Resumen: Este artículo busca acercarse a la conducta del mercado laboral en Colombia. El análisis del comportamiento del mercado laboral en Colombia, es muy






descargar 36.89 Kb.
títuloResumen: Este artículo busca acercarse a la conducta del mercado laboral en Colombia. El análisis del comportamiento del mercado laboral en Colombia, es muy
fecha de publicación14.03.2016
tamaño36.89 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Derecho > Resumen
Mercado Laboral Colombiano: Entre la informalidad y la flexibilización

Viviana Reyes Garzónc:\users\vivi reyes gar\pictures\random\2009-01-01 12.03.24.jpg

Viviana.reyes01@est.uexternado.edu.co

VI Semestre
Palabras Clave:
Mercado laboral, PEA, Informalidad, Trabajo decente, Prestaciones sociales, Multiplicador de Keynes, Desarrollo económico, Estado de bienestar.
Resumen:
Este artículo busca acercarse a la conducta del mercado laboral en Colombia. El análisis del comportamiento del mercado laboral en Colombia, es muy importante porque es éste el que puede entregar una visión de los problemas derivados de la creciente informalidad y flexibilización de las condiciones laborales en Colombia. Adicionalmente, es de suma importancia considerar el papel del Estado colombiano para mitigar estas prácticas que se salen del marco del pacto mundial para el empleo decente1, pacto fue apoyado por el país y que por ende, el gobierno colombiano debería propiciar las condiciones para su total aplicación. Y no solo debe cumplir por estar vinculado a una obligación internacional, sino porque el gobierno colombiano debe atender a los fines de un Estado Social de Derecho como lo es Colombia y por ende a un Estado de Bienestar. El cual tiene como fin último lograr que los ingresos de las personas les permitan llevar una vida digna, que supla como mínimo sus necesidades básicas, y así garantice el respeto por los derechos universales de protección social2, los cuales se pueden proveer sosteniblemente si las condiciones laborales son óptimas. Finalmente es relevante determinar el impacto de la flexibilización e informalidad que tiene el mercado laboral sobre el desarrollo económico del país, desde el punto de vista de la teoría del multiplicador de Keynes.
Abstract:
The article seeks to approach the behavior of the labor market in Colombia. The analysis of the labor market in Colombia is very important because it can provide insights into the problems arising from the increasing informality and flexibility of the working conditions in Colombia. Additionally, it is crucial to consider the role of the Colombian State to mitigate these practices that fall outside the framework of the global compact for decent employment [1], a pact which was supported by the country, and thus, the Colombian government should promote the conditions and standards for its full implementation. The government should fulfill this responsibility not only because of international obligation, but also because it should adhere to accomplish the social state of the right of law, and therefore, a welfare state. The ultimate goal is to ensure that the income of people enables them to live a decent life that supplies at least their basic needs, and thus, ensures respect for their universal rights of social protection [2], which guarantees that working conditions are optimal. Finally, it is important to determine the impact of flexibility and informality that the labor market has on the economic development of the country, from the point of view of the theory of Keynes multiplier.
El planteamiento central de este artículo es que pese al Pacto mundial para el empleo decente y toda la normativa constitucional existente en Colombia, la informalidad y la flexibilización laboral siguen en aumento, lo cual no solo pone en tela de juicio los fines y principios constitucionales, sino que conlleva al estancamiento del desarrollo económico del país.
“…Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general…”

Colombia es un Estado Social de Derecho que tiene un modelo económico capitalista como organización económica. Es por esto, que el Estado ha dispuesto unos lineamientos constitucionales en materia económica, con el propósito de atender al principio fundamental de protección social. Por lo que en el artículo 2 de la Carta Política se estipula que es un fin esencial del Estado promover la prosperidad general, lo cual se refiere a que el Estado se encargará de fomentar el desarrollo y el crecimiento económico (bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población). De igual forma, el artículo 25 ha establecido que el trabajo es un derecho fundamental y que goza de protección especial por parte del Estado. Pero no solo eso, sino que…Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas...

