Guerrero: Encuentro de Radios Comunitarias y Medios Libres. Por la defensa de nuestros territorios, nuestra cultura y el medio ambiente. San Luis Acatlán, marzo 18 y 19






descargar 119.82 Kb.
títuloGuerrero: Encuentro de Radios Comunitarias y Medios Libres. Por la defensa de nuestros territorios, nuestra cultura y el medio ambiente. San Luis Acatlán, marzo 18 y 19
página1/3
fecha de publicación08.03.2016
tamaño119.82 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
ESPECIALES AIPIN

MARZO 18, 2011

http://www.puebloindigena.com/aipin

MEXICO: Invitación al foro: La radiodifusión comunitaria 7 de abril 10:00 hrs.

Rosa Gutiérrez
Les adjuntamos la invitación para asistir al foro: " Radiodifusión Comunitaria: entre el ejercicio de la libertad de expresión y la persecución penal".
El evento es convocado por la Oficina en México del Alto Comisionado de la UNU-DH, la Asociación de Radios Comunitarias (AMARC), la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y se realizará el 7 de abril a las 10:00 hrs., en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
GUERRERO: Encuentro de Radios Comunitarias y Medios Libres. Por la defensa de nuestros territorios, nuestra cultura y el medio ambiente. San Luis Acatlán, marzo 18 y 19
Ante la inminente entrada de las mineras a territorios de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, se hace necesario informarnos entre los pueblos que habitamos estas regiones. Informarnos sobre los derechos colectivos que garantizan la consulta a los pueblos y nuestro derecho al territorio.
Es necesario conocer el irreversible impacto ambiental y los impactos a la salud, que proyectos como la minería a cielo abierto genera en el medio ambiente y las personas.
Es necesario resaltar la importancia de preservar el territorio como elemento fundamental de la identidad de nuestros pueblos. Es necesario transmitir la idea de que, un pueblo organizado puede detener la entrada de las mineras a nuestros territorios. Es necesario construir entre todas y todos las formas y acciones posibles para fortalecer nuestra organización como pueblos.
Es por esto que vemos necesario que las radios comunitarias y medios alternativos nos juntemos para compartir experiencias, herramientas y conocimientos en la práctica de comunicación libre y comunitaria, para aprender en común, defendernos mutuamente y vincularnos en la lucha del pueblo por el bien común.
Por tal motivo se convoca al encuentro taller de radios comunitarias y medios libres interesados en apoyar el proceso informativo y de organización de los pueblos que habitan la Costa Chica y la Montaña de Guerrero, los días 18 y 19 de marzo de 2011 en San Luís Acatlán, Costa Chica de Guerrero, territorio comunitario
OAXACA: UCIZONI demanda presentacion con vida del Prof. Carlos Román

Carlos Beas
El pasado 14 de Marzo fue secuestrado en la ciudad de Oaxaca el Prof. Carlos Renè Romàn Salazar, integrante de la Secciòn 22 del SNTE, y del Colectivo Libertario Magonista Desde hace ya muchos años el Prof. Romàn se ha destacado por su intensa actividad dentro del magisterio oaxaqueño quièn ha venido impulsando programas de educaciòn alternativa a travès del CEDES 22.
Desde el pasado mes de Febrero el Prof. Carlos Roman Salazar ya habìa venido recibiendo amenazas de muerte y esta situaciòn se agudizo a partir de los graves enfrentamientos ocurridos en la capital oaxaqueña el pasado 15 de Febrero. Este secuestro es una agresiòn en contra del magisterio democràtico oaxaqueño y en contra del movimiento social de nuestro estado y es una abierta provocaciòn de los grupos que vienen operando en diferentes regiones del estado y que ha toda costa buscan frenar los avances del movimiento social y de la democratizaciòn de Oaxaca..
La Uniòn de Comunidades Indìgenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) le demanda a los gobiernos federal y estatal realicen de inmediato las indagatorias para lograr la presentaciòn con vida del Prof. Carlos Renè Romàn. Esta nueva agresiòn es producto de la impunidad con la que han actuado las redes de control caciquil, mismas que han sido las responsables de la muerte de luchadores y luchadoras sociales como Bety Cariño, Catarino Torres, y Renato Cruz entre otros. Es por ello fundamental que se castigue a los responsables de estos crimenes y con ello frenar la oleada de agresiones en contra del movimiento popular oaxaqueño.
¡¡Basta ya de violaciones a los derechos Humanos en Oaxaca!!
OAXACA: El PRI sorprendió

