Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras






descargar 164.65 Kb.
títuloPrograma de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras
página1/3
fecha de publicación28.02.2016
tamaño164.65 Kb.
tipoPrograma
ley.exam-10.com > Derecho > Programa
  1   2   3
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Facultad de Filosofía y Letras

Secretaría de Investigación y posgrado

Convocatoria 2010- 2012 (Res CD 670/2010)

Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras



1. TÍTULO DEL PROYECTO.
Una ética de la exposición: decontrucción del Estado, génesis del sujeto.
1.2 Carrera
Filosofía
1.3 Cátedra
Ninguna


    1. Área del conocimiento:


Filosofía Política


    1. Palabras clave (tres):


Sujeto – Estado – Emancipación


    1. Plan de trabajo: indicar si se pide aprobación por 1 (uno) o 2 (dos) años


Se pide aprobación por 2 (dos) años


    1. Director


Nombre y Apellido: Ezequiel Pinacchio
DNI: 29.599.920
Correo electrónico: ezequielpinacchio@yahoo.com.ar
Teléfono: 4205-6323
Cargo docente: Ayudante de primera en Introducción al Pensamiento Científico

(Cátedra Flax, sede Avellaneda)
Dedicación: Simple
Máximo título académico obtenido: Profesor de Filosofía



    1. Codirector (si corresponde):


Nombre y Apellido: Sebastián Chun
DNI: 28.596.083
Correo electrónico: sebaschun@hotmail.com
Teléfono: 4856-8154
Cargo docente: Ninguno
Dedicación: -
Máximo título académico obtenido: Profesor y Licenciado en Filosofía





2. PLAN DE INVESTIGACIÓN.
2.1 Resumen (Hasta 200 palabras).

Encabezar consignando título, director y lugar de trabajo.
Este proyecto versa sobre la articulación entre tres ejes de indagación: el eje biopolítico, el eje de la soberanía y el eje de la ética. La relación entre biopolítica y soberanía viene desarrollándose sistemáticamente desde los trabajos de Agamben, según el cual la dimensión jurídico-institucional del poder estatal se entrecruza con el poder ejercido sobre la vida natural en las técnicas políticas y las tecnologías del yo. A su vez, la filosofía derridiana nos advierte sobre la exclusión de la diferencia en la decisión soberana, que delimita el campo de la comunidad política como comunidad de propiedad. Consideramos la ética, a partir de la reflexión de Derrida, como la lógica de la apertura a la alteridad o la exposición. Una comunidad atenta a lo ético, de ser posible, sería aquella que deconstruyera toda decisión soberana excluyente, intentando abrirse como comunidad de la diferencia. En este trabajo nos proponemos investigar las relaciones entre la deconstrucción de la decisión soberana y la investigación biopolítica. La inquietud por la apertura a la alteridad, entendemos, no debe permanecer sólo como una reflexión de bases jurídico-institucionales, sino también dirigirse a las formas concretas mediante las que el poder estatal se ocupa de la vida natural y moldea subjetividades.
2.2 Estado actual del conocimiento sobre el tema (Desarrolle en 600 palabras como máximo).
La investigación contemporánea sobre el Estado se formula en la confluencia entre dos concepciones del poder: la concepción jurídico-institucional de la soberanía y la concepción biopolítica.

Jurídico-institucionalmente, la interrogación sobre el Estado remite a la soberanía como facultad para trazar la distinción entre amigos y enemigos. Carl Schmitt encuentra la esencia de lo político en la prerrogativa soberana. Quien declare la suspensión de la ley, por propia iniciativa, de manera original e incondicionada, ése será el soberano. Sin embargo, el soberano tiene como fin la reinstauración del orden. Por lo tanto, este momento de apertura hacia lo otro, hacia lo más allá de la norma, se vuelve un riesgo necesario para lograr el cierre del universal que rige el orden dado.1 A partir de aquí Derrida señala la necesidad de pensar al otro conformando desde siempre la identidad de cualquier sujeto político, abriendo así la perspectiva de una política que rompa con la relación hostil hacia el enemigo, construida sobre la posibilidad de la justicia, entendida como hospitalidad incondicional. Y aquí Derrida critica precisamente la filiación ineludible entre el sujeto soberano como instancia de cierre sobre sí y el Estado como institucionalización del mismo. A su vez, su análisis de la “democracia por venir” invita precisamente a pensar en la posibilidad de una política más allá de toda estatalidad, es decir, en un sujeto político constantemente abierto a la llegada del otro.

