Competencia en el Proceso Civil conociendo la competencia en el proceso civil






descargar 64.63 Kb.
títuloCompetencia en el Proceso Civil conociendo la competencia en el proceso civil
página1/2
fecha de publicación08.03.2016
tamaño64.63 Kb.
tipoCompetencia
ley.exam-10.com > Derecho > Competencia
  1   2

Universidad Peruana Los Andes-Conociendo la Competencia en el Proceso Civil


CONOCIENDO LA COMPETENCIA EN EL PROCESO CIVIL

Abog. Jesús Ricardo Pérez Victoria.
SUMARIO: I. Introducción - II. ¿Existe relación entre Jurisdicción y Competencia? - III. ¿Hablar de Competencia es hablar de derechos, reglas o deberes? – IV. ¿Cuáles son los caracteres de la Competencia? – V. ¿Cómo podemos establecer la Competencia de un Juez en un caso concreto? - VI. ¿Qué hacer cuando un Juez es Incompetente? – VII. ¿Cómo aplico todo lo aprendido? – VII. Conclusiones.
I. INTRODUCCIÓN:

El presente artículo es elaborado debido a la gentil invitación de un grupo de jóvenes interesados en el mundo académico para la elaboración y posterior publicación de la Revista Jurídica “Quaestio”, a quienes felicito por dicha iniciativa y apoyo con el presente artículo dirigido a jóvenes que se inician en el mundo del derecho y en especial del derecho proceso civil.

El objetivo que quiero lograr con la presente es que los jóvenes estudiantes de derecho entiendan la gran importancia de la competencia y su relación con la Jurisdicción en el ámbito procesal, ya que para obtener la solución de un conflicto de intereses o la dilucidación de una incertidumbre jurídica por parte del órgano jurisdiccional, no basta que éste tenga jurisdicción sino debe ser competente; así mismo, pretendo dar los conceptos básicos para la aplicación respectiva de los criterios de la Competencia; en consecuencia, desarrollaremos esta institución jurídica de manera didáctica, clara y sencilla mediante preguntas y respuestas precisas.
II. ¿EXISTE RELACIÓN ENTRE JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA?

La institución competencia se encuentra íntimamente vinculada al estudio de la Jurisdicción1, institución ésta que, con la acción y el proceso constituyen la trilogía estructural básica de la ciencia del proceso civil, conceptos todos que en la experiencia jurídica están estrechamente unidos en forma inescindible. De ahí la necesidad, en su tratamiento procesal, de dejar previamente sentado el concepto de jurisdicción, dado que no se puede estudiar la competencia, por su relación con el órgano jurisdiccional, sin fijar con prioridad la noción de jurisdicción; en tal sentido, la llamada función jurisdiccional o más específicamente jurisdicción, es el poder-deber del Estado, previsto para solucionar conflictos de intereses intersubjetivos, controlar las conductas antisociales (faltas o delitos) y también la constitucionalidad normativa, en forma exclusiva y definitiva, a través de órganos especializados que aplican el derecho que corresponde al caso concreto, utilizando su imperio para que sus decisiones se cumplan de manera ineludible y promoviendo a través de ellas una sociedad con paz social en justicia2; por otro lado, para tener una noción de competencia me remito a lo que puntualizado por Mattirolo3 quien nos refiere que la competencia es la medida en que la jurisdicción se divide entre las diversas autoridades judiciales. Entonces, la jurisdicción es la facultad de administrar justicia y la competencia es la capacidad o aptitud de ejercer esa función jurisdiccional en determinados conflictos; es decir, es la medida como la jurisdicción se distribuye (distribución de trabajo entre los jueces recurriendo a una serie de criterios).

III. ¿HABLAR DE COMPETENCIA ES HABLAR DE REGLAS, DEBERES O DERECHOS?

La competencia se puede enfocar desde un punto de vista objetivo y otro subjetivo; el primero es la órbita jurídica dentro del cual se puede ejercer el poder público por el órgano correspondiente, y el segundo es el conjunto de atribuciones otorgadas a dicho órgano para que ejerza sus poderes; aparece, así clara la distinción entre jurisdicción y competencia, donde la primera es la potestad genérica de todo tribunal y la segunda el poder específico de intervenir en determinadas causas.

Dicho en otras palabras, la competencia objetiva se relaciona con las reglas existentes para atribuir a los distintos órganos jurisdiccionales el conocimiento de los conflictos e incertidumbres; ahora la competencia subjetiva a su vez puede ser visto desde dos perspectivas uno desde el Estado y el otro desde el justiciable: El primero se entiende como el deber y el derecho de administrar justicia en el caso concreto, el segundo como el deber y el derecho de recibir justicia del órgano específicamente determinado por ley en el caso concreto.

