1ª. Casos prácticos para saber cómo será tu nómina: Así va a ser tu nómina desde el 1 de enero con el nuevo irpf






descargar 27.79 Kb.
título1ª. Casos prácticos para saber cómo será tu nómina: Así va a ser tu nómina desde el 1 de enero con el nuevo irpf
fecha de publicación12.03.2016
tamaño27.79 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
.Casos prácticos para saber cómo será tu nómina: Así va a ser tu nómina desde el 1 de enero con el nuevo IRPF

07.01.2015 Mercedes Serraller

. La rebaja del IRPF estatal impactará ya en las retenciones de la nómina de enero. La reducción global del Impuesto sobre la Renta será de una media del 12,5% en 2015 y 2016 –del 7,1% ya en 2015–. Estas medidas se acompañan de incentivos a familias y de rebajas de retenciones a autónomos.

así va a ser tu nómina desde el 1 de enero con el nuevo irpf

La rebaja del IRPF es la medida estrella de la reforma fiscal, que entra en vigor el 1 de enero. Hacienda quiere que los 20 millones de contribuyentes noten un alivio en sus bolsillos en la nómina de enero de 2015, año electoral. La reducción global del Impuesto sobre la Renta será de una media del 12,5% en 2015 y 2016 –del 7,1% ya en 2015

El primer tramo, con un tipo del 20%, se aplicará hasta los 12.450 euros y, entre este importe y 20.200 euros, se aplicará el 25%. Para las rentas de entre 20.200 y 35.200 euros, el tipo bajará al 31% el año que viene, mientras que en las rentas de entre 35.200 y 60.000 euros, la tarifa bajará al 39% en 2015. Las rentas que superan los 60.000 euros tributarán a partir de 2015 al 47%.

El cálculo de las retenciones se realiza dividiendo lo que se paga de cuota entre los ingresos brutos. Un sueldo bruto de 34.000 tendrá un neto (descontando Seguridad Social y gastos) de 30.000. Aplicada la cuota a pagar y dividida entre el bruto, se obtiene una retención del 18,13%.

Cristóbal Montoro ha subrayado que proporcionará a las familias 732 millones de euros en 2015. Unas 750.000 familias podrán beneficiarse de estos nuevos incentivos

La rebaja media del IRPF alcanza el 23,5% entre 2015 y 2016 para las rentas inferiores a 24.000 euros, ya que 1,6 millones de contribuyentes dejarán de tributar. Quienes tienen unos rendimientos íntegros del trabajo de 12.000 euros se benefician de una bajada de su tipo medio del 100%, ya que en 2016 no pagarán el impuesto. Y quienes ingresaban hasta 11.140 euros ya no tenían la obligación de declararlo.

Además, el número de tramos se reduce de siete a cinco; el tipo mínimo pasa del 24,75% al 20% en 2015.

LEA el artículo, extraiga las ideas y explique cuál es la nueva situación.

Explique los conceptos trabajados en el aula.

Utilice el pdf e inventándose una profesión y una nómina calcule cuánto tiene que pagar.

2ª. ¿Cuántos impuestos pagamos por nuestro coche?

José Trecet |

Un coche es una de las herramientas más útiles a disposición del hombre, pero también una de las que más gastos ocasiona.

¿Cuánto cuesta mantener un coche? Revisiones mecánicas, limpieza, gasolina, el pago del seguro… Y por supuesto, los impuestos sobre el coche. 

Los coches no están precisamente exentos del pago de impuestos  y, de hecho, hay varios tributos que recaen de manera directa o indirecta sobre ellos. Los dos  más importantes son  el impuesto de matriculación y el impuesto de circulación, aunque a estos habrá que sumar otros gravámenes que abordaremos más adelante.

Impuesto de Matriculación

Se trata de un impuesto al que hay que hacer frente una sola vez y que grava la matriculación del vehículo. Este impuesto debe pagarse tanto en los coches nuevos como utilizados cuando se matriculan por primera vez en el país.

Como su propio nombre indica este tributo grava la matriculación del vehículo y se paga una sola vez, a la primera matriculación en España.

La cuantía a pagar la determina el tipo de vehículo y las emisiones de CO2 que genere. El primero de los elementos determinará la base imponible, es decir, el importe sobre el que se pagarán impuestos, mientras que el segundo elemento establecerá el tipo a pagar.

En el caso de los vehículos usados, habrá que remitirse al valor del mercado del coche, para lo que se aplicarán una serie de descuentos en función su antigüedad del vehículo.

El IVA en la compra de vehículos

Comprar el coche está sujeto al pago del IVA correspondiente. El tipo de IVA a con carácter general es del 21%, los coches matriculados a nombre de minusválidos sólo tendrán que pagar el 4% de IVA.

El Impuesto de Circulación

Este es un impuesto de carácter  o Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo de carácter directo que se ha de pagar sólo por hecho de ser dueño de un vehículo.

