Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos






descargar 377.46 Kb.
títuloPacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
página1/12
fecha de publicación12.03.2016
tamaño377.46 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12






Naciones Unidas

CCPR/C/MEX/Q/5/Add.1



Pacto Internacional de Derechos
Civiles y Políticos


Distr. general

13 de enero de 2010
Original: español
Comité de Derechos Humanos

98º período de sesiones

Nueva York, 8 a 26 de marzo de 2010
Respuestas a la lista de cuestiones (CCPR/C/MEX/Q/5) que deben abordable al examinar el quinto informe periódico de México (CCPR/C/MEX/5)***




Lista de abreviaturas

ANAP

Academia Nacional de Administración Penitenciaria

BANAVIM

Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres

CDI

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena

CNDH

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

CONAPRED

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

DOF

Diario Oficial de la Federación

FEADP

Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas

FEMOSPP

Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado

FEVIMTRA

Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas

INM

Instituto Nacional de Migración

INMUJERES

Instituto Nacional de las Mujeres

MNPT

Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

OACNUDH

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

OADPRS

Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social

OLPDH

Organismos Locales de Protección de los Derechos Humanos

OPIs

Oficiales de Protección a la Infancia

PGJCH

Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua

PGR

Procuraduría General de la República

PNDH

Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012

PNDPI

Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

PROFEDET

Procuraduría Federal del Trabajo

SAGARPA

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

SCJN

Suprema Corte de Justicia de la Nación

SEDENA

Secretaría de la Defensa Nacional

SEDESOL

Secretaría de Desarrollo Social

SEGOB

Secretaría de Gobernación

SEMAR

Secretaría de Marina-Armada de México

SIAV

Sistema Integral de Atención a Víctimas

SNDIF

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia

SNPASEVM

Sistema Nacional para Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

SRE

Secretaría de Relaciones Exteriores

SS

Secretaría de Salud

SSP

Secretaría de Seguridad Pública

STPS

Secretaría del Trabajo y Previsión Social


Pregunta 1

1. El 23 de abril de 2009, con 287 votos a favor, fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (la Constitución) en materia de derechos humanos.

2. El proyecto fue turnado al Senado de la República, en particular a las Comisiones de Derechos Humanos, Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, para que procedan a realizar el dictamen correspondiente.

3. El proyecto aprobado:

  1. Modifica la denominación del Capítulo I y establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos por la Constitución;

  2. Reconoce la aplicación del principio pro persona (pro homine) en la interpretación de las normas de derechos humanos, siempre y cuando dicha interpretación no entre en contradicción con el texto de la Constitución;

  3. Determina que todas las autoridades están obligadas a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Asimismo, establece el deber del Estado de prevenir, investigar y sancionar las violaciones a tales derechos;

  4. Consagra el derecho de toda persona a solicitar asilo;

  5. Introduce un lenguaje neutro en el artículo 33 constitucional, al cambiar el término extranjeros por personas extranjeras y reconoce expresamente que estas gozan de los derechos que otorga la Constitución. Asimismo, establece la garantía de audiencia como un requisito previo a la aplicación del citado artículo constitucional y determina que la resolución del Ejecutivo en esta materia será definitiva e inatacable;

  6. Introduce como principio normativo de la política exterior mexicana el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos.

  7. En el ámbito de los organismos de protección de los derechos humanos, propone que los titulares de estos organismos y sus consejos consultivos sean elegidos a través de un procedimiento de consulta pública y participación social;

  8. Señala que las autoridades que no acepten las recomendaciones emitidas por dichos organismos, deberán publicar las razones de su negativa y plasma la obligación de las legislaturas estatales de garantizar la autonomía de gestión, presupuestaria, de personalidad jurídica y patrimonio propios de los organismos en cuestión.

4. De conformidad con el artículo 135 constitucional, para reformar o adicionar el texto de la Constitución se requiere del voto de las dos terceras partes de los individuos presentes del Congreso de la Unión; así como la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los estados1.

5. El proyecto de decreto establece que todas las personas bajo la jurisdicción del Estado gozarán de los derechos tutelados por los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado mexicano. Asimismo, hace una clara distinción entre los derechos humanos establecidos en los tratados internacionales y los instrumentos para su protección.

Pregunta 2

6. Como anexo II se señalan las resoluciones judiciales en las que se ha invocado el Pacto ante los tribunales nacionales.