Es así como el Estado colombiano ha intentado aproximarse a un modelo de Estado de bienestar. El cual en sentido estricto tiene como objetivo último lograr que los ingresos de las personas les permitan tener una vida digna, que supla las necesidades básicas y que además permita la contribución a un Sistema de Seguridad Social. Lo anterior supone que el Estado debe erradicar el desempleo involuntario y debe propender por generar reformas que ayuden a incrementar los salarios. Así, el diseño de la política macroeconómica de un Estado de bienestar debe tener como prioridad el gasto social, el cual debe ser constituido a partir de una política fiscal retributiva3 (para que sea financieramente viable). Adicionalmente el banco central debe fomentar el crédito con aquellas empresas que generen empleo y, finalmente debe existir un sistema de seguridad social que proteja al trabajador, que este basado en los aportes de los trabajadores, para que sea auto-sostenible.

Adicionalmente, en el marco de la crisis económica de 2008 la Organización Internacional del Trabajo crea el Pacto Mundial para el Empleo que busca, en primera instancia, reducir el tiempo de recuperación económica con oportunidades de trabajo decente. Este pacto presentado en la Conferencia Internacional de trabajo celebrada el 19 de junio de 2009 en Ginebra, Suiza fue adoptado unánimemente por los representantes de los gobiernos de los estados miembros de la OIT4.

El concepto de trabajo decente comenzó a ser usado en 1999 por Juan Somavia -el entonces director general de la OIT. En ese entonces el trabajo decente seria referido como: “Actualmente, la finalidad primordial de la OIT es promover oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana56 en este momento se habló del trabajo decente como una igualdad de oportunidades para hombre y mujeres para conseguir un trabajo que correspondiera a ciertas características, que respondieran a cuatro ejes del trabajo decente: I) Las oportunidades de empleo e ingresos; II) Derechos de los trabajadores; III) Protección social y; IV) Dialogo social.

Bajo los principios del trabajo decente, la OIT plantea mejorar y agilizar la recuperación del mercado laboral acelerando la creación de puestos de trabajo y la recuperación del empleo y respaldar a las empresas –incentivar la demanda laboral y ayudar a las personas que buscan trabajo-. Por lo cual fundamental revisar las implicaciones del pacto decente en el mercado laboral colombiano. Sin embargo, es importante definir dos conceptos que son comúnmente utilizados para caracterizar el trabajo en Colombia.

El primero es informalidad laboral. Para definirlo el DANE tiene unas características que permiten identificar cuando una persona está desempeñando un empleo informal. Los empleados particulares y los obreros que laboran en establecimientos que ocupen hasta cinco personas en todas sus agencias y sucursales, los trabajadores familiares sin remuneración; los empleados domésticos, los jornaleros los trabajadores por cuenta propia, excepto los independientes profesionales, los empleadores en empresas de diez trabajadores o menos, sin contar los obreros o empleados del gobierno7. Es importante mencionar que la informalidad laboral se refiere a la calidad y condiciones del empleo, donde la afiliación del trabajador al sistema de seguridad social8 es fundamental para determinar el grado de informalidad del mismo.

En segunda instancia, la flexibilización laboral hace referencia a Flexibilidad del empleo o numérica externa, que se refiere a la capacidad de las empresas de ajustar la cantidad de sus trabajadores a las condiciones de los mercados y a los cambios tecnológicos9. Asimismo para reducir los costos laborales, la flexibilización laboral supone (tal como se demostró en el contexto de la Segunda Guerra Mundial) que se le debe quitar el poder de negociación a las organizaciones sindicales, pues estos logran aumentar los salarios y conseguir adaptar instituciones como el SMLV10, que hacen que el mercado laboral sea rígido.

