Conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los miembros de la comunidad internacional”






descargar 290.96 Kb.
títuloConjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los miembros de la comunidad internacional”
página1/9
fecha de publicación28.02.2016
tamaño290.96 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Eric Tardif doctorericetardif@ymail.com
INTRODUCCIÓN
Definición de derecho internacional

La comunidad internacional esta compuesta por varios miembros, el miembro rey es el Estado y otras serian organizaciones intergubernamentales.
Tiene su origen en el derecho de gentes-ius gentium. El primero en hablar de derecho internacional es Jeremias Bentham. Su base es el concepto del derecho inter estatal = relación entre estados.
Se da separación de derecho internacional público y privado (relaciones entre particulares, Ej. una compra de un particular a una empresa extranjera).
Existen las relaciones internacionales, el derecho internacional público va a estar influenciado por cuestiones políticas, no habrá distinción de donde termina lo jurídico y donde empieza lo político. Es un derecho que no es homogéneo, habrá una super posición entre reglas generales y particulares.
Conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los miembros de la comunidad internacional”.
Referencia a la Historia del Derecho Internacional
En 476 es el final de la antigüedad y principio de edad media, esta imperio romano, las polis griegas, las cuales tienen un tipo de relación entre ellos, el dinero mueve el comercio. Roma se abre a sus vecinos por razones del comercio. No hay estados, hay pequeñas monarquías que fomenta la existencia de relaciones entre los estados.

Cuando se da la caída del imperio romano en occidente, se da un estancamiento del derecho.
En Europa en el S.XVII se dan pequeñas monarquías que están bien establecidas, en 1648 se da la PAZ de WETFALIA, el cual se considera como el comienzo del ESTADO MODERNO, la cual va a generar la estabilidad para la construcción de Europa, van a reconocer sus fronteras.
Al crearse el estado es importante empezar hacer alianzas militares, se dan relaciones diplomáticas ad hoc (caso por caso) .
En 1789 es el parteaguas de la historia del derecho internacional público, hay teóricos del derecho internacional:

Victoria (principios S. XVI): empieza hablar de soberanía del estado, de fronteras, es influenciado por el derecho divino por el derecho del clero, habla de la necesidad de los estados para asociarse.
Grocio (principios del S.XVII): su idea es quitarle la idea del derecho natural al derecho internacional.

  • La guerra justa donde estables que la fuerza es primordial para adquirir poder, el estado puede reaccionar solo si hay causa justa, no hay árbitro.

  • Habla de la libertad de los mares estar en el mar mucho tiempo, barcos con potencia, explica el derecho de apoderarse del mar, dice que es libre y de quien lo pueda dominar


Vattel: Trae como concepto el de la igualdad de los estados.
La revolución francesa trae ideales de igualdad, fraternidad y riqueza, la cual se va a contagiar a otros países de Europa y se va a dar la revolución industrial, con este desarrollo de ideas se da la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la cual se propaga a otros países y estos derechos se vuelven universales, de ahí la importancia del derecho internacional
En esa época se da importancia al comercio, gracias al desarrollo de la tecnología, se busca vender bienes de producción, se buscan leyes o tratados.
Teoría del derecho Internacional
Determinar el impacto del derecho internacional en la vida de cada estado, hay varios estados que consideran que el derecho internacional es algo tan fundamental que lo equiparan a las normas internas, algunos consideran que el derecho internacional es superior al nacional , otros viceversa y otros paralelos.
Teoría Monista:

  1. Preponderancia del derecho interno sobre el derecho internacional, ya que el internacional no existiría sin el derecho interno, el internacional nace del derecho interno. Si yo firmo un tratado no puedo no respetarlo

  2. Preponderancia del derecho internacional sobre el interno


Teoría Dualista:

  1. En el Derecho internacional de algunos países para que un tratado tenga eficacia solo con la firma se hace válido en el derecho interno

  2. Hay países en los que para que un tratado tenga eficacia debe estar especificado en mi derecho interno, una norma en la constitución que lo especifique.


