Características del sistema democrático español






descargar 57.57 Kb.
títuloCaracterísticas del sistema democrático español
fecha de publicación09.06.2015
tamaño57.57 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
Configuración territorial actual de España

La Constitución española, aprobada en 1978, regula los principales aspectos del sistema político actual. Define la forma de gobierno de España como una monarquía parlamentaria, describe el Estado como social, democrático y de derecho, y establece una nueva estructura territorial: el Estado de las autonomías.

España: una democracia parlamentaria

En 1975, tras la muerte del general Franco, España pudo acceder a un régimen democrático. El pueblo español recuperó así sus derechos y sus libertades tras casi cuarenta años de una dictadura de carácter personal. Este paso a la democracia fue posible gracias a la colaboración de todas las fuerzas políticas en el período de la Transición, etapa en que se llevaron a cabo las reformas políticas necesarias para desmantelar las instituciones franquistas vigentes, al tiempo que se organizaban las nuevas de carácter democrático.

La Transición fue un ejemplo de consenso, diálogo y tolerancia. Todas las fuerzas democráticas establecieron como objetivo de la Transición devolverle la soberanía al pueblo español, instaurar un régimen democrático y legalizar todos los partidos políticos hasta llegar a la celebración de unas elecciones generales libres para formar unas Cortes constituyentes que elaboraran una Constitución. España quedó constituida así como una democracia parlamentaria cuyo jefe de Estado es el Rey, que reina pero no gobierna. Las funciones del Rey son las de representar el Estado y ser árbitro entre las instituciones; carece de poder legislativo (no puede elaborar leyes) y no tiene funciones ejecutivas (no puede gobernar) ni puede juzgar. A diferencia del jefe de Estado de una República, el cargo de Rey es vitalicio y hereditario.

Características del sistema democrático español

El sistema democrático se fundamenta en las libertades y nos derechos individuales; por tanto, sus instituciones no deben tener otro objeto que garantizar y satisfacer las libertades y los derechos de la ciudadanía. Las características fundamentales de un sistema democrático son: división de poderes, existencia de una constitución, la soberanía reside en el pueblo, elecciones por sufragio universal, existencia de pluripartidismo y respeto por los derechos y las libertades.

División de poder: En todo sistema democrático existe división de poderes para que ninguna institución ni persona los absorba:

Parlamento: desempeña la función legislativa. Las Cortes españolas están constituidas por dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. Elegidos por todos los ciudadanos y ciudadanas en elecciones cada cuatro años, se encargan de elaborar y aprobar las leyes y de controlar el Gobierno. El presidente del Gobierno es elegido por el parlamento y está sometido con su gobierno a su vigilancia.

Gobierno: desempeña la función ejecutiva. Está integrado por el presidente del Gobierno, el vicepresidente (uno o varios) y los ministros. Determina la política que debe seguir el Estado y la aplica a través de la Administración del Estado, que está bajo sus órdenes. Fija los objetivos políticos en los diferentes campos (industria, agricultura, educación, sanidad, cultura, etc.) y las estrategias para alcanzarlos.

Jueces y magistrados: desempeñan la función judicial. Les corresponde administrar justicia, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Interpretan, por tanto, las leyes elaboradas polo parlamento y son independientes de los otros poderes. Sólo están sometidos a la autoridad de la ley (artículo 117 de la Constitución).

Otras instituciones del Estado son el Tribunal constitucional, que interpreta las leyes y determina si están de acuerdo con la constitución, y el Defensor del Pueblo, que defiende los derechos y libertades de los ciudadanos y de las ciudadanas.

Existencia de una constitución: La constitución es la ley básica o el conjunto de leyes básicas que regulan la organización política fundamental de un Estado. Establece la forma de gobierno, los derechos y los deberes de la ciudadanía y el funcionamiento general del Estado. La actual constitución española es la de 1978.

La constitución declara que España es un Estado democrático y de derecho, cuya soberanía reside en el pueblo y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria, con una organización territorial descentralizada. Establece el sufragio universal para hombres y mujeres mayores de 18 años y una clara separación de poder.