Alberto López Morales / Juchitán Informa, Zapotecos del Mundo
En nuestra pasada entrega preguntábamos dónde estaban los partidos políticos de Oaxaca y sus liderazgos respectivos para contribuir al fortalecimiento de la vida democrática de la entidad. Pues ayer mismo, la fracción parlamentaria del PRI respondió con un paquete de reformas constitucionales sobre los mismos temas que abordó la propuesta de reforma de estado que presentó, desde el primero de diciembre, el gobernador aliancista Gabino Cué Monteagudo.
De esa forma, en la Comisión de Estudios Constitucionales de la 61 Legislatura de Oaxaca, que preside el perredista Alejandro López Jarquín, a partir de ayer hay dos propuestas de paquetes de reformas a la Constitución Política de Oaxaca que merecen ser debatidos ampliamente con todos los sectores y acores de la vida política de la entidad.
El PRI, al sorprender a la clase política gobernante con su paquete de reformas constitucionales, obligará a que la propuesta del gobernador aliancista no sea aprobado apresuradamente (como los hacían los priístas en los viejos tiempos donde el Congreso solo era una extensión umbilical del Poder Ejecutivo). La sociedad de Oaxaca tiene dos propuestas que merecen un amplio debate y hasta quizá, una eventual consideración que apunte al ajuste y al consenso parlamentario.
La propuesta de la fracción parlamentaria del PRI, que ayer presentó el diputado Martín Vásquez, está dirigida a “afianzar la división y el equilibrio de poderes, fortalecer la autonomía del Poder Judicial, regular y ampliar los instrumentos de democracia directa, consolidar a los organismos autónomos del Estado y desarrollo social en la diversidad cultural”. Igual propósito tiene la propuesta de Gabino Cué.
Muchos se preguntarán cómo alcanzó el PRI de Oaxaca el acuerdo para sacar adelante dichas propuestas de reformas constitucionales, sobre todo, si sus liderazgos formales y naturales andan jalándose de los cabellos y se dan de golpes bajos.
En el PRI, por citar dos tres casos, el diputado José Antonio Hernández Fraguas no la lleva bien con el presidente estatal priísta Eviel Pérez Magaña, Eviel Pérez, mantiene sus reservas hacia el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el diputado priísta Martín Vásquez Villanueva y éste, tampoco trae buenas migas con Hernández Fraguas.
Resulta que el lunes pasado Eviel Pérez, Hernández Fraguas y Martín Vásquez se sentaron o más bien fueron invitados a sentarse en una misma mesa para conocer la propuesta de las reformas constitucionales y trazar la ruta parlamentaria y política en el marco de una incipiente unidad. Antes, todos los diputados locales del PRI también ya habían conocido el paquete de propuestas. Todos, sin excepción, fueron convocados por el líder estatal de la CNOP en Oaxaca, Jorge Toledo Luis, quien está considerado como uno de los artífices de esas reformas.
Toledo Luis se vio en esos entretelones como un priísta de fino colmillo. Logró la unidad de la fracción parlamentaria del PRI que sorprendió a la clase política gobernante. Algunos creen que el paquete de reformas constitucionales que presentó el PRI surgió del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz. No se ha probado. Pero sí está comprobado que uno de los artífices de esas propuestas, sino el más importante, Jorge Toledo Luis, es un personaje cercano al ex gobernador de Oaxaca, quien le dio la oportunidad de ser secretario general de gobierno, diputado federal, presidente estatal del PRI y coordinador de la campaña de Eviel Pérez.
DE REFILÓN: Los diputados integrantes del PAN, PRD, PT, Convergencia y UP son mayoría en el Congreso local. Juntos suman 26 votos. El PRI tiene 16. Para hacer las reformas constitucionales se necesita el voto de las dos terceras partes de los 42 diputados, o sea 28 y nadie los tiene.
MEXICO: Visitas guiadas en Lengua Náhuatl

Paulina Salazar
Fundación Cultural Macuilxochitl, AC, tiene el gusto de invitarlos nuevamente a las Visitas guiadas en lengua nauatl en el Museo Nacional de Arte, Munal, dirigidas por la maestra Mercedes Enríquez.
Recorre las principales del museo en una visita que promueve el diálogo entre la cultura nauatl y el lenguaje del arte y los artistas mexicanos. En esta actividad en la que se entreteje la multiculturalidad, cada visita es distinta, por lo que podrás disfrutar desde el edificio hasta los acervos de los siglos XV al XX.
Fechas: Domingos 27 de marzo, 29 de mayo, 28 de agosto y 27 de noviembre

Hora: 12.00 hrs. Duración: 1 hr. 30 min.

