Proyecto Pedagógico Transversal Para el Ejercicio de los Derechos Humanos en la Escuela”






descargar 82.55 Kb.
títuloProyecto Pedagógico Transversal Para el Ejercicio de los Derechos Humanos en la Escuela”
fecha de publicación09.06.2015
tamaño82.55 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES

Proyecto Pedagógico Transversal Para el Ejercicio de los Derechos Humanos en la Escuela”

d:\documentos\escritorio\logo-anhetegua.pngd:\documentos\escritorio\250px-humanrightslogo.svg.png

¡LA ESCUELA: ESCENARIO DE DERECHOS!

“Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos. . . Son lo mejor de nosotros. Denles vida”

Kofi Annan

Responsables:
Lic. Luz Dary Espeleta Flórez

Lic. Eder Donaldo Oyola Márquez

Esp. Cesar Tiberio Triana Peña

Lic. Nini Johana Vidal Medina.

Esp. Reinaldo Ortiz Fabra



Vereda Los Volcanes

Tierralta – Córdoba

2014

IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL

NOMBRE: Institución Educativa Los “Volcanes”.

UBICACIÓN Departamento de Córdoba, Municipio de

Tierralta.

DIRECCION Vereda los volcanes, corregimiento el

Caramelo.

SEDES: Los Volcanes (Sede Central)

El Carmen-Vereda Pueblo Bicho, Pueblo Balsa-

Vereda Pueblo Balsa, Camilo Torres-Vereda La

Unión y Viviano-Vereda Viviano.

NATURALEZA: Mixta

CARÁCTER: Oficial

JORNADA: Mañana

CALENDARIO: A

NIVELES: Preescolar, Básica y Media

NUCLEO EDUCATIVO: 18

DISTRITO EDUCATIVO: No. 1

CIDIGO DANE: 223807000208

CODIGO ICFES: 132878

RESOLUCION: No. 530 de 18 de noviembre de 2011

NIT: 812007606-0

PROPIETARIO: Municipio de Tierralta

TOTAL ALUMNOS: 588

CORDINADORES: Esp. José Alfredo Pérez H.

Esp. Teódulo Del Toro Cárdenas

RECTOR: Esp. Abner Saúl Villegas Vega

DIRECTOR DE NUCLEO: Esp. Gerardo Sánchez López

INTRODUCCION

Actualmente la humanidad se encuentra en una profunda y aguda crisis que nos permite afirmar que nuestra sociedad está deteriorada y desacomodada a la idea moderna y moralista de los teóricos modernos, la familia y la escuela no son ajenas a estos preceptos, pues vemos en todo momento, los problemas de violencia e intolerancia que tiene la familia, posteriormente la escuela y finalmente la sociedad en general con el desmoronamiento del estado y sus valores democráticos y civiles. Por esta razón la familia y la escuela deben fortalecer sus bases afrontando esta dura crisis, con entereza y sapiencia, es así como estos entes deben procura formar mejores ciudadanos, que puedan combatir las realidades que obstaculizan el camino hacia un verdadero estado social de derecho, en donde todos los ciudadanos tengan oportunidad de hacer respetar sus derechos y sobre todo vivir en paz.

Lo que busca la escuela es propiciar el ejercicio de los derechos humanos, de la paz y la convivencia pacífica, para aportar gradualmente a la construcción de una sociedad más justa, a través, de personas que sean críticos, propositivos y viviente de sus derechos. De este modo la institución educativa los Volcanes y teniendo en cuenta los lineamientos del MEN pretende formar al estudiante como ciudadano por medio de diferentes intervenciones dentro de los procesos formativos en la escuela, propiciando el ejercicio de los derechos humanos y la asimilación de los valores democráticos.

Este proyecto tiene como marco legal a la ley 115 de 1994 y el decreto reglamentario 1860 del mismo año y la ley 1098 del 2006 (Ley de infancia y adolescencia) y los derechos humanos fundamentales, enfocando el desarrollo de la autonomía escolar para promover espacios de participación al interior de las instituciones escolares, y al desarrollo de las competencias comunicativas y sobre todo las ciudadanas, a la construcción de la esfera de lo público y de la identidad colectiva, del análisis de situaciones cotidianas o problemáticas y conocimientos de la constitución política.

