos que construir sobre la diversidad cultural de nuestro pueblo”, dijo, explicando que con los pueblos indígenas, la Casa Blanca ha puesto en marcha sesiones de escucha sobre temas como la educación, el trabajo y la salud.
El Gobierno de Obama ha asignado más de US$ 3 millones para el desarrollo de las comunidades tribales y ordenó a las agencias federales implementar todos los tratados sobre las cuestiones indígenas.
Representantes de organizaciones indígenas denunciaron que esos tratados están “manchados por la mente colonial” y se emplean para sustituir la Declaración de la ONU, que establece directrices claras sobre la libre determinación de los pueblos indígenas y su derecho a participar en la toma de decisiones sobre todos los asuntos que les afecten.
“La Declaración no debería convertirse en un cascarón vacío”, advirtió el representante del Grupo de Jóvenes Indígenas, en el Diálogo con el Representante Especial de Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de las Primeras Naciones.
El Foro Permanente no debería limitarse “a denunciar los problemas existentes”, agregó Blanca Chancoso, delegada de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI). “Debe ir más allá y establecer un mecanismo de seguimiento de la aplicación de sus recomendaciones” precisó.
El Relator Especial anunció que los tres organismos de las Naciones Unidas relacionados a los pueblos indígenas ampliarán su cooperación para la aplicación de la Declaración, en referencia al Mecanismo de Expertos – un órgano del Consejo de Derechos Humanos-, el Foro Permanente y su propia Relatoría Especial.
Exposición de James Anaya
James Anaya, lamentó no poder cumplir con atender a todas las organizaciones indígenas, dadas las limitaciones de tiempo, pero se comprometió a revisar cada caso que se le presenten e invitó a las organizaciones a presentar sus solicitudes por escrito y las quejas serán tratadas, dijo.
Informó que sus actividades se han centrado en la promoción de buenas prácticas, realizar estudios temáticos, examinar los casos de violaciónes de los derechos humanos y efectuar informes de países.
Entre las mejores prácticas, trató de convencer a los Estados que aún no habían firmado la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y anunció que le complace que tres países anunciaron en esta reunión, su apoyo a la Declaración: Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos.
El Relator Especial expresó su intención de examinar la cuestión de la minería y su impacto en las vidas de aborígenes e informó que visitó varios países, como Colombia, Australia y los países nórdico, donde examinó casos de violaciones de los derechos humanos y dialogó para tratar de encontrar soluciones.
Citó el caso de Bagua, Perú, y recordó que el derecho al desarrollo es un derecho para todos los pueblos y que, por tanto, los pueblos indígenas no sólo deben ser capaces de disfrutar de ella, sino también recibir una consideración especial debido a su deseo de transmitir su patrimonio cultural y reclamar sus tierras.
Observó con preocupación de que los programas de desarrollo que establecen las grandes represas o proyectos mineros en territorios indígenas a menudo son perjudiciales para los intereses de esos pueblos.
También hizo hincapié en la necesidad de incluir en los programas estatales para garantizar un enfoque más inclusivo a la libre determinación de los pueblos indígenas y su acceso igualitario a la educación y la salud.
Señaló que la experiencia ha demostrado que cuando una comunidad indígena ha hecho sus propias decisiones sobre el desarrollo, los resultados fueron a menudo mucho mejor.
Los Estados y la comunidad internacional deben permitir a las comunidades indígenas aplicar las actividades de desarrollo que llevan en el corazón. La formación profesional es necesaria para que participen en todos los niveles de toma de decisiones y autonomía, respetando su estilo de vida y costumbres.
Estas personas desean reforzar su propia capacidad de gestión pública, señaló, lo que significa que deben ser capaz de participar en pie de igualdad en el proceso de desarrollo.
Anaya solicitó que la ayuda al desarrollo para los pueblos indígenas no está sujeta a condiciones demasiado estrictas. Para él, hay que darle a los pueblos indígenas el derecho a cometer errores y de aprender de sus errores, como todo el mundo.
Eventos indígenas a través de Abya Yala
Esta semana están ocurriendo eventos importantes donde los actores principales son los pueblos indígenas del mundo, actividades que están siendo seguidos por distintos gobiernos y organizaciones, así como por las mismas comunidades indígenas que en silencio esperan que las declaraciones que vayan a redactarse y hacer noticia a su nombre, en realidad tengan vigencia y ejecución en su medio y no sean meras letras que vaya a alimentar y enriquecer a “otra” gente que hacen de la realidad indígena simple negocio.
En Nueva York, por dos semanas a partir 19 de abril, cientos de representantes indígenas de todas partes del mundo han acudido a la Novena Sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas que viene reuniendo desde 2002, y que esta vez el tema principal es, “El desarrollo de los pueblos indígenas y las cuestiones de cultura e identidad: artículos 3 y 23 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas".
La reunión de Nueva York es el foro más importante para los pueblos indígenas, tomando en cuenta que es una instancia internacional de gran envergadura para denunciar a los gobiernos por la violación de sus derechos humanos y un sitio para intercambiar experiencias de lucha por los derechos indígenas y delinear estrategias comunes a seguir. Aunque no tiene carácter vinculante sus decisiones son tomadas en serio por los gobiernos.
Nuestros saludos y expectativas positivas para todos los participantes en esos foros internacionales.
ECUADOR: La CONAIE Respalda la Marcha de las Juntas de Agua y Regantes Hacia la Asamblea Nacional
La CONAIE respalda la marcha de las juntas de agua y regantes hacia la Asamblea Nacional de los días 21-22 de abril, 2010. Los participantes en la marcha exigen la reparación y/o modificación de los artículos privatizadores aprobados por la mesa de la Comisión de Soberanía Alimentaria elevando para el segundo y definitivo debate por los asambleistas de Alianza País y Madera de Guerro. La CONAIE denuncia a la opinión publica nacional e internacionalmente la continuidad de la violación de la Constitución Policita, los derechos colectivos y el derecho humano al agua, por el poder de la derecha mancomunado con la Revolución Ciudadana.
La movilización del movimiento indígena el 8 de abril hacia la Asamblea Nacional y el diagolo con el presidente Fernando Cordero, no tuvo eco en la mesa de la Soberanía Alimentaria. Tampoco tuvo acogida de las nuevas observaciones entregadas por la dirigencia de la CONAIE a dicha comisión, ésta ha demostrado la incapacidad para analizar y resolver la propuesta.
En consecuencia La CONAIE ratifica su firme propósito de continuar con las movilizaciones y marchas en cada una de las comunidades, pueblos, nacionalidades, cantones, y provincias socializando los artículos aprobados por los asambleistas de la Alianza Derecha, de los graves perjuicios que causaría a los derechos ancestrales, colectivos, ambientales y territoriales.
Rechazamos enérgicamente la negativa de los asambleistas, especialmente de la mesa de Soberanía Alimentaria y del secretario de recursos hídricos, al no respetar y practicar los derechos establecidos en la norma constitucional.
Adjuntamos un análisis minucioso de los articulados que viabilizan a privatizar el derecho del agua.
ARGENTINA: Marcha Nacional hasta Buenos Aires

