Ensayo Sobrepoblación Escolar en el Nivel Primario






descargar 21.66 Kb.
títuloEnsayo Sobrepoblación Escolar en el Nivel Primario
fecha de publicación29.02.2016
tamaño21.66 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos

Ensayo Sobrepoblación Escolar en el Nivel Primario







Integrantes: Silvia Rossana López Hercules Alma Yanina Vaides Claudia Maribel Yalibat Choco.








Universidad Mariano Gálvez

Maestría en Educación

Sociología de la Educación

Inga. M.A. Claudia Esmeralda Villela



1

Introducción


Al referirnos al concepto de Sobrepoblación tomamos en cuenta la condición en que la densidad de la población aumenta a un límite, provocando una decadencia del entorno y una disminución en la calidad de vida. Y al respecto de Sobrepoblación escolar se toma en cuenta a la atención de grupos numerosos de alumnos, lo cual perjudica la enseñanza que brinda el facilitador así como la calidad de los conocimientos que se adquieren.

Atender a un número elevado de niños y niñas dificulta la atención a la diversidad, debido a que ya no es posible atender a cada niño de acuerdo a sus intereses y necesidades personales, no se puede conocer bien a todos los alumnos y alumnas, adaptarse a sus peculiaridades y profundizar en el análisis de la calidad de las practicas.

Cuando en un aula existen muchos alumnos se produce la sobrepoblación escolar, esto se debe en gran parte al Reglamento de gratuidad de la educación en el que norma que el Estado esta obligado a brindar una educación gratuita y obligatoria a todos los habitantes, pero no es posible que en los establecimientos se pretenda tener una cantidad elevada de alumnos debido a que los mismos no cuentan con el espacio suficiente y adecuado para poder atenderlos como es debido, por la saturación que existe se ha hecho necesario hacer uso de corredores, bodegas o patios para que puedan recibir clases.

Las autoridades educativas no tomaron en cuenta factores tan importantes como lo son los edificios escolares, mobiliario, personal docente, textos y materiales que son de uso en el aprendizaje.

2

SOBREPOBLACION ESCOLAR EN EL NIVEL PRIMARIO


Guerra, (2001, p.78) “La masificación dificulta la atención a la diversidad. No es posible conocer bien a todos los alumnos y alumnas, adaptarse a sus peculiaridades y profundizar en el análisis de la calidad de las practicas”.

Actualmente la problemática que estamos viviendo los guatemaltecos, específicamente los niños y las niñas que ingresan a la escuela primaria es impresionante, debido a que la sobrepoblación escolar es un problema que afecta no solo al educando si no al docente por la poca eficacia que se obtiene en el proceso enseñanza aprendizaje, el excesivo número de alumnos provoca problemas en la transmisión de información, genera bajo rendimiento escolar, incide en el incremento de bullying.

Las aulas repletas de estudiantes lejos de ser una satisfacción para maestros y motivación para los escolares se convierte en una barrera para el adecuado aprendizaje, no permite desarrollar la mentalidad, se dificulta tomar en cuenta la individualidad de cada niño, obstaculiza la participación activa que se requiere para lograr un aprendizaje significativo ya que los alumnos no prestan atención y los contenidos en mínima parte son captados por los mismos.

La infraestructura de los establecimientos es antipedagógica e inadecuada para satisfacer las necesidades de la población estudiantil, hoy en día son mas los estudiantes y los establecimientos siguen siendo los mismos con mas deficiencias de años atrás y las autoridades no se preocupan por realizar las mejoras necesarias a los centros educativos así como la construcción de mas establecimientos para satisfacer las necesidades de la población.



3

El Acuerdo Gubernativo 226-2008 de la Presidencia de la República, de fecha 12 de septiembre de 2008, da cumplimiento al Artículo 74 de la Constitución Política de la República, en su sección IV relacionada a Educación, dice: “Educación obligatoria. Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley. La educación impartida por el Estado es gratuita.” Con este acuerdo Gubernativo la prestación del servicio público de educación queda totalmente gratuita en todos los establecimientos de la república de Guatemala, esto ocasiona que todos los establecimientos educativos estén sobrepasados de su capacidad en cuanto a cantidad de alumnos originando la sobrepoblación escolar.

En el proceso educativo se atraviesa por diversas dificultades psicopedagógicas que son propias del aprendizaje, las cuales se debe lograr superar a través de la propia experiencia. Muchos alumnos presentan problemas para el aprendizaje debido a la poca interacción entre maestro – alumno lo cual es de suma importancia para crear un ambiente de confianza e independencia. Entre otros, los problemas de aprendizaje que se suscitan debido la sobrepoblación derivan en repetición, deserción, incomodidades, sentimiento de frustración, rechazo al sistema escolar etc.

