La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de cambios políticos y económicos que marcaron el fin de la Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea






descargar 15.54 Kb.
títuloLa Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de cambios políticos y económicos que marcaron el fin de la Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea
fecha de publicación09.06.2015
tamaño15.54 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de cambios políticos y económicos que marcaron el fin de la Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea.

CAUSAS:

1. Económicas y sociales: el auge en los negocios, el aumento de la producción y los deseos de cambio social por la burguesía chocaba con las reglas que dificultan el libre comercio.

2. El triunfo de las ideas ilustradas que promovía:

a. El fin del intervencionismo estatal

b. El fin de los privilegios aristocráticos

c. El fin de la monarquía absoluta

d. La confianza en la razón y la igualdad de los hombres.

3. Una gran crisis económica:

a. El campesinado ve subir sus impuestos por los nobles

b. Hay malas cosechas, muchas familias en la miseria

c. Aumenta el precio de los alimentos básicos (pan) hay malestar y hambre.

4. Crisis industrial: En 1786 Francia abre sus mercados a los productos ingleses que son más baratos y mejores. Ello provoca cierre de fábricas y talleres y aumento del paro.

5. Bancarrota de las finanzas reales y consiguiente subida de impuestos.

Se puede decir que en la Revolución Francesa hay dos revoluciones, la revolución moderada y la revolución radical.



http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/img/f_revolucionfase2.jpghttp://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/img/f_revolucionfase1.gif

http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/img/f_revolucionfase3.gif

Inicio: 1789.

Ante la bancarrota de las fianzas reales se propone al Rey que los nobles paguen impuestos.

Luis XVI en 1788 convoca los Estados Generales (asambleas a las que acudían representantes de la nobleza, del clero y de las ciudades) para mayo de 1789.

El orden del día de los Estados generales era el Cuaderno de Quejas: en él se recogían las quejas hacia el Rey: los principales temas que se iban a discutir eran:

• Descontento con la monarquía

• Supresión de los derechos feudales

• Abolición de privilegios

• Propuesta de una constitución

• Soberanía de la nación

• Libertades políticas

Se celebran en mayo de 1789, la burguesía consigue que el número de sus representantes sean la suma del número de los nobles y del clero.

Quieren que una persona sea un voto no como antes, cada estado 1 voto.

La Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional Constituyente comenzó su actividad movida por los desórdenes y disturbios que estaban produciéndose en las provincias

El clero y la nobleza hubieron de renunciar a sus privilegios en la sesión celebrada durante la noche del 4 de agosto de 1789 (Decreto de 4 de agosto de 1789)

Se aprobó también una legislación por la que quedaba abolido el régimen feudal y señorial y se suprimía el diezmo.

El día 26 de agosto de 1789 se dicta la DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO. Esta Declaración otorga a todos los ciudadanos franceses la condición de ciudadanos libres e iguales ante la ley, dotados de derechos políticos y de propiedad. Reconoce el derecho a la resistencia contra la opresión y establece la soberanía de la nación.

Caída de la monarquía (1791-1792)

El 20 de abril de 1792 la Asamblea declara la guerra a Austria. Las primeras batallas son ganadas por los austriacos que ven como los nobles franceses les apoyan, el rey también les apoya.

Los ciudadanos armados de las provincias y los sans-culottes (artesanos, pequeños tenderos, etc.) exigen el fin de la monarquía.

El día 10 de agosto de 1792 se asalta las Tullerías, se captura al Rey, se convocan elecciones por sufragio universal masculino. Se inicia la República.

La monarquía constitucional no alcanzó a durar un año, pues la inestabilidad interior y el comienzo de las guerras de la Revolución con Europa, provocaron una segunda revolución en agosto de 1792.

La Convención 1792-1795

En este periodo podemos distinguir dos etapas:

La convención girondina:

El primer problema que se encuentran es qué hacer con el rey. Los girondinos querían castigar al rey por traición pero no procesarlo hasta que terminada la guerra. Los jacobinos querían procesarlo. La presión popular hizo ejecutar al rey el día 21 de enero de 1793, y meses después a María Antonieta.

En la primavera de 1793 se produce una revuelta campesina provocada por el hambre y la obligatoriedad de hacerse soldado en el departamento de La Vendée. Se reclaman reformas sociales y económicas. Los girondinos no toman ningún tipo de medida

La convención jacobina (La dictadura): el terror.

A finales de mayo y principios de junio los jacobinos ayudados por los sans-coulottes arrestan a varios dirigentes girondinos, y toman el poder. Se establece una etapa de terror. Se aprueba la Constitución de 1793, establece la soberanía popular y el sufragio universal masculino.

