Asamblea nacional constituyente






descargar 30.22 Kb.
títuloAsamblea nacional constituyente
fecha de publicación29.02.2016
tamaño30.22 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos


ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
Introducción a conceptos básicos
Por: Tomás Andino Mencia

Ex Diputado al Congreso Nacional

Diplomado en Derecho Constitucional
1. QUÉ ES UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Es una asamblea de delegados y delegadas de todos los sectores de la Nación, facultada para establecer o cambiar las bases sobre las que se funda el Estado, a través de una Constitución política.
2. QUE CARACTERISTICAS TIENE UNA CONSTITUYENTE
Sus características son:


  • Es plenipotenciaria: Es decir que puede tomar cualquier decisión en lo que se refiere a la constitución, organización y funcionamiento de un Estado, con excepción de aprobar retrocesos en materia de derechos humanos.




  • Es originaria: Porque nace de la voluntad ciudadana y se integra con la representación más directa del pueblo que es posible.




  • Es soberana: Porque no depende ni puede ser afectada o limitada por otro poder del Estado previamente existente.




  • Es extraordinaria y temporal: Porque se disuelve cuando cumple el objetivo(s) para el que fue convocada.


3. CUALES SON LOS OBJETIVOS DE UNA CONSTITUYENTE
Normalmente una Constituyente se convoca para:


  • Establecer el “Pacto Social” que define las normas de convivencia de una sociedad. El texto en el que se establecen esas normas se denomina “Constitución” o “Carta Magna”.




  • Constituir los poderes de un Estado, sean permanentes o provisionales. A estos se les denomina “Poderes Derivados” o “Poderes Constituidos”, porque se derivan del Poder Constituyente.




  • Tomar decisiones sobre problemas urgentes de la sociedad en el periodo en que funciona (Eje: reforma agraria, decisiones sobre soberanía nacional, medidas radicales contra la corrupción, etc.)


4. LOS PODERES “CONSTITUIDOS” O “DERIVADOS”
Los “Poderes Constituidos” o “Derivados” son aquellos que una Asamblea Constituyente establece en la Constitución para que sean responsables del Gobierno de un país. Dichos poderes forman la estructura fundamental del nuevo Estado y sus facultades están limitadas por el mandato que les da la Constituyente, manifestado en la nueva Constitución.
En la época moderna, una Constituyente puede establecer Poderes constituidos o derivados en base a dos grandes modelos de Estado:
El modelo de la Democracia Capitalista (este es vigente hoy en Honduras)
En este modelo los poderes son representativos. El Pueblo no ejerce el poder porque lo delega completamente en sus representantes electos, como los Diputados, Alcaldes o Regidores. En este modelo el pueblo pierde el control sobre el desempeño de estos funcionarios pues una vez electos (as) nadie los controla.
La participación del Pueblo sólo se da en el acto de votar. Los funcionarios no están obligados a rendir cuentas, ni a subordinarse a la población que los eligió. Tampoco se les puede quitar del cargo (revocar el mandato) antes de que venza su mandato, si no es por sentencia judicial.
En Honduras ha funcionado este modelo capitalista en base a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que la oligarquía maneja a su gusto.
El modelo de la Democracia Popular o Socialista:
En este modelo los poderes son participativos. El Pueblo delega parte del poder en representantes, pero también lo conserva para cierto tipo de decisiones. Además, no pierde el control sobre el desempeño de sus representantes.
La participación del pueblo es permanente y apenas empieza con el acto electoral. Los funcionarios están obligados a rendir cuentas y a subordinarse a la población que los eligió. El Pueblo puede quitarlos del cargo antes de que se venza su mandato (revocar el mandato) por un procedimiento de consulta popular sencillo.
En Honduras necesitamos cambiar a este modelo porque el actual no sirve para el desarrollo del país.
5. CUANDO SE DEBE CONVOCAR A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE


  1. Cuando se quieren hacer cambios en la Constitución del país y la misma prohíbe hacerlo por el procedimiento de reforma constitucional.




  1. Cuando una gran parte de la sociedad quiere refundar el país sobre nuevas bases, es decir sobre una Constitución totalmente nueva.




  1. Cuando se ha roto el orden constitucional de un país, sea por un Golpe de Estado o por una violación grave de la Constitución que rompe la sucesión legítima de gobierno.



6. PRINCIPIOS EN LA INTEGRACION CONSTITUYENTE


    • La elección de diputados y diputadas debe hacerse por un procedimiento democrático; generalmente se hace mediante el voto universal, directo y secreto.




    • La base censal es territorial, generalmente constituida por circunscripciones electorales donde los ciudadanos(as) se conocen.




    • El número de diputados y diputadas constituyentes es proporcional a la población existente en esa base territorial.




    • Toda persona apta debe tener la misma oportunidad para elegir y ser electa, y ninguna organización puede limitar ese derecho.