La constitución Política de Colombia del 1991 contempla en su preámbulo la promoción de “La construcción de una sociedad renovada a partir de la educación por medio de principios y de valores, nos obliga a un reencuentro con la urbanidad y el civismo y un acercamiento con las formas y contenidos de la cultura política y ciudadana con el fin de fortalecer la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, libertad y paz dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico, social, justo y comprometido a impulsar la integración de la comunidad Colombiana.

Este proyecto pedagógico va dirigido a una comunidad de niños, niñas adolescentes, jóvenes y demás integrantes de la comunidad educativa, asociados con el futuro de nuestra nación, a todas esas mentes abiertas que reconocen la crisis actual de nuestra sociedad y están deseosos de construir una nueva nación donde reine la paz, el amor y la igualdad de oportunidades.

Este proyecto pedagógico busca obtener validez dentro de la educación en cuanto a las relaciones de los hombres y de estos con su entorno político y social, fomentando las buenas costumbres y propender por la sana convivencia ciudadana, como lo enmarca el MEN con el proyecto transversal de derechos humanos. La principal estrategia según la ley 115 de educación y los derechos fundamentales del hombre, es que cada establecimiento educativo logre la formación de sus miembros de manera autónoma: el gobierno escolar y dentro de este el consejo de estudiantes. En este proceso de autonomía es fundamental e indispensable el acompañamiento del cuerpo directivo y de docentes, además de propiciar estrategias de sana convivencia y de vivencia de los valores, para así poder alcanzar una verdadera democracia social cimentada en los valores de: participación, pluralismo, libertad, respeto mutuo y justicia.

DIAGNÓSTICO

En la institución educativa los volcanes existen algunas dificultades respecto a la comunicación con los diferentes órganos de la institución educativa, las relaciones interpersonales y sociales tanto dentro de la escuela como fuera de ella, la participación, aspecto fundamental en una sociedad democrática está un poco relegada por parte de los estudiantes, pues no encuentran la manera de hacerlo y muchas veces se sienten poco motivados. Los casos u ocasiones en donde la comunidad estudiantil y algunos padres de familia participan activamente son las diferentes actividades desarrolladas por la institución y donde es aún más evidente es en las elecciones democráticas de personero y consejo de estudiantes y en la celebración del aniversario del plantel. La dificultad está en el enfoque que se le da a este tipo de participaciones y la conciencia que se pueda captar con todas las actividades que se desarrollen.

El contexto donde está ubicada la institución educativa presenta dificultades en tanto a la alteración del orden público, debido a la presencia de grupos al margen de la ley, lo que en forma general proporciona un ambiente apático y poco crítico ante las problemáticas del medio, de esta manera se quiere trabajar para forjar espíritus de líderes, cognoscentes de sus derechos y libertades, en pocas palabras: personales capaces preservar la sociedad y sacar adelante la comunidad.

En definitiva, se evidencia poca conciencia sobre los derechos humanos y democráticos, que puedan promover su ejercicio y llevar acciones que generen un futuro sostenible a la comunidad donde está radicada la escuela y sus alrededores.

El proyecto de educación para los derechos humanos esta formulado en el área de ciencias sociales y la ejecución de este involucran a todas las áreas del aprendizaje, aunque la formación y comportamiento en la comunidad sea diverso.

JUSTIFICACIÓN

Las instituciones educativas están llamadas a generar espacios de convivencias y participación estudiantil, para generar en los niños y niñas adolescentes y jóvenes la cultura de la paz basados en los valores del respeto, honestidad, responsabilidad, autonomía, libertad, igualdad, amor, justicia, entre otros; bajo una formación analítica, critica y sobre todo participativa en donde el educando pueda tomar decisiones que le permitan resolver conflictos y problemas cotidianos a través del diálogo.

De acuerdo a lo anterior se busca por medio de espacios legítimos estipulados en las leyes colombianas abrir espacios democráticos mediante diversas actividades dentro de las cuales se encuentra la elección del personero y del consejo de los estudiantes, en donde se vivencian diversas experiencias de participación y los derechos humanos, donde se reivindican un acervo de valores democráticos que forjan a la persona y le moldean su vida hacia el pensamiento del colectivo del bien común, de igual manera, el comportamiento al comité de actos cívicos y culturales, asesorías y acompañamiento al personero estudiantil y al consejo de estudiantes en la institución, brindar charlas para fomentar la participación democrática y la convivencia pacífica resaltando el día de la paz y los derechos humanos.