La biopolítica, por su parte, estudia las transiciones mediante las que la vida es vuelta objeto de administración política, y las tecnologías del yo mediante las cuales los hombres son subjetivados en su existencia así administrada. En el derrotero de nuestro trabajo la relación entre el sujeto y la historia es intrínseca. Hay pues un proceso de formación y emergencia del sujeto que solamente puede pensarse con eficacia si se lo concibe en concomitancia con las prácticas sociales que lo constituyen. Justamente este es uno de los proyectos fundamentales de la tarea filosófica que Foucault se impuso.2

Si la constitución histórica y social del sujeto puede presentarse como uno de los temas fundamentales de la investigación foucaultiana,3 es porque solamente allí se dejan pensar los dispositivos de poder no representativos que modulan políticamente el cuerpo social. Es el análisis efectivo de estos procesos lo que nos permitirá la emergencia de las siguientes preguntas-problema que tomamos prestado de Susana Murillo y que cifran los efectos políticos de dicha impronta teórica: “¿cuáles son las condiciones de posibilidad de este orden social? (…) ¿qué efectos produce dicho orden?4

La continuación de las indagaciones biopolíticas hoy se refiere al entrecruzamiento de las dos líneas de investigación mencionadas, o sea, a cómo la lógica de la soberanía y la administración política de la vida (y del sujeto) se articulan y corresponden.5 En la presente investigación nos proponemos introducir la reflexión ética en torno a la política. La ética, siguiendo la perspectiva derridiana, emerge en ex-posición a la alteridad. La ética aspira a fundar una comunidad ya no basada en el recorte de lo propio y la exclusión de la diferencia, sino en la acogida de la visitación del otro. La exposición ética interpela a la lógica soberana y sus procedimientos de exclusión/inclusión. Aquí nos proponemos investigar las implicancias de una ética de la exposición a la alteridad no sólo desde el punto de vista jurídico-institucional de la soberanía, sino también considerando la materialidad de las técnicas políticas y las tecnologías del yo. Este proyecto, en suma, pretende desarrollar una investigación en el cruce entre soberanía, biopolítica y ética.



    1. Objetivos e hipótesis de la investigación (Desarrolle en 600 palabras como máximo).


Objetivos:
1- Hacer una genealogía de la forma estatal como modo privilegiado de lo político.

2- Explicitar los supuestos de una concepción biopolítica de los procesos de subjetivación.

3- Reflexionar en torno a la relación entre la conformación sujeto y el Estado, y la forma en que ambos condicionan las posibilidades de una apertura ética.

4- Explicitar la relación entre soberanía estatal y biopolítica.

5- Analizar las implicancias de una ética de la exposición tanto para la lógica de la soberanía como para la biopolítica.

6- Generar espacios de reflexión teórico-política.

7- Fomentar la reflexión colectiva de los problemas analizados en la presente investigación mediante la organización y difusión de talleres, seminarios y/o jornadas.

8- Fomentar espacios públicos de reflexión y evaluación de lo producido en este proyecto mediante la publicación de lo investigado.
Hipótesis:
En este trabajo nos proponemos extraer las consecuencias políticas de una ética de apertura a la alteridad. Esto implica vincular la ética con la lógica de la soberanía y con las técnicas biopolíticas que producen subjetividades. Las hipótesis rectoras de la investigación serán, por lo tanto:
1- La forma estatal, como modo privilegiado de lo político, posee una genealogía cargada de contingencias y conflictos. Atender a esa genealogía debe guardarnos de naturalizar la forma-estado, pero también de pretender librarnos apresuradamente de ella.

2- En el marco de una concepción biopolítica, el sujeto debe ser considerado a la luz de los procesos de subjetivación que lo producen, o sea como intrínsecamente histórico.

3- Si la conformación del sujeto responde a un movimiento inherentemente histórico, entonces debe vincularse con la génesis del Estado. En otras palabras: hay una correlación histórico-genética entre el surgimiento de la institución estatal y el desarrollo de la subjetividad moderna.

