Diario oficial no. 44. 522, de 17 de agosto de 2001. Pag. 1






descargar 192.69 Kb.
títuloDiario oficial no. 44. 522, de 17 de agosto de 2001. Pag. 1
página1/3
fecha de publicación09.06.2015
tamaño192.69 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3


LEY 684 DE 2001

(agosto 13)
DIARIO OFICIAL NO. 44.522, DE 17 DE AGOSTO DE 2001. PAG. 1
por la cual se expiden normas sobre la organización y funcionamiento de la seguridad y defensa nacional y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
T I T U L O I
OBJETO Y MARCO CONCEPTUAL
Artículo 1°. Objeto de la ley. Definir y conformar un Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, que adecue efectiva y eficientemente los recursos con que cuenta el Estado, de conformidad con sus atribuciones, y de los ciudadanos, de conformidad con sus deberes constitucionales para asegurar razonablemente y en condiciones de igualdad, la seguridad y la defensa nacional.
Artículo 2°. Sistema de Seguridad y Defensa. Se entiende por Sistema de Seguridad y Defensa Nacional el conjunto coherente de principios, políticas, objetivos, estrategias, procedimientos, organismos, funciones y responsabilidades de los componentes del Estado en tal materia.
Artículo 3°. Poder Nacional. Es la capacidad del Estado Colombiano de ofrecer todo su potencial para responder ante situaciones que pongan en peligro el ejercicio de los derechos y libertades, y para mantener la independencia, la integridad, autonomía y la soberanía nacional en concordancia con lo establecido en los artículos 2° y 95 de la Constitución Política.
Artículo 4°. Orden Público. Es el conjunto de las condiciones que permiten la prosperidad general y el goce de los derechos y libertades, dentro de un marco coherente de valores y principios.
Artículo 5°. Fuerza Pública. Está integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y, bajo la autoridad del Presidente de la República, a su cargo están, de un lado, el monopolio de las armas para la defensa y la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional y del otro, el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.
Artículo 6°. Defensa Nacional. Es la integración y acción coordinada del Poder Nacional para perseguir, enfrentar y contrarrestar en todo tiempo y cualquier momento, todo acto de amenaza o agresión de carácter interno o externo que comprometa la soberanía e independencia de la Nación, su integridad territorial y el orden constitucional.
Artículo 7°. Seguridad Ciudadana. Es la acción integrada de las autoridades y la comunidad, para garantizar la certeza del ejercicio de los derechos y libertades de todos los habitantes del territorio nacional, en orden a preservar la convivencia ciudadana.
Artículo 8°. Seguridad Nacional. En desarrollo de lo establecido en la Constitución Política, es deber del Estado, diseñar en el marco del respeto por los Derechos Humanos y las normas de Derecho Internacional Humanitario, las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para ofrecer a sus asociados un grado relativo de garantías para la consecución y mantenimiento de niveles aceptables de convivencia pacifica y seguridad ciudadana, que aseguren en todo tiempo y lugar, en los ámbitos nacional e internacional, la independencia, la soberanía, la autonomía, la integridad territorial y la vigencia de un orden justo, basado en la promoción de la prosperidad general.
Artículo 9°. De los Deberes Ciudadanos. Es la obligación de todos los colombianos, apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacional, propender al logro y mantenimiento de la paz, y responder con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas. Con estos objetivos deben disponer de los recursos, tomar las medidas y emprender las acciones que de conformidad con las leyes le demanden, dentro de los limites del Derecho Internacional Humanitario, y acatar lo contemplado en el inciso 2° del artículo 216 de la Constitución Política.
Artículo 10. Inteligencia Estratégica. Es la utilización, en cabeza de los organismos de inteligencia militar, policial u otros de carácter público, del conocimiento integral, en los ámbitos nacional e internacional, de factores políticos, económicos, sociales, culturales y militares, entre otros, que sirvan de base para la formulación y desarrollo de los planes en materia de Seguridad y Defensa.
T I T U L O I I
SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
Artículo 11. Conformación del Sistema de Seguridad y Defensa. El Sistema estará conformado por los siguientes organismos:
a) La Presidencia de la República;

b) El Congreso de la República;

c) El Consejo Superior de la Judicatura;

d) La Fiscalía General de la Nación;