La soberanía: En los Estados democráticos la soberanía (el ejercicio del poder) reside en el pueblo porque son sus ciudadanos los que eligen, a través de los mecanismos de participación política, sus gobernantes.

Sufragio universal: En una democracia las opiniones de todos los ciudadanos cuentan igual. La ciudadanía expresa su opinión y su voluntad a través de elecciones libres. El voto libre de todos los hombres y mujeres mayores de edad es lo que llamamos sufragio universal. La lucha por el sufragio universal se inició con el liberalismo. En un primer momento se estableció el sufragio restringido o censatario masculino. Posteriormente se fue implantando el sufragio universal masculino hasta lograrse finalmente el sufragio universal de hombres y mujeres, logrado por primera vez en España en la constitución de la II República, de 1931. Fue el fruto de una larga lucha de las mujeres por conseguir su derecho al voto (las sufragistas, entre las que tenemos que resaltar el papel jugado por Clara Campoamor).

Existencia del pluripartidismo: Los partidos políticos son el canal a través del que la ciudadanía participa en la vida política. Los partidos políticos representan diferentes maneras de entender el gobierno, tienen una ideología y un programa propios, y presentan sus propios candidatos y candidatas a las elecciones. Una vez elegidos sus representantes, defienden el punto de vista de su partido en el parlamento, en los parlamentos autonómicos y en los ayuntamientos. En la actualidad existen en España partidos de ámbito estatal, como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU), y partidos de ámbito autonómico, normalmente de carácter nacionalista, como Convergència i Unió (CIU) en Cataluña, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y el Partido Andalucista (PALA). La ley de partidos establece el deber de condenar la violencia como medio de expresión de las ideas políticas. Si la condena no se hace explícita, el partido no puede inscribirse legalmente.

La organización territorial en España

La Constitución de 1978 establece una organización del territorio en cuatro niveles: municipios, provincias, comunidades autónomas y administración central.

Los municipios y las provincias son unidades administrativas muy antiguas que quedan reconocidas en ella. Además, diseña un modelo de Estado descentralizado y autonómico que les otorga autogobierno a las regiones y que, en cualquier caso, debe garantizar el equilibrio económico entre las partes del territorio.
Los ayuntamientos o municipios

La división territorial local son los municipios, la administración más próxima a la ciudadanía.

Actualmente existen en España 8.104 municipios, de los que 315 son gallegos. Los ayuntamientos

tienen las características siguientes:

- Pueden estar formados por uno varios núcleos de población.

- Se rigen por la administración local. El ayuntamiento es el máximo órgano de gobierno municipal y está formado polo alcalde y los concejales, que se eligen democráticamente. La ciudadanía elige los concejales que a su vez eligen los alcaldes.

- Obtienen ingresos de los impuestos propios y de los que recauda del Estado o de su comunidad

autónoma. Reciben un presupuesto dependiendo del número de habitantes.

- Proporcionan una serie de servicios indispensables para la ciudadanía:

- Deben disponer de iluminación pública, recogida de residuos domésticos, limpieza viaria, agua potable, alcantarillas, pavimentación, cementerio, policía local, etc.

- Los de más de 5.000 habitantes deben ofrecer parques públicos, biblioteca, mercado y tratamiento de residuos.

- Los de más de 20.000 habitantes deben disponer de protección civil, servicios sociales, prevención y extinción de incendios, e instalaciones deportivas públicas.

- Los de más de 50.000 habitantes, transporte urbano y protección ambiental.
La administración provincial

Las provincias son territorios que agrupan varios ayuntamientos. La administración provincial es

una división territorial y, al mismo tiempo, una entidad local. La división provincial actual fue ideada por Javier Burgos en 1833 durante el reinado de Isabel II sobre los límites de los antiguos reinos de la Corona española. La intención básica era la desaparición de los reinos como tal y ampliar el centralismo del Estado dentro de un contexto histórico en el que se estaban asentando las bases políticas del liberalismo. Las provincias tuvieron que ir adaptando sus funciones a las diferentes situaciones históricas desde 1833. En la actualidad a división provincial tiene tres funciones:

1- Sirve de circunscripción electoral del Estado (delimitan el territorio para las elecciones).