4- Reforzando la hipótesis anterior, la soberanía estatal (como lógica jurídica) no es ajena a la moderna biopolítica: ambas se corresponden y complementan.

5- La asunción de una ética de la exposición o la apertura a la alteridad implica una simultánea deconstrucción de los procedimientos excluyentes de la soberanía estatal y de los dispositivos de subjetivación biopolíticos.
2.4 Metodología. (Desarrolle en 600 palabras como máximo).
Dado que este proyecto es de tipo teórico-conceptual, la metodología correspondiente será cualitativa, y el modo de abordaje de nuestro objeto de estudio consistirá principalmente en:

1) Análisis global de la bibliografía, que permitirá clarificar el propio conocimiento general y la pregunta de investigación que se introducirá en los textos. Se utilizarán las técnicas de marcado de conceptos e ideas centrales, y se efectuará un resumen de cada texto.

2) Análisis explicativo del contenido, por el cual se establecerán relaciones entre los textos para así dilucidar las líneas de discusión presentes. Será de mayor importancia tomar en cuenta el contexto de cada obra a la hora de señalar los distintos vínculos.

3) Análisis estructurante del contenido, mediante el cual rastrearemos líneas de trabajo comunes entre los diversos autores. Tomaremos en cuenta afinidades y discrepancias conceptuales por medio del fichaje de la terminología, las estrategias argumentativas y las temáticas recurrentes.
Dado que los integrantes de este proyecto poseen formaciones heterogéneas entre sí, las actividades se dividirán en dos instancias:

1) Actividades por subgrupos: investigación sobre las problemáticas pertinentes en función de las propias perspectivas comunes al subgrupo.

2) Actividades grupales: en las reuniones grupales se procederá a exponer los resultados hallados por los subgrupos de investigadores y se discutirán los temas en función de los objetivos del plan de trabajo.

2.4.1 Plan de trabajo. (mínimo un año, máximo dos)


Actividad

Meses




1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Búsqueda y recopilación bibliográfica

x

x

x




























Análisis global del material







x

x

























Organización de las temáticas por subgrupos de investigación










x

























Análisis explicativo de la bibliografía













x

x



















Análisis estructurante de la bibliografía



















x

x













Redacción de trabajos que den cuenta de los resultados alcanzados

























x

x







Publicación de los trabajos




























x

x




Redacción del informe anual































x

x


2do. año (si corresponde)


Actividad

Meses




1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Búsqueda y recopilación bibliográfica

x

x































Análisis global del material







x

x

























Organización de las temáticas por subgrupos de investigación










x

























Análisis explicativo de la bibliografía













x

x



















Análisis estructurante de la bibliografía



















x

x













Redacción de trabajos que den cuenta de los resultados alcanzados

























x

x







Publicación de los trabajos




























x

x




Redacción del informe anual































x

x



    1. Bibliografía.


- AA.VV., Cardozo Law Review, N° 27, Issue 2, 2005.

- AA.VV., Cités, Numéro 30, PUF, Mai 2007.

- AA.VV., German Law Journal, Vol. 6, N° 1, January 2005.

- AGAMBEN, Giorgio, Homo Sacer I, Madrid, Editora Nacional, 2002.

- BEARDSWORTH, Richard, Derrida y lo político, trad. Luisa Lassaque, Bs. As., Prometeo, 2008.

- CASTORIADIS, Cornelius, «Autonomía y alienación», en La institución imaginaria de la sociedad, trad. Antoni Vicens, Bs. As., Tusquets, 2003, pp. 172-195.

- CASTRO, Edgardo, “Michel Foucault: sujeto e historia”, en Tópicos, revista de filosofía de Santa Fe, n° 14, enero-diciembre de 2006, versión digital.

- DERRIDA, Jacques, Políticas de la amistad, seguido de El oído de Heidegger, trad. P. Peñalver y F. Vidarte, Madrid, Trotta, 1998, cap. 2-6.

--------------------------- Espectros de Marx. El Estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional, trad. J. M. Alarcón y C. de Peretti, Madrid, Trotta, 1ª 1995, cap. 1.

- DOTTI, Jorge, "Conversaciones", El río sin orillas, nº 1, Bs. As., 2007, pp. 236-267.

