Morelos: Estado de Derecho, garantía para los principios de libertad y justicia por los que luchó Zapata: Mayorga






descargar 137.66 Kb.
títuloMorelos: Estado de Derecho, garantía para los principios de libertad y justicia por los que luchó Zapata: Mayorga
página1/3
fecha de publicación01.03.2016
tamaño137.66 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
ESPECIALES AIPIN

ABRIL 10, 2011

http://www.puebloindigena.com/aipin
OAXACA: A 3 años de distancia, desdén oficial, nulos castigo a asesinos de comunicadoras triquis

Cimac
OAXACA: Sale Gabino Cué al encuentro de indígenas triquis para respaldar su lucha

Ciudadanía Express
VERACRUZ: Aniversario Luctuoso de Líder Agrario

Los famosos proyectos productivos los conocemos sólo en los comerciales
MORELOS: Estado de Derecho, garantía para los principios de libertad y justicia por los que luchó Zapata: Mayorga

Sagarpa
MEXICO: Invitación al diplomado "Perspectivas antropológicas sobre el campo y la ruralidad"

CEDICAR
OAXACA: Cultura huave...cultura vecina de los zapotecos en el istmo de Tehuantepec

Xhunco Istmeño Oaxaqueño
YUCATAN; La reconversión ganadera avanza

Bernardo Caamal Itzá
ECUADOR: Conaie ratificó a Cholango en Presidencia

El Comercio, ecuachaski
PARAGUAY: Buscan reducir pobreza y desigualdad a pueblos indígenas

Jakueke, Carolina Castillo / Radio Viva
COLOMBIA: Programa Radial-Conflicto Armado CRIC

CRIC
COLOMBIA: 20 años en búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición

CIMA
PERU: Fiscal pide treinta años de cárcel para defensores de la Madre Tierra. Anciano de 78 años entre los acusados por protestar contra minería

CAOI
PERU: Se consolida triunfo de gobiernos regionales

Gustavo Mallma Arrescurrenaga
CHILE: Adhesión y solidaridad con los presos políticos mapuche condenados en Cañete

Claudia Villagrán

OAXACA: A 3 años de distancia, desdén oficial, nulos castigo a asesinos de comunicadoras triquis

Cimac
Al conmemorarse tres años del homicidio de las indígenas triquis Teresa Bautista y Felícitas Martínez, integrantes de la radio comunitaria “La Voz que rompe el silencio”, —fundada por el ayuntamiento autónomo de San Juan Copala—, representantes de organizaciones civiles y defensores de Derechos Humanos (DH) acusaron la falta de interés de las autoridades federales y locales para esclarecer el doble asesinato.
La tarde del 7 de abril de 2008 ambas mujeres fueron acribilladas durante una emboscada en un camino de la zona triqui de Santiago Juxtlahuaca cuando se dirigían a la ciudad de Oaxaca, para participar en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos Originarios.
Las y los activistas señalaron a Cimacnoticias que este crimen contravino los principios de libertad de expresión y acceso a los medios de comunicación indígenas reconocidos en la Constitución, e incumple diversos instrumentos internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Omar Esparza, integrante de la Red de Radios Indígenas y Comunicadores del Sureste Mexicano, denunció la persecución que ha desatado desde distintos frentes en contra de las radios indígenas y comunitarias del país “ya que se busca acallar a quienes levantan su voz en contra de los saqueos y las injusticias”.
Miembro activo de esta asociación civil conformada por 16 radios comunitarias indígenas en Oaxaca y el sur de Veracruz, Esparza defendió el derecho de los pueblos y comunidades indígenas de México de estar informadas a través de sus propios medios, en sus propias lenguas, respetando sus tradiciones y su cultura.
Por eso, agregó, los medios comunitarios y en especial los medios indígenas se han consolidado en los últimos años como la mejor vía para informar a los pueblos y para preservar su lengua y su cultura.
Una vez más exigimos de manera enérgica que se haga justicia a nuestras compañeras Teresa y Felícitas y se detenga la escalada de persecución, criminalización y ataques paramilitares que sufren nuestros hermanos triquis de San Juan Copala, demandó el coordinador de Voces Oaxaqueñas construyendo Autonomía y Libertad, David Venegas.
Sostuvo que el asesinato de las jóvenes es parte de una lista de más de 30 homicidios de hombres, mujeres, niños y niñas, todos simpatizantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), fundadores del municipio autónomo de San Juan Copala, en la zona indígena triqui.
Ana María Hernández, de la organización Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad, filial Oaxaca, dijo que la solicitud para declarar la alerta de género en la zona, contemplada en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se canceló a petición de las indígenas, quienes consideraron que con la declaratoria la región podría militarizarse, y estaría en entredicho el respeto de los DH.
OAXACA: Sale Gabino Cué al encuentro de indígenas triquis para respaldar su lucha

