Efectos e influencia del decálogo del buen trato entre los niñOS, jardineras y padres de familia en los hogares infantiles san alfonso, santa inéS, timanco y vegalarga del instituto colombiano de bienestar familiar neiva






descargar 198.94 Kb.
títuloEfectos e influencia del decálogo del buen trato entre los niñOS, jardineras y padres de familia en los hogares infantiles san alfonso, santa inéS, timanco y vegalarga del instituto colombiano de bienestar familiar neiva
página1/5
fecha de publicación10.03.2016
tamaño198.94 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5

EFECTOS E INFLUENCIA DEL DECÁLOGO DEL BUEN TRATO ENTRE LOS NIÑOS, JARDINERAS Y PADRES DE FAMILIA EN LOS HOGARES INFANTILES SAN ALFONSO, SANTA INÉS, TIMANCO Y VEGALARGA DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - NEIVA

JENNYFER KATERINE MAYOR OLAYA

LAURA ROXANA SANTANA CLAVIJO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

LICENCIATURA PEDAGOGÍA INFANTIL

15 DE NOVIEMBRE DE 2012

NEIVA

EFECTOS E INFLUENCIA DEL DECÁLOGO DEL BUEN TRATO ENTRE LOS NIÑOS, JARDINERAS Y PADRES DE FAMILIA EN LOS HOGARES INFANTILES SAN ALFONSO, SANTA INÉS, TIMANCO Y VEGALARGA DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - NEIVA

JENNYFER KATERINE MAYOR OLAYA

LAURA ROXANA SANTANA CLAVIJO

Requisito para optar al titulo de:

LICENCIADA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

ASESORA:

CATALINA TRUJILLO VANEGAS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

LICENCIATURA PEDAGOGÍA INFANTIL

15 DE NOVIEMBRE DE 2012

NEIVA

NOTA DE ACEPTACIÓN

______________________________

______________________________

______________________________

______________________________

Jurado

______________________________

Jurado

______________________________

Jurado
DEDICATORIA

A Dios por mostrarme cada día que con humildad,

Paciencia y sabiduría toda es posible.

A mi esposo quien desde el inicio de la carrera ha sido una fuente de motivación, gracias por tu amor, paciencia y comprensión y por apoyarme en los momentos más difíciles. Te amo.

A mis hijos por ser el motor, fuerza, inspiración y felicidad para lograr mis propósitos. Te amo.

A mi Tía, Padres y Hermanos, porque por ellos soy lo que soy.

Jennyfer K. Mayor Olaya.

Agradezco principalmente a Dios por darme la paciencia, fortaleza y sabiduría para seguir siempre adelante, superando todos los obstáculos que en la vida se presentan.

A la persona más importante en mi vida, mi motor para querer alcanzar el éxito, Madre querida gracias a ti, a tu paciencia y sacrificio hoy soy lo que soy.

A mi hermano que siempre ha estado con migo y hemos compartido tanto lo bueno como lo malo, gracias a él se lo que es tener un hermano mayor que siempre está presente para defenderme y escucharme.

A cada una de las personas que de una u otra forma han estado a mi lado y han aportado su grano de arena para apoyarme y darme una voz de aliento para nunca darme por vencida y poder culminar esta etapa de mi vida.

Laura Roxana Santana Clavijo.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos en primer lugar a Dios quien nos dio la

vida y la ha llenado de bendiciones en todo este

tiempo, a él que con su infinito amor nos ha dado la

sabiduría suficiente para culminar nuestra carrera

universitaria.

Queremos expresar nuestro más sincero

agradecimiento, reconocimiento y cariño a nuestros

padres y esposo por todo el esfuerzo que hicieron para darnos

una profesión y ayudarnos hacer personas de bien,

gracias por los sacrificios y la paciencia que

demostraron todos estos años; gracias a ustedes hemos

llegado a donde estamos.

Gracias a nuestros hermanos quienes han

sido nuestros amigos fieles y sinceros, en los que

hemos podido confiar y apoyarnos para seguir

adelante.

Gracias a todas aquellas personas que de una u otra

forma nos ayudaron a crecer como personas y como

profesionales.