 El impuesto de circulación, lo cobran los Ayuntamientos. El importe a apagar dependerá de la potencia del coche y de lo ecológico que sea. Es decir, cada Ayuntamiento es libre de subir el impuesto.

Impuesto sobre el Patrimonio

Los coches también deben incluirse en el Impuesto sobre el Patrimonio junto con el resto de bienes. Por fortuna, el común de los contribuyentes estará exento de declarar por este impuesto, ya que para ello su patrimonio debe alcanzar los  700.000 euros, excluida la vivienda habitual hasta los 300.000 euros. Quienes no alcancen esa cantidad no deberán tributar.

Impuestos especiales

En realidad no existe ningún impuesto especial sobre los coches, pero sí el impuesto especial sobre hidrocarburos que habrá que pagar por la gasolina que consuma el coche y que indirectamente afecta al coste del propio vehículo.

3ª. Los impuestos ya representan más del 55% del precio de la gasolina

Las buenas noticias sobre la rebaja del combustible podrían ser aún mejores si se bajara la fiscalidad. DIEGO Sánchez de la Cruz  2015-01-11

Las buenas noticias sobre la rebaja del coste de la gasolina podrían ser aún mejores si se revisase la fiscalidad aplicada a la venta de combustible. De acuerdo con los datos para diciembre de 2014 que ha desglosado @Absolutexe, el peso de los impuestos sobre el precio de la gasolina ha aumentado hasta suponer el 55,5%.

Así, el coste de la gasolina de 95 octanos está moviéndose en el entorno de 1,192 euros por litro, de los que 0,53 euros corresponden al sector privado (costes de producción, logística, comercialización, armonización y remuneración a minoristas) y el resto son los gravámenes fijados por el gobierno (IVA, tasa estatal, impuesto autonómico e impuesto especial).

http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/imp-ga.jpg

Entre el 44,5% que va a parar al sector privado, 0,39 euros son el coste de producción y 0,14 euros se van a la suma de costes logísticos, de comercialización, de armonización y de remuneración a minoristas.

Los costes rígidos del Impuesto de Hidrocarburos

De acuerdo con la legislación vigente, el tributo especial que se aplica a la compra de hidrocarburos no se fija como un porcentaje del coste total, sino que supone un pago fijo por cada litro de gasolina, con independencia del precio que tenga el combustible.

Por el contrario, el IVA se calcula en términos relativos, por lo que su impacto en el bolsillo de los contribuyentes sí es menor: sigue siendo el 21%, pero calculado a partir de un coste más bajo.

Los ingresos autonómicos y el céntimo sanitario

El polémico céntimo sanitario establece diferentes niveles de fiscalidad autonómica para el consumo de hidrocarburos.  Cada litro de gasóleo consumido entre 2001 y 2014 ha acarreado un desembolso adicional de 3,9 euros en concepto de este gravamen.

LEA el artículo, extraiga las ideas y explique cuál es la nueva situación.

Explique los conceptos trabajados en el aula.
4ª. NUESTRA VIVIENDA

La compra de una vivienda lleva aparejados una serie de gastos que incrementan considerablemente su precio. Los impuestos son, sin duda, los que suponen un mayor desembolso para el comprador.

Impuestos asociados a la compra de una vivienda

Varios son los impuestos que el comprador de una casa deberá abonar al hacer efectiva la adquisición:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): se paga únicamente en la transmisión de viviendas nuevas (primera transmisión). Las viviendas de nueva adquisición, que estaban clasificadas dentro de los productos gravados con el tipo de IVA del 4%, pasaron en 2013 a estar gravadas con el tipo actual de IVA reducido al 10%. Este impuesto se calcula aplicando ese porcentaje sobre el precio de la escritura, de esta forma, para una vivienda de 300.000 euros supone un desembolso de 30.000 euros.

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): este impuesto se aplica únicamente en las viviendas de segunda o posterior transmisión (viviendas de segunda mano). Este tipo de viviendas no pagan IVA sino ITP. El porcentaje a abonar oscila entre el 7% y el 8% del importe escriturado y se paga en la delegación de Hacienda. Para una vivienda de segunda mano valorada en 300.000 euros supone un desembolso de 24.000 euros.

  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): es un gravamen que se aplica a los actos formalizados en documentos públicos, que se inscriben y que tienen una cuantía económica, como es el caso de la compra de una vivienda. Para la base de cálculo del impuesto se toma el importe escriturado de compra venta. Este impuesto está cedido a las Comunidades Autónomas y puede variar entre el 0,1% y el 1%. Para una vivienda valorada en 300.000 euros puede oscilar, por tanto, entre 300 y 3.000 euros.

Además del IAJD de la compra de la vivienda existe el IAJD la hipoteca . La contratación del préstamo hipotecario está sujeta también al IAJD. En este impuesto, el valor a declarar es el capital garantizado, es decir, el capital prestado, los intereses (ordinarios y de demora) y los otros conceptos garantizados por la hipoteca. El total debería oscilar entre el 0,75% y el 1% del valor de la hipoteca, aunque varía dependiendo del banco y de la Comunidad Autónoma.
Utilizando el ejemplo anterior, para una vivienda de 300.000 euros con una hipoteca que financia el 80% (240.000 euros), el IAJD de la hipoteca supondría un desembolso de en torno a 2.400 euros.