Ciudadanía Express
En un encuentro que refleja el compromiso de la lucha de Gabino Cué Monteagudo con las mejores causas del pueblo, el mandatario estatal se sumó a la demanda de unas 35 mil voces del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) que gritaban: “¡Justicia, justicia, justicia”, a fin de que se esclarezca el crimen de Heriberto Pazos Ortiz.
El sol caía a plomo en las instalaciones de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), cuyo delegado Javier Castellanos abrió las puertas para ofrecerlas como sede del encuentro del Gobernador con manifestantes del MULT, la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) y el Partido Unidad Popular (PUP), luego que estos salieron en marcha-caravana de San Francisco Telixtlahuaca.
Y lo hizo por tres motivos:
Para conmemorar el 92 aniversario de la muerte del revolucionario agrarista, General Emiliano Zapata (10 de abril de 1919), en Chinameca, estado de Morelos, refrendando la vocación de su gobierno a favor de los campesinos; para atender las demandas sociales de esta organización y para hacer un homenaje al dirigente del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, muerto en un atentado criminal el 23 de octubre de 2010.

“Alguna mente perversa, algunos intereses oscuros intentaron confrontar al MULT con el gobierno, dejar sembrada una mina más para que este gobierno no tuviera éxito”, aseveró Cué al preguntarse: ¿Quién gana con esta muerte? Y él mismo se respondía: “No gana el Gobierno, no gana el MULT, no gana su familia; ganan quienes quieren ver divididos a los oaxaqueños”.
Flanqueado por Rufino Merino Zaragoza, dirigente histórico del MULT; Uriel Díaz Caballero, dirigente del PUP; Alejandro Escobar Sánchez, de la API; el diputado Carlos Hampshire Franco; el Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López; así como por la esposa e hijo de Heriberto, Migdalia Pineda y Thorvald Pazos, respectivamente, entre otros familiares, planteó que desde el primer día de gobierno la Procuraduría se ha dado a la tarea de hacer la reconstrucción de los hechos para saber qué sucedió, y a quién benefició o cuál era el interés por este atentado.
Refirió que al asumir el cargo giró instrucciones al Procurador General de Justicia del Estado, para que indagara la identidad de los autores materiales e intelectuales de este artero crimen. “Y vamos avanzando; yo espero que producto de una investigación seria, nos permita llegar a saber quién o quiénes asesinaron a Pazos Ortiz”.
“El MULT, su familia y este gobierno democrático y progresista quiere saber la verdad, puntualizó el orador. Por ello “hoy vengo a decirles que tengan confianza porque nosotros sabemos del mandato que nos dio el pueblo el pasado 4 de julio, y desde el 1 de diciembre estamos sentando las bases de un gobierno diferente”.
Reconoció que 80 años de gobierno de un solo partido no se borran fácilmente, pues quedaron “cacicazgos y actores que siguen operando y que no quieren que le vaya bien a Oaxaca”.
No obstante, agregó, “hemos dado importantes pasos hacia una verdadera transición como una Reforma Constitucional producto de la voluntad de este régimen, y ahora tenemos instituciones más democráticas e instrumentos como la revocación de mandato para que si el gobernante le falla al pueblo, éste puede deponerlo de esta responsabilidad.”
Esto es parte de una convicción democrática y progresista del Gobernador, postuló, porque “estoy convencido que de seguir por la ruta que iba, Oaxaca no tenía destino”.
Por ello hoy tenemos nuevas instituciones, recordó. Ahora el recurso que es del pueblo se administra con honradez; asimismo, la procuración de justicia ya no es facciosa, ahora se utiliza para llegar a la verdad de los hechos.
Ante un nutrido escenario de mantas, y hombres y mujeres de humilde condición, portando ellas su vestimenta tradicional, Gabino Cué aseguró que Oaxaca está cambiando poco a poco:
“Vamos implementar siete programas de Bienestar por más de mil 200 millones de pesos para ayudar a la gente más pobre, dotar a la niñez de útiles escolares, apoyos a adultos mayores, a madres solteras, a jóvenes, a personas con discapacidad, y satisfacer las demandas sociales de todos”.
Este tiene que ser el sexenio de la justicia para todos, subrayó.
Para Gabino Cué tiene que saberse quiénes lastimaron a Oaxaca en épocas recientes, a través de una Fiscalía Especial de Delitos de Alto Impacto. Y hoy también, a través de la nueva Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo cualquier oaxaqueño que se vea lastimado en sus garantías puede exigir justicia y reparación del daño.
En este marco, Gabino Cué selló su compromiso de ir de la mano –como lo hubiera hecho Heriberto Pazos si no le hubieran quitado la vida– en la lucha porque Oaxaca no siga como hasta ahora.
Ante las consignas que nunca amainaron de reclamar atención a las necesidades de los pueblos triquis, el Gobernador anunció que se abrió una ventanilla única (con funcionarios de su gobierno) para atender las demandas y dar respuesta social al MULT, y encauzar a través de los programas sociales, obras y acciones en beneficio de la gente más necesitada.
En el acto le pidió a Gerardo Albino, director de los Módulos de Desarrollo Sustentable, elaborar un proyecto de Desarrollo Microrregional de la Región Triqui para dotar a sus habitantes de infraestructura caminera, obras de salud, educativa y proyectos productivos para ir atendiendo las demandas planteadas por el MULT.
Y en el tema de justicia, afirmó: “Tengan la certeza de que yo soy uno más del MULT en esta lucha, tengo el interés como lo tiene su familia y compañeros, los dirigentes, para saber quién fue esa mente perversa, el autor o los autores materiales e intelectuales de un homicidio que enlutó a la organización.
“No vamos a parar hasta que haya justicia, porque Heriberto siempre habló a favor de la paz, fue un dirigente que siempre supo ser institucional, luchó a favor de la paz, pero también alzó enérgicamente la voz a favor de sus compañeros y de las causas del MULT y para que en Oaxaca se le hiciera justicia esta marginada zona”.
Y aseveró finalmente el mandatario:
“Por la deuda histórica con las comunidades marginadas, no tengo la menor duda de que vamos a avanzar mucho en estos seis años. Aquí estamos, porque lo que a ustedes les duele nos duele a nosotros también, y vamos a trabajar hasta el límite de nuestras posibilidades para dejar un Oaxaca en paz, un Oaxaca trabajando y un Oaxaca donde no haya más impunidad. No le vamos a fallar al pueblo de Oaxaca y al MULT, ése es mi compromiso
VERACRUZ: Aniversario Luctuoso de Líder Agrario