Agradecemos también de manera especial a nuestra

Asesora de tesis Catalina Trujillo Vanegas quién con sus conocimientos y apoyo supo guiar el desarrollo de la presente tesis desde el

inicio hasta su culminación.

“Ahora podemos decir que todo lo que somos es

gracias a todos ustedes”RESUMEN
Palabras clave: Efectos, influencia, Decálogo Buen Trato.

Es evidente en la sociedad actual el gran número de casos de maltrato infantil que hasta hoy se han presentado, y es claro que es algo que nos debe preocupar a todos. No solamente para la convivencia pacífica y amable en el hogar es necesario el buen trato, lo es también para toda relación humana.

Es por esto que en el proyecto de investigación que a continuación se presentara, se busco establecer los efectos y la influencia de la aplicación del decálogo  del Buen Trato en los Hogares Infantiles San Alfonso, Santa Inés, Timanco y Vegalarga del ICBF del Municipio de Neiva. En el cual se plantearon como objetivos el establecer el conocimiento y la apropiación que la comunidad educativa de los hogares tienen sobre la estrategia del decálogo del buen trato, la identificación de cuáles son estas y como son utilizadas en los Hogares infantiles y determinar los efectos que ha generado la implementación de la estrategia en los Hogares de Bienestar de Neiva.

La metodología manejada fue la cualitativa, con enfoque exploratorio modalidad etnográfica. El instrumento utilizado para la recolección y análisis de la información fue una matriz de hallazgo la cual se elaboro teniendo en cuenta los instrumentos aplicados en el campo tales como la entrevista semi- estructurada, rejillas de observación y grupos focales, que se realizaron a padres de familia, administrativos, jardineras y niños de los diferentes Hogares Infantiles del ICBF de la muestra.

Llegando así a la conclusión de que en dichos hogares infantiles por lo general la comunidad perteneciente a estos (administrativos, docentes, padres de familia, niños) no tienen claro el contenido del Decálogo del Buen Trato, es decir saben que existe esta política propuesta por el ICBF y en algunos casos dijeron saber que consta de 10 puntos, pero en si no tienen la apropiación de lo que cada uno de estos puntos dice; aun así tratan de aplicar el buen trato por medio de diferentes estrategias como talleres, charlas, reuniones, el personaje de la semana, la botella viajera, los amigos del buen trato, etc.

Seria importante recomendar implementar el decálogo del buen trato en todas las instituciones como base fundamental para el buen el desarrollo integral de la primera infancia, empapándonos con cada unos de los ítems que este nos brinda para una mejora en todos los núcleos familiares.

Tabla de contenido
Pág.

1. Introducción 10

2. Descripción del Proyecto 14

2.1. Justificación 14

2.2. Problema 17

2.2.1. Planteamiento del Problema 17

2.3. Objetivos 19

2.3.1. Objetivó General 19

2.3.2. Objetivos Específicos 19

3. Marco Referencial 20

3.1. Antecedentes Internacionales 20

3.2. Antecedentes Nacionales 22

3.3. Antecedentes Locales 24

4. Marco Conceptual 25

5. Marco Legal 30

6. Marco Contextual 34

6.1. Local 34

6.2. Institucional 35

6.2.1. Hogar Infantil San Alfonso 35

6.2.2. Hogar Infantil Santa Inés 36

6.2.3. Hogar Infantil Timanco 36

6.2.4. Hogar Infantil Vegalarga 37

7. Categorías de Análisis 38

8. Diseño Metodológico 39

8.1. Tipo de Investigación 39

8.2. Metodología 41

8.3. Población y Muestra 42

9. Instrumentos 43

10. Análisis e Interpretación de la Información 44

10.1. Matriz de Hallazgo 45

10.2. Interpretación de categorías 49

10.2.1. Interpretación Categoría 1 “Conocimiento y Apropiación” 49

10.2.2. Interpretación Categoría 2 “Estrategias” 49

10.2.3. Interpretación Categoría 3 “Efectos” 50

11. Conclusiones 51

12. Recomendaciones 53

13. Bibliografía 55


  1. INTRODUCCIÓN

El derecho a la felicidad de los niños y niñas debe ser una tarea de todos los días y su resultado tiene que ser un País con cohesión social, que ofrezca entornos de vida más amables. La corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado, debe contribuir a esta labor”

Elvira Forero Hernández.