-------------------- “Teología política y excepción”, Daímon. Revista de Filosofía, Universidad de Murcia, n° 13, Julio-Diciembre 1996, pp. 129-140.

------------------- “Romanticismo o decisión política: aut aut”, Prismas. Revista de historia intelectual, n° 4, 2000, pp. 85-102.

- FOUCAULT, Michel, "¿Qué es la ilustración?", en Estética, ética y hermenéutica, trad. A. Gabilondo, Barcelona, Paidós, 1999.

---------------------------- "Omnes et singulatim. Hacia una crítica de la razón política", en Tecnologías del yo y otros textos afines, trad. M. Allendesalazar, Barcelona, Paidós-ICE, 1995, pp.95-140.

---------------------------- “Nietzsche y su crítica del conocimiento”, en La verdad y las formas jurídicas, trad. Enrique Lynch, Gedisa, Barcelona, 2003.

- GALINDO HERVÁS, Alfonso, “Actualidad de la crítica de Schmitt al liberalismo”, Daímon. Revista de Filosofía, Universidad de Murcia, n° 27, Septiembre-Diciembre 2002, pp. 151-162.

- MALLET, Marie-Louise (dir.), La démocratie à venir, Paris, Galilée, 2004

- McQUILLAN, Martin (ed.), The Politics of Deconstruction, London, Pluto, 2007.

- MURILLO, S., El Discurso de Foucault, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1996, versión digital.

- RANCIÈRE, Jacques, El desacuerdo. Política y filosofía, Bs. As., Nueva Visión, 1996.

- SCAVINO, Dardo, La era de la desolación, Bs. As., Manantial, 1999, prólogo y cap. 1.

- SCHMITT, Carl, Teología política I, trad. Angelika Scherp, en Carl Schmitt, teólogo de la política, México, FCE, 2001.

---------------------- El concepto de lo político, trad. E. Molina y Vedia, R. Crisafio, en Carl Schmitt, teólogo de la política, México, FCE, 2001.







3. SI LA INVESTIGACIÓN YA PRODUJO RESULTADOS, CITARLOS BREVEMENTE.
En más de cuatro años de trayectoria hemos realizado ya un largo recorrido por las problemáticas antes mencionadas. Éste se ha manifestado en los siguientes trabajos:

- CHUN, Sebastián, "La lógica de lo político y su más allá: el largo camino desde Schmitt a Bataille", Congreso Nacional de Filosofía (AFRA), Universidad Nacional de Tucumán, Septiembre de 2007

- MARTÍN, Facundo, "Soberanía y estatalidad", Congreso Nacional de Filosofía (AFRA), Universidad Nacional de Tucumán, Septiembre de 2007.

-MARTÍN, Facundo, “Sujeto e ideología en Althusser y Adorno. Una puesta en diálogo”, Jornadas de Marxismo y Psicoanálisis “Por el camino de Althusser”, Buenos Aires, Biblioteca Nacional - Facultad de Cencias Sociales, UBA, 24 de Agosto de 2009.

- SHAPOCHNIK, Maia y PARRA, Juan Pablo, "La autonomía, un concepto problemático", Congreso Nacional de Filosofía (AFRA), Universidad Nacional de Tucumán, Septiembre de 2007

También durante este tiempo hemos desarrollado un registro completo de nuestras discusiones, que junto a nuestras ponencias y trabajos monográficos pueden encontrarse en http://pol-etica.blogspot.com.








4. ANTECEDENTES CIENTÍFICOS DEL DIRECTOR (Adjuntar Curriculum Vitae).
Pinacchio, Ezequiel Antonio

DATOS PERSONALES

D
NI: 29. 599.920
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras iconCC: Sres. Consejeros Directivos de la Facultad de Filosofía y Letras,...

Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras iconFacultad de Filosofía y Letras

Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras iconFacultad de filosofía y letras

Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras iconFacultad de filosofía y letras, U. N. T

Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras iconFacultad de Filosofía y Letras unam

Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras iconUniversidad de buenos aires- facultad de filosofía y letras

Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras iconUniversidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras

Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras iconUniversidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras

Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras iconUniversidad Nacional de Cuyo Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Historia

Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras iconProf. Asoc. “Práctica de Trabajo Social Fliar Facultad de Filosofía y Letras unt






© 2015
contactos
ley.exam-10.com