Dirección: Tacuba 8 col. Centro, entre metro allende y bellas artes de la línea 2 del metro.

FUNDACIÓN CULTURAL MACUILXOCHITL / CINCO FLORES, A.C.

- Cultivemos nuestras lenguas mexicanas -
MEXICO: Voces del planeta 2013

Juan Hernández Luz

Hola queridos amigos, conocidos y compañeros.
Me es muy grato informarles que tengo un programa vía satélite en internet cada sábado, por lo cual convoco a todos ustedes y a los que gusten participar en él, ya sea con alguna promoción cultural, de productos, o musical.
Cualquier persona interesada en participar favor de reenviarme un mail con su ficha o su promoción de su evento, producto.
Me gustaría que estuvieran presentándose junto conmigo en el, pero si por razones mayores no pueden o viven muy lejos déjenme los datos y los pasare al aire.
Gracias por su atención y abajo les anexo un link en donde pueden constatar lo antes dicho.
Saludos

http://www.ustream.tv/recorded/12647138
COLOMBIA: Culmina la Reunión Subregional de líderes indígenas de Abya Yala

CICI-K / Dad Neba / AIPIN
En horas de la tarde, del día 16, en Bogotá, Colombia, culminó la Reunión Subregional de Líderes indígenas de Abya Yala, y el seguimiento a la III Cumbre de líderes de las Américas. En esta reunión participaron líderes indígenas de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Canadá, Guatemala, Ecuador, Panamá, Perú, Paraguay, Honduras, El Salvador, Nicaragua, México, Uruguay, USA.
Los líderes indígenas formulamos las siguientes recomendaciones en la reunión subregional de cara a la IV Cumbre de Líderes Indígena de las Américas, y se organizó el Comité de Planificación y seguimiento de la IV Cumbre de Líderes Indígenas de América.
Actividades del Comité de Planificación y seguimiento de La IV CLIA:
a) El Comité de planificación y seguimiento de la IV CLIA en coordinación con la Secretaria de Cumbres de la OEA, se reunirá previamente para preparar la Participación de los pueblos indígenas en la Asamblea General de la OEA a celebrarse en junio de 2011 en el Salvador. Esta reunión se coordinara y contará con la participación de las organizaciones indígenas de El Salvador.

b) El Comité de planificación y seguimiento de la IV CLIA divulgará las declaraciones y el Plan de Acción de las CLIAS a las organizaciones indígenas a fin de asegurar la amplia participación en la IV Cumbre Indígena a celebrase en Colombia en el 2012.
c) Que el Comité de Planificación y Seguimiento de la IV CLIA, realizara una sesión de trabajo con el conclave indígena para revisar los mecanismos de participación de los pueblos indígenas en la OEA.
d) Preparar los insumos necesarios para la realización de la IV CLIA y gestionar el financiamiento que garantice la participación de los pueblos indígenas. Para ello elaborara un directorio de las organizaciones indígenas y establecerá contacto a fin de asegurar su inclusión en estos procesos.
e) Dar seguimiento al Proceso de Participación Indígena en la VI Cumbre de los Estados de las Américas, en las reuniones ministeriales y la reunión del GRIC; en coordinación con la Secretaria de Cumbres.
Conformación del Comité Planificador y de seguimiento a la IV CLIA:
Este comité está conformado de la siguiente manera y atiende a criterios de participación regional y de género.
Por Suramérica:

  1. La organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), y fue elegido el señor Jaime Arias.

  2. La Organización Indígena de Brasil Wara Instituto Indígena Brasileño fue elegida, la señora Azelene Inacio.

  3. La Organización Indígena CJIRA, de Argentina y fue elegido el señor Eduardo Nieva


Por Mesoamérica:

  1. La Organización indígena UNAIPA de Panamá, y fue elegido el señor Héctor Huertas

  2. La Organización indígena Mesa Nacional de Nicaragua y fue elegida la señora Lisseth Rodríguez.


Este Comité estará integrado también, por un joven o una joven indígena, por una mujer y un anciano o anciana, que garanticen la presencia, la reflexión y las propuestas de los mismos. Los nombres de estas personas se definirán a través del comité de planificación y seguimiento de la IV CLIA.

