Empresa social del estado de bogota legalidad de planta de personal / junta directiva empresa social del estado legalidad planta personal Hospital Engativá






descargar 45.15 Kb.
títuloEmpresa social del estado de bogota legalidad de planta de personal / junta directiva empresa social del estado legalidad planta personal Hospital Engativá
fecha de publicación29.02.2016
tamaño45.15 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO DE BOGOTA - Legalidad de planta de personal / JUNTA DIRECTIVA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO - Legalidad planta personal Hospital Engativá
El artículo 5º del Acuerdo 11 de 2000 dispuso que las «Juntas Directivas de las Empresas Sociales del Estado resultantes de la fusión las cuales permanecen por expresa disposición del Secretario Distrital de Salud, deberán dentro de los cuatro (4) meses siguientes contados a partir de la entrada en vigencia del presente Acuerdo, aprobar los ajustes presupuestales, determinar la estructura organizacional, aprobar la planta de personal, los estatutos , el reglamento interno, los manuales de funciones y requisitos y el de procedimientos de la Empresas Sociales del estado resultante de la fusión.» (negrilla fuera de texto). Teniendo en cuenta que la Sala declaró la legalidad del Acuerdo 11 de 2000, cuyo artículo 5º ibidem estableció la competencia de las juntas directivas de los hospitales resultantes de la fusión, para la Sala es claro que el acto demandado no hizo cosa distinta que cumplir con este mandato, es decir, fijar la planta de personal del nuevo Hospital del Sur E.S.E. En efecto, el Acuerdo 11 de 2000 fue expedido el 22 de junio de 2000 y el Acuerdo 005 de la Junta Directiva es del 3 de octubre inmediato. Por tanto la planta de personal fue adecuada dentro del término fijado al efecto, esto es, dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la entrada en vigencia del Acuerdo 11 de 2000. Finalmente considera la Sala que el Acuerdo 005 de 2000 no vulneró las normas invocadas por el actor, pues simplemente desarrolló lo previsto en el artículo 5º del Acuerdo 11 de 2000 y procedió, en consecuencia, a la adecuación de la planta de personal del Hospital del Sur E.S.E., dentro del término establecido.

CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCION PRIMERA
Consejero ponente: CAMILO ARCINIEGAS ANDRADE
Bogotá, D.C., once (11) de octubre de dos mil seis (2006)
EXTRACTO JURISPRUDENCIAL – NUEVA LEGISLACIÓN.

El artículo 5º del Acuerdo 11 de 2000 dispuso que las «Juntas Directivas de las Empresas Sociales del Estado resultantes de la fusión las cuales permanecen por expresa disposición del Secretario Distrital de Salud, deberán dentro de los cuatro (4) meses siguientes contados a partir de la entrada en vigencia del presente Acuerdo, aprobar los ajustes presupuestales, determinar la estructura organizacional, aprobar la planta de personal, los estatutos , el reglamento interno, los manuales de funciones y requisitos y el de procedimientos de la Empresas Sociales del estado resultante de la fusión.» (negrilla fuera de texto).
Teniendo en cuenta que la Sala declaró la legalidad del Acuerdo 11 de 2000, cuyo artículo 5º ibidem estableció la competencia de las juntas directivas de los hospitales resultantes de la fusión, para la Sala es claro que el acto demandado no hizo cosa distinta que cumplir con este mandato, es decir, fijar la planta de personal del nuevo Hospital del Sur E.S.E.
En efecto, el Acuerdo 11 de 2000 fue expedido el 22 de junio de 2000 y el Acuerdo 005 de la Junta Directiva es del 3 de octubre inmediato. Por tanto la planta de personal fue adecuada dentro del término fijado al efecto, esto es, dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la entrada en vigencia del Acuerdo 11 de 2000.
Finalmente considera la Sala que el Acuerdo 005 de 2000 no vulneró las normas invocadas por el actor, pues simplemente desarrolló lo previsto en el artículo 5º del Acuerdo 11 de 2000 y procedió, en consecuencia, a la adecuación de la planta de personal del Hospital del Sur E.S.E., dentro del término establecido.
Se impone, pues, confirmar la sentencia apelada.