2- Sirve de división territorial de la administración periférica del Estado central, representada por la figura del subdelegado del gobierno.

3- Es la entidad local de mayor rango: su función es la de cooperar con los municipios. Los

diputados de la diputación provincial se escogen entre los concejales electos y el presidente

de la diputación se escoge entre los diputados provinciales electos.
Las comunidades autónomas

Uno de los cambios políticos más importantes emprendidos en la Transición fue la construcción

de un nuevo modelo de Estado no centralista, recogido en el título VIII de la Constitución de 1978: el Estado de las autonomías.

La Constitución se fundamenta en la unidad e indivisibilidad de la nación española, pero reconoce el derecho de las diferentes nacionalidades y de las regiones a constituirse en autonomías.

Cada comunidad autónoma cuenta con su respectivo estatuto de autonomía, que son leyes que recogen sus instituciones, sus normas y competencias.

El camino hacia las autonomías.

El establecimiento de las autonomías tuvo dos etapas.

- La primera fue la de las preautonomías, en la que se concedieron autonomías provisionales a las regiones que lo habían solicitado por vía parlamentaria.

- La segunda fue a partir de la aprobación de la Constitución, en la que se regulaba definitivamente el carácter y procedimientos del acceso a la autonomía.

De manera provisional las regiones fueron obteniendo una serie de transferencias de funciones,

en un movimiento que fue impulsado por las asambleas de parlamentarios constituidas en muchas regiones españolas. En primero lugar se atendieron las reivindicaciones de las llamadas

nacionalidades históricas: Cataluña, Euskadi y Galicia.
- La primera autonomía fue la de Cataluña. El 29 de septiembre de 1977 se restablecía a Generalitat y el 23 de octubre se nombraba a Josep Tarradellas su presidente.

- El caso de Euskadi fue más problemático, principalmente por la cuestión de ETA y la de la inclusión o no de Navarra. Finalmente, la preautonomía vasca, sin Navarra, se materializó en un Consejo General Vasco aprobado el 6 de enero de 1978.

- En el caso gallego, la UCD intentó aplicar una política restrictiva y en marzo de 1978 se creó una Xunta de Galicia provisional, sin competencias propias.

Resueltos estos tres casos, el proceso continuó con las nuevas autonomías. Se optó por extender el mapa autonómico a todo el territorio del Estado, que se dividió en regiones autónomas, manteniendo vigente la división provincial. Entre 1979 y 1983 fueron conformándose las 17 comunidades autónomas que hoy configuran el Estado español.
Las competencias autonómicas.

Las competencias de las autonomías pueden ser plenas o compartidas con el Estado:

- Son competencias plenas la organización de sus instituciones de autogobierno, el urbanismo,

la vivienda, el patrimonio monumental, la sanidad, etc.

- Son compartidas la educación, la gestión de las carreteras, la legislación laboral, etc.

La distribución de las competencias entre los diversos niveles institucionales se rige por el principio de subsidiariedad, lo que significa que todo lo que pode hacer el municipio no lo hace la comunidad autónoma, y todo lo que pode hacer la comunidad autónoma, no lo hace el Estado.
Los estatutos de autonomía. Son la norma institucional básica de cada comunidad autónoma,

que dentro de ella tienen un rango superior a las leyes aprobadas por la asamblea de la comunidad. El Estado los reconoce y los ampara cómo parte integrante de su ordenamiento

jurídico (con el rango de Ley orgánica). Los estatutos deberán contener:

- Denominación de la comunidad.

- Delimitación de su territorio.

- Denominación, organización y sed de las instituciones autónomas propias.

- Competencias asumidas y bases para el traspaso de los servicios correspondientes.

El proyecto de estatuto de autonomía es elaborado por una asamblea, y debe ser elevado a las Cortes Generales para su tramitación como Ley orgánica.
Régimen de competencias.

