Mexico: La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, mera simulación, afirma activista






descargar 182.03 Kb.
títuloMexico: La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, mera simulación, afirma activista
página1/5
fecha de publicación10.03.2016
tamaño182.03 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5
ESPECIALES AIPIN

Enero 18, 2013
MEXICO: Rechazan nombramiento en la Comisión de Pueblos Indígenas

Judith Amador Tello / Proceso / apro

http://www.proceso.com.mx/?p=331009
MEXICO: La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, mera simulación, afirma activista

Rosa Rojas / La Jornada
MEXICO: Nueva comisión de diálogo para los pueblos indígenas. Joel Padrón González

Párroco de San Andrés, integrante del equipo histórico de don Samuel Ruiz / La Jornada
MEXICO: EZLN: Las lecciones olvidadas. Laura Castellanos

El Universal
CHIAPAS: Afirman que gobierno deberá tener nueva relación con pueblos indígenas

Notimex, Ciudad y Poder
MEXICO: Organizaciones piden participar en diálogo con pueblos indígenas

Notimex, El Financiero
MEXICO: Expediente Político de José Contreras, PRI: Pugna entre Hidalgo y Edomex

La Crónica de Hoy
MEXICO: Recuento Político de Jesús Sánchez

El Financiero
MEXICO: Con Pies y Cabeza

Milenio Diario, El Financiero

MEXICO: Interrogará la permanente al director del INAH sobre el caso Walmart

Reforma, El Universal, La Jornada, Crónica, Ovaciones, La Prensa, 24 Horas, Unomásuno
MEXICO: Entre fascistas y el Congreso

Reforma
MEXICO: Analizarán permisos a transgénicos

Excélsior
MEXICO: Delinea EPN política social con tintes del Pronasol

24 Horas
MEXICO: Julieta Ponce: la Cruzada Nacional contra el Hambre, no plantea un cambio estructural

Boca de Polen
MEXICO: La nueva ley minera a disposición de intereses transnacionales

Laura Quintero / Boca de Polen
MEXICO: Los Usos del Poder de Alfonso Zarate

El Universal
MEXICO: Gobierno federal debe recuperar banda 2.5 Ghz: OCDE

Mundo Ejecutivo
MEXICO: La Cumbre Tajín es un ejemplo de lo que somos: Javier Duarte

Excélsior
GUERRERO: Se reunirá Aguirre con miembros de la CRAC

La Jornada
OAXACA: Inicia Encuentro Mesoamericano vs minería Capulálpam

Autoridades de Capulálpam reiteran su postura de un rotundo No a la industria minera ante 400 delegados y delegadas

En México hay 12 mil concesiones mineras de oro

Modelo extractivista no significa desarrollo, sino despojo: panelistas

Colectivo Oaxaca en Defensa de los Territorios
OAXACA: Transmisión del Encuentro de pueblos de Mesoamérica
MEXICO: La magia de Capulálpam de Méndez, Oaxaca. Gilberto López y Rivas

La Jornada
OAXACA: Denuncian presencia de gente armada en comunidades

Milenio
MICHOACAN: Exige FNLS abasto de medicamentos en comunidades indígenas

Provincia
CHILE: Indígenas chilenos en cumbre anuncian autogobierno

AP
CANADA: Los indígenas canadienses reclaman sus derechos

Hispan TV
Noticias México
MEXICO: Rechazan nombramiento en la Comisión de Pueblos Indígenas

