Voto particular que se emite con relación al artículo 151 del Dictamen de ley sobre diversas propuestas de movilidad y transporte, presentado por la fracción






descargar 35.67 Kb.
títuloVoto particular que se emite con relación al artículo 151 del Dictamen de ley sobre diversas propuestas de movilidad y transporte, presentado por la fracción
fecha de publicación13.03.2016
tamaño35.67 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos

Voto particular que se emite con relación al artículo 151 del Dictamen de ley sobre diversas propuestas de movilidad y transporte, presentado por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano


H. CONGRESO DEL ESTADO

P R E S E N T E

La suscritos, diputados José Clemente Castañeda Hoeflich, Salvador Zamora Zamora, Verónica Delgadillo García, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández y Julio Nelson García, miembros de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano y en nuestro carácter de integrantes de las Comisiones de Asuntos Metropolitanos y Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos de la LX legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, con fundamento en lo señalado en los artículos 22 fracciones V, VI y IX, 110 y 112 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, sometemos a su consideración el siguiente:

VOTO PARTICULAR

Que se emite con relación al artículo 151 del Dictamen de ley sobre diversas propuestas de movilidad y transporte, de las comisiones dictaminadoras de Vialidad, Transporte y Comunicaciones; Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos; Asuntos Metropolitanos, y Desarrollo Urbano.

Lo anterior con fundamento en las siguientes:

CONSIDERACIONES

PRIMERO.- El 6 de junio del presente año el Pleno del Congreso del Estado dio cuenta de la iniciativa de decreto mediante la cual se expide la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, presentada por el Poder Ejecutivo del Estado, mediante el oficio DIGELAG INI 013/2013.

El día 18 de junio se celebró una sesión de comisiones conjuntas de Vialidad y Transporte, Asuntos Metropolitanos, Desarrollo Urbano y Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, en la misma se discutió la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado en una comparecencia a la que fue citado el Secretario de Movilidad.

SEGUNDO.- En el Dictamen de ley sobre diversas propuestas de movilidad y transporte que fue remitido a los integrantes de las mencionadas comisiones, se acumulan las siguientes iniciativas:

1. Iniciativa de Ley para reformar diversos artículos de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, presentada por la entonces Diputada Verónica Rizo López.

2. Iniciativa de Ley que reforma, deroga y adiciona diversos artículos de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, presentada por los entonces Diputados Olga Araceli Gómez Flores y Raúl Vargas López.

3. Iniciativa de Decreto, que tiene por objeto la reforma de los artículos 161, 162, 163, 164, 165, 166, 167, 168, 169, 172, 173 y 173 BIS de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, presentada por el Diputado Martín López Cedillo.

4. Iniciativa de Ley que reforma los artículos 94 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, así como los artículos 88 y 89 de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte, ambos ordenamientos del Estado de Jalisco, presentada por el Diputado José Hernán Cortés Berumen.

5. Iniciativa de decreto mediante la cual se reforman los artículos 6, 10, 19, 25, 38 y 41 de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, presentada por el Diputado José Hernán Cortés Berumen.

6. Iniciativa de decreto mediante la cual se desaparece la Comisión de Tarifas y se crea la Comisión Ciudadana de Evaluación de la Calidad del Servicio de Transporte Público, presentada por los diputados José Clemente Castañeda Hoeflich, Julio Nelson García Sánchez, Salvador Zamora Zamora, Verónica Delgadillo García, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández.

7. Iniciativa de Decreto mediante la cual se deroga la fracción II del artículo 147; y se adicionan el párrafo segundo al artículo 148, de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, presentada por la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional.

8. Iniciativa de Decreto mediante la cual se reforman las fracciones IX y X del artículo 5, y se adicionan la fracción XI al artículo 5, así como los artículos 137 Bis y 137 Ter a la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, presentada por el Diputado Salvador Zamora Zamora.

9. Iniciativa de ley que tiene por objeto reformar los artículos 168 Bis y 170 de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, presentada por el Diputado Miguel Castro Reynoso.

10. Iniciativa de Decreto mediante la cual se expide la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, enviada por el Gobernador Constitucional del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

11. Iniciativa de Ley que crea la Ley de Movilidad Integral Sustentable del Estado de Jalisco, sus Áreas Metropolitanas y municipios, presentada por los Diputados Salvador Zamora Zamora, José Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Celia Fausto Lizaola, José Gildardo Guerrero Torres, José Trinidad Padilla López y Julio Nelson García Sánchez.

En el cuerpo de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco que se expide a través de este dictamen, no se aborda con suficiente responsabilidad el modelo tarifario y el esquema para la definición de la tarifa a través de mecanismos objetivos y de participación ciudadana.

En el esquema de definición de tarifas consideramos que deben contemplarse dos elementos fundamentales: la evaluación ciudadana de la calidad del servicio de transporte público y una fórmula para los casos en que se decida indexar la tarifa.