Es el elemento clave de todo el sistema autonómico. La Constitución sigue un sistema aparentemente simple de doble lista:

- Enumera las materias sobre las que podrán asumir competencias propias (art. 148.1).

- Establece las materias en que el Estado tiene competencias exclusivas (art. 149.1)
Las instituciones autonómicas de gobierno.

Cada comunidad autónoma tiene los siguientes órganos de gobierno:

- Asamblea o parlamento: es el órgano legislativo que controla el gobierno autonómico,

elige el presidente de la autonomía y aprueba los presupuestos autonómicos. Elegida por sufragio universal, en sistema de representación proporcional que asegure, además, la representación de las diversas zonas del territorio.

- Presidente autonómico: representa la Autonomía y dirige el Gobierno autonómico (poder ejecutivo). Es elegido por el parlamento y es nombrado por el Rey. Nombra los consejeros. Tiene la suprema representación de la comunidad y la común del Estado en ella.

El procedimiento de elección es semejante al del presidente español; la propuesta le corresponde

en este caso al presidente de la asamblea, y el nombramiento, al Rey.

- Gobierno o consejo: tiene el poder ejecutivo y hace cumplir las leyes aprobadas por el parlamento autonómico y aquellas sobre las que comparte competencias con el Estado.
- En las comunidades de las Islas Baleares y Canarias, cada isla tiene una administración propia en forma de Consejo Insular (Islas Baleares) o Cabildo (Canarias). Ceuta y Melilla son desde 1995 ciudades con Estatuto de Autonomía.
Diversidad geográfica y desequilibrios regionales

Existen desequilibrios entre las comunidades autónomas de España. Son el resultado de las condiciones naturales y de la actuación humana, que los fueron acentuando recién. Estos desequilibrios se aprecian, especialmente, en tres aspectos:

  1. En la importancia económica, medida por el PIB y por el PIB por habitante.

  2. En el peso demográfico, manifestado en el volumen y en la distribución de la población.

  3. En el bienestar social, estimado en función de la dotación de servicios y equipaciones.


La base de esas diferencias fue el desigual proceso industrializador, que favoreció la concentración de la riqueza, de la población y de las mejores dotaciones sociales en el litoral mediterráneo, Madrid y la cornisa cantábrica. Hoy ciertos servicios especializados (el turismo, las nuevas tecnologías, la investigación y la innovación) crearon nuevas zonas de desarrollo.
¿Cómo se pueden solucionar estos desequilibrios? El Estado les otorga a los territorios más desfavorecidos recursos procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial, a los que se unen los fondos de la política regional de la Unión Europea.


La Comunidad Autónoma de Galicia
Galicia es considerada, junto con Cataluña y Euskadi, una nacionalidad histórica por la existencia del precedente del Estatuto Gallego de 1936. En septiembre de 1977 se creó la Asamblea de Parlamentarios de Galicia, formada por los diputados y senadores elegidos en las elecciones de junio de 1977 y los tres senadores designados por el Rey, con el cometido fue preparar la autonomía. La preautonomía gallega fue concedida el 11 de marzo de 1978, y se formó una Xunta provisional, integrada por once miembros elegidos por la Asamblea de Parlamentarios y presidida por Antonio Rosón. El presidente de la preautonomía, de acuerdo con la Asamblea de Parlamentarios, nombró una comisión redactora del Estatuto en la que estaban presentes los partidos más importantes. El estatuto elaborado fue entregado el 9 de abril 1979, y diseñaba una autonomía similar a la catalana. El Estatuto de Autonomía de Galicia fue refrendado por los gallegos el 21 de diciembre de 1980, con una abstención muy alta (73,5 %).
En el estatuto se establecen las competencias de la Comunidad Autónoma de Galicia y sus instituciones de gobierno. Entre las competencias que tiene el gobierno gallego figura la organización de las instituciones autonómicas y del territorio, la enseñanza del gallego, la asistencia social, etc. En el Estatuto se establece la cooficialidad del idioma gallego, se institucionalizan los símbolos y las efemérides que previamente había creado el nacionalismo (himno, bandera, Día de Galicia, etc.) y el deber de promover la cultura propia. La Constitución española organiza el territorio de Galicia en cuatro provincias. El Estatuto lo organiza en ayuntamientos y en 53 comarcas.
Las principales instituciones de la Comunidad Autónoma de Galicia son:
- Parlamento: es el encargado de legislar, elaborar y aprobar los presupuestos, controlar la labor de la Xunta, designar los senadores que correspondan a Galicia en el Senado y presentar proposiciones de ley en el Congreso de los Diputados. Es también función del Parlamento elegir entre sus miembros el Presidente de la Xunta.

