Sistema respiratorio






descargar 12.35 Kb.
títuloSistema respiratorio
fecha de publicación16.03.2016
tamaño12.35 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
SISTEMA RESPIRATORIO

El aparato respiratorio se encuentra constituido por vías aéreas extrapulmonares, los pulmones, la caja torácica y el aparato muscular.

Para cumplir con su tarea requiere de la participación del sistema cardiovascular y sanguíneo.

LAS VIAS EXTRAPULMONARES

FOSAS NASALES: El aire ingresa al sistema respiratorio a través de los orificios nasales que realizan la filtración, calentamiento y humectación del aire inspirado.

Están cubiertas de una membrana que secreta cada día medio litro de mucosidad y con miles de vellos llamados cilios.

FARINGE: Conducto músculo membranoso ubicado detrás de la cavidad nasal que se comunica con esta a través de las coanas. Tiene forma de cono invertido.

LARINGE: Constituida por cartílagos unidos entre sí. En ella se encuentran las cuerdas vocales (se trata de dos membranas de unos 2cm de largo, que, al vibrar por el paso de aire, producen los sonidos de la voz) estas la dividen en vestíbulo, glotis y epiglotis.

TRAQUEA: Conducto de 12cm de largo y 2cm de diámetro, formado por anillos cartilaginosos. Se bifurca en dos tubos llamados bronquios. Revestida por un epitelio cilíndrico ciliado.

BRONQUIOS: El derecho es más corto y ancho que el izquierdo, adopta una posición más vertical (lo que explica la mayor frecuencia de infecciones en la base del pulmón derecho). Cada uno de los bronquios penetra en un pulmón.

PULMONES: Ubicados a ambos lados del corazón, separados entre sí por el mediastino (espacio entre ellos). Constituyen uno de los órganos más grandes del cuerpo. Asociados con el sistema circulatorio, tienen como función esencial la distribución del oxígeno y el intercambio de gases. Están cubiertos por una membrana llamada pleura, que produce un líquido lubricante, que los separa de la pared del tórax (pleura visceral). La pleura parietal recubre la pared interna del tórax.

Entre ambas existe una cavidad denominado espacio pleural que mantiene unida las dos pleuras y permite los desplazamientos.

Los pulmones se dividen en lóbulos. El pulmón derecho en tres lóbulos y el izquierdo en dos. Cada uno de ellos se divide en un gran número de lobulillos.

DIAFRAGMA: Es un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. Sus movimientos hacia arriba o hacia abajo permiten la entrada o salida del aire de los pulmones.

BRONQUIOLOS: Se ramifican dividiéndose en unas cavidades llamadas vesículas pulmonares, las cuales a su vez forman otras cavidades llamadas alvéolos.

ALVÉOLOS: El intercambio gaseoso se produce en pequeñas bolsitas llamadas alvéolos. Cada uno mide entre 0,1 o 0,2 mm de diámetro y cada uno está rodeado por capilares. Las paredes de capilares y alvéolos están separadas por una delgada lámina basal. Por lo tanto la barrera entre el aire del alvéolo y la sangre de los capilares es de solo 0,5 micrómetros. El intercambio de gases entre el aire y la sangre es por difusión. Un par de pulmones humanos poseen unos 30 millones de alvéolos, que proporcionan una superficie respiratoria de unos 70 m2 que equivale a 40 veces la superficie de la piel entera.

LA RESPIRACION

La palabra se refiere a las reacciones químicas dependientes del O que se producen en las mitocondrias y son la fuente principal de energía en las células eucariotas.

VENTILACION: Significa el proceso de captar O del ambiente y expulsar el CO2. El consumo de O está directamente relacionado con el consumo de energía. El consumo energético en reposo se conoce como metabolismo basal. La actividad metabólica aumenta rápidamente con el ejercicio, durante el ejercicio una persona consume de 15 a 20 veces más de O que en reposo.

MECANISMOS DE LA RESPIRACION

El aire fluirá hacia adentro o hacia fuera de los pulmones según sea la diferencia de la presión entre los alvéolos y la presión del aire externo. Cuando la presión alveolar es menos el aire fluye hacia adentro y se produce la inspiración.

La presión de los pulmones varía por el cambio de volumen de la cavidad torácica, estos cambios se producen por la contracción y relajación del diafragma muscular y de los músculos intercostales. Inspiramos contrayendo el diafragma de forma convexa, el cual aplana y alarga la cavidad torácica. Generalmente solo un 10% del aire de la cavidad pulmonar se puede cambiar con cada respiración, aunque se puede cambiar hasta el 80% mediante respiraciones forzadas.

TRANSPORTE E INTERCAMBIO DE GASES

El O es relativamente insoluble en el plasma sanguíneo. A una presión atmosférica normal 100ml de plasma solo disuelven 0,3ml de O. La capacidad de la sangre para transportar O desde los pulmones a los tejidos del cuerpo es mucho mayor gracias a la hemoglobina.

La molécula de hemoglobina está formada por cuatro subunidades, cada una con un grupo hemo y una cadena polipeptídica. El grupo hemo está formada por una molécula nitrogenada de estructura cíclica compleja, con un átomo de hierro en su centro. Por lo tanto, cada molécula de hemoglobina puede transportar 4 moléculas de O. La hemoglobina permite a la sangre acarrear 65 veces más O que si se hubiese de transportar solo un volumen de plasma equivalente. Un eritrocito humano maduro contiene unos 265 millones de moléculas de hemoglobinas.

La combinación de la hemoglobina con el oxígeno o su desprendimiento depende de la presión parcial del O en el plasma circundante. En los capilares de los alvéolos, donde la presión parcial del O es más elevada, casi toda la hemoglobina se combina con él O. En los tejidos donde la presión parcial es inferior, el O se desprende de las moléculas de hemoglobina en el plasma y se difunde. El sistema se compensa automáticamente según la demanda de O a los tejidos.

CONTROL DE RESPIRACION

El ritmo y la profundidad de los movimientos respiratorios están controlados por neuronas específicas del bulbo raquídeo. Estas neuronas respiratorias son responsables de la respiración normal, que es acompasada y autónoma, como ocurre con la contracción del corazón, que pocos de nosotros podemos controlar voluntariamente. Las neuronas respiratorias del bulbo activan a las neuronas motoras de la médula espinal, provocando la contracción de los músculos intercostales y del diafragma, permitiendo que se produzca la inspiración, cuando se inhiben estas neuronas se produce la espiración.

Las neuronas respiratorias reciben señales de receptores sensibles al CO2, O e iones de H, así como de receptores sensibles al grado de distensión de los pulmones y pecho. Células quimiorreceptoras que se localizan en las arterias carótidas, que suministran sangre al cerebro, transmiten una continua información a las neuronas respiratorias de la cantidad de O en sangre.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sistema respiratorio iconSistema respiratorio

Sistema respiratorio iconSistema Respiratorio: Actividades prácticas

Sistema respiratorio iconEstructura y funcion del sistema respiratorio humano

Sistema respiratorio iconEl sistema respiratorio es el responsable de aportar oxígeno a la...

Sistema respiratorio iconAparato respiratorio

Sistema respiratorio iconAparato respiratorio

Sistema respiratorio iconComplejo respiratorio en becerros

Sistema respiratorio iconEl aparato respiratorio es el encargado de captar

Sistema respiratorio iconExloración física de aparato respiratorio, circulatorio y abdominal

Sistema respiratorio iconD esarrollo del aparato respiratorio – formación de vías respiratorias bajas






© 2015
contactos
ley.exam-10.com