El artículo 151 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco que se lee en el mencionado Dictamen, se plasma la siguiente redacción:

Artículo 151- Para la modificación de tarifas del servicio público en todas sus modalidades, la Comisión de Tarifas deberá considerar todos los costos directos o indirectos que incidan en la prestación del servicio.

La Comisión de Tarifas definirá el mecanismo por el cual se deba incrementar o indexar la tarifa en cada modalidad de transporte público. Para este efecto, se elaborará un dictamen previo al establecimiento o modificación de las tarifas, mismo que tomará como base los estudios técnicos emitidos por el Instituto.

Como se observa, la redacción del artículo le permite a la Comisión de Tarifas decidir el mecanismo para “incrementar o indexar” la tarifa, pero no prevé que ésta deba acompañarse de ningún instrumento de participación ciudadana, ni postula los criterios o lineamientos para la elaboración de una fórmula mediante la cual se indexe la tarifa.

Es cierto que Jalisco no cuenta con antecedentes sobre mecanismos de indexación de la tarifa del transporte público colectivo, ni mucho menos sobre herramientas de evaluación ciudadana de la calidad del transporte público, pero sí tiene antecedentes notables de discrecionalidad, opacidad y contradicciones de la Comisión de Tarifas. Base recordar que en agosto de 2012 la Comisión de Tarifas aprobó incrementar la tarifa del transporte público a 7 pesos, ante lo cual los entonces diputados electos de Movimiento Ciudadano interpusimos un recurso legal, logrando que el Tribunal Administrativo del Estado concediera una suspensión para dejar la tarifa en 6 pesos. Unos días después de esta resolución, contradiciendo sus propias decisiones e intereses, la Comisión de Tarifas “recapacitó” y acordó dejar sin efecto su propio acuerdo que aprobaba una tarifa de 7 pesos.

Es por lo anterior, y por que constituye una demanda ciudadana, que el sistema tarifario debe atender, principalmente a criterios técnicos y objetivos, así como a la evaluación de la calidad del servicio a cargo de los propios usuarios.

TERCERO.- Consideramos que el artículo 151 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, plasmado en el Dictamen en discusión, debe tener la siguiente redacción:

Artículo 151- Para la modificación de tarifas del servicio público en todas sus modalidades, la Comisión de Tarifas deberá considerar todos los costos directos o indirectos que incidan en la prestación del servicio.

La Comisión de Tarifas definirá el mecanismo por el cual se deba incrementar o indexar la tarifa en cada modalidad de transporte público. Para este efecto, se elaborará un dictamen previo al establecimiento o modificación de las tarifas, mismo que tomará como base los estudios técnicos emitidos por el Instituto.

Ya sea que se decida incrementar o indexar la tarifa en la modalidad de transporte público colectivo, la Comisión de tarifas deberá tomar en cuenta la evaluación ciudadana de la calidad del servicio del transporte público como variable última de ponderación, misma que será vinculante para definir la modificación de las tarifas y que se realizará mediante un estudio de opinión cuya metodología estará a cargo del Instituto y deberá construirse a partir de una muestra representativa, con significancia estadística y con el apoyo de técnico de especialistas en la materia.

Si la Comisión de Tarifas decide indexar la tarifa del transporte público colectivo, deberá apegarse a la siguiente fórmula:



Donde:

T, es el incremento de la tarifa;

w, es el ponderador que resulta del elemento de aprobación: el promedio de la Evaluación Ciudadana y la Revisión Técnica a cargo de la Secretaría de Movilidad, donde w ≤ 1.

Xi, son las variables que se consideran en el elemento de carácter financiero y adquisitivo como índices, contemplando los costos directos o indirectos del servicio, así como las condiciones adquisitivas de la población, y las que defina el Instituto.

X, es la media geométrica.

Para determinar el numerario, cada índice de las variables Xi se multiplica por el costo vigente de la tarifa, y posteriormente se resuelve la media geométrica.

Debe resaltarse que utilizar la media geométrica para obtener el producto de las variables financieras es el más apropiado, ya que es el mecanismo más recomendado para procesar los datos de progresión geométrica, para promediar razones, interés compuesto y números índices, como en este caso. Adicionalmente, esta herramienta es menos sensible que la media aritmética, por lo que tiene un grado menor de sesgo.

Al momento de correr esta fórmula en un escenario, tomando en cuenta los incrementos en la inflación, en los costos de operación, en los insumos y en los salarios pronosticados, así como una evaluación ciudadana y una revisión técnica de la calidad del servicio, se obtiene un incremento de 52 centavos en la tarifa del transporte público.



Con este modelo de definición de tarifas, hacemos obligatoria la evaluación ciudadana de la calidad del transporte público y logramos introducir mecanismos objetivos para la definición de la tarifa en los casos en los que se decida indexarla.

La indexación es un mecanismo útil, y constituye una garantía para evitar la discrecionalidad y la opacidad en la definición de las tarifas, ya que a través de esta fórmula sujetamos la indexación a criterios técnicos y objetivos, a variables financieras y de percepción que reflejan la realidad del Estado.