Está integrado por 75 diputados, elegidos por sufragio universal, directo y secreto. El número de diputados se distribuye así: 10 fijos para cada provincia, y los 35 restantes en proporción a la población de cada una de ellas. Para las elecciones de marzo de 2009, la distribución de escaños fue: 24 para A Coruña; 22 para Pontevedra; 15 para Lugo y 14 para Ourense.

- Xunta o Gobierno de Galicia: está formada por el presidente, por los conselleiros y por uno o varios vicepresidentes, todos ellos nombrados por el presidente de la Xunta. Desempeña las funciones ejecutivas: propone leyes al Parlamento y las hace cumplir. Su mandato se establece por períodos de cuatro años (una legislatura).

La Unión Europea
La Unión Europea (UE) está formada por un conjunto de países europeos con regímenes políticos democráticos que se comprometieron a defender valores como la democracia, la libertad y la justicia social, trabajar juntos por la paz y por la prosperidad y el bienestar de los pueblos y de sus ciudadanos, fomentando la ayuda entre países. En la actualidad a Unión Europea está formada por 27 estados que tienen como objetivo final conseguir un sistema económico y político común (unos Estados Unidos de Europa).
El proceso de creación de la Unión Europea

En una Europa destrozada por la II Guerra Mundial, varios países decidieron crear una organización europea encaminada a evitar nuevas guerras y fomentar el desarrollo económico. El primer paso se dio en 1951, cuando Francia, la República Federal de Alemania e Italia firmaron en París un tratado que creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). En 1957 los miembros de la CECA y los países del BENELUX (Bélgica, Holanda, y Luxemburgo) firmaron el Tratado de Roma, creando la Comunidad Económica Europea (CEE) con el objetivo de establecer un mercado común europeo (M.C.E.) que permitiera la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales y facilitara así el desarrollo económico, permitiendo además competir económicamente con Japón y Estados Unidos.

Esta primera comunidad europea se fue ampliando con la incorporación de nuevos países:

En 1973: Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.

En 1981: Grecia.

En 1986: España y Portugal. El mismo año se firmó el Acta Única Europea, que entró en vigor el 1 de julio de 1987.

En 1990: Alemania del Este.

En 1992: por el Tratado de Maastricht la Comunidad Económica Europea pasa a denominarse Unión Europea. En el tratado se recoge el establecimiento de la moneda única para el 1 de enero de 1999, las elecciones al Parlamento Europeo y políticas de solidaridad con las regiones menos desarrolladas.

En 1995: Austria, Finlandia y Suecia.

En 2002: el euro comienza la circular el 1 de enero en Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal.

En 2004: Ingresaron Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Eslovenia.

En 2007: Rumanía y Bulgaria. Eslovenia comienza a utilizar el euro como moneda.
Los objetivos de la Unión son:

  • Impulsar el progreso económico y social a través de la creación de un mercado único y de una moneda común.

  • Garantizar la libertad, la seguridad y la justicia para todos sus ciudadanos y sus ciudadanas.

  • Afirmar la identidad europea ofreciendo ayuda a los países extracomunitarios.

  • Implantar la ciudadanía europea con derechos y deberes comunes para toda la Unión.

  • Desarrollar el sentido comunitario a partir de leyes y normas comunes.


Las instituciones de la UE
Consejo Europeo: responsable de las orientaciones generales. Compuesto por todos los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros, y los ministros de asuntos exteriores.