e) El Ministerio del Interior;

f) El Ministerio de Relaciones Exteriores;

g) Ministerio de Defensa Nacional;

h) El Comando General de las Fuerzas Militares;

i) El Ejército Nacional;

j) La Armada Nacional;

k) La Fuerza Aérea Colombiana;

l) La Policía Nacional;

m) Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.
Artículo 12. Organo rector del Sistema. El Sistema de Seguridad y Defensa Nacional tendrá un Consejo quien actuará como máximo órgano rector del Sistema.
CAPITULO I
Del Consejo Superior de Seguridad y Defensa
Artículo 13. Definición. Es el instrumento para garantizar el debido planeamiento, dirección, ejecución y coordinación de todos los elementos del Poder Nacional y su fortalecimiento, con miras a garantizar la Seguridad Nacional.
Artículo 14. Conformación. El Consejo Superior de Seguridad y Defensa Nacional, estará conformado por:
a) El Presidente de la República, quien lo presidirá;

b) El Ministro del Interior;

c) El Ministro de Relaciones Exteriores;

d) El Ministro de Defensa Nacional;

e) El Comandante General de las Fuerza Militares;

f) El Director General de la Policía Nacional;

g) El Director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS:

h) Los Presidentes de las Comisiones Segundas Constitucionales del Congreso de la República.
Parágrafo. Los miembros que conforman el Consejo Superior de Seguridad y Defensa no podrán delegar su representación.
Artículo 15. Funciones. Son funciones del Consejo Superior de Seguridad y Defensa Nacional, las siguientes:
a) Evaluar los planes específicos de Seguridad y Defensa presentados por el Ministro de Defensa Nacional y hacer las recomendaciones a que hubiere lugar;
b) Emitir concepto respecto de los planes de guerra presentados por el Ministro de Defensa;
c) Emitir concepto sobre los planes de Movilización y Desmovilización nacionales presentados por el Ministro de Defensa Nacional;
d) Evaluar las políticas de Inteligencia Estratégica y hacer las recomendaciones a que haya lugar;
e) Emitir concepto sobre el proyecto de Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional;
f) Difundir en la medida en que corresponda, las decisiones adoptadas;
g) Darse su propio reglamento;
h) Las demás funciones que le asignen la ley y los reglamentos.
Artículo 16. Reuniones. El Consejo Superior de Seguridad y Defensa Nacional, se reunirá por lo menos cada seis meses y extraordinariamente cuando sea convocado por el Presidente de la República.
El Consejo podrá invitar a sus reuniones a congresistas, servidores públicos y representantes de la sociedad civil cuando lo considere pertinente.
Artículo 17. Asesoría. En el orden nacional, corresponde al Consejo Superior de Seguridad y Defensa Nacional, asesorar y recomendar al Presidente de la República para el cumplimiento de la finalidad del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional.
Artículo 18. Secretaría Técnica. El Consejo contará con una Secretaría Técnica, la cual estará a cargo de la persona quien designe el Presidente de la República.
Artículo 19. Reserva legal. Las deliberaciones y actas del Consejo serán de carácter reservado. El mismo carácter tienen los Documentos Primarios y Secundarios de Defensa mencionados en la presente ley.
CAPITULO II
Funciones y Atribuciones
Artículo 20. Del Presidente de la República. Además de las consagradas en la Constitución Política, relacionadas con la Seguridad y Defensa Nacional, corresponde al Presidente de la República respecto al Sistema:
a) Dirigir los campos del Poder Nacional;
b) Aprobar el Plan de Seguridad y Defensa Nacional;
c) Aprobar los Documentos Primarios sobre Seguridad y Defensa Nacional;
d) Aprobar los Planes de Guerra presentados por el Consejo Superior de Seguridad y Defensa;
e) Ordenar los Planes de Movilización y Desmovilización Nacional;
f) Aprobar la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional;
g) Las demás funciones que le asignen la ley y los reglamentos.
Artículo 21. Del Ministro de Defensa Nacional. Además de las consagradas en la Ley 489 de 1998 y en el Decreto 1512 de 2000 y de las demás normas que lo modifiquen y adicionen, son funciones del Ministro de Defensa Nacional respecto al Sistema:
a ) Dirigir y desarrollar las políticas de Seguridad y Defensa Nacional trazadas por el Consejo Superior de Seguridad y Defensa Nacional y aprobadas por el Presidente de la República;
b) Por delegación del Presidente de la República, dirigir la actuación de la Fuerza Pública y los aspectos técnicos y logísticos que demanden la situación de conflicto externo, interno y/o de estados de conmoción interior;
c) Elaborar, preparar y emitir en coordinación con los Comandantes de Fuerza y el Director General de la Policía Nacional, para la aprobación del Presidente de la República, los siguientes documentos:
c.1. El Plan de Seguridad y Defensa Nacional;
c.2. Los Planes de Guerra;
c.3. Los Documentos Primarios y Secundarios sobre Seguridad y Defensa Nacional así como el de Seguridad Ciudadana;
c.4. El proyecto de Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional;
c.5. La Guía de Planeamiento Estratégico para el desarrollo de la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional;
c.6. La Guía de programación Presupuestal para el Ministerio de Defensa Nacional.
d) Aprobar el Programa de Acción Conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional;
e) Analizar permanentemente la situación de Seguridad y Defensa Nacional y coordinar con el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional los planes y programas para su actualización;