Directora General del ICBF

Las estadísticas muestran que en Colombia, el número de denuncias por maltrato infantil continúa en aumento. Sólo entre enero y abril del 2008, se presentó un incremento del 18% con relación al mismo período del 2007 al pasar de 20.183 casos a 23.871 denuncias por los diferentes tipos de agresiones, incluida la violencia intrafamiliar. Promover el Buen Trato entre la comunidad, la familia y los entes del Estado para prevenir y evitar los casos de maltrato infantil que a diario se presentan en el País es el llamado que hacen diferentes instituciones encargadas de la protección de los menores.

El Instituto Colombiano de bienestar Familiar ha propuesto, entre muchas estrategias para concientizar a la comunidad sobre la importancia del buen trato en la formación de los niños y las niñas colombianas el Decálogo del Buen trato, el cual se enuncian estrategias de relación que padres, docentes y sociedad en general deben tener en cuenta al relacionarse con los niños implementándolas desde los Hogares de bienestar que el ICBF opera.

El presente proyecto de investigación busco establecer los efectos y la influencia de la aplicación del decálogo  del Buen Trato en los Hogares Infantiles San Alfonso, Santa Inés, Timanco y Vegalarga del ICBF del Municipio de Neiva. Se plantearon como objetivos el establecer el conocimiento y la apropiación que la comunidad educativa de los hogares tienen sobre la estrategia del decálogo del buen trato, la identificación de cuáles son estas y como son utilizadas en los Hogares infantiles y determinar los efectos que ha generado la implementación de la estrategia en los Hogares de Bienestar de Neiva.

En el primer capítulo se tuvo en cuenta un marco referencial, teórico y conceptual que permite dar cuenta sobre los antecedentes internacionales, nacionales y locales donde se abordó este eje temático en Latinoamérica y la importancia que tiene el promover el Buen Trato, para prevenir y evitar el maltrato infantil. Lo anterior generó como categorías de análisis para el presente estudio: El conocimiento y apropiación que las jardineras, los administrativos y los padres de familia de los Hogares Infantiles San Alfonso, Santa Inés, Timanco y Vegalarga de Bienestar Familiar de la ciudad de Neiva tienen sobre la estrategia del decálogo del buen trato, las formas de aplicación de la estrategia del decálogo del buen trato que se vienen desarrollando en los hogares infantiles y los efectos que ha generado el desarrollo de la estrategia del Decálogo del Buen Trato en los niños que acuden a estos hogares infantiles, los cuales fueron eje principal del análisis e interpretación de la información.

En el mismo sentido, el diseño metodológico corresponde a una investigación cualitativa con enfoque etnográfico buscando con esta analizar del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias. Se investigó como población los Hogares de Bienestar de la ciudad de Nieva y como muestra se tomaron: Hogar Infantil Santa Inés, Hogar Infantil Vegalarga, Hogar Infantil San Alfonso y el Hogar Infantil Timanco

El instrumento utilizado para la recolección y análisis de la información fue una matriz de hallazgo la cual se elaboraron teniendo en cuenta los instrumentos aplicados en el campo tales como la entrevista semi- estructurada, rejillas de observación y grupos focales, que se realizaron a padres de familia, administrativos, jardineras y niños de los diferentes Hogares Infantiles del ICBF de la muestra. Esto permitió indagar sobre el conocimiento y la apropiación que tiene la comunidad con relación a la estrategia del decálogo del buen trato manejada por el ICBF; La Rejilla de observación nos permitió conocer los efectos que ha generado la estrategia del decálogo en los niños que acuden a dichos Hogares y La entrevista nos permitió indagar sobre como los Padres de Familia ponen en práctica cada una de las recomendaciones que estos hogares de bienestar dan a conocer por medio de reuniones, talleres y como creen ellos que inciden en el diario vivir de sus hijos.

La presente investigación se desarrolló en 3 fases, la primera de caracterización, la segunda de interpretación y la tercera de divulgación las cuales proporcionaron los espacios necesarios para el desarrollo del proyecto.