    • Cuando es realmente una Constituyente Originaria, los partidos políticos no son los canales de participación sino que la postulación y elección es directa.




    • Se debe incluir a todos los sectores de la población, los cuales deben tener representación en la Constituyente. Generalmente se reservan cuotas de representación para sectores tradicionalmente excluidos y que, por su condición de marginación, difícilmente tendrían oportunidad de salir electos, según la realidad de cada país (como diputados o diputadas representantes de etnias, jóvenes, discapacitados, etc.).




    • El número de delegados a ser electos, el período de duración y la misión que se le encomendará a la Constituyente, se establecen en su convocatoria.



7. PROCEDIMIENTOS DE LA CONVOCATORIA


  • La necesidad de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente debe nacer de una iniciativa ciudadana, expresada a través de solicitud(es) escrita(s) y debidamente identificada(s) y firmada(s), hecha ante autoridad competente y legítima.


Un ejemplo de esto fue la masiva presentación de solicitudes al Presidente Mel Zelaya pidiendo una Consulta Popular sobre la Constituyente, en uso de la Ley de Participación Ciudadana.


  • Cuando la iniciativa viene de un poder constituido y no de la ciudadanía, siempre debe ser refrendada por una consulta a la ciudadanía. Un ejemplo fue lo que se quiso hacer con la instalación de la Cuarta Urna para respaldar con un referéndum la propuesta de la Constituyente.




  • Hecha la consulta del caso, y aceptada por mayoría simple, un poder legalmente constituido debe hacer la Convocatoria oficial en atención a la solicitud ciudadana, como por ejemplo, un Tribunal Supremo Electoral legitimo (cuando no ha habido Golpe de Estado).




  • En ausencia de un poder legalmente constituido, o ante la negativa injustificada de hacer la convocatoria por parte de un poder constituido, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y su instalación puede hacerla el mismo pueblo, a través de una confluencia de organizaciones sociales y políticas representativas de la gran mayoría de la población. Esta puede hacer una consulta popular que legitime su facultad de convocatoria, como puede ser, por ejemplo, una Declaración Soberana.



8. ¿CUÁNDO NO ES LEGITIMA UNA CONSTITUYENTE?
Una Asamblea Constituyente NO es legítima:


  • Cuando es impuesta sin consulta ciudadana.




  • Cuando la convoca un poder ilegítimo, por ejemplo, una dictadura golpista (como López Arellano en 1965).




  • Cuando el Poder Legislativo, que es un “poder derivado”, pretende convertirse en Constituyente (como pretendió Micheletti en 1985)




  • Cuando sus representantes no son electos por métodos democráticos o existen limitaciones para el derecho a elegir o ser electos.




  • Cuando no se permite participación del pueblo en los debates del nuevo texto constitucional.


9. POR QUE ES NECESARIA UNA CONSTITUYENTE EN HONDURAS


  • Porque se rompió el orden Constitucional el 28 de junio de 2009 y las elecciones de noviembre de 2009 fueron convocadas por un régimen ilegítimo.




  • Porque la Constitución de 1982 no ha cumplido con su objetivo en 27 años de vigencia, ha sido violentada al gusto de la oligarquía y no permite una participación directa del Pueblo en la toma de decisiones.




  • Porque la Constitución de 1982 no establece ningún procedimiento para modificar los artículos “pétreos” que se refieren a la forma de gobierno.




  • Porque es necesario cambiar las instituciones golpistas.




  • Porque el Pueblo quiere una Nueva Sociedad ya que está inconforme con la sociedad en que vivimos.


10. QUÉ ES NECESARIO PARA TENER UNA CONSTITUYENTE HOY



  • Que el Pueblo organizado construya su propio poder para derrocar al Estado de la oligarquía, mediante una insurrección popular.




  • Que un Gobierno popular, democrático y revolucionario convoque una Asamblea Constituyente originaria.



Tegucigalpa, M.D.C. Mayo de 2010

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Asamblea nacional constituyente iconAsamblea nacional constituyente validez del acto / control jurisdiccional...

Asamblea nacional constituyente iconAsamblea Nacional Constituyente

Asamblea nacional constituyente iconAsamblea nacional constituyente

Asamblea nacional constituyente iconAsamblea Nacional constituyente

Asamblea nacional constituyente iconDecreto número 1-86 la asamblea nacional constituyente

Asamblea nacional constituyente icon3-Asamblea Nacional Constituyente (1789-1791)

Asamblea nacional constituyente icon¿Asamblea nacional constituyente o reformas parciales constitucionales?

Asamblea nacional constituyente iconMovimiento Nacional por la Asamblea Constituyente postulará

Asamblea nacional constituyente iconIntervención presidencial en la ceremonia de clausura de la asamblea nacional constituyente

Asamblea nacional constituyente iconDerogar de la Constitución y la creación de una Asamblea Nacional...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com