Finalmente se quiere romper con la tradicionalidad con que se ha visto la democracia y la política en nuestro país y que mejor espacio que la escuela en donde se orientan conductas y forman al ser humano; es una tarea de todos los docentes de fortalecer y darle sentido a todos estos espacios para proyectarnos hacia un futuro mejor, con generaciones verdaderamente conscientes de la realidad de nuestro hermoso país.

MARCO CONCEPTUAL

La constitución política de 1991 y la ley general de educación, le plantea al país un nuevo rumbo en términos de participación ciudadana, al tiempo que sienta las bases para el tránsito de una concepción representativa de la misma a una participativa, de igual manera se abren las puertas de la libertad en torno a la expresión, religión, política y cultural, convirtiéndose estas cartas legales un sendero de ilusiones e ideas materializadas para los oprimidos.

El artículo 41 de la constitución política nacional señala explícitamente: “en todas las instituciones de educación oficiales o privadas serán obligatorios el estudio de la constitución cívica”. A si mismo se formaran prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana el estado divulgara la constitución.

Con fundamento en esta disposición constitucional, la ley 115 de 1994, el decreto reglamentario 1860, establece que le marco de la enseñanza de las ciencias sociales, la democracia es un elemento obligatorio de desarrollo curricular, al igual que lo dicen los fines de la educación en cuanto a la actitud que debe crearse en un estudiante y la capacidad crítica y reflexiva que deben tener ajustado al ejercicio democrático.

Hoy, cuando constitucionalmente se establece que la formación de los niños compromete a la escuela, la sociedad y la familia y la nueva ley general de educación le abre a los diferentes estamentos educativos, especialmente a los estudiantes nuevos espacios de participación, se hace imprescindible que cada establecimiento se dote un proyecto democrático que fundamentados en los más altos valores éticos, morales, políticos y sociales, oriente la práctica educativa y pedagógicas de sus miembros.

La escuela adquiere todo sentido cuando se articula a un proyecto social centrado en la persona humana, capaz de superar todo tipo de denominaciones entre los hombres y realizar el ideal de una sociedad comunitaria en la cual, los seres humanos fortalecen su personalidad en interaccionaran de forma solidaria y fraterna.

Lo anterior exige un trabajo arduo y conjunto entre estudiantes, padres de familia y docentes de la institución, fortaleciendo los valores: sociales, políticos, estéticos, intelectuales, económicos, culturales y religiosos. De esta manera es importante recordar que este proyecto pedagógico exige su desarrollo a partir de las aulas para que se vea reflejado en la comunidad y propicie cambios significativos en los actores sociales presentes en el contexto.

FILOSOFIA

En la institución educativa los Volcanes, a través de sus proyectos y sus objetivos escolares buscan fortalecer la educación integral del individuo, así como una personalidad libre, expresiva y crítica ante diferentes situaciones cotidianas o extraordinarias. En este sentido la práctica de la democracia y los derechos humanos en la institución es una fuente de valores que son fundamentales en la creación del ciudadano y la formación de una sociedad de oportunidades. Es una intencionalidad que se tiene y que con compromiso contribuye a alcanzar los logros que hoy en día se plantea la educación. El fin de ser democráticos vivientes de sus derechos modifica todos los aspectos de nuestras vidas y en definitiva transforma la sociedad; sociedad que se encuentra en estos momentos llena de anti valores que marchitan todos los ideales de justicia e igualdad que en tiempos modernos plantearon diversos personajes estudiosos de las ciencias sociales.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Forjar en la comunidad educativa de los Volcanes el desarrollo de los valores democráticos la convivencia pacífica y el ejercicio de los derechos humanos que propicie un progreso en las buenas relaciones sociales y la dignificación de la vida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Incentivar a toda la comunidad Instevolista a la práctica de valores democráticos en el marco de la crítica, el pensamiento autónomo, la reflexión y el ejercicio de los derechos humanos



  • Realizar una jornada electoral democrática y participativa que permita a los estudiantes de la Institución ejercer su derecho a organizarse y conformar el gobierno escolar eligiendo sus representantes al consejo directivo, estudiantil y personería.



  • Propiciar en el educando el sentido del trabajo colectivo, sobre el ideal de los intereses comunes y el bienestar general.



  • Fomentar en el educando y demás miembros de la comunidad educativa un sentido de identidad ciudadana a nivel nacional, regional y étnica.