Los famosos proyectos productivos los conocemos sólo en los comerciales
Sierra de Zongolica. Este 10 de abril de 2011 se cumplen 92 años del artero asesinato del General Emiliano Zapata, por órdenes del conservador hacendado Francisco I. Madero.
Nosotros cumplimos 29 años como organización campesina-indígena independiente que en los años 80’s nos levantamos para protestar y luchar contra la injusticia social y opresión política que ejercía los terratenientes, grandes comerciantes y caciques de la región en complicidad con el Estado mexicano y los tres órdenes de gobierno en turno.
En ese entonces nuestras demandas fueron contra el saqueo y destrucción de nuestros montes; despojo de propiedades; por el Derecho a un pedazo de tierra; por un precio justo del café y contra el acaparamiento de la producción y mercado del café; y por el Derecho a ser tratados como seres humanos y ciudadanos mexicanos.
Los hombres y familias responsables de estos abusos de poder y autoridad e injusticias sociales contra el pueblo son el cacique maderero Enrique Gámez, descendientes de Marcos Ramirez y las familias García Lebrez, Zepahua, Márquez, Aguilar, Espinoza Leal, Muñoz, Merino, de y Ciriaco Sánchez.

Nuestros pueblos de la Sierra de Zongolica, Veracruz, no hemos podido salir de la pobreza, marginación y miseria, que por décadas nos han tenido hundidos los gobernantes de los tres órdenes de gobierno.
La vida en la sierra de Zongolica ha sido y continúa siendo de miseria, marginación, hambre, desnutrición, enfermedad, epidemias, sed, mortandad infantil y prematura. Todo esto pone más difícil en la temporada de sequía que empieza desde febrero y continua en marzo, abril, y es en mayo cuando se agudiza, tiempos que el agua que consumimos es la que obtenemos de la lluvia y escurrimientos naturales.
Los pueblos seguimos marginados del desarrollo y excluido de nuestros Derechos humanos y Constitucionales fundamentales como: Derecho al trabajo, alimentación, vivienda digna, salud, educación y recreación.
Los famosos proyectos productivos los conocemos sólo en los comerciales del gobierno, porque todos va a parar a manos de los grandes productores, comerciantes y caciques; la atención a la salud es ineficiente e insuficiente; no hay agua potable en ninguno de los pueblos, contamos con agua entubada pero en la estadística gubernamental y en los informes de gobierno aparecen como agua. El drenaje hay sólo en parte de las cabeceras municipales pero es deficiente al no contar con plantas tratadores de aguas residuales o grises que aumentan la contaminación de ríos y manto friático que provocan los desechos de la zona industrial Córdobas- Ciudad Mendoza, la mayoría de las viviendas son de tabla y lamina.
Las condiciones de vida del grueso de la población son extremadamente difíciles, datos actuales nos indican, que más del 40 por ciento de los habitantes es analfabeta sobre todo gente adulta de las zonas más marginadas; la mayoría de quienes ingresan a la educación primaria aproximadamente el 70 por ciento desertan; a nivel secundaria el ingreso es restringido y por lo general el primer año abandonan sus estudios; a nivel medio superior (bachilleratos, prepas…) y superior(universidades y Tecnológicos) nuestros hijos tiene cancelado este Derecho Constitucional en instituciones públicas y la poca población que tiene oportunidad de estudiar a este nivel caen en las escuelas patito; los jóvenes en su mayoría emigran de sus comunidades para irse a la grandes ciudades a buscar empleo; la desnutrición es generalizada siendo una de las principales causas de enfermedades y de mortandad infantil, de ancianos y mujeres en gestación; la enfermedades de la pobreza (crónicas infectocontagiosas de las vías respiratorias y gastrointestinales) prevalecen; por desnutrición hay generaciones de niños que ya sufre los trastornos físicos y mentales que produce por la carencia de una alimentación adecuada; la energía eléctrica es deficiente e insuficiente, junto con abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con cobros injustos, se convirtió en problema social y político sin resolver.