La idea de la existencia del derecho internacional puede ser variable, hay autores que dicen que no existe que solo son normas celebradas entre estados y que es esporádico, no existiendo así una disciplina llamada derecho internacional, ya que hay ausencia de COERCIBILIDAD por un órgano jurídico.
Sin embargo si existen formas de coerción, la más eficaz es la que toca a su estado en el punto más débil, LA ECONOMIA.

UNIDAD 1 FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL
Fuentes del Derecho Internacional Público
Corte Internacional de Justicia (ECIJ) “Estatuto de la Corte”. Art. 38

1. La Corte, cuya función es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar:

  1. las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes;

  2. la costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho;

  3. los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas;

  4. las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 59.

2. La presente disposición no restringe la facultad de la Corte para decidir un litigio ex aequo et bono, si las partes así lo convinieren.
FUENTES PRIMARIAS
1. CONVENCIONES: su sinónimo son los tratados, ahí se verá reflejada la voluntad de las partes, 2 o más estados. (concordato, acuerdos, estatuto, protocolo, carta de las naciones unidas). Los tratados existen hace mucho tiempo sin embargo se dieron normas específicas de cómo establecer tratados en la CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE DERECHO DE LOS TRATADOS se firmó en 1969.


  1. Concertación: Es la negociación para crear tratados, primero se necesita una invitación, que alguien piense que es útil, puede ser un país el que va a fomentarlo o una organización, se busca una sede para negociar el tratado, el país que propone la negociación del tratado propone la sede. Se dan los PLENOS PODERES (carta de autorización para representar al gobierno al firmar tratados), cada uno de los representantes deben presentar su carta, los que tienen los plenos poderes se les llama PLENIPOTENCIARIOS, empiezan las actividades que se van a llamar CONFERENCIA DIPLOMÁTICA (reunión de plenipotenciarios). Las decisiones se toman con 2/3 de los presentes.


Puede ser que los estado presentes cambien las reglas establecidas en la Convención de Viena y se tomen las decisiones con otro porcentaje.

Se negocia cada parte del tratado, cuando ya se tiene el documento final se va adoptar de acuerdo a las reglas que se pactaron ahí  se da el tratado y solo se aplicara en los países que firmen el tratado.
Cuando se termina la negociación puede haber varias versiones (varios idiomas). El árbitro de la corte internacional establecerá los alcances del tratado.
La mayoría de los estados, una vez firmado el tratado, se necesita la ratificación del Senado, en algunos países solo con la firma del plenipotenciario y la del presidente tiene efectos jurídicos.
Hay tratados en los que el presidente puede firmarlos sin la ratificación del senado, se llaman ACUERDOS EJECUTIVOS.

PACTA SUNT SERVANDA: los pactos se deben de cumplir
****Existe la figura de la ADHESION, donde un país no participo en la elaboración del tratado sin embargo quiere que tenga eficacia jurídica en su país.
Si un país está de acuerdo en la mayoría de los artículos del tratado, pero hay una parte que contraviene su constitución se dan las RESERVAS (declaraciones de un país donde establece que ciertos artículos no le serán aplicables). El mismo grupo de estados, que participaron en el tratado, determinan si son aceptables las reservas o no, hay estatutos que no aceptan reserva alguna.
Existe la posibilidad de NULIDAD de un tratado por: fraude, dolo, coacción, tratados en los que se declara la guerra a otro país. Se da cuando se viole una garantía del Ius cogens: normas imperativas de derecho internacional y que no aceptan ningún pacto en contrario, Ej. está prohibido el uso de la fuerza, protección de los derechos humanos (derechos inter humanitarios – de los conflictos armados), libre determinación de los pueblos. Las va a identificar algún órgano jurisdiccional.
No existe la IRRETROACTIVIDAD de los tratados, en algunos casos excepcionales se puede dar. Ej. Cuando se despliegan los cascos azules (fuerzas de paz de la ONU), se va a dar el acuerdo el cual tendrá un efecto retroactivo de cuando llegaron.
No se pueden pactar obligaciones a TERCEROS en los tratados, pero si se pueden pactar ventajas para terceros.