La situación actual del país en materia de flexibilización e informalidad laboral, vista desde las estadísticas del Departamento Administrativo de Planeación Nacional (DANE), muestra que durante la primera mitad del 2014, del total de ocupados en las 23 áreas el 49,3% se clasificó como informal, 1,3 puntos porcentuales inferior al registrado en el mismo periodo de 201311.
Estas cifras nos permiten concluir que la tasa de población que tiene un empleo informal ha disminuido desde el año 2009. No obstante es importante contrastar estas cifras con la tasa de desempleo del país, pues el hecho de que la tasa de población ocupada en el empleo informal haya disminuido no significa estrictamente que es porque la proporción de población ocupada en el empleo formal haya aumentado sino que también puede obedecer a un aumento en la población desempleada.
En cuanto al indicador que mide el desempleo, es importante tener en cuenta la definición que utiliza el DANE. Existen dos clases de desempleo que conforman la población desocupada, que a su vez hacen parte de la población económicamente activa (PEA)12. El primero es el desempleo abierto el cual hace referencia a las personas que en el momento de la encuesta no tenían empleo, pero que hicieron diligencias en el último mes, y que están disponibles. El segundo es el desempleo oculto, el cual se refiere a las personas que no tienen empleo en el momento de la encuesta, pero están disponibles y no hicieron diligencias para buscar trabajo. Es así como el análisis de las cifras de desempleo presentadas anteriormente, muestra que la tasa de desempleo en el año 2014 ha disminuido, con respecto a los años anteriores13.

Por otro lado, con respecto a la flexibilidad (haciendo referencia a las exigencias en materia de aportes al Sistema general de seguridad social), las cifras del DANE permiten concluir que la proporción de ocupados en empleos informales que aportan al SGSS, ha disminuido con respecto al año 2013. Lo anterior nos permite afirmar que hay más personas que no cuentan con protección social y por ende, que sus derechos económicos no están siendo protegidos.
Ahora bien es muy importante analizar las repercusiones de la flexibilización e informalidad laboral sobre la economía nacional desde el punto de vista de la teoría del multiplicador de Keynes. Como ya se expuso al comienzo del artículo, se sabe que cuando se habla de trabajo decente se está hablando estrictamente de trabajo formal. Por lo cual se sabe también, que el gobierno colombiano busca una reducción del trabajo informal para mejorar las condiciones de los trabajadores y de este modo que los derechos económicos constitucionales de todo colombiano sean respetados. Así que si el trabajo formal aumenta, los salarios aumentarán vía prestaciones sociales14, lo cual constituye un incremento en el ahorro y por ende un aumento en la inversión, lo que según el multiplicador de Keynes, ese aumento se ve reflejado en la inversión de las empresas para fomentar más empleo. Además, si el ingreso aumenta la masa monetaria será abundante, lo cual implica una disminución en las tasas de interés (pues los bancos tienen mayor liquidez), lo que les permite tener mayor confianza debido al bajo riesgo ocasionado por el aumento en el nivel de empleo15. Así la PEA disminuye, pues los salarios aumentados permiten cubrir con las necesidades de los trabajadores (y de sus familias). Sin embargo si la informalidad y la flexibilización aumentan, la PEA aumentará también, pues el nivel de ingreso no será suficiente para solventar las necesidades de una familia, y personas que antes no hacían parte de la población económicamente activa, ahora lo serán. Pues salen al mercado laboral en busca de un empleo que pueda generarles ingresos para cubrir las necesidades del hogar.
Lo anterior permite decir que el incremento de los índices de informalidad y flexibilización en cuanto al mercado laboral, no son favorables para llevar a cabo con la bandera de desarrollo y crecimiento económico que tanto defienden los gobiernos. Por el contrario, esto genera un atraso y una precariedad en las condiciones de vida de aquellos trabajadores que están dentro de estas dos modalidades.

Finalmente es importante mencionar que llama la atención los criterios que el DANE utiliza para clasificar a una persona en la población ocupada o desocupada (desempleada). Se dice que una persona perteneciente a la población económicamente activa está ocupada (empleada) cuando se encuentra en una situación en la que trabaja “por lo menos” 1 hora remunerada a la semana y trabajadores familiares sin remuneración que trabajaron en la semana de referencia por lo menos 1 hora. Remuneración la cual haciendo los cálculos en base al salario mínimo legal vigente sale aproximadamente por $2.500. Cifra que evidentemente no alcanza para llevar una vida digna, como bien se expone en el deber ser del Estado colombiano y que a su vez atiende a un modelo de Estado de bienestar.