Radicación número: 25000-23-24-000-2001-00330-01
Actor: AUGUSTO GUTIERREZ ARIAS
Demandado: JUNTA DIRECTIVA DEL HOSPITAL ENGATIVA E.S.E.


Referencia: APELACION SENTENCIA


Se decide el recurso de apelación interpuesto por el actor contra la sentencia de 10 de julio de 2003, mediante la cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca (Sección Primera, Subsección A), declaró no probada la excepción de ilegalidad y negó las pretensiones en ejercicio de la acción de nulidad contra el Acuerdo 005 de 2000 (3 de octubre).

I. ANTECEDENTES

  1. LA DEMANDA

El 6 de abril de 2001 el ciudadano AUGUSTO GUTIERREZ ARIAS, formuló la siguiente demanda de nulidad:

1.1. Hechos

  • El Concejo Municipal de Bogotá, por Acuerdo 11 de 2000 (22 de junio), fusionó algunas Empresas Sociales del Estado adscritas a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y creó siete (7) nuevas, entre ellas el Hospital Engativá.

  • En virtud del Acuerdo 11 de 2000, el Secretario de Salud de Bogotá determinó la integración de las Juntas Directivas de los hospitales fusionados.

  • La Junta Directiva del Hospital Engativa E.S.E., por Acuerdo 005 de 2000 (3 de octubre) adecuó la planta de personal de la empresa.

1.2. Pretensiones

a) Que se declare nulo el Acuerdo 005 de 2000 (3 de octubre) de la Junta Directiva del Hospital Engativá E.S.E., «por el cual se adecua la planta de personal del Hospital Engativá Empresa Social del Estado y se dictan otras disposiciones». El acto es del siguiente tenor:

«ACUERDO 005

POR EL CUAL SE ADECUA LA PLANTA DE PERSONAL DEL HOSPITAL ENGATIVA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.
LA JUNTA DIRECTIVA PROVISIONAL DEL HOSPITAL ENGATIVA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 5º del Acuerdo Distrital No. 11, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Acuerdo No. 11 del 22 de junio de 2000, expedido por el Concejo de Bogotá D.C. y publicado el 13 de julio del mismo año, fecha a partir de la cual empieza a regir dicho Acuerdo, se fusionaron algunas Empresas Sociales de Estado adscritas a la Secretaría Distrital de Salud.
Que en el inciso segundo del artículo 1º del mencionado Acuerdo, se fusionaron los hospitales de Engativá II Nivel, La Granja II Nivel y Garcés Navas I Nivel, Empresas Sociales del Estado, en el hospital Engativa Empresa Social del Estado.
Que en desarrollo de la facultad conferida en el artículo 3º del Acuerdo 11 de 2000, el Secretario Distrital de Salud de Bogotá, D.C. expidió Resolución No. 000618 del 14 de julio de 2000, la cual en su artículo primero designó a los miembros de las Juntas Directivas Provisional del Hospital Engativá por el período de cuatro (4) meses contados a partir de la vigencia del citado Acuerdo.
Que de conformidad con lo preceptuado en el parágrafo 1º del artículo 5º del Acuerdo 11 de 2000, se facultó a las nuevas Juntas Directivas Provisionales para adecuar la estructura organizacional y la planta de personal de la Nueva Empresa Social del Estado, resultante de la fusión.
Que en virtud de la fusión, se conformaron unos nuevos Hospitales, lo cual conlleva (sic) necesariamente a que se deban expedir los actos administrativos que desarrollen dicha fusión, entre ellos el de la adecuación de las plantas de personal de las empresas sociales del estado resultantes de la misma.
Que de conformidad a lo preceptuado en el parágrafo primero del artículo 5º del Acuerdo 11 de 2000, se facultó a las nuevas Juntas Directivas Provisionales para adecuar la estructura organizacional y la planta de personal de la nueva Empresa Social del Estado resultante de la fusión.
Que el Consejo de Estado en sentencia del 10 de junio de 1999, radicación 11574, respecto a los efectos de la fusión de entidades señaló: “… se ha manifestado en numerosos pronunciamientos que las facultades de reestructurar, fusionar o suprimir entidades a que hace mención la norma transitoria llevan ínsita la facultad de supresión de cargos. De tal forma que si la voluntad del contribuyente fue la de que dentro del término de 18 meses contados a partir de la entrada en vigencia de la Carta, el Gobierno Nacional suprimiera, fusionara o reestructurara las entidades que se mencionan y para cumplir los fines allí previstos, facultó a la autoridad competente para suprimir empleos en virtud de la reestructuración en la medida en que se requiere para adecuar la estructura de la entidad a las necesidades del servicio, sin perjuicio obviamente del resarcimiento del daño que se cause a su titular en aras del interés público. …”. (Subrayado fuera de texto)
Que la Corte Constitucional en sentencia C-209 de 24 de abril de 1997, expresó que “… la estructura de la administración pública no es intangible sino que puede reformarse incluyendo una readecuación de la planta física y de personal de la misma. La reforma de las entidades y organismos sólo será procedente si, conforme a los mandatos constitucionales, se ajusta a las funciones asignadas a los poderes públicos y no vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos, en especial, los derechos laborales de los servidores públicos”.
Que en virtud de lo anterior, y en desarrollo de lo dispuesto por el Acuerdo 11 de 2000, se hace necesario adecuar la planta de personal del Hospital del Sur Empresa Social del Estado a las necesidades del servicio.
Que la Junta Directiva Provisional mediante Acuerdo 003 del 6 de septiembre de 2000, aprobó el presupuesto del Hospital ENGATIVA, que permite contar con la viabilidad presupuestal suficiente para entender los gastos que ocasione la adecuación de la planta de personal, en especial los generados por concepto de indemnizaciones.
Que el CONFIS según consta en la Resolución No. 19 de 21 de septiembre de 2000, aprobó el presupuesto suficiente que permite atender los gastos que ocasione la adecuación de la planta de personal, en especial los generados por concepto de indemnizaciones.
Que en mérito de lo expuesto,
ACUERDA:
ARTÍCULO PRIMERO: Suprimir a partir de la fecha, de los antiguos Hospitales Engativa II Nivel, Granja II Nivel y Garcés Navas I Nivel, hoy fusionados en el Hospital Engativa los siguientes cargos:



ARTÍCULO SEGUNDO: Las funciones propias del Hospital ENGATIVA serán cumplidas por la planta de personal que se establece a continuación:



ARTÍCULO TERCERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 147 del Decreto 1572 de 1998 y e artículo 1º de la Ley 362 de 1997, en caso de que los cargos suprimidos sean desempeñados por empleados públicos o trabajadores oficiales que están amparados con fuero sindical, la entidad iniciará las correspondientes acciones del levantamiento del mismo. Para el efecto, créanse con carácter transitorio los siguientes empleos:



ARTÍCULO CUARTO: A los empleados de la carrera a quienes se les suprima el cargo en virtud de lo supuesto en el artículo 1º del presente acuerdo, tendrán derecho a optar por la indemnización o por la incorporación en empleo equivalente, de conformidad con lo consagrado en el artículo 39 de la Ley 443 de 1998 y el artículo 137 del Decreto Reglamentario 1572 de 1998 con sujeción al procedimiento establecido en el Decreto Ley 1568 de 1998.
ARTÍCULO QUINTO: A los trabajadores oficiales a quienes se les suprima el cargo, se les reconocerá y pagará la indemnización prevista en el artículo 8º de la Ley 50 de 1990, de conformidad con lo estipulado en el artículo 8º del Acuerdo 11 de 2000.
ARTÍCULO SEXTO: Facultar al Gerente del Hospital del Sur efectuará la incorporación del personal y la respectiva distribución de cargos de la planta global.
ARTÍCULO SÉPTIMO: El reconocimiento y pago de las indemnizaciones a que haya lugar, se hará con cargo al rubro No. 3110123 de Funcionamiento y al Rubro No. 331100208010123 de Inversión del Presupuesto asignado al Hospital Engativa Empresa Social del Estado, de conformidad con el Acuerdo 003 de 2000 expedido por la Junta Directiva Provisional y la Resolución No. 19 de 2000 del CONFIS.
ARTÍCULO OCTAVO: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.
PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE, Dado en Bogotá a los 03 octubre de 2000
HECTOR ZAMBRANO RODRIGUEZ

Presidente

Junta Directiva »

1.3. Normas violadas y concepto de la violación

El actor sostiene que el acto acusado viola los artículos 19 de la Ley 10 de 1990; 192 y 195 numerales 3º y 5º de la Ley 100 de 1993; 98 del Decreto 1298 de 1994, y 6º y 7º del Decreto 1876 de 1994.

En desarrollo del Acuerdo 11 de 2000, el Secretario Distrital de Salud de Bogotá profirió la Resolución 618 de 2000 (14 de julio), por la cual integró las juntas directivas de los siete (7) hospitales resultantes de la fusión por período de cuatro (4) meses, invadiendo un campo normativo que está expresamente reservado a normas de carácter nacional, que no pueden ser modificadas o desconocidas por actos administrativos de carácter local y de inferior categoría.

Las normas demandas establecen que algunos de los miembros de las Juntas Directivas de las Empresas Sociales del Estado no sólo deben representar a la comunidad científica y a los usuarios, sino además deben ser designados por esa comunidad.

El Secretario de Salud no puede hacer permanecer o constituir a su arbitrio Juntas Directivas en los hospitales constituidos en E.S.E., cuya conformación está reglada estrictamente.

Finalmente, el Acuerdo 005 de 2000 es ilegal, pues la Junta Directiva Provisional del Hospital Engativá E.S.E. es incompetente para adecuar la planta de personal.

2. LA CONTESTACIÓN


El apoderado del Hospital Engativá E.S.E. sostuvo que el Acuerdo demandado fue expedido por la Junta Directiva Provisional, con facultades originadas en actos jurídicos legítimos que no han sido controvertidos.
II. LA SENTENCIA APELADA

El Tribunal declaró no probada la excepción de ilegalidad y negó las pretensiones de la demanda por considerar que el actor no invocó ninguna de las causales de nulidad establecidas en el artículo 84 del CCA.

Correspondía a la Junta Directiva fijar la planta de personal como lo establece el artículo 5º del Acuerdo 11 de 2000.

La acusación de ilegalidad del Acuerdo 11 de 2000, por el cual se autorizó al Alcalde y al Secretario de Salud de Bogotá para designar las juntas directivas de los hospitales fusionados, carece de fundamento jurídico, pues si fuera ilegal, todos los actos proferidos en cumplimiento de dicho acuerdo serían en consecuencia ilegales.

Finalmente, el actor no logró desvirtuar la presunción de legalidad de que goza el acto demandado.

III. LA IMPUGNACIÓN


El actor reiteró los argumentos expuestos en su demanda.

IV. CONSIDERACIONES

Para el examen de las acusaciones es preciso tener en cuenta que el acto acusado fue expedido con fundamento en el artículo 1º del Acuerdo 11 de 2000 del Concejo de Bogotá, por el cual se fusionaron algunas Empresas Sociales del Estado adscritas a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, y en el inciso 7º ibidem, que ordenó fusionar los hospitales de Kennedy Primer Nivel y Trinidad Galán, en el Hospital del Sur Empresa Social del Estado.