Recuerden que la jurisdicción es el género y la competencia es la especietodo juez tiene jurisdicción pero no tiene competencia”; es por ello que en los enfoques objetivo y subjetivo de la competencia que hemos visto, estamos precisando que son en un caso concreto de lo contrario nos llevaría a confusión y lo asemejaríamos a la jurisdicción.

En conclusión, con todo lo esbozado se aprecia que hablar de competencia es hablar de reglas, derecho y deberes conforme a las teorías que pretenden explicar esta institución.

IV. ¿CUALES SON LOS CARACTERES DE LA COMPETENCIA?

La competencia tiene los siguientes caracteres que lo encontramos en casi todos los derechos positivos, y son:

  1. La legalidad.- Lo encontramos en el artículo 6 del Código Procesal Civil vigente4, donde nos señala que las reglas de competencia se fijan y modifican mediante ley; es por ello que algunos juristas lo consideran como un principio.

  2. La improrrogabilidad.- En materia penal no se admite prorroga en ningún país del mundo, pero en materia civil existen algunos países que lo consideran como excepción pudiendo ser prorrogada por voluntad de las partes. Nosotros somos uno de esos países ya que admitimos la prorroga convencional y la prorroga tácita5.

  3. La indelegabilidad.- En la época romana se podía delegar la competencia, pero actualmente dado que ésta se funda en razones de orden público, no puede ser delegada por el titular del órgano al cual se atribuye el conocimiento de una causa; sin embargo, existe la figura de la comisión, que es muy distinto a la figura de delegación, admitiéndose por razones de imposibilidad de trasladar al Juez a lugares alejados que se encuentren fuera de su competencia territorial6.

  4. La inmodificabilidad7.- También conocida como la perpetuatio jurisdictionis que es un principio por el cual la situación de hecho existente en el momento de ser admitida la demanda es la que determina la competencia para todo el proceso, sin que ninguna modificación pueda afectarla, en relación a esto el artículo 438 del CPC, referido a los efectos del emplazamiento, dispone en su inciso 1) que el emplazamiento válido con la demanda produce como efecto que la competencia inicial no podrá ser modificada, aunque posteriormente varíen las circunstancias que la determinaron.

  5. Carácter de orden público.- La competencia es de orden público en virtud de que la estructuración legal, se fundan en principios de tal orden, que hacen imposible que las reglas legales puedan ser modificadas por convenio de las partes, claro salvo algunas excepciones.

V. ¿CÓMO PODEMOS ESTABLECER LA COMPETENCIA DE UN JUEZ EN UN CASO CONCRETO?

La competencia se establece en base a criterios como son la materia, territorio, cuantía, turno, conexión y grado o función.

  1. Competencia por razón de materia8: Al respecto Carnelutti sostenía que la competencia por razón de materia o según el litigio está determinada por el modo de ser del litigio, es decir de acuerdo con la relación de derecho material que da lugar a la causa, es por ello que encontramos determinados juzgados a quienes se les atribuye exclusivamente la posibilidad de conocer algunas causas determinados por la naturaleza de la pretensión y por las disposiciones legales que la regulan. Ejm: Jueces civiles, penales, laborales, familia, constitucional, etc.

Como vemos la razón de esta distribución es la necesidad de tener jueces especializados con versación en determinados asuntos para las cuales la ley exige preparación adecuada.

La necesidad mencionada también se da con jueces que conocen los mismos asuntos. Ejm: Un divorció por causal es una causa en materia civil pero a su vez es exclusivo para los Juzgados Especializados y no para los de Paz Letrado; el retracto9 de igual manera es de materia civil pero dependerá de la cuantía si es un juez de paz letrado o un especializado quien conocerá dicha causa. En consecuencia, podemos apreciar que en un mismo fuero la competencia por materia se puede distribuir entre órganos jurisdiccionales de distinta jerarquía.

  1. Competencia por razón de territorio: Es la distribución horizontal de la competencia entre jueces del mismo grado o como decía Carnelutti “Es la tendencia descentralizadora que aspira realizar el proceso lo más cerca posible del lugar del litigio, para aumentar el rendimiento y disminuir el costo”. En este sentido podemos apreciar que con este criterio el juez va al encuentro del litigio como el médico al del enfermo, donde el juez encontrará los instrumentos adecuados para actuar (la facilidad de la búsqueda de pruebas, más comodidad para las partes y mayor eficacia para el principio de inmediación) y emitir una sentencia saludable, como el hospital para el médico.