Pregunta 3

7. Con base en el artículo primero del Acuerdo A/024/08, por el cual el Procurador General de la República creó la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), ésta tendrá facultades para investigar y perseguir los delitos previstos en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas2, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de noviembre de 2007, con excepción de cuando se cometan por miembros de la delincuencia organizada.

8. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 5 de la citada Ley, comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

9. Como anexo IV se remite información sobre la legislación estatal relativa a los delitos de violencia familiar y trata de personas.

10. En 2008, la FEVIMTRA inició 127 averiguaciones previas, totalizando 203 a agosto de 2009. De febrero de 2008 a agosto de 2009, la Fiscalía determinó 143 averiguaciones previas que no necesariamente corresponden a las iniciadas en el periodo 2008-2009, mientras que 130 se encuentran en trámite3.

11. Del 27 de octubre al 31 de diciembre de 2008, se desarrolló el Programa sobre violencia sexual y familiar con perspectiva de género y derechos humanos, compuesto de siete seminarios y dirigido a 31 operadores de la procuración de justicia y prestadores del servicio de atención a víctimas.

12. Sobre los casos de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, la CNDH presentó en 2008 el II informe de evaluación integral de las acciones realizadas por los tres ámbitos de gobierno en relación a los feminicidios en el municipio de Juárez, Chihuahua, en el que dio a conocer el seguimiento a la continuidad de las acciones y trabajos que se llevan a cabo en cumplimiento de las propuestas que se les formularon en el Informe Especial del 25 de noviembre de 20034.

Pregunta 4

13. Las medidas adoptadas para la investigación de feminicidios o reportes de desaparición de mujeres están descritas en el Nuevo Código de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua5 que contempla el procedimiento acusatorio y adversarial. La investigación criminal se construye a través de protocolos de investigación policial y criminalística, así como protocolos de atención a víctimas en áreas especializadas donde se integran con un trabajo interdisciplinario de expertas y expertos.

14. En enero y febrero de 2009, la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua recibió un total de 36 reportes de extravío, de los cuales, 32 se resolvieron logrando encontrar a las mujeres desaparecidas, mientras que cuatro mujeres aún no han sido localizadas.

15. En la Fiscalía Mixta para la Atención de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, en el periodo del primero de enero al 28 de febrero de 2009, sólo se registró un caso, por el que se inició la carpeta de investigación N.º 4661/09.

16. En la Unidad Especializada de Delitos contra la Vida Zona Norte, en el mismo periodo se iniciaron carpetas por 11 casos de homicidio doloso que no tiene connotaciones de feminicidio, ya que el móvil está vinculado con el crimen organizado. Y otros tres son homicidios agravados o simples sin determinar el móvil, pero diverso a las motivaciones del feminicidio.

Pregunta 5

17. La FEVIMTRA elaboró tres informes periódicos (junio y octubre de 2004 y enero de 2005), y uno final que se dio a conocer en febrero de 2006, en los cuales se pueden encontrar las acciones de apoyo y colaboración de esta Fiscalía con la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua (PGJCH).

18. En su Informe final, presentado en enero de 2006, se encuentra: el Programa de sistematización de la información sobre homicidios de mujeres y delitos relacionados; el Programa de atención a víctimas; el Programa de atención a denuncias de mujeres desaparecidas; el Análisis técnico-jurídico de los expedientes de homicidios de mujeres (1993-2005); la creación de la Base electrónica de datos relativa a los homicidios de mujeres acaecidos en el Municipio de Juárez, Chihuahua, de 1993 a 2005; la sistematización de las pruebas documentales efectuada en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia .

19. El 30 de enero de 2004, por Acuerdo A/003/04, se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con los Homicidios de Mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua; adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR).