La realidad parece burlarse de nosotros pues a unos cuantos kilómetros las ciudades industriales de Orizaba, Ixtaczoquitlan, Fortín de las Flores y Córdoba donde brilla el progreso y lujo; se manifiesta la acumulación de riqueza y derroche de dinero en zonas residenciales y centros comerciales, a manos llenas en unas cuantas familias de burgueses y oligarcas locales y nacionales. Mientras que los marginados y pobres de siempre, se nos restringen de cosas tan vitales como la alimentación, salud, empleo y educación; como decíamos arriba los proyectos productivos sólo los conocemos en propaganda gubernamental, convirtiéndose en una forma más de financiamiento y subsidio para los ranchos y negocios de los caciques de la región. Los programas asistenciales gubernamentales son paliativos con la finalidad de mediatizar el descontento popular producto de la pobreza y miseria, son instrumentos de control social y evitar que el pueblo se organice y luche.
Los males sociales propios del capitalismo (desempleo, pobreza, explotación, marginación, miseria, hambre, migración) los vivimos de manera más cruda y desgarradora los indios del cerro o los revoltosos organizados como nos dicen. A esto se le agrega el intento de imponernos el Procede, hoy FANAR, el cual rechazamos por ser la parte jurídica-política del despojo legalizado. Ante está realidad mucha gente emigra principalmente jóvenes provocando la desintegración familiar y comunitaria-social de los pueblos.
Con el gobierno ilegitimo de Felipe Calderón y la pasada administración estatal de Fidel Herrera Beltrán nada cambio. La espuria administración Calderonista que se ha mostrado con sus medidas policiaco-militares ser un gobierno antipopular y represivo. Como todo gobierno federal panista es proimperialista, con inclinación y vocación fascista; fiel defensor y servidor de los grandes empresarios nacionales y extranjeros, que es muy notorio con la explotación y saqueo de las riquezas y recursos naturales del país de parte de trasnacionales, como es la privatizaciones y explotación de materias primas como el petróleo, la minería y la biodiversidad de los bosques y selvas. El actual gobernador Javier Duarte y Ochoa, empieza mal al supeditarse a los planes de Calderón.
La modificación de la Ley Federal del Trabajo, que incluye terminar con los contratos colectivos de trabajo y la desaparición de los sindicatos. El régimen neoliberal no sólo le exige medidas económicas y sociales contra el pueblo, sino que intenta acallar la protesta social y eliminar la lucha popular con la criminalización de la pobreza, protesta social y lucha popular, con la persecución, encarcelamiento y condena injustificadas, con asesinatos y matanzas; cometiendo crímenes de lesa humanidad como es la desaparición forzada por motivos políticos y sociales. Que en lo que va del sexenio de Calderón, con su falsa y fallida guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico son cerca de 40 mil muertos en retenes, victimas del “fuego cruzado”, “daños colaterales” de los cuales más de 5 mil son menores de edad; más de 4 mil desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales.
Este baño de sangre y violencia institucional en que han metido al país los panistas y la oligarquía mexicana con la complicidad de priistas y algunos perredistas, es parte del terrorismo de Estado para intentar paralizar al pueblo en general para que no proteste contra las injusticias sociales y la represión, para intentar que el movimiento popular organizado y en lucha renuncie a las conquistas sociales erigidas como Derechos Constitucionales: LIBRE TRANSITO, LIBRE EXPESIÓN DE IDEAS, LIBERTAD DE ORGANIZACIÓN Y REUNIÓN; LIBERTADA DE MANIFESTACIÓN.
Hacemos un llamado al obrero, estudiante, ama de casa, a los maestros, periodistas honestos y profesionistas comprometidos con las luchas del pueblo, a las personalidades progresistas, a las organizaciones de Derechos Humanos no gubernamentales, a las organizaciones políticas y populares, al pueblo en general a organizarse y luchar, no dejarse atemorizar y paralizar. La unidad y lucha popular tiene que acabar con la explotación, desigualdad social y la opresión política, ¡ni una lucha aislada más!
¡Por la unidad obrero-campesino! ¡venceremos!