Por otro lado, la cuantía tiene una estrecha relación con el criterio que estamos estudiando, dado que cuanto menor sea el costo también será menor el camino en la búsqueda del juez. Es aquí pues que la tendencia descentralizadora que nos hacía referencia Carnelutti, crece en razón inversa a la cuantía encontrando una mayor centralización cuando aumente la cuantía, es por ello que para los litigios menores existe una amplia red de juzgados (como municipales en España, los de paz en algunos de nuestros países, las lower courts o small courts en los países anglosajones). Así mismo, la tendencia descentralizadora crece en razón inversa al grado o función encontrando una mayor centralización cuando aumenta el grado (recuerden que existen muchos juzgados de paz, paz letrados, especializados y vocales superiores en los distintos distritos judiciales pero sólo están en Lima los vocales supremos de la Corte Suprema).

En materia penal el asunto del territorio es muy sencillo sólo se determina por el lugar donde se cometió el delito, pero en materia civil el asunto es un poco más complicado ya que se siguen diversos subcriterios o foros según las pretensiones que se hacen valer en los respectivos juicios, siendo tradicionalmente el foro personal y el foro real (el foro es la relación de carácter territorial que liga a uno de los elementos de la pretensión con la circunscripción de cada órgano jurisdiccional, y aparece considerada por la ley como causa determinadora de la competencia)10los que explican la competencia territorial. El fuero personal lo tenemos que vincular a la noción de domicilio el cual se encuentra regulado en nuestro Código Civil11; en éste fuero existe un principio universal conocido como el actor sequitur forum rei, cuya naturaleza está vinculado a la noción de lo justo, dado que si el demandado se encuentra obligado a comparecer en juicio por voluntad del actor, entonces a efectos de evitarle mayor daño éste (el demandado) debe acudir al juez de su domicilio sin tener que trasladarse; sin embargo, existen excepciones a la regla pudiendo demandar en el domicilio del actor (forum domicilii); por otro lado, el fuero real conocido como el fórum rei sitae referido al lugar donde se encuentra la cosa en litis. Podemos hablar de un tercer fuero el fuero del cumplimiento de la obligación forum destinatae solutionis donde se tiene en consideración el lugar de cumplimiento de la obligación.

Un sector de la doctrina tiene un enfoque objetivo y subjetivo respecto de la competencia territorial, donde el primero toma en consideración al órgano jurisdiccional (las salas de la Corte Suprema tienen competencia en toda la república y las salas de las Cortes Superiores sólo en el ámbito territorial que la ley le asigna) y el segundo toma en consideración al litigante (domicilio del demandante o del demandado).

Para resumir cuando estamos viendo la competencia por razón de territorio se debe tener en consideración: a) El territorio donde se ejerce la función jurisdiccional, b) El territorio donde se encuentre el domicilio de la persona, c) El territorio donde ésta ubicada la cosa, y d) El territorio donde se ha producido el hecho o evento.

Ahora veremos cuáles son las reglas que señala nuestra norma adjetiva respecto a la competencia territorial:

  1. Reglas Generales: Lo encontramos en el artículo 14 de nuestra norma adjetiva que se debe de conocer obligatoriamente.

      • Cuando se demanda a una persona natural, es competente el Juez del lugar de su domicilia salvo disposición legal en contrario.

      • Si el demandado domicilio en varios lugares puede ser demandado en cualquiera de ellos.

      • Si el demandado carece de domicilio o éste es desconocido, es competente el Juez del lugar donde se encuentre o el del domicilio del demandante, a elección de este último.

      • Si el demandado domicilia en el extranjero, es competente el Juez del lugar del último domicilio que tuvo en el país.

      • Si por la naturaleza de la pretensión u otra causa análoga no pudiera determinarse la competencia por razón de grado, es competente el Juez Civil.

  2. Regla para casos donde existan dos o más demandados: Si existen dos o más demandados, o, cuando por razón de conexión se demanden varias pretensiones contra varios demandados, será competente el Juez del domicilio de cualquiera de ellos.

  3. Regla para demandar a personas jurídicas regulares: Regular significa que éste inscrito en los Registros Públicos, donde el competente es el Juez del domicilio de su sede principal y cuando tiene sucursales, agencias, establecimientos o representantes debidamente autorizados en otros lugares, puede ser demandada, a elección del demandante, ante el Juez del domicilio de la sede principal o el de cualquiera de dichos domicilios en donde ocurrió el hecho que motiva la demanda o donde sería ejecutable la pretensión reclamada.

  4. Regla para demandar a personas jurídicas irregulares: Es competente el juez del lugar en donde se realizan las actividades que motivaron la demanda o solicitud.

  5. Regla para el caso de sucesiones: Es competente el Juez donde el causante tuvo su último domicilio en el país. Esta competencia es improrrogable.