20. De conformidad con el Acuerdo A/024/08, la FEVIMTRA tiene competencia para investigar y perseguir delitos en toda la república en materia federal relacionados con violencia contra las mujeres y trata de personas, por lo que en este tema se apoya y colabora con los agentes del Ministerio Público adscritos a la PGJCH, así como en los casos de mujeres víctimas de desaparición en esa ciudad, no sólo a través de la respuesta oportuna a las peticiones que, mediante exhortos, son presentadas ante la Dirección de Averiguaciones Previas en la Oficina regional de la Fiscalía en ese municipio, sino también mediante la participación del personal de la oficina regional en cita que colabora en investigaciones de búsqueda de mujeres en lo particular y cuando se pone en marcha el Protocolo de atención, reacción y coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales en caso de extravío de mujeres y niñas en el municipio de Juárez del Sistema Integral de Seguridad Pública (Operativo Alba), en el cual participan las autoridades de los tres niveles de gobierno presentes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

21. El titular de la FEVIMTRA, por disposición expresa del artículo Quinto Transitorio del Acuerdo A/024/08, tiene bajo su responsabilidad la Secretaría Técnica del Consejo Asesor de Aplicación del Fondo de Auxilio Económico para los Familiares de Víctimas de Homicidio de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, que se formó a instancias de la PGR con aportaciones económicas de la propia institución y, en menor medida, de la PGJCH.

22. El fondo proporciona apoyos económicos a los familiares indirectos de estos homicidios como una forma de mitigar el daño causado por el delito; es un auxilio que el Estrado mexicano otorga a través de la presentación de solicitudes ante la Dirección de Atención a Víctimas de la PGJCH y éstos a su vez, integran un expediente que lo presentan ante los miembros del Consejo del Fondo, integrado por altos funcionarios de la PGR (subprocuradores, oficial mayor) y de la PGJCH, quienes por medio de votación asignan los recursos a las familias solicitantes.

23. Al mes de mayo de 2009, se han entregado a los familiares, esposos, padres, hijos de las mujeres víctimas de homicidio en Ciudad Juárez, la cantidad de $32’620,437 aproximadamente, repartidos en más de 164 casos de homicidios entre 387 personas familiares.

24. Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza diversas acciones para promover un entorno laboral más equitativo e incluyente; promover los derechos de las y los trabajadores y, con ello, prevenir la explotación laboral en cualquier ámbito de la actividad económica, entre el que se encuentra la industria maquiladora. Entre estas acciones destacan:

  1. Diseño, impresión y distribución de cartas sobre derechos y obligaciones laborales, dirigidas a empleadores y empleados de grupos con especiales circunstancias de vulnerabilidad laboral como personas con discapacidad, personas con VIH/SIDA, personas adultas mayores y jóvenes trabajadores. Respecto al grupo de jornaleros agrícolas se diseñó una publicación que se titula Lupita presenta: A ti, trabajadora y trabajador del campo, te interesa, donde de manera accesible se informa de los derechos y obligaciones de los empleadores y de las y los empleados. Se imprimieron 40.000 ejemplares, de los cuales, al mes de febrero de 2009 se habían distribuido 15.000, principalmente en 18 delegaciones estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Actualmente, se está diseñando una carta de derechos y obligaciones laborales para los empleadores y empleados en los centros de reclusión;

  2. Establecimiento de una red de vinculación laboral entre la Administración Pública, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y la academia, para realizar acciones que permitan la disminución de la exclusión laboral de las personas en situación de vulnerabilidad laboral, en donde además se procura sensibilizar tanto a los empleadores como a las y los empleados para promover empleos decentes y canalizar a la Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET) situaciones de injusticia laboral;

  3. Instauración de mesas de coordinación interinstitucional para impulsar la equidad e inclusión laboral de las personas en reclusión y liberadas, promoviendo propuestas que disminuyan los efectos de la carta de antecedentes penales, también de los programas de capacitación y financiamiento que no los incluyen en sus reglas de operación;

  4. Creación de mesas de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento laboral de las y los indígenas, donde participan instancias públicas y privadas, con la finalidad de promover estrategias y acciones para incluir a esta población en los beneficios de los gobiernos federales, estatales y regionales;

  5. Instrumentación del Distintivo de empresa familiarmente responsable, el cual constituye un diagnóstico de la realidad laboral, en la medida en que fija con claridad el deber ser de las prácticas laborales de empresas familiarmente responsables y, sobre esa base, ayuda a identificar las brechas existentes, las oportunidades de mejora y los beneficios y costos implicados en los posibles cursos de acción para el desarrollo de los recursos humanos, como condición para elevar la productividad y la competitividad en un mundo globalizado;

  6. Desarrollo de la Norma mexicana para la igualdad laboral entre mujeres y hombres, que entró en vigor el 8 de junio de 2009, la cual tiene como objetivo la incorporación de políticas de igualdad laboral entre mujeres y hombres que permitan certificar el respeto de los mínimos laborales relativos a:

