Ultima reforma Decreto No. 141, Aprobado el 26 de mayo de 2010 P. O. 22 Supl. 2, 29 de mayo de 2010






descargar 212.87 Kb.
títuloUltima reforma Decreto No. 141, Aprobado el 26 de mayo de 2010 P. O. 22 Supl. 2, 29 de mayo de 2010
página1/7
fecha de publicación16.03.2016
tamaño212.87 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7
Ultima reforma Decreto No. 141, Aprobado el 26 de MAYO de 2010 P.O. 22 SUPL. 2, 29 DE MAYO DE 2010.
Ley publicada en el Suplemento No. 1 del Periódico Oficial "El Estado de Colima" el sábado 23 de diciembre del 2000.
DECRETO No. 46.- QUE APRUEBA LA LEY DE SALUD DEL ESTADO DE COLIMA.
FERNANDO MORENO PEÑA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:
Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:
D E C R E T O
EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTICULOS 33, FRACCIÓN V Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA , EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA:
C O N S I D E R A N D O
PRIMERO.- Que en Sesión Pública Ordinaria celebrada con fecha 23 de marzo del año en curso, el entonces Diputado Enrique Armando Salazar Abaroa presentó al pleno de esta Soberanía, iniciativa de nueva Ley de Salud del Estado de Colima; de igual manera, con oficio DGG-503/00 de fecha 04 de septiembre anterior, recibido por esta Soberanía el día 15 de ese mismo mes y año, se turnó por conducto de la Dirección General de Gobierno, la iniciativa suscrita por los CC. Lics. Fernando Moreno Peña y Jorge Humberto Silva Ochoa, Gobernador del Estado y Secretario General de Gobierno, respectivamente, que contiene también un proyecto de Ley de Salud del Estado.
SEGUNDO.- Que por acuerdo de la Directiva, ambas iniciativas fueron turnadas a las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y de Salud y Asistencia Social, para que en forma conjunta analizaran, estudiaran y dictaminaran dichas iniciativas, lo que efectivamente hacemos mediante este documento.
TERCERO.- Que los integrantes de las Comisiones Dictaminadoras, tomando en consideración que ambas iniciativas se refieren a la misma materia, decidieron hacer un estudio conjunto y al final elaborar un dictamen en el que se conjuguen las propuestas contenidas en cada una de ellas.
CUARTO.- Que después de haber analizado en forma amplia y detallada las iniciativas materia de este dictamen, llegamos a la conclusión de que las propuestas son similares tanto en su esencia como en su contenido, pues coincidentemente se reconoce entre otras cosas que:
“El derecho a la protección de la salud como garantía social consagrada por los artículos 4°, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 1º, fracciones I y V, de a Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, imponen al Estado la responsabilidad de establecer las bases y modalidades para garantizar a la sociedad el acceso a los servicios de salud, que sean prestados con calidad y calidez; así como determinar su concurrencia en materia de salubridad general”.
“La salud es requisito para el bienestar y sustento del desarrollo pleno de las capacidades para el trabajo, la educación y la cultura del ser humano”.
“Uno de los mecanismos para lograr los objetivos señalados en los párrafos que anteceden, es la conclusión de la descentralización de la Federación al Estado de facultades, responsabilidades, control, asignación y uso de recursos. Para ello, se transfirieron al Estado los servicios de la Secretaría de Salud y para mantener la efectividad de la cobertura territorial de la política nacional de salud, se creó el Consejo Nacional de Salud, por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 1995”.
“En congruencia con la política nacional, el Plan Estatal de Desarrollo 1998-2003 dentro del capítulo de Desarrollo social y superación de la pobreza, en lo relativo al mejoramiento de los niveles de salud, fija como objetivos el otorgamiento de servicios de calidad y alta eficiencia; así como la ampliación de la cobertura de atención a la salud a toda la población, para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios”.
“En atención a las prioridades en materia de salud, en los últimos años la Ley General de Salud ha sido reformada con el propósito de redimensionar los rubros de Salubridad General exclusiva y concurrente, con especial énfasis en la desregulación de autorizaciones en materia de control sanitario de establecimientos, productos y servicios, orientadas a la modernización de la regulación sanitaria”.
“En el contexto del nuevo marco regulatorio de la Ley General de Salud y en los lineamientos que como política de gobierno establecen los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo; así como el Programa de Reforma del Sector Salud y el Programa Estatal de Salud, se hace necesario y conveniente actualizar la Ley de Salud del Estado, expedida en el año de 1986, para el efecto de que sus disposiciones sean acordes con la nueva realidad que ha experimentado el Sistema Estatal de Salud”.
“En efecto, con ello se tendrá el instrumento jurídico de normatividad y regulación para que el Sistema Estatal de Salud cumpla con las metas y objetivos que le señala el Plan Estatal de Desarrollo y de esta manera, estar integrado al Sistema Nacional de Salud y al Consejo Nacional de Salud para "alcanzar un sistema que incorpore a más población, garantice un paquete básico de servicios de salud para todos los mexicanos y refuerce el principio de equidad con los que menos tienen".
“Uno de los objetivos prioritarios que se busca con la expedición de una nueva Ley de Salud, es el de concluir el proceso de descentralización del sector salud iniciado en 1986 con la transferencia de facultades que originariamente ejercía la Secretaría de Salud, así como la creación de un órgano local que asumiera la dirección y control del Sistema Estatal de Salud, creándose así la Secretaría de Salud y Bienestar Social, instancia que a partir de entonces ejerce atribuciones en materia de salubridad exclusiva, concurrente y las que constitucionalmente corresponden a la Entidad”.
“En respeto absoluto a la facultad legislativa que en materia de Salubridad General de la República tiene reservada el Congreso de la Unión, cuyo origen y sustento fiel se encuentra de manera categórica en los artículos 4º, 73, fracción XVI y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y aunado a que la facultad en referencia no ha sido descentralizada en favor de los Gobiernos de las Entidades Federativas, se considera conveniente la supresión de los títulos y capítulos relativos a esta materia Federal, realizándose la remisión a los títulos correspondientes de la Ley General de Salud”.
“ En otros sentidos, ambas iniciativas contienen disposiciones que señalan las finalidades del derecho a la protección de la salud; las autoridades en la materia; las facultades que corresponden al Estado en materia de salubridad local y las que la Secretaría de Salud delega al Estado; la organización, funcionamiento y objetivos del Sistema Estatal de Salud; la distribución de competencias y la concertación de acciones entre los órganos de salud”.
“Otro aspecto sustancial que se contempla en las iniciativas, se refiere a la desregulación de autorizaciones en materia de control sanitario de establecimientos, productos y servicios; así como adecuaciones importantes en la parte relativa a la regulación, destacándose sustancialmente los aspectos que a continuación se detallan:
A). - La eliminación de la autorización sanitaria en la mayoría establecimientos, restringiéndose su uso sólo a construcciones y a los de materia de salubridad general;