Este Comité de Planificación y seguimiento se complementara con la participación de los hermanos indígenas de Norte América y el Caribe.
Mecanismos de participación de los pueblos indígenas en la Organización de los Estados Americanos


  1. Teniendo en cuenta, que las actuales reglas de participación de la OEA no incluye a nuestros pueblos, se recomienda que la OEA con la participación plena de los pueblos indígenas, defina e institucionalice las reglas de participación COMO PUEBLOS INDIGENAS en sus instancias de decisión política.




  1. Se recomienda que la OEA instituya un mecanismo de participación, que puede ser un Parlamento Indígena, un Foro Interamericano o un Consejo de los Pueblos Indígenas de las Américas (esta reunión reflexionó sobre la conformación, el mandato y otros aspectos de este mecanismo de participación que se presentan en anexo).




  1. Se recomienda la constitución de un Grupo de Expertos Indígenas, quienes en coordinación con la OEA, propondrán los lineamientos sobre el mecanismo de participación de los Pueblos Indígenas en la OEA. Este grupo de expertos presentará sus conclusiones al Comité de Planificación y seguimiento de la IV CLIA, y a las organizaciones de los pueblos indígenas, que luego serán llevadas a la VI Cumbre de las Américas y la Asamblea General de la OEA.


Colombia será la sede de la IV Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas a celebrarse el próximo año abril, 2012, en Cartagena de Indias, Colombia; donde la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena (ONIC) será como organización anfitriona.
PANAMA: Reformas constitucionales e indígenas

Atencio López Martínez
A raíz del anuncio presidencial de hacer una “revisión completa” de la Constitución Política del país y de realizar un proceso amplio de consultas, consideramos que esto no debería quedar en meras promesas como las que venimos escuchando hace más de 20 años; cada vez que llega un nuevo gobierno promete siempre reformar la Constitución, pero antepone sus intereses partidistas y personales lo cual aborta esas intenciones, burlando a los electores que cada quinquenio votamos también para haya una real constituyente.

En el proceso de tener una nueva Carta Magna, los pueblos indígenas son también los primeros interesados, ya que la actual es una Constitución excluyente, además obsoleta en muchos aspectos, al igual que el himno nacional destaca más los resabios colonialistas que el exaltar la verdadera nacionalidad, empezando con la lucha de los pueblos originarios, quienes siguen demostrando que la dignidad y el nacionalismo se defienden sin tener como manto ninguna bandera política, esa dignidad de patria tiene únicamente rostro de la madre naturaleza y de todos los que habitamos el istmo.
La Constitución actual está rezagada de la nueva corriente constitucionalista que la mayoría de los países de América Latina va adoptando. Por ejemplo, se debe incluir el reconocimiento de la interculturalidad y el plurinacionalismo del Estado panameño; que las lenguas indígenas, además del español, sean reconocidas constitucionalmente; el reconocimiento de las comarcas y demás territorios indígenas, al igual que las provincias u otras divisiones políticas, son algunas consideraciones a plasmar en las reformas. Ahora se mira desde la Constitución panameña a las comunidades indígenas como objetos de estudio y con lenguaje paternalista y antropológico que ya ha sido superado.
En la mayoría de los países vecinos se han dedicado capítulos propios para el reconocimiento de los derechos indígenas, incluso los derechos de propiedad intelectual indígena, que junto a los recursos naturales renovables y no renovables existentes en esos territorios están siendo amenazados más que nunca.
En el caso de Colombia, de acuerdo a la Constitución vigente, la nacionalidad se adquiere por adopción en el caso de “los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad según tratados públicos”, y consideramos que se debe mantener esa reciprocidad del lado panameño.
La inclusión de la cuestión indígena en las nuevas constituciones ya es motivo de estudio en muchas universidades.
Por eso, si el anuncio es para una reforma integral de la Constitución Política de Panamá, bienvenidas sean las palabras salidas del Palacio, pero si es poner más parches a la actual, es mejor que nos vayamos preparando para salir a las calles y exigir respeto a la inteligencia panameña y en eso los indígenas estaremos al frente para hacer valer nuestros derechos.
OAXACA: Presentación del Catálogo Pinthila

Museo Textil de Oaxaca
En el marco de la exposición vigente del Mto “Pinthila: pinturas bordadas de natividad amador en relación con otros artistas”, les invitamos a la presentación del catálogo de esta exhibición, el martes 22 de marzo de 2011 a las 18:00 hrs. Habrá una plática con la artista Natividad Amador y la Curadora Olga Margarita Dávila
¡Esperamos contar con su valiosa asistencia!