Consejo de Ministros: está formado generalmente ponerlos ministros de asuntos exteriores de los países miembros. Toma las decisiones más importantes y coordina las actuaciones de los Estados de la Unión. A veces, cuando los asuntos así lo requieren, asisten otros ministros. Parlamento Europeo: representa los ciudadanos y las ciudadanas de la UE, y sus miembros son escogidos directamente por sufragio universal. Los eurodiputados se organizan por grupos políticos, de acuerdo con los partidos que representan. El parlamento tiene la función legislativa, elabora las leyes y aprueba los presupuestos de la UE. Se organiza en comisiones para trabajar temas concretos y controla el Consejo de Ministros y la Comisión Europea.

Comisión Europea: ejerce la función ejecutiva, garantiza el cumplimiento de las normas europeas, propone los proyectos de ley que se presentan al Parlamento y al Consejo de Ministros, controla el cumplimiento de los acuerdos y tratados y elabora los presupuestos para el Parlamento y el Consejo. La Comisión está formada por el Presidente y los Comisarios, elegidos por los Estados miembros con un mandato de cuatro años.

Tribunal de Justicia: ejerce la función judicial. Garantiza el respeto, la interpretación y el cumplimiento de las leyes comunitarias. Está formado por un juez de cada país miembro, que se renueva cada cinco años.

Defensor del Pueblo: pode ser consultado por los ciudadanos y las ciudadanas de los estados miembros que consideren que fueron tratados injustamente por alguna de las instituciones de la Unión.
Otras instituciones:

Banco Central Europeo: gestiona el euro y la política monetaria de la UE.

Tribunal de Cuentas: encargado de controlar los gastos de la UE.

Comité de las Regiones: representa las autoridades locales y regionales.

Banco Europeo de Inversiones: financia el desarrollo de los sectores económicos comunitarios que lo necesitan.

Consejo Económico y Social: representa la sociedad civil organizada (sindicatos, empresarios, consumidores, etc.).
Rasgos socioeconómicos de la UE
Política regional solidaria
La Unión Europea es un conjunto heterogéneo de estados, con distintos niveles de desarrollo económico y social, y diversos lingüística y culturalmente. Existen fuertes diferencias sociales y económicas tanto entre estados como entre regiones del incluso Estado, por lo que desde un primero momento se consideró esencial a reducción de estas diferencias, para evitar que la liberalización económica acentuara las disparidades territoriales.
Para corregir los desequilibrios territoriales, la Unión desarrolla una política económica regional a la que se dedica un tercio del presupuesto comunitario. Esta política económica se basa en la aplicación de Fondos estructurales y Fondos de cohesión, que son partidas del presupuesto europeo dedicadas a los siguientes fines:

  • Concesión de préstamos para realizar inversiones en las regiones más pobres.

  • Creación de infraestructuras de trasporte y de suministro de energía.

  • Realización de obras públicas para la solución de sus más y sus menos ambientales y para la asistencia técnica en general.

  • Desarrollo de políticas comunes en los ámbitos culturales y educativos, y en la problemática juvenil.

  • Creación de puestos de trabajo.

  • Concesión de préstamos y subvenciones para ayudar a mantener los sectores agrícolas y pesqueros comunitarios.


La última etapa del proceso de ampliación de la Unión puso además de manifiesto la existencia de grandes desequilibrios económicos, sociales, culturales, etc., entre los nuevos y los antiguos miembros. Por esta razón, estos países (como por ejemplo, Rumanía, Bulgaria y Polonia) reciben una parte importante de esos fondos comunitarios. Además, para acomodar la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea a la realidad de 27 estados diferentes, se dieron sucesivos pasos para la elaboración y la aprobación de una Constitución común, cuyos objetivos son la mayor integración política y la creación de un espacio común de libertad, seguridad y justicia, y la promoción del pleno empleo. La aprobación de esta Constitución fue un proceso largo y difícil, por las resistencias que encontró en varios países de la Unión.
La política agraria de la UE: La Política Agraria Comunitaria (PAC)
La Unión Europea adoptó como tarea fundamental una política agraria común (P.A.C), que pretendía asegurar un nivel de vida acomodado a los agricultores y modernizar sus instalaciones y sus equipaciones. Esta política, llevada a cabo con cargo a los presupuestos del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA), consistió especialmente en:

  • Concentración de las explotaciones agrarias que eran muy pequeñas.