    1. Libertad: asociacionismo, sindicalismo, libertad sindical y libertad de trabajo;

    2. Igualdad y no discriminación: igualdad en el acceso, permanencia, disfrute de los beneficios y separación de la empresa, reclutamiento y selección, salarios y horas extras, formación y capacitación, promoción (vertical y horizontal), incentivos, certidumbre laboral y salarios iguales por trabajo de igual valor;

    3. Accesibilidad: creación o remodelación de espacios y mobiliario, espacios y mobiliario especial para mujeres embarazadas y espacios ergonómicos para personas con discapacidad;

    4. Previsión social: cobertura de las normas de previsión social, seguridad e higiene, protección al salario, apoyos para vivienda, empleabilidad y desarrollo de capital humano, capacitación y adiestramiento para el trabajo, capacitación continua (trabajadores polivalentes), sensibilización y capacitación en materia de género, cultura y recreación, mecanismos de seguridad social, protección a grupos en situación de vulnerabilidad y corresponsabilidad familiar con seguridad social;

    5. Clima laboral: violencia laboral, hostigamiento laboral, acoso sexual e índice de satisfacción en el trabajo.

25. Cabe señalar que la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia6 estableció la creación de un Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), como uno de los instrumentos de prevención de la violencia a nivel nacional, el cual incluye a Ciudad Juárez, cuyos lineamientos de funcionamiento y operación fueron publicados en el DOF el 16 de abril de 2009 a través del Acuerdo 02/2009 del Secretario de Seguridad Pública.

26. En los meses de julio a septiembre de 2008, se iniciaron los trabajos de la fase de implementación del BANAVIM en el Centro Integral de Atención a Víctimas de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en la FEVIMTRA de la PGR.

27. Para mostrar el funcionamiento del BANAVIM, se llevaron a cabo 17 reuniones de trabajo con 9 instancias que forman el Sistema Nacional para Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM)7: En dichas reuniones se definió el objetivo general, los objetivos específicos, el diagnóstico de manejo de información, el flujograma de información, instrumentos de captura (pantallas y catálogos), directorios de canalización, nombre corto BANAVIM y 80 indicadores agrupados en las siguientes modalidades:

  1. Violencia en la Comunidad;

  2. Violencia Institucional;

  3. Violencia Escolar;

  4. Violencia Laboral;

  5. Violencia Familiar;

  6. Mujeres Víctimas de Feminicidio;

  7. Modalidad Parentesco;

  8. Modalidad Tipos de Violencia de Pareja;

  9. Modalidad Tipo de Atención y Canalización.

28. De las 6 fases de implementación del BANAVIM, se concluyó la primera denominada De Atención en la que se encuentran las aplicaciones de “Recepción y Ventanilla Única”. La segunda fase se inició con la migración de 38 casos del Sistema Integral de Atención a Víctimas (SIAV).

29. En el año 2005 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, se implementó el Programa de Prevención del Delito y Situaciones de Riesgo para la Mujer en su Entorno en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual se conformó con pláticas de prevención de la violencia familiar8 dirigidas a mujeres de las empresas SUNRICE (62), TATUNG (78), TOTO PLANTA II (185), ITESA SIEMENS CDI (90), NICH (116), MONARCH LITHO (23), HONEYWELL (1,100), ROPER-MEX-TEAM (58), BLUEBERRY HILL FOODS (32) y ADC BROADBAND (395), así como a 40 mujeres del Municipio de Guachochi, 40 personas de la colonia Fronteriza Baja, 246 mujeres de la colonia Estrella del Poniente y 97 mujeres en reclusión del CERESO Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

30. Dentro de dicho programa, se realizó la grabación de la cápsula informativa acerca del trabajo de la SSP en las pláticas de prevención de la violencia familiar en Ciudad Juárez, Chihuahua. El 11 de agosto se realizó la entrevista con la Televisora TV AZTECA, a representantes de la entonces Coordinación General de participación Ciudadana y Derechos Humanos de la SSP; acerca del trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública en las Pláticas de Prevención de la Violencia Familiar en Ciudad Juárez Chihuahua.