Adicionalmente, atendiendo a los fines del estado de bienestar y a los lineamientos constitucionales, ni la informalidad ni la flexibilización del mercado laboral, son acordes a la consecución de los principios que el Estado colombiano defiende, para la prosperidad y el desarrollo económico de la nación. Por lo tanto, el Estado debe realmente intensificar su papel de regulador y garante de los derechos fundamentales, en este caso el derecho a una vida digna, la cual es auto-sostenible si los medios son aceptables para que las condiciones laborales de los colombianos estén dentro del marco del pacto mundial para el empleo decente. Lo anterior, lo puede impulsar el propio Estado, a través de incentivos a empresas privadas para aquellos que fomenten el empleo formal. Pero también puede ser estimulado mediante el Gasto Público Social que según el documento CONPES 020/93 tiene un efecto directo sobre la calidad de vida de los hogares16.


Bibliografía


Blanco Rivera, O. A. (2002). El concepto de trabajo decente: ¿un freno a la desregulación indiscriminada? Actualidad Laboral y Seguridad Social Bogotá, No. 113, 4-9.

Estadística, D. A. (2013). MEDICIÓN DEL EMPLEO INFORMAL Y SEGURIDAD SOCIAL. Bogotá: DANE.

Estadística, D. A. (2014). Empleo formal y Seguridad Social. Bogotá.

Galvis Aponte, L. A. (2012). Informalidad laboral en las áreas urbanas de Colombia. Bogotá: Banco de la República.

Izquierdo, J. P. (2011). Los retos de la economía informal . Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Juan Carlos Guataquí Roa, A. G.-S.-A. (2011). EL PERFIL DE LA INFORMALIDAD LABORAL EN COLOMBIA. Universidad del Rosario, 5-29.

Linares Soto, J. A. (2006). Cambios en las relaciones laborales y nuevas formas de organización . Gaceta Laboral (Maracaibo), Vol. 12, no. 2, 216 - 231.

Perone, G. C. (2007). El trabajo decente en Bogotá : diagnóstico análisis y perspectivas. Gaceta Laboral (Maracaibo), Vol. 13, no. 2 , 149 - 175.

Pineda Duque, J. A. (2013). El trabajo decente en Bogotá : diagnóstico análisis y perspectivas. Bogotá: Universidad de los Andes ; Alcaldia Mayor de Bogotá.

Porras Bulla, J. A. (2011). La reproducción social del trabajo informal: el caso de los recicladores en Bogotá. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia,.

Reyes, C. L. (2013). Seguridad social, empleo y propiedad privada en William Beveridge. Historia Crítica. Universidad de los Andes, 223-246.

Rojas, J. N. (2009). La flexibilización laboral, ¿elusión de obligaciones laborales o beneficios mutuos? Actualidad Laboral y Seguridad Social (Bogotá), No. 153, 4 - 9.

Soto Iguarán, C. (2012). Los tiempos del estado de bienestar en América Latina : ¿hacia la universalidad? DERECHOS SOCIALES--AMERICA LATINA--PUBLICACIONES SERIADAS, 34 - 38.

Trabajo, O. I. ( 19 de Junio de 2009). Organización Internacional del Trabajo. Obtenido de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_norm/@relconf/documents/meetingdocument/wcms_115078.pdf

Uribe, J. I. (2006). Informalidad laboral en Colombia 1988-2000 : evolución, teorías y modelos. Cali: Editorial Universidad del Valle.

Venegas, B. E. (Primer trimestre de 2010). Dinámica del empleo informal en Colombia: Una aproximación desde cadenas de Markov y funciones de riesgo. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia: http://www.bdigital.unal.edu.co/5904/1/benjamineduardovenegasvenegas_2011.pdf



1 El Pacto Mundial para el Empleo Decente, fue creado por la Organización Internacional del Trabajo el 19 de Junio de 2009 en Ginebra, Suiza. Fue adoptado unánimemente por los representantes de los gobiernos de los Estados miembros de la OIT.