f) Aprobar el Plan Cuatrienal de Desarrollo Sectorial y presentarlo a consideración del Departamento Nacional de Planeación;
g) Aprobar la Estrategia Policial, que desarrolla los Documentos Primarios aprobados por el Presidente de la República;
h) Aprobar los proyectos Anuales de Presupuesto del ramo de Defensa y sustentarlos ante los organismos pertinentes;
i) Aprobar el Programa Anual de Adquisiciones para las Fuerzas Militares sujeto a la Ley Anual de Presupuesto;
j) Determinar las políticas sobre apoyo milita r y coordinación operacional, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Superior de Seguridad y Defensa;
k) Atribuir la función de coordinación y de control operacional;
l) Suspender transitoriamente el porte de armas de fuego en todo el Territorio Nacional o parte de él. Esta facultad podrá delegarse en los Comandantes Militares Regionales;
m) Las demás asignadas por el Presidente de la República y consagradas en la Constitución Política, la ley y los reglamentos.
Artículo 22. Del Comandante General de las Fuerzas Militares. Bajo la autoridad del Presidente de la República o del Ministro de Defensa Nacional cuando le sea delegada, corresponde al Comandante General de las Fuerzas Militares, con respecto al Sistema:
a) Ejercer el mando y la conducción Estratégica de las Fuerzas Militares;
b) Asesorar al Presidente de la República y al Ministro de Defensa Nacional en los asuntos militares;
c) Formular la Estrategia Militar General;
d) Formular los Planes de Guerra y los demás planes estratégicos relacionados con la Seguridad y la Defensa Nacional;
e) Elaborar el Proyecto del Plan de Capacidades Estratégicas en desarrollo de la Guía de Planeamiento Estratégico y como base para la elaboración del Plan de Desarrollo Sectorial Cuatrienal de las Fuerzas Militares;
f) Elaborar el Programa de Acción Conjunta que armonice los objetivos de las diferentes Fuerzas Militares;
g) Organizar, entrenar, dirigir y planear el empleo de las reservas de las fuerzas Militares;
h) Determinar y difundir la Doctrina Militar para alcanzar los fines fijados en la estrategia de seguridad y defensa nacional;
i) Coordinar con el Ministro de Defensa Nacional los mecanismos políticos y jurídicos y los recursos presupuestales y materiales que se necesiten para el desarrollo de operaciones militares;
j) Analizar, consolidar y mantener actualizada la información necesaria para la ejecución de los Planes de Movilización y Desmovilización Nacional para ser presentados a la Dirección Nacional de Movilización;
k) Asumir la función de Control Operacional;
l) Las demás que asigne el Ministro de Defensa Nacional;
m) Las demás funciones que le asignen la ley y los reglamentos.
Artículo 23. Del Director General de la Policía Nacional. Bajo la autoridad del Ministro de Defensa Nacional, además de las conferidas por la Constitución y la ley, corresponde al Director General de la Policía Nacional, con respecto al Sistema:
a) Ejercer la dirección y conducción de la Policía Nacional;
b) Elaborar la Apreciación Estratégica Policial como fundamento para el Plan de Seguridad y Defensa Nacional;
c) Asesorar al Ministro de Defensa Nacional y al Ministro del Interior en asuntos de Policía;
d) Preparar y ejecutar los planes que le correspondan a la Policía Nacional para la elaboración del Plan de Seguridad y Defensa Nacional;
e) Elaborar y sustentar ante el Ministro de Defensa Nacional el Plan Estratégico de la Policía Nacional;
f) Preparar y sustentar los proyectos de presupuesto que sean pertinentes a cualquier perturbación del orden público, en desarrollo de la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional;
g) Emitir el Plan de Capacidades Estratégicas;
h) Coordinar con el Ministro de Defensa Nacional los mecanismos políticos y jurídicos para el cumplimiento de la misión institucional;
i) Presentar al Ministro de Defensa Nacional, el Programa Anual de Adquisiciones, con sujeción a la Ley General de Presupuesto;
j) Consolidar y mantener actualizada la información para la ejecución de los planes de movilización que le sean asignados;
k) Preparar y difundir la doctrina policial;
l) Organizar, entrenar, dirigir y planear el empleo de las reservas de la Policía Nacional;
m) Las demás que le asigne el Ministro de Defensa Nacional;
n) Las demás que le asignen la ley y los reglamentos.
Artículo 24. De los Comandantes del Ejército Nacional, de la Armada Nacional, de la Fuerza Aérea Colombiana. Bajo el mando del Comandante General de las Fuerzas Militares, corresponde a los Comandantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, con respecto al Sistema:
a) Ejercer el mando y conducir las operaciones de la respectiva Fuerza;
b) Preparar y ejecutar los planes que les correspondan, en desarrollo del Plan de Seguridad y Defensa Nacional;
c) Elaborar, sustentar y ejecutar el Programa de Objetivos de la Fuerza o Plan Indicativo que permita la viabilidad de los planes para el cumplimiento de la misión;
d) Preparar y sustentar, ante el Ministro de Defensa, los proyectos de presupuesto en desarrollo del Plan de Seguridad y Defensa Nacional;
e) Elaborar, para la aprobación del Ministro de Defensa Nacional, el Programa Anual de Adquisiciones con sujeción a la Ley Anual de Presupuesto;
f) Las demás que les asignen tanto el Ministro de Defensa Nacional como el Comandante General de las Fuerzas Militares;
g) Las demás funciones que le asignen la ley y los reglamentos.
Artículo 25.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Diario oficial no. 44. 522, de 17 de agosto de 2001. Pag. 1 iconDiario oficial no. 44. 509, de 04 de agosto de 2001. Pag. 11