  • Integrar a la comunidad Instevolista a través de la convivencia ciudadana.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Para el desarrollo de este proyecto pedagógico nos centramos en los valores como base fundamental para construir un ciudadano ejemplar, donde se aplicaran en otras las siguientes estrategias:

  • Talleres.

  • Dinámicas.

  • Debates.

  • Mesas redondas.

  • Lanzamiento del proyecto de democracia.

  • Participación democrática, elegir y ser elegido.

Organización de la elección del gobierno escolar.

  • Realización de las elecciones.

  • Presentación del consejo estudiantil y personero.

  • Participación en diferentes actividades del consejo estudiantil.

  • Celebración del día del estudiante.

  • Dramatizaciones.

  • Evaluación del proyecto.

  • Otros.

PLAN DE ACTIVIDADES

No.

FECHA

ACTIVIDADES

OBJETIVOS

RECURSOS

LUGAR

RESPONSABLE




28/01 al 01/02

Pactos de convivencia – socialización del manual de convivencia

Mantener buenas relaciones sociales dentro de las aulas de clase e institución

Formatos, Carteleras

Salón de clases y patio

Directores de grupo.

1

Fechas establecidas en el cronograma del proyecto de actos cívicos y culturales

Actos cívicos

Promover el amor a los símbolos patrios, fortalecer el

Nacionalismo y la cultura

Humanos, banderas, sonidos y condecoraciones

Patio de la institución

Comité de actos cívicos y docentes directores de grupo.

2


Del 28/01 al 22/03

Historias de vida

Crear conciencia de la identidad propia del estudiante.

Conocer las experiencias vividas de la educandos

Formatos de historias de vida, lápices, materiales tecnológicos y recursos humanos.

Aulas de cada uno de los grados y patios de la institución

Docentes del Proyecto y directores de grupo de la primaria.




Febrero/ 2014

Comité conciliador

Consensuar el camino hacia la solución del conflicto.

Humanos y actas de disciplina.

Institución

Comité de disciplina.

2

00 – 02/2014

Taller de participación democrática y derechos humanos

Construir la democracia, instruir en el civismo y la vivencia de valores

Humanos y fotocopias

Aulas de clases y formaciones

Docentes del área de ciencias sociales y directores de grupo de la primaria.

3


00/02/2014

Charlas de cómo elegir y ser elegido.

Fomentar la democracia participativa a través del voto

Micrófono y patio de la institución

Formaciones, acto cívico y salones de clases.

Docentes del área de ciencias sociales y directores de grupo de la primaria.

4

01/03/2014

Elecciones estudiantiles

Elegir al personero y concejo estudiantil

Humano, tablero, marcadores, papel, urnas y tarjetones, sonido, banderas, himnos, mesas, otros.

Los predios de la institución y sus respectivas sedes


Comité elección de personero, comité de democracia docentes y directivos.

5

07/03/2014

Presentación del consejo estudiantil y personero ante la comunidad educativa

Dar a conocer a los miembros de la comunidad los miembros del concejo est. Y personero.

Humanos, sonido

Patio de la institución


Comité de democracia




Del 01/04 al 07/06

Elaboración de proyectos de vida

Trazar metas personales, académicas y profesionales de los estudiantes a corto y largo plazo

Formatos de diligenciamiento, humanos y mesas redondas

Aulas, patio institucional y casa.

Comité de democracia, directores.

de grupo y padre de familia

6

07/06/2014

Día del estudiante

Valorar el papel del estudiante en la institución

Humanos, bailes, rifas

Patio de la institución

Comité de actos cívicos, docentes y directivos.

7

Del 09 al 13 de septiembre/2014

Semana por la paz y los derechos humanos

Fortalecer valores que incentiven la convivencia pacífica y la participación.

Humanos, pañuelos reflexiones, sonido

Calles de Volcanes y patio de la institución

Responsables del proyecto

8

03/2014

Disco-Foro/Musi-drama

Resaltar los valores principios y derechos humanos

Humanos, marcadores, papel, instrumentos de sonido

Aula de clases, patio de la institución

Comité de democracia

10

08/11/2014

Evaluación de resultados

Identificar debilidades y fortalezas

Humanos, papel, video beam

Aula digital

Docentes del proyecto


RECURSOS

HUMANOS

  • Docentes

  • Estudiantes

  • Padres de familia.