CAOI
Mientras los países de América Latina se preparan para la conmemoración del bicentenario en sus respectivos países, los pueblos indígenas en Argentina nos prepararemos para levantar una sola voz y el 20 de mayo llegaremos a Buenos Aires llevando nuestras propuestas de vida, alternativas de cambios como así también visibilizaremos la deuda histórica que el Estado argentino tiene para con los pueblos indígenas, anunció María Ester Mamani, referente kolla de la Quebrada de Jujuy.
Con la confirmación de más de un centenar de organizaciones indígenas y no indígenas, los referentes de las regiones del Noa, Nea, Sur y Cuyo en la República Argentina, brindaron su incondicional apoyo para la marcha del Qhapaq Ñan (camino de la verdad). Que tendrá su comienzo el 12 de mayo para finalizar el 20 del mismo mes en la provincia de Buenos Aires.
Los indígenas no solamente quieren visibilizar su problemática a la comunidad internacional, sino también conseguir el compromiso de los poderes ejecutivo y legislativo del Gobierno Argentino. Por tal motivo se prevé llevar propuestas como la restitución en tres años de los territorios indígenas que ancestralmente nos corresponden, la creación de universidades indígenas, la implementación de programas de viviendas rurales para los indígenas que fueron desplazados de sus comunidades por el sistema hacia los cascos urbanos, entre otros puntos.
El comunero Cosme Soriano del Pueblo Atacama dio a conocer la siguiente resolución de la asamblea indígena realizada en San Salvador de Jujuy el 22 de diciembre de 2009, que da nacimiento a la marcha:


  • Considerando la usurpación vivida hace ya más de 500 años de nuestras tierras por parte de los estados colonizadores.

  • Considerando que hace 199 años se conformó el Estado Argentino, sin tener en cuenta la preexistencia de los Pueblos Originarios que vivían en el territorio.

  • Considerando que aún hoy vivimos una situación de degradación y usurpación de nuestros territorios por parte de capitalistas.

  • Considerando que en el Estado argentino, los derechos de los Pueblos Indígenas no son tenidos en cuenta con la magnitud expresada en los convenios internacionales, específicamente Convenio 169 de la OIT, Art. 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y leyes concordantes.

  • Considerando necesario continuar la lucha por la recuperación de nuestros territorios y el reconocimiento de nuestros derechos, las comunidades autoconvocadas en esta ocasión y por unanimidad:


RESUELVEN:


  1. Convocar a los pueblos, naciones originarias en la República Argentina “hacia el camino del Qhapaq Ñan”

  2. Convocar a todas las organizaciones de la sociedad civil a sumarse a dicha iniciativa

  3. Llamar a la conformación de una comisión organizadora para que realice todo el trabajo de logística y la convocatoria en sí para el evento.


Para participar de la marcha, inscribirse en marchanacionalindigena@gmail.com Mayores informes ingresar a: www.marchanacionalindigena.blogspot.com
COSTA RICA: Indígenas Ngobes tienen a la venta frijoles orgánicos de alta calidad

Informa Tico, Cedin
Los indígenas Ngöbes costarricenses de la zona de Las Vegas del río La Vaca, en la frontera con Panamá tienen para la venta más de 75 quintales de frijol orgánico de alta calidad, producido en la cosecha 2010. La venta se realiza por redes de comercio justo. Usted, con su compra apoya a los agricultores Ngöbes y ayuda a mantener las técnicas de cultivo y las semillas de esta cultura milenaria.
El frijol orgánico certificado es producido mediante el uso de técnicas ancestrales de la cultura indígena y es vendido en paquetes de 900 gramos a ¢1.500 cada uno y en cubetas de 9 kg (10 bolsas) a ¢15.350, de 14 kg (16 bolsas) a ¢24.500 y de 18 kg (20 bolsas) a ¢31.000, los precios incluyen el valor de la cubeta.
Los frijoles tienen que venderse antes de junio para que los indígenas recuperen la inversión antes de que inicie el nuevo ciclo productivo del grano, dijo José Antonio Chaves, asesor de Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense (Maoco) y de Bioproductos Oro Verde, comercializadora de productos orgánicos en Costa Rica.
"Al menos 27 familias que viven de la producción de este grano tienen excedentes", explicó Chaves. "El dilema para ellos es cómo vender este producto ya que los comerciantes les pagan un precio menor a los costos, sin tomar en cuenta que es un producto certificado de excelente calidad", afirmó Chaves.
Los agricultores Ngöbes buscaron canales de comercialización alternativos para vender su frijol y se están apoyando en las redes de comercio justo que tienen varios puntos de venta en el país, principalmente porque no cuentan con financiamiento, todo el proceso es financiado por "los mismos productores", señaló.
Haga su compra por internet, envíe su pedido al correo electrónico info@oroverdeorganico.com, o hágalo en la página web www.oroverdeorganico.com
CHILE: Los hechos más relevantes que acontecen al Pueblo Mapuche

Mapu Radio
Continúa el hostigamiento
Puel Mapu / Villa la Angostura: La policía de la provincia de Neuquén allano la ruka de Berta Quintriqueo, miembro de la comunidad Paichil Antriao.