Judith Amador Tello / Proceso / apro
El nombramiento de Nuvia Magdalena Mayorga Delgado como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) generó un amplio rechazo a sólo unas horas de haber sido anunciado por Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con Genaro Bautista, de la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN), la toma de posesión de Mayorga Delgado, quien hasta hace unos días se desempeñaba como diputada federal plurinominal de la 62 Legislatura, se realizó “a escondidas” por el descrédito que tiene entre la población indígena.
Como presidenta de la Comisión de Presupuesto en la Cámara baja, dijo, fue la responsable de que se negara un incremento presupuestal para programas indígenas, y consideró que la funcionaria federal no sólo es “una auténtica desconocida” para los pueblos indígenas, sino además una desconocedora de los temas.
“Fiel a los estilos, sin perder el porte o preocupación por las críticas, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, designó a la exdiputada Mayorga, identificada como uno de los personajes políticos afines al exgobernador de Hidalgo, actual secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong (se desempeñó como secretaria de Finanzas del Estado de Hidalgo)”, señala Bautista en un comunicado.
La decisión, agrega, “provocó la protesta de liderazgos indígenas mexicanos, quienes reclaman el derecho que les corresponde de encabezar y participar en las instituciones de gobierno encargadas de las políticas públicas destinadas a los pueblos indígenas”.
En su texto, Bautista cita al etnólogo José Manuel del Val Blanco, director y fundador del Programa Universitario México Nacional Multicultural de la UNAM, y a la socióloga Natividad Gutiérrez, fundadora del Sistema de Consulta de Organizaciones Indígenas y Conflictos Étnicos e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, también de la UNAM, quienes coincidieron en que se requiere a alguien con experiencia y trabajo en temas indígenas.
De acuerdo con ambos especialistas, el indígena es un tema demasiado delicado para ser un simple botín político.

Además, señalaron, Peña Nieto debió dar cumplimiento a los convenios y protocolos internacionales donde se estipula el derecho a la consulta de los pueblos indígenas en todos aquellos asuntos y temas que les conciernen. Por lo tanto, la designación de Mayorga Delgado es una falta de respeto, pues con ello anula a los indígenas del llamado Pacto por México, puntualizaron.
Para Del Val, lo fundamental es que sean los propios indígenas quienes hablen de sus problemas y evitar la consulta permanente a antropólogos e investigadores. Tal fue el sentido de creación del programa que dirige y que actualmente cuenta con 550 becas para estudiantes indígenas.
A decir de Bautista, la decisión de designar a una persona ajena a los pueblos indígenas va en sentido contrario a lo que ocurre en la comunidad internacional, donde se está apostando por el fortalecimiento institucional de esos pueblos, mientras en México apuntan a su debilitamiento.
Entre quienes han protestado por el nombramiento de Mayorga Delgado destacan los diputados Carlos de Jesús Alejandro, nahua de Guerrero, y Juan Luis Martínez, cuicateco de Oaxaca, ambos secretarios de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados por el PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente.
En la lista también están: Martha Sánchez Néstor, asesora por la sociedad civil de ONU Mujeres de América Latina; Saúl Vicente Vázquez, del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas; Marcos Matías Alonso, primer director indígena del ya desaparecido Instituto Nacional Indigenista; Margarito Ruiz, líder tojolabal; Abundio Marcos, dirigente del Movimiento Indígena Nacional, y el escritor y poeta nahua Natalio Hernández, Premio Netzahualcóyotl, cuyo nombre fue mencionado por la ahora embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, para ocupar el cargo.
Marcos Matías advirtió a Mayorga que le corresponderá reconocer los derechos de los pueblos indígenas, entre ellos los Acuerdos de San Andrés, y acabar con los despojos disfrazados de mineras, acueductos presas, balnearios, carreteras y fraccionamientos.
MEXICO: La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, mera simulación, afirma activista