  • Sacerdote.

  • Invitados especiales

MATERIALES

Sillas Mesas

Libros Cartulina

Listas Hojas de papel

Marcadores Lapiceros

Tableros Tarjetones

Urnas Sonido

INSTITUCIONALES

  • Campus de la institución educativa los Volcanes.

RECURSOS FINANCIEROS

INGRESOS

FUENTES

VALOR

Institución educativa

62.000

Particulares

61.400

TOTAL INGRESOS

123.400

EGRESOS

Materiales

Cantidad

Valor unitario

Valor total

Cartulinas

20

600

12.000

Papel bond

20

400

8.000

Block de Hojas

8

2.300

18.400

Marcadores

10

2.000

20.000

Resaltadores

40

2.000

20.000

Fotocopias

100

70

7.000

Escarapelas

35

300

10.500

Fotocopias

250

100

25.000

Lapiceros

10

900

9.000
















Subtotal




Imprevistos

10.000

TOTAL




TOTAL INGRESOS MENOS TOTAL EGRESOS





EVALUACION

  • Fotografía de las diversas actividades como evidencias.

  • Actas de las diferentes reuniones.

  • Copia de los talleres y charlas como anexos al proyecto pedagógico.

  • Participación de docentes, estudiantes y padres de familia.

  • Uno de los propósitos del programa nuevo Sistema Escolar es fortalecer la participación y la democracia en las escuelas. Se busca que las instituciones educativas le rindan cuentas a la comunidad, asi como una sociedad más vigilante y participativa.

Los resultados del segundo estudio internacional de Cívica, recientemente publicados, muestran que pese a que el país ocupó el último lugar en conocimientos sobre el tema, se situó entre los primeros en opiniones favorables hacia la democracia y la participación. No obstante, y a pesar de la percepción tan favorable hacia la participación, en la actualidad existe preocupación sobre los bajos niveles de la misma en muchos aspectos de la gestión escolar.

Algunos diagnósticos señalan ruptura entre las instituciones educativas y la sociedad civil, debido a la creencia generalizada de que la educación es un asunto de las escuelas. Muchas veces los padres centran su papel en cumplir con requerimientos como la adquisición de textos escolares y materiales, el suministro de útiles escolares, la asistencia eventual a reuniones, entre otras actividades a las cuales limitan su responsabilidad. De esta forma, los padres de familia parecen ajenos al proceso educativo.

El último estudio sobre la percepción de la educación en Colombia mostro que los rectores piden la vinculación de la comunidad, que los padres de familia consideran útiles las asociaciones de padres, a pesar de que actualmente solo sirven para mejorar los aspectos físicos del colegio, pero poco para los aspectos académicos. (MEN)




ANEXOS

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto Pedagógico Transversal Para el Ejercicio de los Derechos Humanos en la Escuela” iconProyecto Pedagógico Transversal Para el Ejercicio de los Derechos Humanos en la Escuela”

Proyecto Pedagógico Transversal Para el Ejercicio de los Derechos Humanos en la Escuela” iconProyecto pedagógico transversal educación en democracia

Proyecto Pedagógico Transversal Para el Ejercicio de los Derechos Humanos en la Escuela” iconPor la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y...

Proyecto Pedagógico Transversal Para el Ejercicio de los Derechos Humanos en la Escuela” iconLas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en la democracia....

Proyecto Pedagógico Transversal Para el Ejercicio de los Derechos Humanos en la Escuela” iconDe educación para la ciudadanía y los derechos humanos curso 2014-2015...

Proyecto Pedagógico Transversal Para el Ejercicio de los Derechos Humanos en la Escuela” iconInforme de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Estándares...

Proyecto Pedagógico Transversal Para el Ejercicio de los Derechos Humanos en la Escuela” iconCompetencia: Nombre del proyecto: La memoria de los derechos humanos

Proyecto Pedagógico Transversal Para el Ejercicio de los Derechos Humanos en la Escuela” icon2011 proyecto educativo transversal, como mecanismo para el fortalecimiento...

Proyecto Pedagógico Transversal Para el Ejercicio de los Derechos Humanos en la Escuela” icon2011 proyecto educativo transversal, como mecanismo para el fortalecimiento...

Proyecto Pedagógico Transversal Para el Ejercicio de los Derechos Humanos en la Escuela” iconAntecedentes históricos. Revolución Francesa. Independencia de los...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com