31. El 12 de agosto se continuó con la grabación de la cápsula informativa acerca del trabajo de la SSP en las Pláticas de Prevención de la Violencia Familiar en Ciudad Juárez Chihuahua, con la Plática de Prevención de la "Violencia Familiar" para 17 mujeres de la empresa NICH.

32. Para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, el Impacto de los Multiplicadores en el Subprograma de Equidad de Género en Ciudad Juárez, Chihuahua9 a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua; reportó un impacto de 4,238 asistentes a las pláticas de prevención de la violencia familiar dirigidas a mujeres de las maquiladoras de ADC, TRAJUSA, PROCORSA, VALMEX, ITESA SIEMENS (Río Bravo). TORO PLANTA I, SYLVANIA, S-MART, CAPCOM, FOAMEX, FLUTEC, PARQUE CENTRAL, COOPER LITHING, AAMSA, SCIENTIFIC ATLANTA, PHILIPS ATLANTA, ARCHWAY, SMART, FMC, WOODBURN, OPERACIONES DE MAQUILA Y GREGORIO TORRES Q10.

33. En la presente administración en el ámbito de competencia de la SSP se realizan las siguientes acciones en materia de protección y defensa de los derechos de las mujeres:

  1. En agosto de 2008 se aplicó el “Cuestionario de Cultura Institucional con Perspectiva de Género”, en el marco del Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción, 2008-2012. En el sector central de la SSP participaron 1.201 servidoras y servidores públicos, de los cuales: el 54% manifestó conocer la existencia de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, 61% dijo saber que se ha promulgado una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el 80% manifestó su interés por recibir capacitación en temas de perspectiva de género;

  2. El 29 de septiembre de 2008, en coordinación con la Red Nacional de Mujeres Vigilantes, se efectuó el evento “Márcale un Alto a la Violencia contra las Mujeres”, en el cual participaron alrededor de 4.000 personas provenientes de diferentes municipios del país. Durante el acto se realizaron actividades de sensibilización y se presentó “Soledad. Obra teatral de Prevención de la Violencia hacia las Mujeres”, en dicho evento se entregaron 3.634 paquetes de artículos de difusión relacionados con el tema y los números de denuncia ciudadana;

  3. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del 9 al 12 de marzo de 2009, se realizaron cuatro conferencias con una asistencia de 500 personas. En el evento se distribuyeron 3.500 artículos sobre prevención de la violencia de género;

  4. En la Policía Federal se imparten cursos para impulsar la visión de proximidad social y la perspectiva de género en la actuación de los elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno. En los cursos de Perspectiva de Género en la Actuación Policial se busca sensibilizar y concientizar al personal de las instancias policiales, sobre los mecanismos y procedimientos técnico metodológicos para que actúen con eficiencia y profesionalismo en los casos de violencia contra las mujeres, que lleguen a enfrentar en el cumplimiento de sus tareas. De marzo a julio de 2009 se capacitaron 25 sobre perspectiva de género en el modelo de actuación policial.

34. El Convenio fue firmado en 2002, vigente a la fecha, con el objetivo de generar acciones que mejoren las condiciones laborales de las mujeres maquiladoras; y por medio del mismo se ratificó el reconocimiento al marco jurídico vigente en México, a los compromisos internacionales en la materia y se estableció la prohibición de recurrir a prácticas que discriminen, pongan en peligro y limiten el desarrollo laboral y familiar de las trabajadoras.

35. Asimismo, se creó la Policía Industrial con el fin de prevenir y en su caso corregir la problemática de seguridad pública que afecta a la industria maquiladora, a través de la aplicación de diferentes esquemas preventivos y de operación policial, que privilegien la participación activa y directa de todos los integrantes del sector industrial.

36. Los operativos de la Policía Industrial Chihuahua dieron inicio el día 3 de febrero de 2009 en 7 parques industriales ubicados en diferentes zonas de la Ciudad de Chihuahua conformada por 25 elementos de la policía estatal realizando recorridos preventivos y de operación policial abarcando un total de 62 maquiladoras.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos iconPacto Internacional de derechos civiles y políticos

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos iconPacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos iconCcpr pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos iconCcpr pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos iconCcpr pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos iconPacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos iconEl Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención...

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos iconDesarrollo jurisprudencial del Comité de Derechos Humanos en aplicación...

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos iconLos derechos humanos son derechos derivados de las necesidades y...

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos iconDerechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos






© 2015
contactos
ley.exam-10.com