El Acuerdo 11 de 2000 fue expedido por el Concejo Distrital de Bogotá invocando las atribuciones conferidas por los artículos 12- 9 y 55 del Decreto 1421 de 19931.

La Sala, en sentencia de 21 de julio de 20042, se pronunció así sobre la legalidad del Acuerdo 11 de 2000:

«No advierte la Sala que la prórroga del período de los Gerentes de las Empresas Sociales del Estado objeto de la fusión por 4 meses contados a partir de la vigencia del Acuerdo 11 de 2000; el aumento a 9 del número de integrantes de las Juntas Directivas de las Empresas Sociales del Estado resultantes; la designación, por el Alcalde, de sus Gerentes y la integración por el Secretario de Salud de sus Juntas Directivas; la determinación de sus funciones y la adopción de medidas de dirección y Administración de las Empresas Sociales del Estado resultantes de la fusión durante el período de transición desconozca las normas constitucionales y legales invocadas por el actor. Por el contrario, la habilitación legislativa para fusionar entidades distritales y para asignarles sus funciones básicas, atribuida al Concejo Distrital por los artículos 313-6 y 322 de la Constitución Política, 12-9 y 55 del Decreto 1421 de 1993, comporta la de adoptar las medidas transitorias que sean necesarias para asegurar que la transición de regímenes tenga lugar en forma gradual y sin traumatismos. Su alcance comprende la facultad de dictar todas las medidas legislativas necesarias para que la fusión que se ordena sea efectiva en términos operativos. De nada serviría que el Concejo Distrital estuviese facultado para fusionar entidades a iniciativa del Alcalde Mayor si careciera de competencia para determinar las medidas transitorias que a todas luces resultan indispensables para hacerla viable y para que en el proceso se observen los principios constitucionales que deben guiar la función estatal. De ahí que, por el contrario, a juicio de la Sala la adopción de tales medidas transitorias resulta a todas luces avenida a los principios de eficacia y eficiencia que según el artículo 209 de la Constitución Política deben guiar la buena marcha de la Administración, pues asegura que la transición de regímenes tenga lugar sin tropiezos que afecten la continuidad en la prestación del servicio público esencial de salud, a sus usuarios o a los servidores públicos vinculados a las entidades involucradas en el proceso. Constituye también desarrollo del citado precepto a cuyo tenor «las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado.» Así lo ilustra el artículo del Acuerdo 11 al señalar que las funciones de los Gerentes que permanezcan durante el período de transición «estarán orientadas, en forma exclusiva, a facilitar al Gerente y a la Junta Directiva, designados por el Alcalde Mayor y el Secretario de Salud las labores derivadas de la subrogación de obligaciones y derechos de toda índole pertenecientes a las Empresas Sociales del Estado fusionadas, dispuesta en el presente Acuerdo.»

El artículo 5º del Acuerdo 11 de 2000 dispuso que las «Juntas Directivas de las Empresas Sociales del Estado resultantes de la fusión las cuales permanecen por expresa disposición del Secretario Distrital de Salud, deberán dentro de los cuatro (4) meses siguientes contados a partir de la entrada en vigencia del presente Acuerdo, aprobar los ajustes presupuestales, determinar la estructura organizacional, aprobar la planta de personal, los estatutos , el reglamento interno, los manuales de funciones y requisitos y el de procedimientos de la Empresas Sociales del estado resultante de la fusión.» (negrilla fuera de texto).

Teniendo en cuenta que la Sala declaró la legalidad del Acuerdo 11 de 2000, cuyo artículo 5º ibidem estableció la competencia de las juntas directivas de los hospitales resultantes de la fusión, para la Sala es claro que el acto demandado no hizo cosa distinta que cumplir con este mandato, es decir, fijar la planta de personal del nuevo Hospital del Sur E.S.E.

En efecto, el Acuerdo 11 de 2000 fue expedido el 22 de junio de 2000 y el Acuerdo 005 de la Junta Directiva es del 3 de octubre inmediato. Por tanto la planta de personal fue adecuada dentro del término fijado al efecto, esto es, dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la entrada en vigencia del Acuerdo 11 de 2000.