Los resultados obtenidos fueron establecer que en los Hogares Infantiles San Alfonso, Santa Inés, Timanco y Vegalarga del ICBF, los administrativos si tiene claro el Decálogo del Buen Trato; aunque en las respuestas dadas por las docentes y Padres de Familia, ellos no tienen un conocimiento claro y preciso del Decálogo del Buen Trato, al igual se evidencio que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar les brinda capacitaciones con relación al decálogo, pero que lamentablemente no fue difundido dentro de la comunidad educativa como era lo esperado; pues no hay evidencias de un proceso, ni un seguimiento realizado por parte de los Hogares Infantiles para disminuir los índices de maltrato infantil presentado durante los últimos años.

Al igual, se evidenció que en los Hogares Infantiles de Bienestar Familiar escogidos como muestra si se utilizan estrategias para la aplicación del decálogo del buen trato, tanto padres de familia como administradores y jardinera coincidieron al mencionar las estrategias de charlas, reuniones, talleres como la forma más efectiva para esta aplicación. De la misma manera logramos darnos cuenta que aunque en muchos no exista un conocimiento y apropiación clara del Decálogo del Buen Trato, por parte de las Jardineras, Padres de Familia y Niños, es difícil determinar los efectos que se han generado en torno al desarrollo de la misma; sin embargo se puede decir en forma general que en los diferentes Hogares Infantiles existen buenas relaciones y efectos positivos de buen trato, y en la mayoría de los niños y padres de familia que acuden a estas Instituciones, pues notamos como los padres se esmeran por incentivar buenas pautas de crianza.


  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO



    1. JUSTIFICACIÓN

Durante la estadía en el Hogar Infantil, los niños presentan cambios en todos los niveles de su desarrollo intelectual y emocional. Por ello, se debe prestar atención al comportamiento del niño, a los cuidados y trato que recibe tanto de padres como de maestros, los cuales proporcionan mayor influencia sobre ellos en sus primeros años. A corte 16 de junio de 2008 se registraron un total de 29.733 denuncias al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sobre maltrato infantil y ha ido en aumento a 46.329 al año 2011, dentro de estas denuncias instauradas están el maltrato físico, maltrato psicológico, negligencia y descuido de los menores de edad, por lo tanto, el ICBF estableció una serie de canales de comunicación, para que se denuncien los hechos de agresión. En su mayoría, los responsables del maltrato son los padres o familiares de las víctimas. El director del ICBF, Diego Andrés Molano Aponte, consideró que “este incremento se presentó principalmente porque los ciudadanos denuncian cada vez más, muchas veces son las familias, los médicos y los profesores los que se atreven a denunciar”1.

Hoy en día el ICBF, a raíz de las denuncias por el maltrato infantil a nivel Nacional, promueve el decálogo del Buen trato, donde rechaza el maltrato infantil y promueve la denuncia a fin de evitarlo para hacer de este no un papel sino una realidad a la cual todos podemos aportar con amor responsabilidad y compromiso, consigo mismo y con el entorno para un mejor mañana.

En el mismo sentido, en los Hogares Infantiles de Bienestar Familiar se viene desarrollando la estrategia del Decálogo del Buen Trato que permite concientizar a la comunidad de la importancia de este hacia los niños. Con esta estrategia se busca recordar a los adultos la forma como se deben relacionar con los niños y así marcar pautas de buen trato en ellos, esta estrategia surge a partir de las constantes denuncias acerca del tema buscando dar protección al niño, a la mujer y al hogar.

La siguiente investigación busco establecer los efectos y la influencia de la aplicación del decálogo del Buen Trato en los Hogares Infantiles San Alfonso, Santa Inés, Timanco y Vegalarga del ICBF del Municipio de Neiva, ya que es importante saber que tanto se tiene en cuenta y se desarrolla el buen trato en cada una de estas instituciones. Este proyecto es de suma importancia, ya que puede establecer la proyección que ha tenido esta estrategia como política nacional.