¡Exigimos solución a nuestras demandas económicas y políticas de las comunidades!

¡Respeto a las organizaciones populares!

¡Todo el pueblo a la resistencia y lucha contra los abusos CFE!

¡Pago justo a nuestros productos!

¡Alto a la criminalización de la protesta y lucha popular!

¡Libertad a los presos políticos y de conciencia del país!

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales del pais!

¡Juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad!

TIMOCEPANOTOKE NOCHE ALTEPEME MACEHUALME

“UNIÓN DE TODOS LOS PUEBLOS POBRES”

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

TINAM-FNLS
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Morelos: Estado de Derecho, garantía para los principios de libertad y justicia por los que luchó Zapata: Mayorga iconInforme sobre el impacto de la urbanización extensiva en España en...
«la Unión se basa en los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y...

Morelos: Estado de Derecho, garantía para los principios de libertad y justicia por los que luchó Zapata: Mayorga iconEn México, la libertad y el derecho de poseer y portar armas para...

Morelos: Estado de Derecho, garantía para los principios de libertad y justicia por los que luchó Zapata: Mayorga iconEn México, la libertad y el derecho de poseer y portar armas para...

Morelos: Estado de Derecho, garantía para los principios de libertad y justicia por los que luchó Zapata: Mayorga iconEn México, la libertad y el derecho de poseer y portar armas para...

Morelos: Estado de Derecho, garantía para los principios de libertad y justicia por los que luchó Zapata: Mayorga iconEn México, la libertad y el derecho de poseer y portar armas para...

Morelos: Estado de Derecho, garantía para los principios de libertad y justicia por los que luchó Zapata: Mayorga iconPor medio de la cual se modifican y regulan los principios rectores...

Morelos: Estado de Derecho, garantía para los principios de libertad y justicia por los que luchó Zapata: Mayorga iconLa dignidad, respeto, igualdad, justicia y libertad, principios universales...

Morelos: Estado de Derecho, garantía para los principios de libertad y justicia por los que luchó Zapata: Mayorga iconLey para el desarrollo y proteccion social de los periodistas del...

Morelos: Estado de Derecho, garantía para los principios de libertad y justicia por los que luchó Zapata: Mayorga iconLey para regular el uso de la fuerza por parte de los elementos de...

Morelos: Estado de Derecho, garantía para los principios de libertad y justicia por los que luchó Zapata: Mayorga iconTest Nº 01. La Constitución Española de 1978: Características. Los...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com