  • Concesión de créditos agrícolas baratos.

  • Asegurar a los agricultores un buen precio para sus productos agrarios.

  • Limitación de las importaciones de alimentos y productos agrarios procedentes de países de fuera de la UE

  • Evitar una producción agrícola superior a la capacidad de consumo de los europeos, reduciendo la superficie dedicada a los cultivos y del número de cabezas de ganado, convirtiendo algunas tierras de cultivo en zonas forestales y en espacios de ocio.

  • Subvenciones y ayudas a determinados productos agrícolas y ganaderos.


Los grandes ejes industriales de la UE
La UE es una de las principales zonas industriales del mundo, junto con América del Norte y Japón. El 25 % de la población activa de la UE se dedica a la actividad industrial. Dentro del territorio de la Unión podemos destacar el eje que va desde el Sureste del Reino Unido pasando por los Países Bajos, el valle del Rin, en Alemania, y el norte de Italia. Se incluyen en este eje ciudades como Londres, París, Amsterdam, Bruselas, Fráncfort y Milán. Son zonas de industrias modernas que al mismo tiempo coinciden con las regiones en las que se inició la primera revolución industrial. Hay que subrayar el desarrollo en torno a las grandes ciudades de las industrias de alta tecnología (telecomunicaciones, electrónica, aeroespacial, etc.).

Otras zonas como los países del sur son menos industriales pero en las últimas décadas han avanzado en su desarrollo, y los principales problemas los presentan los nuevos miembros de la Europa del Este con economías en reconversión tras su pasado comunista.
Algunos de más importantes problemas de la industria europea en estos momentos son:

  • La falta de recursos energéticos (petróleo) y de materias primas, que deben ser importadas de fuera de la UE.

  • El traslado de fábricas a países no pertenecientes a la Unión, la llamada deslocalización industrial, para aprovechar salarios más baratos y costes de producción más bajos.

  • La crisis económica, y los problemas de financiación y deuda.


Servicios, comercio y comunicación de la UE

  • El sector de servicios es el que aporta la mayor parte de la riqueza de la Unión. En él trabaja el 65% de su población activa. Su importancia se explica por estos factores:

  • El sector agrícola y el industrial necesitan cada vez menos mano de obra, debido a su desarrollo tecnológico, por lo que liberan esa mano de obra para el sector servicios.

  • El desarrollo económico favorece el nacimiento de nuevas necesidades sociales, en las redes de comunicación, en la investigación, etc.

Los intercambios comerciales entre los países de la UE, y entre ésta y los del resto del mundo, alcanzan un gran volumen. El 40 % del total de las exportaciones mundiales parte de algún país de la UE. Hay que destacar la importante red de transportes que está en proceso constante de avance y homogeneización.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Características del sistema democrático español iconAspiraciones del sistema democrático

Características del sistema democrático español iconAspiraciones del sistema democrático

Características del sistema democrático español iconUnidad 1: Características geográficas del territorio español

Características del sistema democrático español iconTodo sistema electoral es un conjunto de reglas de juego. Es necesario...

Características del sistema democrático español iconLa integracion del sistema universitario españOL

Características del sistema democrático español iconPropuesta de financiación del sistema sanitario españOL

Características del sistema democrático español icon1 estructura del sistema español de seguridad social

Características del sistema democrático español icon2. Características de la Restauración y funcionamiento del sistema canovista

Características del sistema democrático español iconEl régimen de la restauracióN. Características y funcionamiento del sistema canovista

Características del sistema democrático español iconEl régimen de la restauracióN, características y funcionamiento del sistema canovista






© 2015
contactos
ley.exam-10.com