4ª b El IBI se ha incrementado en pocos años, al mismo tiempo que caía el valor de los inmuebles. Los ciudadanos han tenido que afrontar un impuesto de cuantía muy elevada, incomprensible para muchos de ellos.

¿Quién está obligado a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles?

Tienen que pagar el IBI los que son los propietarios de los inmuebles a uno de enero de cada año. También deben pagarlo por ejemplo sobre los bienes heredados.

En caso de compraventa de inmuebles, ¿quién paga el IBI en el año de la venta?

El IBI debe pagarlo quien sea propietario del inmueble el 1 de enero de ese año, aunque posteriormente haya vendido la casa. El nuevo propietario debe pagar el recibo del IBI del año siguiente al de la venta. 
Como bien saben los propietarios de bienes inmuebles en España, todos los años son obligados, por el mero hecho de serlo, a abonar a su Ayuntamiento la llamada “Contribución“, que no es otra que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Concretamente, es un impuesto que grava la propiedad de los bienes inmuebles, ya sean rústicos o urbanos.

Su carácter es municipal y se paga anualmente.
LEA el artículo, extraiga las ideas y explique cuál es la nueva situación.

Explique los conceptos trabajados en el aula.

Haga una simulación de cuánto pagaría su hipotética vivienda.
5ª Uno de cada seis sueldos que se cobran en España es público y sale del contribuyente

Periodista Digital, 22 de enero de 2015

En España se pagan actualmente 2,92 millones de sueldos públicos, según los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2014 (EPA).

Esto supone un 16 por ciento de los ocupados que existen actualmente en España, es decir, uno de cada seis salarios que se paga en España es público.

La destrucción de empleo privado ha hecho que el porcentaje de sueldos públicos sobre el total suba dos puntos respecto a antes de la crisis, cuando era del 14,8 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ceuta y Melilla continúan siendo los lugares de España con mayor proporción de sueldos públicos, con un 47 y 43 por ciento del total, respectivamente. En 2008, el porcentaje llegó a superar el 50 por ciento en Melilla.

En Extremadura, prácticamente uno de cada cuatro empleos tiene que ver con la administración y hay otras dos autonomías, Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde más de una quinta parte de los salarios proceden del sector público.

En el lado contrario se sitúan Baleares y Cataluña, donde menos porcentaje de empleo público tienen, con tasas que apenas superan el 10 por ciento del total, por debajo de la media nacional.

La pérdida de empleo privado ha hecho que las autonomías donde más haya aumentado la proporción de puestos públicos sean Asturias y Castilla y León, con aumentos de más de tres puntos.

LEA el artículo, extraiga las ideas y explíquelo.

Explique los conceptos trabajados en el aula.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1ª. Casos prácticos para saber cómo será tu nómina: Así va a ser tu nómina desde el 1 de enero con el nuevo irpf iconGUÍa para la inscripcion en la nomina especial del registro nacional,...

1ª. Casos prácticos para saber cómo será tu nómina: Así va a ser tu nómina desde el 1 de enero con el nuevo irpf iconLos tria nomina

1ª. Casos prácticos para saber cómo será tu nómina: Así va a ser tu nómina desde el 1 de enero con el nuevo irpf iconNÓmina y legislación laboral, 40 horas

1ª. Casos prácticos para saber cómo será tu nómina: Así va a ser tu nómina desde el 1 de enero con el nuevo irpf iconRechazan Cué que desorden en nómina magisterial

1ª. Casos prácticos para saber cómo será tu nómina: Así va a ser tu nómina desde el 1 de enero con el nuevo irpf iconRelacióN DE CONSULTAS VINCULANTES DE LA DGT EN relación con sociedades...

1ª. Casos prácticos para saber cómo será tu nómina: Así va a ser tu nómina desde el 1 de enero con el nuevo irpf iconResumen: Con el nuevo Sistema General de regalías un nuevo debate...

1ª. Casos prácticos para saber cómo será tu nómina: Así va a ser tu nómina desde el 1 de enero con el nuevo irpf iconSe modifica el Reglamento de los Servicios de Prevención así como...

1ª. Casos prácticos para saber cómo será tu nómina: Así va a ser tu nómina desde el 1 de enero con el nuevo irpf iconLas leyes pondérales son las leyes básicas de la combinación de los...

1ª. Casos prácticos para saber cómo será tu nómina: Así va a ser tu nómina desde el 1 de enero con el nuevo irpf iconRegirá para los delitos cometidos con posterioridad al 1° de enero...

1ª. Casos prácticos para saber cómo será tu nómina: Así va a ser tu nómina desde el 1 de enero con el nuevo irpf iconNos formamos en el hacer, el saber y el ser para la vida”






© 2015
contactos
ley.exam-10.com