  6. Regla para el caso de expropiación: Si son bienes inscritos es competente el Juez del lugar en donde el derecho de propiedad se encuentra inscrito; si son bienes no inscritos es competente el Juez del lugar donde el bien está situado.

  7. Regla para el caso de Incapaces: En materia de patria potestad, tutela y curatela se trate o no de asuntos contenciosos, es competente el Juez del lugar donde se encuentra el incapaz. Por otro lado, para instituir la curatela interina de los bienes del desaparecido o ausente, la curatela de los bienes del hijo póstumo, la curatela cuando los derechos sucesorios son inciertos, la curatela cuando la asociación o el comité no puedan seguir funcionando, sin haberse previsto solución alguna en el estatuto respectivo, la curatela cuando una persona sea incapaz de administrar por sí misma sus bienes y la curatela cuando el usufructuario no preste las garantías a que está obligado; en todos estos casos es competente el Juez del lugar donde se encuentren todos o la mayor parte de los bienes.

  8. Regla para los procesos no contenciosos: En el proceso no contencioso es competente el Juez del lugar del domicilio de la persona que lo promueve o en cuyo interés se promueve

  9. Reglas facultativas: Además del Juez del domicilio del demandado, también es competente a elección del demandante:

      • El Juez del lugar donde se encuentre el bien o bienes tratándose de pretensiones sobre derechos reales, procesos de retracto, titulo supletorio, prescripción adquisitiva y rectificación o delimitación de áreas o linderas, expropiación, desalojo e interdictos.

      • El Juez del último domicilio conyugal, tratándose de nulidad del matrimonio, régimen patrimonial del matrimonio, separación de cuerpos, divorcio y patria potestad.

      • El Juez del domicilio del demandante en las pretensiones alimenticias.

      • El Juez del lugar señalado para el cumplimiento de la obligación.

      • El Juez del lugar donde ocurrió el daño, tratándose de pretensiones indemnizatorias por responsabilidad extracontractual.

      • El Juez del lugar en que se realizó o debió realizarse el hecho generador de la obligación, tratándose de prestaciones derivadas de la gestión de negocios, enriquecimiento indebido promesa unilateral o pago indebido.

      • El Juez del lugar donde se desempeña la administración de bienes comunes o ajenos al tiempo de interponerse las demandas de rendición, de aprobación o de desaprobación de cuentas o informes de gestión.

Todas estas reglas lo encontramos en nuestro Código Procesal Civil específicamente en los artículos 14 al 24, pero al ser de vital importancia su conocimiento en el estudio del tema que estamos abordando es necesario recordarlo y aprenderlo como el Padre Nuestro.

Un tema vinculado a la competencia por razón de territorio es la Prorroga de la Competencia y ¿Qué es la prorroga de competencia? Esta institución es el mecanismo procesal por el cual se hace competente a un juez que, por razón de territorio no es competente para conocer algún asunto y puede ser: convencional cuando las partes convienen por escrito someterse a la competencia territorial de un Juez incompetente; o tácita cuando el demandante interpone la demanda o el demandado comparece sin hacer reserva o dejar transcurrir el plazo sin cuestionar la competencia. Esto se debe a que el criterio territorial es relativo y no absoluto.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia en el Proceso Civil conociendo la competencia en el proceso civil iconTema el derecho civil en españA: proceso codificador. El código civil:...

Competencia en el Proceso Civil conociendo la competencia en el proceso civil iconCiudadanía de la Unión
«Competencia de la Comunidad para celebrar el nuevo Convenio de Lugano relativo a la competencia judicial, al reconocimiento y a...

Competencia en el Proceso Civil conociendo la competencia en el proceso civil iconEl actor Civil es un sujeto que dentro del proceso penal juega un...

Competencia en el Proceso Civil conociendo la competencia en el proceso civil iconEl proceso de contradicción domina toso nuestro derecho procesal...

Competencia en el Proceso Civil conociendo la competencia en el proceso civil iconRecopilación sistematizada 1 proceso civil

Competencia en el Proceso Civil conociendo la competencia en el proceso civil iconA Competencia: durante el proceso; antes; juez competente

Competencia en el Proceso Civil conociendo la competencia en el proceso civil iconCompetencia para regular el derecho al debido proceso

Competencia en el Proceso Civil conociendo la competencia en el proceso civil iconAccion civil popular en proceso penal

Competencia en el Proceso Civil conociendo la competencia en el proceso civil iconTema El derecho foral. Breve reseña histórica. Competencia del Estado...

Competencia en el Proceso Civil conociendo la competencia en el proceso civil iconCompetencia por razon de la cuantia y la calidad de las partes proceso...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com