Rosa Rojas / La Jornada
La creación por el gobierno de Enrique Peña Nieto de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas (CDPI) “suena como a una manera de disuadir un problema de fondo que tiene que ver con el reconocimiento de las principales demandas históricas de esos pueblos”: con su autonomía; la defensa de su territorio contra megaproyectos como los mineros, eólicos e hidroeléctricos; su derecho a la consulta, y el reconocimiento del pluralismo jurídico, señaló Abel Barrera, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, de Guerrero, subrayando que se busca “seguir alimentando políticas asistencialistas y fortalecer el corporativismo hacia los pueblos indígenas”.
Barrera comentó que es necesario garantizar que los pueblos indios sean realmente sujetos de derecho y sean saldadas todas sus demandas históricas, pero que “esto de abrir el abanico es solamente una coartada para poder desdibujar una lucha histórica que han protagonizado los indígenas; es el caso de los zapatistas, que han podido construir por la vía de los hechos un trabajo que nos está hablando de un nuevo proyecto de nación, y colocar el tema así, de manera amplia, sin ninguna agenda concreta... es simplemente una simulación”.
Qué bueno que dijeran vamos a cumplir los acuerdos de San Andrés para resolver el problema histórico y estructural que enfrentan los pueblos indígenas del país, añadió, señalando que aquí más bien se crea esta comisión nacional para poder seguir manteniendo un control político hacia los pueblos indígenas y entonces meter a todos en el mismo costal, volver a excluir a los que realmente han estado demandando un reconocimiento constitucional a sus derechos colectivos y sobre todo exigiendo una nueva forma de relación y una reforma de Estado que incorpore a los pueblos a la nación como sujetos de derechos, y decir que eso quieren algunos y otros lo que demandan son obras, fertilizantes, caminos, escuelas, comisarías...
Por su parte, Salvador Campanur, de la comunidad purépecha de Cherán, Michoacán –que desde 2011 ejerce una autonomía de hecho–, indicó al respecto:
“Nosotros no nos fijamos en lo que ocurre allá arriba porque ya los conocemos cómo son”, y el ritmo que lleva la organización de las comunidades y de los pueblos se rige por los acuerdos de San Andrés, que son desde 1996 –cuando el gobierno priísta incumplió lo firmado con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)– la ley suprema de los pueblos, naciones y tribus indígenas de México, como lo acordó la 18 asamblea del Congreso Nacional Indígena (CNI), apuntó.
“Nosotros vemos que lo que hacen allá arriba es seguir en sus planeaciones –mientras que desde febrero de 1996 se sigue esperando que los acuerdos de San Andrés se hagan ley en México–, no van al fondo de las cosas. La gente de abajo entiende que lo que quieren es hacer como que hacen, pero sin hacer nada”, agregó Campanur.
Mencionó que en el caso de Cherán, por parte de las autoridades estatales y federales no ha habido ninguna acción respecto de las tres demandas de la comunidad, de seguridad, justicia y la reconstitución de su territorio:
“No se ha hecho otra cosa más que, como siempre, darle largas y largas. Se ha pedido que se desmantelen los grupos paramilitares de la región y no se ha hecho, porque también lo que se quiere es que se castigue a los que han incurrido en lo que ha ocurrido en nuestra comunidad (asesinatos, secuestros, tala de bosques), pero nada ha cambiado. Lo que sí es que nuestra comunidad se sigue organizando más y más, porque se tiene fuerza, sigue la autodefensa y el consejo mayor, y siguen las amenazas de parte de la gente mala”.
En relación con el anuncio del EZLN de que reforzará su participación en el CNI, Campanur indicó que esto es un aliciente, “esto anima, porque su palabra es grande, como es grande su trabajo... pero siempre han estado pendientes del CNI”.
MEXICO: Nueva comisión de diálogo para los pueblos indígenas. Joel Padrón González