  1. Interpretación:

  • Auténtica: se lleva a cabo por parte del órgano que los mismos miembros que firmaron el tratado crean

  • No auténtica: se va a delegar a un órgano externo, Ej. Corte internacional de justicia


Métodos de interpretación: hay reglas que se establecen en la convención de Viena

  • Interpretación de Buena Fe

  • El texto es indisociable del contexto: no se le puede dar una interpretación diferente a una parte del texto que la del tratado en su totalidad.

  • Regla del efecto útil: la idea es que si varios estados se sentaron para negociar un tratado es para que tuviera efectividad = utilidad, por tanto el órgano encargado de la interpretación debe darle un sentido útil

  • Respecto a los idiomas, se debe dar una interpretación útil para todos los estados




  1. Conclusiones

  • Un tratado puede sufrir enmiendas: Después de un año que entre en vigor se pueden negociar artículos, cambiar artículos

  • Suspensión de la aplicación del tratado: el tratado va a determinar en qué casos o como se va a suspender. Ej. Si tiene que ver con la venta de trigo si el trigo baja su precio entonces se suspenderá el tratado. El tratado se pone entre paréntesis no se acaba

  • Extinción: se puede acabar por varias razones Ej. el incumplimiento de los objetivos

  • Denuncia: Un estado puede salirse unilateralmente de un tratado ya sea por cambio de gobierno, el tratado debe explicar cómo el país debe denunciar el tratado, si el país ya no quiere pertenecer al tratado.

  • Entrada en vigor: al haber cumplido mis obligaciones constitucionales, el tratado entra en vigor, no se va a esperar a que todos los países (si son muchos) cumplan con su reglamento interno, de acuerdo al número de negociadores se establece cuando entra en vigor el tratado Ej. Si 60 estados hubiesen firmado y ratificado de acuerdo a su derecho interno, entonces eso sería una muestra política de que el tratado entra en vigor, no antes y entra en vigor en los demás estados cuando ya lo hayan ratificado.


Artículo 27 de la Convención de Viena: los tratados que se firman son para cumplirse.

Cláusula Rebus sic stantibus: estando así las cosas. Cláusula que puede hacer que un tratado deje de tener efectos, en alguno casos se va a pactar en los tratados, si no existe una clausula de estas va a ser posible para un estado invocar esta clausula de que va a dejar de cumplir sus obligaciones porque tiene un problema interno, si los 2 estados no se ponen de acuerdo el que va a decidir será un órgano jurisdiccional.
Casi todos los tratados van a tener un artículo que va a prever quien va a resolver los problemas que surjan del tratado Ej. Asamblea de los estados partes, órgano jurisdiccional (corte internacional de justicia, o arbitral).
DEPOSITARIO: Si tenemos a 2 estados que firman un tratado y que está en el mismo idioma no hay problema, si son muchos estados y están en idioma diferente se necesita a un depositario que será el estado o la organización que se va a encargar de tener el texto oficial u original del tratado. Es el estado anfitrión donde se llevo la conferencia diplomática. Ej. OEA cuando se firma un tratado entre los estados americanos.
Clasificación de los tratados:

  • Tienen un ámbito general y un ámbito específico (Ej. Venta de trigo).

  • Tratados normativos (enuncian normas) y constitutivos (constituyen una nueva organización, al crear un órgano OEA, UNESCO, ya que con ellos nace una figura que será perenne)

  • Tratados abiertos (cualquier estado se puede unir, se establece en el mismo tratado); cerrados (para poderse adherir a él, existirán candados Ej. Para unirse al tratado de roma se necesita un nivel de desarrollo)

  • A nivel geográfico: universales (cualquier país lo puede firmar), regionales (debe pertenecer alguna zona geográfica).