2 Según William Beveridge son educación, salud, vivienda y servicios públicos.

3 Mediante la creación de empresa que pueda contribuir al desarrollo y fomento de empleo.

4 Pacto Mundial para el Empleo decente.

5 Juan Somavia. OIT 1999.

6


7 DANE. Metodología gran encuesta integrada de hogares. GEIH. Diciembre 30 de 2009.

8 El sistema de Seguridad Social regulado por la Ley 100 de 1993. El cual está compuesto por el Sistema General de Salud (SGS), el Sistema General de Pensiones (SGP), y el Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP).

9 Boletín del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social no 6. ley 789 de 2002

reforma laboral colombiana.

10 Salario mínimo legal vigente.

11 Cúcuta, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Florencia, Montería, Valledupar, Pasto, Ibagué, Armenia, Villavicencio, Popayán, Cartagena, Neiva, Bucaramanga, Barranquilla, Tunja, Pereira, Cali, Bogotá, Medellín, Manizales. DANE- Gran encuesta de hogares.

12 también se llama fuerza laboral y son las personas en edad de trabajar, que trabajan o están buscando empleo

13 La tasa de desempleo en las 13 áreas fue 9,5%, inferior en 0,8 puntos porcentuales, en comparación con el mismo mes del año anterior (10,3% en 2013). DANE. Gran encuesta integrada de hogares. PP 5.

14 O bien se quiera, aportando al Sistema General de Seguridad Social.

15 Las tasas de interés bajan con el fin de poder sostener la inversión que permite la generación de empleo formal.

16 Cardona López, Alberto. Gasto Público Social Colombia 2000-2010.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen: Este artículo busca acercarse a la conducta del mercado laboral en Colombia. El análisis del comportamiento del mercado laboral en Colombia, es muy  icon2010 ubicación laboral en el mercado de santander del medico veterinario...

Resumen: Este artículo busca acercarse a la conducta del mercado laboral en Colombia. El análisis del comportamiento del mercado laboral en Colombia, es muy  iconEl Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones asume las...

Resumen: Este artículo busca acercarse a la conducta del mercado laboral en Colombia. El análisis del comportamiento del mercado laboral en Colombia, es muy  iconResumen la crisis económica del periodo 2008-2012 ha provocado la...

Resumen: Este artículo busca acercarse a la conducta del mercado laboral en Colombia. El análisis del comportamiento del mercado laboral en Colombia, es muy  iconProyecto de ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (congreso)
Disposición final decimoctava. Ley de promoción de la inclusión laboral de personas con discapacidad

Resumen: Este artículo busca acercarse a la conducta del mercado laboral en Colombia. El análisis del comportamiento del mercado laboral en Colombia, es muy  iconNota sobre el contenido del real decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero,...

Resumen: Este artículo busca acercarse a la conducta del mercado laboral en Colombia. El análisis del comportamiento del mercado laboral en Colombia, es muy  iconRelaciones comerciales entre Colombia y España: Análisis de competitividad...

Resumen: Este artículo busca acercarse a la conducta del mercado laboral en Colombia. El análisis del comportamiento del mercado laboral en Colombia, es muy  iconAnalisis del sector y del mercado

Resumen: Este artículo busca acercarse a la conducta del mercado laboral en Colombia. El análisis del comportamiento del mercado laboral en Colombia, es muy  iconAcción de tutela de Waldir Edgardo Llanos Escalante contra el Juzgado...

Resumen: Este artículo busca acercarse a la conducta del mercado laboral en Colombia. El análisis del comportamiento del mercado laboral en Colombia, es muy  iconBibliografía Hacemos un recuento de las normas legales aplicables...

Resumen: Este artículo busca acercarse a la conducta del mercado laboral en Colombia. El análisis del comportamiento del mercado laboral en Colombia, es muy  iconContratacion laboral en colombia






© 2015
contactos
ley.exam-10.com