Alrededor de 20 efectivos de la policía se desplazaron en motos, autos y camionetas por una orden que dictó el Juez Videla, el mismo que ordenó el violento desalojo a las familias de la comunidad el pasado 2 de diciembre.
La relación con la tierra
Puel Mapu / Alumine: Este fin de semana se realizara en Alumine un Encuentro patagónico de escuelas agrotécnicas y en ese espacio podrán transmitir su pensamiento las autoridades mapuce del Consejo Pewence de la Confederación Mapuce de Neuquén, para fortalecer la identidad de los jóvenes mapuce que asistirán a éste Encuentro. Reporte de la comunicadora mapuce XALKAN NAWEL.
Denuncia internacional
Puel Mapu / Neuquén: La Confederación Mapuce de Neuquén y el Lof Wenxu Xawvn Leufu realizaran una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Argentino, por la violación de Derechos que hace el gobierno provincial.
Se habla de los pueblos originarios como si fueran un accidente
Puel Mapu / Argentina: En una extensa charla, MAPURADIO dialogo con el premio Nóbel de la paz y titular del Servicio de Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel. Varios temas se abordaron y uno de ellos fue la situación de los Pueblos originarios de Argentina en el “bicentenario”. Palabras de ADOLFO PEREZ ESQUIVEL.

Día internacional de la tierra
Puel Mapu / Neuquén capital: En el día internacional de la madre tierra, hoy jueves 22, se realizara un cine-encuentro para honrar a la tierra y repensar nuestras formas actuales de relacionarnos, de ser y estar en este planeta.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Estados unidos relator Especial pide a Canadá y eeuu aplicar Declaración “sin condiciones ni reservas” iconDeclaración de independencia de los estados unidos
«Nosotros el Pueblo» (We the People). La Constitución tiene un lugar central en el derecho y la cultura política estadounidense....

Estados unidos relator Especial pide a Canadá y eeuu aplicar Declaración “sin condiciones ni reservas” icon1951 Tiene lugar en forma experimental, la primera Conferencia de...

Estados unidos relator Especial pide a Canadá y eeuu aplicar Declaración “sin condiciones ni reservas” iconBajo las reservas permanente y transitoria de los tratados de libre...

Estados unidos relator Especial pide a Canadá y eeuu aplicar Declaración “sin condiciones ni reservas” iconBajo las reservas permanente y transitoria de los tratados de libre...

Estados unidos relator Especial pide a Canadá y eeuu aplicar Declaración “sin condiciones ni reservas” iconDeclaración de Independencia de los Estados Unidos

Estados unidos relator Especial pide a Canadá y eeuu aplicar Declaración “sin condiciones ni reservas” iconLa declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776 inspiró...

Estados unidos relator Especial pide a Canadá y eeuu aplicar Declaración “sin condiciones ni reservas” iconAl relator especial sobre derecho alimentario

Estados unidos relator Especial pide a Canadá y eeuu aplicar Declaración “sin condiciones ni reservas” iconImportante: Para pasar este libro a Word sigue estos sencillos pasos:...

Estados unidos relator Especial pide a Canadá y eeuu aplicar Declaración “sin condiciones ni reservas” iconImportante: Para pasar este libro a Word sigue estos sencillos pasos:...

Estados unidos relator Especial pide a Canadá y eeuu aplicar Declaración “sin condiciones ni reservas” iconInforme del Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y






© 2015
contactos
ley.exam-10.com