Párroco de San Andrés, integrante del equipo histórico de don Samuel Ruiz / La Jornada
La noche del 31 de diciembre de 1993, todo México dormía soñando en las falsas promesas que le habían hecho sus gobernantes de entonces. Le habían prometido con engaños que despertaría feliz al día siguiente, como nuevo país del primer mundo.
Pero los pueblos indígenas, los últimos en la marginación, se hicieron presentes en la madrugada del día primero de enero de 1994 en el corazón de la gran ciudad de San Cristóbal de Las Casas, y con su grito ¡Basta!” nos despertaron a todos e hicieron volver a México y a sus gobernantes a la verdadera realidad.
Decididos a inmolar su vida para vencer la muerte muriendo, tuvieron la osadía de desafiar a los grandes poderes que venían dirigiendo los destinos de la patria y, con generosidad y esperanza, les declararon la guerra. Para ellos, decían, no había otro camino.
Vimos todos con tristeza, con dolor y con angustia cómo esta tierra sagrada volvía a teñirse con la sangre de tantos hermanos, ciudadanos mexicanos todos ellos.
Pero pronto también descubrimos que aún quedaba en los corazones lugar para la razón y la palabra. Y en todo el país se escuchó el grito de “¡Paz!”.
Grito que escucharon los actores de la guerra y ambos comenzaron a silenciar el estruendo asesino de las armas, y aceptaron generosos sentarse frente a frente para hablar entre ellos las causas reales que los llevaron a envolver a todo México en una guerra, para muchos sin razón.
México entero se convirtió en una gran mesa de diálogo desde el escenario que ofreció el corazón del pequeño San Andrés Larráinzar.
Aquí se hizo presente la figura de tatic Samuel y se escuchó su palabra muy confiable para ambas partes. Todos hablaron su palabra. Al final su gran esfuerzo no fue en vano.
Los dos actores, el EZLN y el gobierno federal en turno, el 16 de febrero de 1996 aceptaron firmar, ante los ojos de México y del mundo, los que serían, desde entonces, en la historia del país, los famosos acuerdos de San Andrés.
Estos “acuerdos” se hicieron “palabra verdadera” en la vida de los pueblos originarios en las montañas de Chiapas.
En cambio, quién sabe por qué, los mismos “acuerdos” se hicieron palabra falsa, burla y nuevo engaño en los actores de arriba, y volvieron a convertirse, otra vez, en polvo y en olvido sobre los derechos de estos pueblos, los de abajo…
Nos dicen ahora que el nuevo gobierno federal ha constituido una “nueva comisión de diálogo para los pueblos indígenas”.
Felicitamos a cada uno de los integrantes de esta comisión, por la oportunidad de servir que les ofrece la historia de este México que somos todos.
Pero queremos advertirles: ojalá tengan oídos y corazón para escuchar y sentir el grito de estos pueblos. Sepan y acepten que en la vida de estos pueblos ya no hay espacio posible para otra burla más, para otro engaño más. En la agenda de su historia verdadera ya no hay espacio para otra firma falsa más.
A ustedes les toca, y lo están aceptando ya, lavar la farsa y el engaño de aquellos primeros actores, los de arriba, que decidieron salirse, quién sabe por qué intereses y presiones, de la historia verdadera.
También les toca lavar aquella firma, de los mismos, que se volvió falsa, para darle, decididos, nuevo significado y compromiso.
Estos pueblos les piden reconocer y aceptar que el punto de partida de esta nueva etapa de diálogo que les ofrece la historia es respetar, actualizar y cumplir las exigencias de “los acuerdos de San Andrés” que fueron firmados para siempre ante los ojos de México y del mundo por los actores del momento, como lo ha planteado ya, en repetidas ocasiones, el nuevo gobierno de Chiapas, en la palabra comprometida de su titular, el licenciado Manuel Velasco Coello, gobernador constitucional del estado.
Cumplir con esta demanda irrenunciable será hacer justicia a los derechos de los pueblos originarios a lo largo del país, raíz verdadera de esta patria nuestra.
Reconozcan, además, que el interlocutor real y convocante de todos los pueblos indígenas del país son, hasta ahora, los pueblos originarios de Chiapas, en la palabra del EZLN o de su Comité Clandestino Revolucionario Indígena. Les decimos con verdadero compromiso y esperanza: no están ni estarán solos.
Todos los que amamos a México estamos y estaremos con ustedes, y no como espectadores, sino que, desde nuestros respectivos rincones y trincheras, seremos actores con ustedes, para volver a decirles convencidos: que de todo lo que hagan y hagamos en esta nueva etapa, la historia nos juzgará... más bien, ya nos está juzgando. Y además, que las nuevas generaciones nos lo premiarán, o nos condenarán para siempre. No lo olviden. Gracias.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, mera simulación, afirma activista iconMexico: Oaxaca, es sede de la 1ª Reunión de la Comisión de Desarrollo...

Mexico: La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, mera simulación, afirma activista iconMexico: Reforma energética que viola los derechos de los pueblos...

Mexico: La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, mera simulación, afirma activista iconMexico: El inali y el tepjf suscriben convenio para garantizar justicia...

Mexico: La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, mera simulación, afirma activista iconÓn de la Mesa de Diálogo de Pueblos Indígenas

Mexico: La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, mera simulación, afirma activista iconSudamerica: El mexicano maya Jorge Miguel Cocom Pech afirma que los...

Mexico: La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, mera simulación, afirma activista iconChile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los...

Mexico: La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, mera simulación, afirma activista iconMexico: Impulsa Corpus un Ramo financiero para pueblos indígenas

Mexico: La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, mera simulación, afirma activista iconMexico: Período de inscripción del VII curso en Pueblos Indígenas,...

Mexico: La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, mera simulación, afirma activista iconMexico: Aceptan indígenas chiapanecos propuesta de diálogo. (Fuente:...

Mexico: La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, mera simulación, afirma activista iconEnergía y Minas aprobó 4 nuevos contratos petroleros en la Amazonía...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com