Finalmente considera la Sala que el Acuerdo 005 de 2000 no vulneró las normas invocadas por el actor, pues simplemente desarrolló lo previsto en el artículo 5º del Acuerdo 11 de 2000 y procedió, en consecuencia, a la adecuación de la planta de personal del Hospital del Sur E.S.E., dentro del término establecido.

Se impone, pues, confirmar la sentencia apelada.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

F A L L A :

CONFÍRMASE la sentencia de 10 de julio de 2003 proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca (Sección Primera, Subsección A).

Cópiese, notifíquese y cúmplase.

La anterior sentencia fue discutida y aprobada por la Sección en reunión celebrada el 11 de octubre de 2006.

GABRIEL E. MENDOZA MARTELO CAMILO ARCINIEGAS ANDRADE

Presidente

RAFAEL E. OSTAU DE LAFONT PIANETA MARTHA SOFÍA SANZ TOBÓN





1 «ARTÍCULO 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley:

[…]

«9. Crear, suprimir y fusionar establecimientos públicos y empresas industriales y comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta y la participación del Distrito en otras entidades de carácter asociativo, de acuerdo con las normas que definan sus características.

[…]

ARTÍCULO 55. Creación de entidades. Corresponde al Concejo Distrital a iniciativa del Alcalde Mayor, crear, suprimir y fusionar secretarías y departamentos administrativos, establecimientos públicos, empresas industriales o comerciales y entes universitarios autónomos y asignarles sus funciones básicas. También le corresponde autorizar la constitución de sociedades de economía mixta.

...»

2 Expediente 2000-766 (7094). Actor: Fabio Herrera Parra. M.P. Dr. Camilo Arciniegas Andrade.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Empresa social del estado de bogota legalidad de planta de personal / junta directiva empresa social del estado legalidad planta personal Hospital Engativá iconDe contratación de la empresa social del estado hospital geriatrico...

Empresa social del estado de bogota legalidad de planta de personal / junta directiva empresa social del estado legalidad planta personal Hospital Engativá iconGerente de empresa social del estado y director de institucion prestadora de salud

Empresa social del estado de bogota legalidad de planta de personal / junta directiva empresa social del estado legalidad planta personal Hospital Engativá iconReglamento interno de la asociacion de usuarios de la “empresa social...

Empresa social del estado de bogota legalidad de planta de personal / junta directiva empresa social del estado legalidad planta personal Hospital Engativá iconTema 10: la participación de los trabajadores en la empresa. ÓRganos...

Empresa social del estado de bogota legalidad de planta de personal / junta directiva empresa social del estado legalidad planta personal Hospital Engativá iconAcuerdo secretarial 27 por el que se reforma y adiciona la Directiva...

Empresa social del estado de bogota legalidad de planta de personal / junta directiva empresa social del estado legalidad planta personal Hospital Engativá iconAcuerdo secretarial 27 por el que se reforma y adiciona la Directiva...

Empresa social del estado de bogota legalidad de planta de personal / junta directiva empresa social del estado legalidad planta personal Hospital Engativá iconManifiesto de los comités de empresa del personal laboral de la jccm

Empresa social del estado de bogota legalidad de planta de personal / junta directiva empresa social del estado legalidad planta personal Hospital Engativá iconConvenio Colectivo de Trabajo para la Empresa Personal Laboral del Ayuntamiento de Armilla

Empresa social del estado de bogota legalidad de planta de personal / junta directiva empresa social del estado legalidad planta personal Hospital Engativá iconPrincipio de aplicacion de ley personal a nacionales del estado

Empresa social del estado de bogota legalidad de planta de personal / junta directiva empresa social del estado legalidad planta personal Hospital Engativá iconLeccióN 2: bases constitucionales del derecho administrativo. Derecho...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com