Para evitar en alguna medida el problema que nos ocupa en el presente análisis, sería prudente que las autoridades responsables de velar por la calidad educativa que el Estado debe facilitar a la población escolar, planifiquen con el objetivo de mejorar la calidad a través de instalaciones atractivas y no fatídicas. No es que se esté pidiendo a papá gobierno que lo haga todo. Pero para eso se organiza el Estado: para satisfacer las necesidades que dignifican la vida humana. Principalmente, la educación sistemática.

4

Para mejorar la calidad educativa, es necesario normar la cantidad de estudiantes a atender en un aula, para brindarles una atención adecuada e individualizada poniendo mayor interés a las necesidades de cada niño y niña.

Utópicamente no deberían de ser más de 25, en el caso de un país que no sueña, que quiere ser grande, entonces se prepara, se educa.

En nuestro sistema educativo se suele “no negar” la educación a nadie, como esta establecido en el articulo 71 de la Constitución, pero no hay espacios suficientes ni recursos necesarios para proporcionar a los estudiantes. Irónicamente al hecho de sobre poblar las escuelas del país, le llaman “cobertura”.

La experiencia nos muestra, cómo hace algunos años, el gobierno de turno, prácticamente le pagaba a algunas familias para que sobre poblaran las escuelas, resultado: Institutos de Educación básica sobre poblados, con el agravante de no prepararles establecimientos para que se formen en una profesión.

Indudablemente, las sociedades desarrolladas técnica y socialmente, le apuestan a la educación, pero de una forma sistematizada, bien planificada, de manera que la población llegue a lugares cómodos en donde un docente cuenta con tiempo suficiente para atender personalmente a sus estudiantes, en donde los recursos por aula son suficientes y de buena calidad. De esa manera, se estaría controlando el fenómeno sobre poblacional a nivel de educación primaria. Entonces sí se podría hablar de cobertura, porque más estudiantes asistirían a clases pero igual, mas establecimientos estarían listos para albergarlos y preparar así a los futuros ciudadanos que regirán los destinos de su país.



5


Conclusión


La educación de nuestro país tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. Pero como es posible cumplir con este fin si los encargados de la educación no están consientes de la problemática que se atraviesa en los establecimientos educativos, no toman en cuenta la infraestructura de los establecimientos al saturarlos de estudiantes, lo cual perjudica grandemente el procesos enseñanza aprendizaje, debido a que las aulas sobre pasan los 40 alumnos lo que imposibilita atenderlos adecuadamente.

Esta realidad en la que vivimos actualmente causa dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje, lo cual repercute en la repetición y deserción escolar, debido a que los niños no son atendidos de una forma adecuada y no podemos brindarles atención tomando en cuenta la individualidad de cada uno, estos factores afectan grandemente la autoestima de los educandos.

6

Referencias Bibliográficas


Constitución Política de la República de Guatemala.

Reglamento de la Gratuidad de la Educación. (2010)

http://noticias.com.gt/nacionales/20111124-gratuidad-de-la-salud-y-educacion-debe-ser-defendida-por-la-poblacion.html

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ensayo Sobrepoblación Escolar en el Nivel Primario iconNivel pre-primario y primario

Ensayo Sobrepoblación Escolar en el Nivel Primario iconPreguntas frecuentes sobre la implementación del Régimen Académico...

Ensayo Sobrepoblación Escolar en el Nivel Primario iconEnsayo “el turismo social a nivel político”

Ensayo Sobrepoblación Escolar en el Nivel Primario iconEl acoso escolar puede ser físico
«ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación...

Ensayo Sobrepoblación Escolar en el Nivel Primario iconResumen a través del siguiente ensayo se evalúa el nivel de implementación...

Ensayo Sobrepoblación Escolar en el Nivel Primario icon14650-11. Hacinamiento. Sobrepoblación obliga a reclusos a dormir...

Ensayo Sobrepoblación Escolar en el Nivel Primario iconEl rol primario de los músculos laríngeos es proteger la respiración

Ensayo Sobrepoblación Escolar en el Nivel Primario iconContenido Acoso escolar 4 The Tragic Case of Amanda Todd 8 Acoso escolar

Ensayo Sobrepoblación Escolar en el Nivel Primario iconLa economía de Nicaragua depende en gran medida del sector primario...

Ensayo Sobrepoblación Escolar en el Nivel Primario iconNo se discute que la familia es la famosa célula básica de la sociedad...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com