El comité de salvación Pública, dirigido por Robespierre, toma medidas populistas excepcionales:

-Detenciones, juicios y ejecuciones de los sospechosos de ser antirrevolucionarios.

- Reorganización del ejército y nuevos llamamientos a filas

- Reformas sociales:

a) precio máximo de los artículos de primera necesidad,

b) salarios mínimos,

c) igualdad de derechos,

d) establecimiento educación primaria obligatoria y gratuita

- Nuevo calendario. En año 1792 es el año 1 de la nueva era

En 28 de julio de 1794 consiguen detener y ejecutar a Robespierre y sus fieles.

El Directorio 1795-1799

En este periodo se debe hacer frente tanto a revueltas populares dirigidas por los jacobinos.

Sigue habiendo tensiones sociales, problemas económicos, inestabilidad, algunos piensan que el único que puede imponer el orden y seguridad es el ejército.

El 9 de Noviembre de 1799, un joven general, Napoleón Bonaparte da un golpe de estado y accede al poder. Se cierre la revolución y se inicia el CONSULADO.

Napoleón Bonaparte

La política internacional de Bonaparte estuvo dominada por sus ambiciones imperialistas que lo llevaron a intentar el dominio de Europa. Inglaterra organizó coaliciones para impedir el auge de un rival tan poderoso. El emperador impuso a los países sometidos "el bloqueo continental" para perjudicar los intereses económicos de los ingleses: nadie podría importar ni exportar mercaderías de Inglaterra. Para hacer respetar estas medidas, debió invadir Portugal, hecho que lo llevó a intervenir en España. El pueblo español se levantó contra el "usurpador", organizó guerrillas e infligió las primeras derrotas al ejército imperial (1808).

Para impedir la alianza anglo-rusa, Bonaparte emprendió personalmente la campaña contra el zar. A pesar de sus triunfos, tuvo que retirarse de Moscú. El invierno diezmó sus fuerzas y no le permitió sofocar los nuevos levantamientos de los pueblos sojuzgados. Sus enemigos lo derrotaron en Leipzig y lo enviaron a la isla Elba. Logró escapar y gobernar a Francia durante cien días. Derrotado en Waterloo, fue desterrado a la isla Santa Elena donde murió en 1821.

Bonaparte fue, a la vez, un héroe romántico, un hombre de acción y de rápidas decisiones y un revolucionario que consolidó los cambios exigidos por la burguesía al comienzo de la Revolución. Organizó el Estado creando un modelo que fue imitado por muchos países durante todo el siglo XIX. Entre otras medidas, ordenó la redacción del Código Civil, modernizó la administración pública, uniformó el sistema de pesos y medidas aplicando el sistema decimal, organizó la enseñanza fiscal (los liceos, dependientes del Estado, reemplazaron a los colegios de la iglesia) y adecuó la Universidad a las necesidades profesionales del país.

Se da por terminada la Revolución Francesa

Hechos y personajes de la Revolución:

Los primeros dictadores: Danton y Robespierre.

María Antonieta .

Toma de la Bastilla, 14 de julio de 1789.

Napoleón Bonaparte.

La Fayette. Juego de la Pelota

La Guillotina

Talleyrand

Ejecución de Luis XVI (Museo Carnavalet, París)

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de cambios políticos y económicos que marcaron el fin de la Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea iconLa Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y...

La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de cambios políticos y económicos que marcaron el fin de la Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea iconComente los principales cambios que se produjeron en relación con...

La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de cambios políticos y económicos que marcaron el fin de la Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea iconComente los principales cambios que se produjeron en relación con...

La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de cambios políticos y económicos que marcaron el fin de la Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea iconLa Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico La Revolución Francesa...

La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de cambios políticos y económicos que marcaron el fin de la Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea iconLa historia de nuestro México se ha visto con cambios socio-económicos...

La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de cambios políticos y económicos que marcaron el fin de la Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea icon16. 2 Los gobiernos democráticos (desde las elecciones de marzo de...

La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de cambios políticos y económicos que marcaron el fin de la Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea iconEl ciclo sexual femenino, también conocido como ciclo menstrual o...

La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de cambios políticos y económicos que marcaron el fin de la Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea icon• Las ideas y el ejemplo de la Revolución Francesa se extenderán...

La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de cambios políticos y económicos que marcaron el fin de la Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea iconComo en otras circunstancias de nuestra crónica contemporánea, hoy...

La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de cambios políticos y económicos que marcaron el fin de la Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea iconToda revolución tiene una larga preparación intelectual con una acumulación...
«¿Qué es el tercer Estado? Todo. ¿Qué tiene? Nada. ¿Qué quiere? Llegar a ser algo»






© 2015
contactos
ley.exam-10.com