A su vez, esta investigación beneficia principalmente a los niños y niñas de los hogares infantiles, por cuanto se pudo precisar la clase de trato que reciben y si está acorde a sus necesidades. Permitiéndoles desarrollar habilidades y conductas básicas, lo que les facilitaría integrarse a la sociedad colombiana; el siguiente beneficiario es el ICBF al generársele información útil a sus maestros, directivos y familias, en cuanto a pautas de BUEN TRATO, sobre lo positivo y negativo que genera esta política para poder establecer si es importante seguirla trabajando o buscar nuevas estrategias.

De igual forma, la Universidad Surcolombiana a través de sus estudiantes del Programa de Pedagogía Infantil, tuvo un espacio de reflexión y aporte a las problemáticas sociales actuales de la infancia y su compromiso frente a ellas.

Buen trato es contribuir a que un niño o niña crezca rodeado de amor, seguridad, protección y disciplina. El buen trato es un proceso que se construye que crece y puede mejorar, día con día… y que mejor lugar para gestar una cultura de buen trato que desde nuestros propios hogares.

“Queda claro entonces que en el proceso de la formación de una buena autoestima, el buen trato es un elemento fundamental, que abarca no solo la exclusión de actitudes agresivas con el niño, sino también la violencia sutil que aunque menos dramática en sus manifestaciones y más insidiosa en sus efectos acarrea y puede llegar a limitar en el niño las potencialidades de su propio desarrollo”.2

  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Efectos e influencia del decálogo del buen trato entre los niñOS, jardineras y padres de familia en los hogares infantiles san alfonso, santa inéS, timanco y vegalarga del instituto colombiano de bienestar familiar neiva iconComite tecnico de adopciones del instituto colombiano de bienestar familiar

Efectos e influencia del decálogo del buen trato entre los niñOS, jardineras y padres de familia en los hogares infantiles san alfonso, santa inéS, timanco y vegalarga del instituto colombiano de bienestar familiar neiva iconPrincipio de racionalidad/conyuge del presidente de la republica/instituto...

Efectos e influencia del decálogo del buen trato entre los niñOS, jardineras y padres de familia en los hogares infantiles san alfonso, santa inéS, timanco y vegalarga del instituto colombiano de bienestar familiar neiva iconInstituto colombiano de bienestar familiar – icbf

Efectos e influencia del decálogo del buen trato entre los niñOS, jardineras y padres de familia en los hogares infantiles san alfonso, santa inéS, timanco y vegalarga del instituto colombiano de bienestar familiar neiva iconInstituto colombiano de bienestar familiar – icbf

Efectos e influencia del decálogo del buen trato entre los niñOS, jardineras y padres de familia en los hogares infantiles san alfonso, santa inéS, timanco y vegalarga del instituto colombiano de bienestar familiar neiva iconResumen: Este trabajo analiza los efectos de los costes compartidos...

Efectos e influencia del decálogo del buen trato entre los niñOS, jardineras y padres de familia en los hogares infantiles san alfonso, santa inéS, timanco y vegalarga del instituto colombiano de bienestar familiar neiva iconDificultades de aprendizaje en los niñOS, niñas y adolescentes del...

Efectos e influencia del decálogo del buen trato entre los niñOS, jardineras y padres de familia en los hogares infantiles san alfonso, santa inéS, timanco y vegalarga del instituto colombiano de bienestar familiar neiva iconDificultades de aprendizaje en los niñOS, niñas y adolescentes del...

Efectos e influencia del decálogo del buen trato entre los niñOS, jardineras y padres de familia en los hogares infantiles san alfonso, santa inéS, timanco y vegalarga del instituto colombiano de bienestar familiar neiva iconResumen el presente trabajo de investigación Tituladoel dilema de...

Efectos e influencia del decálogo del buen trato entre los niñOS, jardineras y padres de familia en los hogares infantiles san alfonso, santa inéS, timanco y vegalarga del instituto colombiano de bienestar familiar neiva iconResumen: El juez hizo lugar a la acción de amparo promovida por los...

Efectos e influencia del decálogo del buen trato entre los niñOS, jardineras y padres de familia en los hogares infantiles san alfonso, santa inéS, timanco y vegalarga del instituto colombiano de bienestar familiar neiva iconEl liderazgo en los directivos y su influencia en el clima organizacional...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com