Conforme a lo dispuesto en los artículos 22 fracciones V, VI y IX, 110 y 112 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco se emite con carácter de reserva, contra el Dictamen de ley sobre diversas propuestas de movilidad y transporte, el siguiente:

VOTO PARTICULAR

ÚNICO.- Se integre al cuerpo del Dictamen, para los efectos del debate en la Asamblea y como lo indica el artículo 112 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, el presente Voto Particular que modifica la redacción del artículo 151 del Dictamen de ley sobre diversas propuestas de movilidad y transporte de las comisiones de Vialidad, Transporte y Comunicaciones; Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos; Asuntos Metropolitanos, y Desarrollo Urbano, para quedar como sigue:

Artículo 151- Para la modificación de tarifas del servicio público en todas sus modalidades, la Comisión de Tarifas deberá considerar todos los costos directos o indirectos que incidan en la prestación del servicio.

La Comisión de Tarifas definirá el mecanismo por el cual se deba incrementar o indexar la tarifa en cada modalidad de transporte público. Para este efecto, se elaborará un dictamen previo al establecimiento o modificación de las tarifas, mismo que tomará como base los estudios técnicos emitidos por el Instituto.

Ya sea que se decida incrementar o indexar la tarifa en la modalidad de transporte público colectivo, la Comisión de tarifas deberá tomar en cuenta la evaluación ciudadana de la calidad del servicio del transporte público como variable última de ponderación, misma que será vinculante para definir la modificación de las tarifas y que se realizará mediante un estudio de opinión cuya metodología estará a cargo del Instituto y deberá construirse a partir de una muestra representativa, con significancia estadística y con el apoyo de técnico de especialistas en la materia.

Si la Comisión de Tarifas decide indexar la tarifa del transporte público colectivo, deberá apegarse a la siguiente fórmula:



Donde:

T, es el incremento de la tarifa;

w, es el ponderador que resulta del elemento de aprobación: el promedio de la Evaluación Ciudadana y la Revisión Técnica a cargo de la Secretaría de Movilidad, donde w ≤ 1.

Xi, son las variables que se consideran en el elemento de carácter financiero y adquisitivo como índices, contemplando los costos directos o indirectos del servicio, así como las condiciones adquisitivas de la población, y las que defina el Instituto.

X, es la media geométrica.

A T E N T A M E N T E
Palacio Legislativo

Guadalajara, Jalisco, 3 de julio de 2013.

Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano

LX Legislatura
DIP. JOSÉ CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH

Vocal de la Comisión de Asuntos Metropolitanos



DIP. SALVADOR ZAMORA ZAMORA

Presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos



DIP. JULIO NELSON GARCÍA SÁNCHEZ

Vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.



DIP. FABIOLA RAQUEL GUADALUPE LOYA HERNÁNDEZ

Vocal de la Comisión de Asuntos Metropolitanos



DIP. VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA

Vocal de la Comisión de Asuntos Metropolitanos




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Voto particular que se emite con relación al artículo 151 del Dictamen de ley sobre diversas propuestas de movilidad y transporte, presentado por la fracción iconSinopsis proyecto de decreto que reforma la fracción XIV del artículo...

Voto particular que se emite con relación al artículo 151 del Dictamen de ley sobre diversas propuestas de movilidad y transporte, presentado por la fracción icon"Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000...

Voto particular que se emite con relación al artículo 151 del Dictamen de ley sobre diversas propuestas de movilidad y transporte, presentado por la fracción iconPor la cual se emite pronunciamiento sobre los estudios y propuestas...

Voto particular que se emite con relación al artículo 151 del Dictamen de ley sobre diversas propuestas de movilidad y transporte, presentado por la fracción iconEn lo relativo al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan...

Voto particular que se emite con relación al artículo 151 del Dictamen de ley sobre diversas propuestas de movilidad y transporte, presentado por la fracción iconSíntesis Del Voto 11490-10
«prisión por deudas». Así, el artículo 7 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos señala que

Voto particular que se emite con relación al artículo 151 del Dictamen de ley sobre diversas propuestas de movilidad y transporte, presentado por la fracción iconFormular propuestas al Ministerio de Transporte para la definición...

Voto particular que se emite con relación al artículo 151 del Dictamen de ley sobre diversas propuestas de movilidad y transporte, presentado por la fracción iconB. O. 14/05/07 impuestos resolución 151/2007 sagpa sustitúyese el...

Voto particular que se emite con relación al artículo 151 del Dictamen de ley sobre diversas propuestas de movilidad y transporte, presentado por la fracción iconResumen El impacto y direccionalidad de los procesos de globalización...

Voto particular que se emite con relación al artículo 151 del Dictamen de ley sobre diversas propuestas de movilidad y transporte, presentado por la fracción iconEl pasado 31 de diciembre de 2010 fue publicado en el dof el Decreto...

Voto particular que se emite con relación al artículo 151 del Dictamen de ley sobre diversas propuestas de movilidad y transporte, presentado por la fracción iconEl termino ¨Flexibilidad¨ es mas adecuado para valorar la movilidad...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com