MUSEO TEXTIL DE OAXACA, HIDALGO 917 ESQ. FIALLO, COL. CENTRO, OAXACA, OAXACA
CHIAPAS: 22 de marzo, Día Mundial del Agua

Maderas del Pueblo del Sureste
San Cristóbal de las Casas. Mesa Redonda: Chiapas y el agua que nos roban
Con motivo del Día Mundial del Agua, les invitamos a asistir a la mesa redonda que se celebrará el próximo martes 22 de marzo a las 18 horas en el Café Museo Café, María Adelina Flores # 10.
La construcción de represas, la privatización del agua, el desarrollo de monocultivos de árboles, la actividad minera, la desaparación de humedales y los abusos de las empresas embotelladoras son sólo una muestra de la larga lista de agresiones que sufre el agua en nuestro Estado. En esta mesa redonda tendremos la oportunidad de reflexionar sobre algunas de estas problemáticas y debatiremos sobre la construcción de alternativas viables.
Para dinamizar el debate se proyectarán algunos momentos vividos en el VIII Encuentro Nacional del Mapder, Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, celebrado en Huitiupán los pasados 11, 12 y 13 de marzo.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Guerrero: Encuentro de Radios Comunitarias y Medios Libres. Por la defensa de nuestros territorios, nuestra cultura y el medio ambiente. San Luis Acatlán, marzo 18 y 19 iconResumen: El cuidado del medio ambiente, es una cuestión de cultura,...

Guerrero: Encuentro de Radios Comunitarias y Medios Libres. Por la defensa de nuestros territorios, nuestra cultura y el medio ambiente. San Luis Acatlán, marzo 18 y 19 iconMexico: Admite Blake pendiente en radios comunitarias. (Fuente: Reforma)

Guerrero: Encuentro de Radios Comunitarias y Medios Libres. Por la defensa de nuestros territorios, nuestra cultura y el medio ambiente. San Luis Acatlán, marzo 18 y 19 iconMexico: Vital importancia incluir radios comunitarias en Ley Telecom: diputado

Guerrero: Encuentro de Radios Comunitarias y Medios Libres. Por la defensa de nuestros territorios, nuestra cultura y el medio ambiente. San Luis Acatlán, marzo 18 y 19 iconSan Luis Potosí, S. L. P. a 27 de Marzo de 2014

Guerrero: Encuentro de Radios Comunitarias y Medios Libres. Por la defensa de nuestros territorios, nuestra cultura y el medio ambiente. San Luis Acatlán, marzo 18 y 19 iconExitoso gran encuentro unitario de frentes de defensa, rondas campesinas...

Guerrero: Encuentro de Radios Comunitarias y Medios Libres. Por la defensa de nuestros territorios, nuestra cultura y el medio ambiente. San Luis Acatlán, marzo 18 y 19 iconPor medio del cual se adopta el proyecto educativo institucional...

Guerrero: Encuentro de Radios Comunitarias y Medios Libres. Por la defensa de nuestros territorios, nuestra cultura y el medio ambiente. San Luis Acatlán, marzo 18 y 19 iconMexico: El Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral...

Guerrero: Encuentro de Radios Comunitarias y Medios Libres. Por la defensa de nuestros territorios, nuestra cultura y el medio ambiente. San Luis Acatlán, marzo 18 y 19 iconMexico: San Luis Potosí. Nunca otro error histórico que excluya a...

Guerrero: Encuentro de Radios Comunitarias y Medios Libres. Por la defensa de nuestros territorios, nuestra cultura y el medio ambiente. San Luis Acatlán, marzo 18 y 19 iconMexico: Gobierno no aplica la fuerza para desarrollo indígena. (Fuente:...

Guerrero: Encuentro de Radios Comunitarias y Medios Libres. Por la defensa de nuestros territorios, nuestra cultura y el medio ambiente. San Luis Acatlán, marzo 18 y 19 iconMexico: La Comisión de Gobernación la recibirá. Avanza la propuesta...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com