  1. COSTUMBRES INTERNACIONALES: practica generalmente aceptada como derecho

  1. Elemento material – inveterata consuetudo o diurnitas: práctica de los estados, debe ser reiterada. Debe haber una connotación internacional Ej. 3 Estados costeños que permiten la pesca entre ellos, no tienen límites.

Se tiene que tomar en cuenta el espacio (idiosincrasia) y el tiempo (los órganos jurisdiccionales determinan el tiempo para ver si es costumbre, la Corte de Justicia dice que una costumbre se puede dar de forma rápida, una costumbre que este bien especifica durante 10 años es suficiente). La costumbre se puede dar a través de los estados puede ser un mandato por el que se expresa la costumbre


  1. Elemento subjetivo – opinio iuris: Se define en una obligatoriedad, un sentimiento para los estados involucrados de que están cumpliendo con una obligación jurídica Ej. El estado B y el A están conscientes de cuando entren los barcos del estado vecino deben respetarlos.


Si la costumbre cesa y un estado se ve perjudicado, deberá haber un arreglo diplomático y si no se logra se ira a un órgano jurisdiccional, quien va aplicar el derecho común a los 2 estados, como es una costumbre: primero se debe demostrar que existía la costumbre, el segundo que entre estados no se limitaban (debe haber dcto. Escrito de la relación o entendimiento que obligaba a los 2 estados llevar a cabo esas actitudes). Al demostrar esto se puede exigir daños y perjuicios que se pueden cuantificar.
Persistant objector: si hay una costumbre que está naciendo, pero hay un estado que se opone no se le puede obligar a tener esa costumbre, por lo mismo no se le puede demandar porque siempre se opuso.
Para que muera una costumbre debe nacer otra de sentido contrario.


  1. PRINCIPIOS GENERALES: principios que la mayoría de los países reconocen en su ordenamiento jurídico, tanto en el anglosajón como en el neo romanista. Muestran una voluntad común de las naciones para que sean aplicados.


Ejemplos: abuso del derecho, buena fe, reparación del perjuicio, reparación de fuerza mayor, la cosa juzgada, igualdad de las partes, los tribunales deben ser establecidos por una ley, nadie puede ser juez y parte, principio de prescripción, nexo causal.
Hasta aquí las fuentes primarias, los principios generales complementan los tratados y costumbres, porque la costumbre es la base de los tratados, quiere decir que se va a cristalizar el derecho.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los miembros de la comunidad internacional” iconEl derecho internacional privado es el conjunto de normas jurídicas...

Conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los miembros de la comunidad internacional” iconTesis acerca de la estructura de las normas jurídicas (*) friedrich...
«Prinzipien der Verfassungsinterpretation» (Principios de interpretación constitucional), en vvdstrl 20, 1963, p. 53; Viehweg, Topik...

Conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los miembros de la comunidad internacional” iconResumen Los problemas ambientales que afronta el planeta tierra afectan...

Conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los miembros de la comunidad internacional” iconSistema. Es un conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta...

Conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los miembros de la comunidad internacional” iconSe refiere al conjunto de instituciones, organizaciones y procesos...

Conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los miembros de la comunidad internacional” iconLa noción de sistema político se refiere al conjunto de instituciones,...

Conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los miembros de la comunidad internacional” iconAcuerdo sobre las relaciones en materia de pesca marítima entre la...

Conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los miembros de la comunidad internacional” iconResumen Las relaciones intergubernamentales pueden entenderse como...

Conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los miembros de la comunidad internacional” iconA continuación queremos resumirles esquemáticamente las principales...

Conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los miembros de la comunidad internacional” iconUn sistema electoral es el conjunto de elementos, relacionados entre...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com