B). - La creación del aviso de apertura que habrán de presentar antes del inicio de labores, los establecimientos eximidos de licencia sanitaria;
C). - Se eliminó el requisito de la tarjeta de control sanitario, dejándose a los propietarios o administradores de los establecimientos, la responsabilidad de que los servicios que ofrecen a los usuarios sean proporcionados por trabajadores en buen estado de salud y que no sean portadores de enfermedades infecto contagiosas que puedan poner en peligro la salud pública;
D). - Se sustituyó la figura del inspector sanitario por la del verificador sanitario, donde la función de este nuevo elemento además de la verificación sanitaria del establecimiento y al proceso de manufactura de productos, tiene, además, la capacidad de proporcionar asesoría técnica para la detección y control de puntos críticos que puedan poner en riesgo al producto procesado de los trabajadores que ahí laboran, así como de los consumidores en punto de venta;

E). - Se adicionó el procedimiento a seguir para la recolección de las muestras de productos, para determinar mediante análisis microbiológico o físico químico su calidad sanitaria. Asimismo, se establecieron los términos para la notificación de los resultados de acuerdo al tipo de producto perecedero y no perecedero;
F). - Se adopta la figura de amonestación con apercibimiento, la cual dará al propietario o responsable del establecimiento la posibilidad de corregir aquellas anomalías que no pongan en riesgo la salud de la población”.
“Finalmente, cabe destacar por la trascendencia que implica, de acuerdo con el Programa Nacional de Salud, la adición de un capítulo denominado: "Centros antirrábicos” en el que se establece la creación de éstos, sus objetivos y operación”.
QUINTO.- Que las comisiones dictaminadoras se reunieron en diversas ocasiones con algunos compañeros Diputados interesados en el tema, quienes propusieron modificaciones al texto original especialmente de la iniciativa del Ejecutivo, que definitivamente son de considerarse, pues clarifican y precisan algunos conceptos importantes para la mejor aplicación de esta ley.
Por lo anteriormente expuesto se expide el siguiente:

  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ultima reforma Decreto No. 141, Aprobado el 26 de mayo de 2010 P. O. 22 Supl. 2, 29 de mayo de 2010 icon43 Decreto Legislativo No. 350 de fecha 07 de mayo de 2010, publicado...

Ultima reforma Decreto No. 141, Aprobado el 26 de mayo de 2010 P. O. 22 Supl. 2, 29 de mayo de 2010 icon* Artículo recibido en mayo de 2010 Aceptado para su publicación...

Ultima reforma Decreto No. 141, Aprobado el 26 de mayo de 2010 P. O. 22 Supl. 2, 29 de mayo de 2010 iconAnalisis del proyecto de ley 058 de 2010 (Cámara) 141 de 2010 (Senado)...

Ultima reforma Decreto No. 141, Aprobado el 26 de mayo de 2010 P. O. 22 Supl. 2, 29 de mayo de 2010 iconAnalisis del proyecto de ley 058 de 2010 (Cámara) 141 de 2010 (Senado)...

Ultima reforma Decreto No. 141, Aprobado el 26 de mayo de 2010 P. O. 22 Supl. 2, 29 de mayo de 2010 iconSentencia constitucional 0110/2010-r sucre, 10 de mayo de 2010

Ultima reforma Decreto No. 141, Aprobado el 26 de mayo de 2010 P. O. 22 Supl. 2, 29 de mayo de 2010 icon06 de Mayo de 2010

Ultima reforma Decreto No. 141, Aprobado el 26 de mayo de 2010 P. O. 22 Supl. 2, 29 de mayo de 2010 iconÚltima reforma publicada en el periódico oficial del 24 de diciembre de 2010

Ultima reforma Decreto No. 141, Aprobado el 26 de mayo de 2010 P. O. 22 Supl. 2, 29 de mayo de 2010 iconValparaíso, 27 de mayo de 2010

Ultima reforma Decreto No. 141, Aprobado el 26 de mayo de 2010 P. O. 22 Supl. 2, 29 de mayo de 2010 iconS. M. de Tucumán, 31 de mayo de 2010

Ultima reforma Decreto No. 141, Aprobado el 26 de mayo de 2010 P. O. 22 Supl. 2, 29 de mayo de 2010 iconUltima reforma publicada en el periódico oficial # 162 del 09 de diciembre de 2010






© 2015
contactos
ley.exam-10.com