Diario oficial no. 44. 522, de 17 de agosto de 2001. Pag. 1 iconDiario oficial no. 44. 281, de 04 de enero de 2001. Pag. 11

Diario oficial no. 44. 522, de 17 de agosto de 2001. Pag. 1 iconDiario oficial no. 44. 503, de 30 de julio de 2001. Pag. 52

Diario oficial no. 44. 522, de 17 de agosto de 2001. Pag. 1 iconDiario oficial no. 44. 662, de 30 de diciembre de 2001. Pag. 1

Diario oficial no. 44. 522, de 17 de agosto de 2001. Pag. 1 iconDiario oficial no. 44. 503, de 30 de julio de 2001. Pag. 1

Diario oficial no. 44. 522, de 17 de agosto de 2001. Pag. 1 iconDiario oficial. AÑO cxxxvii. N. 44592. 24, Octubre, 2001. Pag. 37

Diario oficial no. 44. 522, de 17 de agosto de 2001. Pag. 1 iconDiario oficial no. 42. 852, de 09 de agosto de 1996. Pag. 9

Diario oficial no. 44. 522, de 17 de agosto de 2001. Pag. 1 iconDiario oficial no. 41. 013 Agosto 31 de 1993 Pág. 1

Diario oficial no. 44. 522, de 17 de agosto de 2001. Pag. 1 iconDiario oficial no. 43. 665, de 13 DE AGOSTO de 1999. Pag. 1

Diario oficial no. 44. 522, de 17 de agosto de 2001. Pag. 1 iconDiario oficial no. 43. 107, de 14 DE AGOSTO de 1997. Pag. 1






© 2015
contactos
ley.exam-10.com